Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

DIARIO DE ABORDO (Dia 1º)

DIARIO DE ABORDO (Dia 1º)

7-6-2006

Aunque estaba planeado rodar toda la escena de la selva en Gijón, pregunté a producción por la posibilidad de transformar el Campo Grande en el San Salvador. Necesitaríamos para ello encontrar un rincón adecuado, prescindir del sonido, algunas plantas de atrezzo, dos maquinas de humo y una de agua, pero de esta forma seguiríamos la producción en Valladolid. Al final construimos nosotros mismos una maquina de agua con la ayuda de Jesús, un fontanero que nos acompañará durante todo el rodaje. Y pudimos conseguir una maquina de humo y una extraña pastilla del tamaño de un ladrillo que se trajo de Alemania Sorin, mi director de fotografía. Es una bomba plástica de humo del ejército rumano. Nos explicó que, aunque posiblemente ya estaría caducada, no perderíamos nada por probar.
Llevo más de dos semanas en Valladolid, ensayando con los actores y llevando la preproducción desde cerca. Nunca he rodado antes una historia con tantos actores, tanto dialogo y tanta puesta en escena. Y también me estreno con una historia de época. Roberto, el productor, dice que me ve muy tranquilo. Tiene razón. Me siento como un alumno con los deberes hechos. El guión esta a punto, los actores ya pueden interpretar estupendamente todo el corto de un tirón, ya tengo claro el guión técnico y en realidad me preocupan más algunos asuntos de la producción. Es la primera vez que Roberto realiza un proyecto de estas características, estamos apuntando muy alto y, definitivamente, parece haberse percatado de que son demasiados pocos en las labores de producción y que, aunque están muy ilusionados y se están dejando la piel a trabajar, serán de esperar algunos desajustes y algunos problemas.
Me preocupaba bastante por esto el día de hoy. Coordinar la maquina de agua, rodar en exteriores, controlar el humo y realizar una complicada escena con un niño que ha de actuar desnudo.
Además y de la nada nos sorprendió una tormenta tropical. Llegó, nos obligó a detener el rodaje, nos amenazó con suspenderlo y al poco, se fue y volvió a salir el sol. Todos nos mirábamos los unos a los otros, sobretodo los que somos de Valladolid. Estamos en Junio, no figuraba nada parecido en el parte meteorológico y parecía casi sobrenatural por la rapidez en aparecer y desaparecer.
No fue hoy la única experiencia surrealista. Alguien entendió mal los consejos de Sorin y, en vez de probar a encender un trocito de la pastilla del humo, la encendieron toda junta. Llegó la policía y tuvimos que desalojar la zona. Todo el Campo grande se veía sumergido en una espesa niebla que rascaba la garganta. Nunca había visto nada semejante, con una cara parecida a la de un futbolista al que le meten un gol en el tiempo de descuento, deambulé sin saber que decir. AQUÍ
No conseguimos apagar la pastilla. No había forma de acercarse y la confusión duró hasta que se apagó sola. A Quintana, que interpreta a Colón, le pilló la bomba de humo dormido en un banco. Al despertar con los gritos y verse en medio de la niebla disfrazado de época, comenzó a preguntar que pasaba y donde estaba. Roberto terminó por asustarlo gritando a su lado:

¡Ha tragado demasiado humo!, ¡Ha tragado demasiado humo!, ¡Llevaros a Quintana de aquí!

A pesar de todo conseguimos realizar lo planeado y finalmente puedo decir que ha sido un buen día. Tuvimos agua, humo y Gabriel, el niño sudamericano, deslumbró con su actuación. Me han comido los mosquitos, estoy muy cansado, pero me siento feliz y afortunado. Rodar es como bailar en un terremoto, un continuo desastre con pequeños momentos de calma y esperanza.

6 comentarios

carmina -

Lo de la tormenta sorpresa me ha recordado a lo que le pasó a Tim Robins cuando intentaba rodar su Quijote en La Rioja (creo). En tu caso, con mejor suerte, no lo dudes. Qué ganas de ver el corto!

Rubin -

Enhorawena por esa genial apariencia del film, aunque espero ansioso más fotos.

Por cierto, esto de los diarios de rodaje se está poniendo de moda...y me maravilla.

A ver si te pasas por aquí y nos tomamos algo.

Saludos desde La Bellota!

Mata -

Es lo que tiene empezar el rodaje en semejante día. Imagino que los rodajes tendrán un montón de contratiempos, porque lo raro sera que salga todo rodado. No tengo duda que el resultado sea interesante de ver incluso el "como se hizó"
A seguir disfrutando y dejar respirar a los vallisoletanos hombrepordios, je je
Un abrazo.

JairoIglesias -

impresionante. eres Dios

monocamy -

Ostrasss, pues pensarían que querías grabar un capítulo de Sherlock Homles, en Londes jajaja :D

Ay, qué bien te lo pasas, mosquitos aparte.. ;)

Me alegro mucho.

daniel davila -

oye!!... que bueno que estas en tus cielos... espero que todo te salga como lo planiado y que logres acatar cada meta propuesta... suerte ivan.

oye si no es mucha molestia publica mas fotos de la produccion, jejeje con lo que escribiste y la imagen que publicaste pude estar alli y vivir un poco mas lo que contaste!

si no puedes, igual lo entiendo