Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

CORTOS ESCONDIDOS

LA ISLA DE LAS FLORES (Jorge Furtado)

NAIOBA (Gabriel del Gotto, Republica Dominicana, 2012)

Interesantisímo documental de 34 minutos del realizador dominicano Gabriel Gotto para entender la situación de un país tan sigular como lo es la República Dominicana, el segundo país más grande del Caribe.

Naiboa es un documental que señala, denuncia y se esfuerza en remover consciencias. Imprescindible para entender, no solo un poco más de la situación actual del país que acoge la capital que una vez llegó a ser la primera capital española en el Nuevo Mundo, sino la situación actual y económica de un mundo globalizado que se tambalea y un sistema capitalista descontrolado y deshumanizado.

"Los poderosos discuten las formas del nuevo reparto de la nación de cara a las elecciones del 2012. Los pobres, la ya casi exterminada clase media y el pueblo empatico en general, observan atónitos como la historia de mas de 120 años de dictaduras y pseudo democracias, planea cobrar una nueva etapa de nuestra historia
patria."

WORLD BUILDER (Bruce Branit)


Aquí os dejo otro cortometraje rodado en poco tiempo, pero dotado de una extensa postproducción digital. De nuevo la gélida naturaleza binaria e informática de su origen y estética no le arrebata a la historia un ápice de la emoción y el calor que necesita. Un trabajo formidable de Bruce Branit, quien, curiosamente, es actualmente además uno de los responsables de los efectos especiales de la archiconocida serie "Lost" (Perdidos).
Muchas gracias a Kris por descubrirme el corto. Espero que os guste.

World Builder from BranitVFX on Vimeo.

NUIT BLANCHE (Arev Manoukian)

Extraordinario cortometraje sobre el breve encuentro entre dos desconocidos. Un momento mágico con el que que casi todos nos sentimos reconocidos.
Aunque es un cortometraje rodado y postproducido bajo la varita mágica de los efectos digitales, encierra una sensibilidad y una calidez poética asombrosa.

Nuit Blanche from Spy Films on Vimeo.



Muy interesante también su Making Of de poco más de 4 minutos:

Making Of Nuit Blanche from Spy Films on Vimeo.

VALIDATION (Kurt Kuenne, USA 2007)

Manchmal, wahre liebe ist unsichtbar und lautlos, aber trotzdem, beeinfluss deutlich unsere Leben.
Nach Paris, dieses mal auf Deutch, will Ich euch ein Lächel dass Ich geschenkt bekommen habe weiterleiten:

A LA CAZA DEL REY (Patricio Burbano 2006)

A LA CAZA DEL REY (Patricio Burbano 2006)

Un cortometraje sobrio e inteligente rodado en 16mm en el 2006. Blanco y negro y con imágenes de archivo en video a color. Utiliza un lenguaje visual basado en la simetría de los planos y en la dualidad de los dos colores que completan el tablero de un ajedrez. Y es que, este cortometraje de poco más de 10 minutos de duración, consigue recrear una atmósfera casi hipnótica entre lo real y la ficción, cercano al falso documental y en torno al tema del ajedrez como forma de vida.
El guión se plantea como un juego intelectual en si mismo en el que su autor va moviendo sus piezas con habilidad hasta el final. Muy atractivo su carácter circular en la estructura, así como el aporte que hace la composición musical del estoniano Arvö Part, interpretada por Keith Jarrett y de Gideon Kremer. Sin duda, un fantástico debut en el corto del ecuatoriano asentado en Argentina Patricio Burbano.

VER "A LA CAZA DEL REY""

ESTO YA NO ES LO QUE ERA

Si me hubieran preguntado a mi, el Oscar de este año a Penélope Cruz por hacer mas de lo mismo en la peor película con diferencia del maravilloso Woody Allen, se lo hubiera dado a estos dos figuras. Supongo que con eso lo digo casi todo.

GLOBOS

85,2kg. Esta semana, como ya vaticinaba, he moderado el descenso y he adelgazado poco menos de 1 kg. Aún así, sigo bajando y ya son algo más de 4 kg en total. Esta semana va a estar complicado ya que, a partir del miercoles, acudiré a la última edición de la muestra de cortometrajes de "LA AUDIENCIA" y me voy a quedar en casa de mi amigo REFO en Salamanca y, conociendole, ya tendrá la nevera a rebosar de cervezas. En fin, viendo el plan, esta semana unicamente me planteo el reto de mantenerme.

Pero vamos a lo importante. Os dejo un precioso video realizado por un equipo de animadores franceses para la publicidad de un canal infantil. "El Globo" de Yoann Lemoine.


Le ballon
Cargado por ddbparis

Un cuentito con evidentes influencias clásicas. A muchos os recordará a aquella otra joya dirigida por Albert Lamorisse, "Le Ballon Rouge" ("El globo rojo"). Corto de 34 minutos filmado en Menilmontat Paris y ganador del Oscar en 1956 en la categoría Original Screenplay y de la Palma del Oro en el Festival de Cannes del mismo año.

Por supuesto que os recomiendo su visionado y también os la ofrezco aqui. Feliz semana.


VER "EL GLOBO ROJO"

DOLL FACE (Andy Huang, 2005)

EL BIG DANI LEBOWSKI

En el año 2005, Daniel Romero (Dani Lebowski) y Raúl Garán rodaron “UNA PUERTA CERRADA", un cortometraje rodado en Mini DV y con un presupuesto de unos 800€ que recrea una atmósfera de misterio y suspense.
Un cortometraje repleto de buenas intenciones, aciertos y con algunas muestras de la inexperiencia habitual de los primeros trabajos y de su bajo presupuesto. Sin embargo, consigue mantener el ritmo y la tensión hasta el final. El corto se pudo ver en una gran selección de festivales y recibió varios premios.

UNA PUERTA CERRADA (1º PARTE):

UNA PUERTA CERRADA (2º PARTE):

Los autores, declarados amantes de la ciencia ficción, realizaron un par de años más tarde “LA HABITACIÓN CONTIGUA", cortometraje rodado una vez más en formato video y con bajo presupuesto, pero dotado de una estética cuidada y futurista en una pequeña historia de 9 minutos que reflexiona sobre la existencia humana, sobre la vida como bien principal, frágil y finito y sobre nuestros cuerpos como mero espejo de lo que somos, fuimos y seremos. Un buen trabajo que aún se pasea por festivales de todo el mundo.

LA HABITACIÓN CONTIGUA:

Profílicos incansables, ahora se atreven con un corto de época: “EL EMBAUCADOR” del que también os dejo el trailer como adelanto:

EL EMBAUCADOR (Trailer):

Por mi parte desearles a los directores mucha suerte para el estreno y poco más, pues sabemos que el talento abre las puertas por si solo. Y si además, eres un tipo formidable como persona, como es el caso de Dani y de su socio Raul, pues las alegrías son siempre sinceras, múltiples y compartidas.

Más información y cosas interesantes en el Blog de Dani: "Un día de furia"

Que ustedes lo disfruten.

IZQUIERDA UNIDA POR JIM-BOX

Ahora que se acercan las elecciones nacionales, aprovecho para enseñaros lo último de mi amigo JIM-BOX, un anuncio para Izquierda Unida en Asturias que nos demuestra varias cosas:

-Que se puede hacer campaña política con frescura y humor.

-Que Jimmi es capaz de bailar bien la canción que le echen, con la chaqueta que le pongan y además, ser fiel a su estilo.

-Que visto el anuncio, una de dos, o Izquierda Unida busca innovar llamativamente y a la desesperada para su reconquista del interés nacional en esta campaña, o directamente al verse excluidos de los debates televisivos y de la información de los medios, se han vuelto locos y ya todo les da absolutamente igual.

Sea como sea, no se pierdan los dos videos del Making of de este anuncio que a mí, incluso, me han gustado más si cabe que el anuncio en sí. Grande, Jimmi.

VIDEO MAKING OF (1)

VIDEO MAKING OF (2)

WEB DE JIM-BOX

15 DÍAS DE AGOSTO (Edu Gonzalez)

15 DÍAS DE AGOSTO (Edu Gonzalez)

Recuperar una foto de cuando éramos niños y buscarnos en ella, es un ejercicio que nos ayudará a comprender en que momento de nuestra vida nos encontramos, si somos la persona que deseábamos ser o si llevamos la vida que soñábamos entonces.
En mi caso, me aferré a la niñez como una cría indefensa a su madre y estiré mi infancia realmente hasta los límites. No he renunciado nunca a la imaginación, al carácter positivo, no le he cerrado la puerta a mi mundo interior y he buscado escondites a la inocencia, es por ello que el mundo real, en ocasiones, también me ha sacudido de lo lindo.
Si el tren de la vida va demasiado deprisa como para disfrutar del paisaje, no dudéis en tiraros de él y seguirlo a pie. Reconozco que tirarse de un tren en marcha da vértigo, pero en ocasiones, es la única forma de poder sentirnos vivos y de descubrir si pasan otros trenes detrás a velocidades más deseadas. No olvidéis que el destino final es siempre el mismo y lo singular es el trayecto.

Un día, leí en un libro que es muy importante dedicar unos minutos al día a la reflexión, a la comunicación con nosotros mismos, a la soledad escogida. Negarlo con la disculpa de que no tenemos tiempo para ello es como decir que no podemos parar a llenar de gasolina el depósito de nuestro coche porque estamos conduciendo. Al final, el coche se parará dejándonos tirados y sin elegir nosotros ni tan siquiera el lugar.

Me pregunto si en la mirada que corona el título de este blog, queda ya algo de la del niño rubio de la foto. Entre ambas hay un espacio de casi 30 años.

¿Y a que viene esta reflexión?

Repitan, como yo, o veánlo por primera vez, pero dedíquenle, por favor, tres minutos a este maravilloso cortometraje.

RATA DE TUNEL

RATA DE TUNEL

Un grupo técnico y artístico formado por tres personas, 200 €, el salón de un piso, mucho sudor, esfuerzo, talento e ilusión. Estos son los medios desplegados para el cortometraje de J.M Asensio “Rata de túnel”.

El cortometraje ha sido premiado y seleccionado en una buena cantidad de festivales y viene a demostrar, muy al estilo de nuestra "La Marea", que no hay impedimentos posibles para iniciarse, experimentar, aprender y disfrutar haciendo cine.

En la estrupenda y atractiva Web oficial del cortometraje se puede visionar el cortometraje integro y también pueden acceder en ella a informaciones de todo tipo sobre este proyecto.

Felicitaciones a J.M Asensio y a sus dos compañeros por el cortometraje y toda la suerte del mundo para futuros proyectos.

Y a vosotros, amigos, que disfrutéis del fin de semana y del corto.

VER RATA DE TUNEL

WEB OFICIAL DE RATA DE TUNEL

CHOQUE (Nacho Vigalondo, España, 2005)

CHOQUE (Nacho Vigalondo, España, 2005)

Después del sorprendente y merecido éxito del cortometraje “7:35 de la Mañana”, que obtuvo entre otros premios, una nominación a los Oscars, hordas de fans y también de detractores deseosos de jugar al deporte nacional favorito, la lapidación y el derribo, recibieron con tremenda expectación este nuevo cortometraje. Esta expectación natural tras el gran éxito de su anterior corto fue la que nubló a muchos el camino para llegar a disfrutarlo plenamente.
La decisión de Vigalondo de volver a otorgarse el papel protagonista fue criticada por unos, y el corto, aunque para algunos otros no consiguió cumplir las expectativas creadas, funcionó bastante bién, provocando sentimientos enfrentados.
Yo reconozco que la primera vez que lo vi también me dejó un tanto frío, pero lo cierto es que, este, es uno de esos cortometrajes que crecen y crecen, más y más, con cada nuevo visionado.

Choque es una incisiva reflexión sobre el patetismo de hacerse adulto, sobre la irresponsabilidad como crema para las arrugas, sobre la nostalgia pegajosa de la adolescencia y la niñez, sobre el “Peterpanismo crónico”. (Sí, me he inventado la palabreja, que pasa.)

Casi siempre que me toca enseñar cortos a mis amigos o conocidos, y puedo huir de los míos, “Choque” es uno de los que siempre suelo aprovechar para enseñarlo. ¿Por qué? Pues porque realmente es un buen cortometraje. Porque funciona, logra sus objetivos y nunca, nunca falla.
Vigalondo está preparando ya el estreno de su primer largometraje, “Los Cronocrimenes”. Una apuesta muy personal en un momento en que la industria se tambalea, demandando, entre otras muchas cosas, personalidad y aires nuevos.

Mucha suerte para Nacho, muchas felicidades, que me consta que hoy, además, es su cumpleaños y a vosotros que disfrutéis del corto:

VER CHOQUE

Más información sobre Vigalondo y sus proyectos en su BLOG.

ERAMOS POCOS (Borja Cobeaga, España, 2005)

ERAMOS POCOS (Borja Cobeaga, España, 2005)

Se ha hablado ya mucho, y más aún que se va a hablar, de este fantástico corto que, junto a “Binta y la gran idea” de Javier Fesser, (este otro aún no he tenido la oportunidad de verlo) lucharán por entrar entre los finalistas en la carrera por representar a España en los Oscars de este 2007.
“Eramos pocos” ha conseguido la unanimidad del público y de los jurados de prácticamente todos los festivales de este país, y de forma muy merecida. El cortometraje reune unas actuaciones cuidadas y medidas, con una Marivi Bilbao contenida y en estado de gracia. Un guión del mismo Cobeaga y Sergio Barrejón, simpático, nada pretencioso, con trasfondo, llevado con sensibilidad y de forma muy inteligente. El corto rebosa de buen gusto, oficio y de una calidad técnica a la altura del mejor cine nacional. Les deseo a Borja Cobeaga y a Javier Fesser, desde aquí, toda la suerte del mundo para esta gran aventura "Hollywoodiense".

VER CORTO

ESPERMAZOTOIDES (Isabel de Ocampo, España, 2005)

ESPERMAZOTOIDES (Isabel de Ocampo, España, 2005)

Continúo en esta sección con el corto de Isabel de Ocampo, “Espermazotoides” (2005).
Aunque la versión comprimida que hay en Internet no es de demasiada buena calidad, se puede disfrutar sin problemas de una historia fresca, divertida y muy bien llevada. Un corto nada pretencioso y por el contrario, muy entretenido y efectivo, de buen ritmo y con una esmerada dirección de actores.
Una sala de espera, una madre muy liberal y un niño hiperactivo y preguntón. ¿Acaso no fuimos así todos alguna vez?

Para quien desee verlo de nuevo o por primera vez, tranquilamente en el salón de su casa, lo emiten por televisión el martes día 5 de Diciembre en el programa de TVE2, “Versión española”.
VERLO AHORA

EL VIAJE (Toni Bestard, 2002)

EL VIAJE (Toni Bestard, 2002)

Una esplendida fotografía, unos niños en estado de gracia, con unos diálogos frescos, mordaces, llenos de inteligencia y sensibilidad. Buen pulso y mejor ritmo. Toni en estado puro. Un corto de esos que duran más allá del metraje. Para disfrutar.

VER CORTO

CORTOS ESCONDIDOS

CORTOS ESCONDIDOS

Quiero inaugurar esta nueva sección con el cortometraje “Gris”, de los RLUX, productora formada por los directores Álex Montoya y Raúl Navarro.
Gris es un corto sorprendente, extraño, quizás un tanto atropellado, pero ágil, de factura sobresaliente y con buenas interpretaciones. Los RLUX, con sus cortos, demuestran desbordar frescura, ilusión y un gran talento.

VER CORTO