Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

EL SEÑOR DE LA GUERRA ( Andrew Niccol, U.S.A, 2005)

EL SEÑOR DE LA GUERRA ( Andrew Niccol, U.S.A, 2005)

Con pase de prensa a estrenar, entré a ver, en horario matinal, esta cinta sin saber demasiado sobre ella. Las películas, o llegan al espectador o definitivamente se quedan por el camino. “El señor de la guerra”, en mi caso, ha conseguido hacer mella. Me ha sobrecogido, entretenido y he disfrutado generosamente desde el primer momento.
Comienza con una secuencia absolutamente genial, que resume, durante los créditos iniciales, la intención global de su metraje. Una asombrosa subjetiva de una bala, desde su fabricación hasta que consigue arrebatarle la vida a un ser humano.
Su director, Andrew Niccol es el responsable de la inspiradísima “Gattaca”, quien escribió además “El Show de Truman” y “La terminal”. En este caso se enfrenta aquí a un guión muy complicado por su temática arriesgada y controvertida. No fueron pocos los productores americanos que salieron corriendo ante semejante proyecto, y gran parte de la financiación, ha llegado desde productoras extranjeras.
Hay varios puntos que hacían, del pretendido éxito de este proyecto, una misión casi imposible:
Una trama que flirtea con el documental, a pesar de ser mera ficción y que, a la vez, consigue apabullar en el apartado visual. La mezcla de ambos formatos nunca es tarea fácil y el resultado, cuando funciona, es algo que, a mí, personalmente, me maravilla.
De temática parecida, pero como mero documental, nos llegó hace más de un año la estremecedora e imprescindible "La pesadilla de Darwin".
Otro punto muy difícil es lograr salir airoso de una trama orientada por una voz en off. Supongo que las criticas negativas podrán llegar precisamente en este punto. A mi parecer, en este caso funciona, al menos no desentona y no chirría, que ya es bastante.
Otro apartado es el de tratar de lograr la empatía necesaria con un protagonista que es un verdadero hijo de puta despreciable y sin escrúpulos que no duda un segundo en pisotear, comprar y vender hasta su propia familia para conseguir encumbrarse en un oficio, tan moralmente respetable, como es el del tráfico ilegal de armas y la financiación de guerras y masacres en medio mundo. Este personaje es Yuri Orlov (Nicolas Cage), un personaje inspirado en cinco personajes supuestamente reales que aquí son uno solo. Un ucraniano victima del sueño americano, que ya una vez en el New York de los ochenta, consigue transformarse en un multimillonario poderoso y respetado gracias a su talento en el mercadeo negro internacional de armas. Un personaje atroz y destructivo capaz de mover montañas con solo pestañear y al que reconocemos enseguida, porque representa a esos hombres blancos de los que ya nos advirtió antes Michael Moore en sus libros y en sus documentales. Y precisamente lo que nos aterra es realmente sentir esa extraña empatía hacia el personaje, y poder llegar a entender sus motivaciones y sus argumentos:

“Las tabacaleras también mercadean con la muerte y no son perseguidas” “Y si mi negocio no es en la actualidad lo suficientemente ilegal como para detenerme, es porque quien hacen las leyes en el mundo son mis mejores clientes o mis jefes” “¿Qué más da?, si yo desaparezco, vendrá inmediatamente otro en mi lugar”

Y así, Yuri, cuando, aterrorizada, su mujer, una modelo internacional que el mismo se preocupó de comprar como si de tan solo el diamante de una joyería de lujo se tratara, le pide que por favor abandone de una vez por todas el negocio, este le responde:

“No puedo, porque esto realmente se me da muy bien”.

Y también nos reconocemos inmediatamente en ella, en la mujer de Yuri, (Bridget Mohynahan) prostituida por los lujos, por el dinero, por lo material, y a la vez por la soledad y el desconsuelo, por la miseria de mirar hacia otro lado para no ver la verdad. Algo totalmente reconocible para una sociedad consumista, materialista y capitalista como la nuestra, donde se nos atolondra para no mirar hacia las partes del mundo que sufren a nuestra costa. Y luego esta el hermano de Yuri, (Jared Leto) encarnando el papel del otro lado de la moneda de esta sociedad moderna, de ese idílico “American Dream”, como muñeco roto, adicto a las drogas, testigo y partícipe del negocio sangriento de Yuri. Tan millonario, tan corrompido como él e igual de vació por dentro. Y ese elitista mundo de poder y de lujo exacerbado entra en contraposición con el retrato de un tercer mundo desamparado, putrefacto y hambriento, victima de las guerras, de las enfermedades y de la miseria. Victimas de sus propios dictadores, clientes de excepción de ese mercado negro y del expolio globalizador de las multinacionales occidentales.
Ethan Hawk interpreta, en esta ocasión, a un policía de la Interpol que, incansable, trata de perseguir y detener a Yuri. Una especie de pepito grillo que simboliza nuestra conciencia moral, una especie de bicho raro, impotente en su tenaz lucha por una causa perdida.

Habrá quienes quizás vean aquí una película lenta o aburrida. Para mí, se trata de una obra arriesgada, reflexiva, virtuosa, necesaria y realmente fabulosa. La música esta cuidada, el guión funciona, aún a pesar de no llegar a la talla de "Scarface" o de "Goodfellas", y la factura visual es mucho mejor que notable, repleta de simbologías y de humor negro. En definitiva, una de las mejores películas que he podido ver en los últimos años. Un agradable descubrimiento con un único pero, no haberla hecho yo.

8 comentarios

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.

Creative Recreation -

You introduction is detail, thank you so significantly information, but why do not you deliver some reference photographs?

CP -

Y gracias por el comentario en el blog. Yo también he enlazado tu blog en bloglines. Por cierto, lo encontre al ller tu comentario sobre esta pelicula en muchocine.

CP -

Y por encima, hemos tenido que esperar meses y meses a su estreno. Junto con Syriana, un cine de realidad politica actual, que (y aqui es donde creo que disiento de tu critica) le da mil vueltas a la demagogia facilona de Moore, aparte de ser mucho mejor cine, claro, XD.

John Trent -

Esta parece ser de esas peliculas que crean opiniones radicalmente opuestas, y que seguramente no gustara mucho en su pase por los multicines.

En principio no sabia muy bien por donde podria tirar la propuesta, aunque cada vez mas me voy dando cuenta de que sera una especie de "Traffic" pero con el mundo de las armas como tema princpipal. Pinta interesante.

Saludos.

monocamy -

Yo también quiero verlaaaa :D Aunque, la verdad, no sé hasta qué punto son efectivas estas películas y documentales de denuncia, porque hace tiempo que están de moda (por ejemplo con el que mencionas, Michael Moore) y no veo yo que acaben de calar. Al menos, en la última que he visto (la de Moore sobre el 11 M) no acabó de convencer (no como film sino como denuncia) y, de hecho, no varió el resultado de las elecciones, a pesar de las evidencias que parecía mostrar.

Por cierto, las películas que son conducidas por una voz en off me gustan mucho, aunque ahora no recuerdo muchos títulos, acaso "Sleepers" o "Uno de los nuestros".

Muchos saludos, golfete :D

Jose -

Hmmm, me quedo con ganas de verla. Hace ya tiempo que no salgo del cine con esa sensación de saciedad tras haber disfrutado de cada bocado.

Un saludo.

Lucinda -

No la he visto, pero supongo que cuando la estrenen haré lo posible por echarle un ojo y tener mi propia opinión también. Al menos el cartel me ha impactado muchísimo, es una composición muy original...