ELECTROFUNK
Mi amiguete David Manso (Rayo) participó en uno de mis primeros cortos, ¿Has sacado el perro? (1997) como actor y además como músico, prestándome un par de canciones de su banda de por aquel entonces Aliter haud. Aquel cortometraje terminó siendo un mediometraje algo fallido y de casi 34 minutos de duración, lo que lo apartó irremediablemente de cualquier tipo de esperanza de distribución o de salida más allá de su estreno en la sala grande de Caja España en Fuente Dorada, en Valladolid o de su emisión en las televisiones locales.
Aún así, le guardo un especial cariño, por esa mezcla voraz de ilusión, de empeño e inocencia que rebosa el corto a partes iguales. Este era un cortometraje primerizo, sin ningun tipo de presupuesto y sin equipo técnico, pero con más de dos docenas de localizaciones distintas y más de una quincena de amigos haciendo sus pinitos como actores. Para que os hagáis una idea del experimento, su enfermizo argumento era algo así como:
"Tres amigos se montan una fiesta a escondidas en la casa de otro que se ha ido de viaje dejándoles las llaves y un perro a su cargo.
En la misma comunidad, un reparador de ascensores chalado se dedica a asesinar a la vecindad a diestro y siniestro y con un destornillador utilizando además el mismo piso de la fiesta para esconder los cadáveres."
Los tres chicos llaman a un restaurante chino y por error, lo que les llega es un pedido en el que en los rollitos de primavera hay coca por un tubo. (¿Les suena a Torrente? Pues mi corto se rodó un año antes.) La fiesta se desmadra en un alocado collage formado por un pervertido, un suicida, un asesino en serie, una puta, una vieja adicta al Street Fighter, un mafioso y un perro que nunca se llega a ver en el cortometraje, entre muchos otros.
Mi padre terminó participando también haciendo de mafioso, una de mis hermanas pequeñas haciendo el dignísimo papel de una puta noruega y yo haciendo las labores de
¿todo? Incluso también aparezco en el corto muy brevemente. (Me pegan un tiro en la frente a las primeras de cambio)
Con este cortometraje, tras nuestro estreno en enero de 1998, recibí la que fue la primera crítica cinematográfica de mi carrera:
Más de treinta animados minutos bien llevados por actores no profesionales y de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Sáinz-Pardo muestra maneras y conocimiento del cine, aportando frescura y un no situarse en lo seudo vanguardista o lo convencional
Benito Carracedo
Diario El Mundo 30-1-1998
David, además, participó recientemente con la canción never de su nueva banda Electrofunk en mi documental SORIN DRAGOI (BvK) "Poträt eines Kameramannes" (2007) que he presentado como proyecto para mi Escuela de Cine en Munich. Además me ha informado un poco sobre sus proyectos más actuales. El último y más ambicioso, este que os presento a continuación:
OIGO VEO es un espectáculo didáctico multimedia que explica y ejecuta las nuevas tendencias artísticas del sonido y de la imagen a través de nuevas tecnologías, creando una obra en directo. Una fusión inquieta y original entre instrumentos convencionales como el saxofón o la guitarra y las más modernas máquinas y ordenadores.
Un espectáculo audiovisual multimedia de Electrofunk, que reúne su gran afición por la música, la docencia y la creatividad artística.
Pero más vale una imagen que mil palabras:
El espectáculo, además, se puede contratar para fiestas, cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones y entierros marchosos.
Para más información, no dudéis en visitar la página Web de la banda:
Enhorabuena chicos y mucha suerte.
5 comentarios
Retro Jordans -
Emanuel -
Queco -
MaGICa -
"Shake it outtttttttttt " jejejeje
Para que la proxima vez sea un hola mas prolongado... Tu dices "llamame mas tarde... " y yo ire sin maquillaje " ;) Saluditos
Super -
La verdad es que aunque me costó entenderlo me reí un montón viendo al rayete en la gran pantalla.
Desde luego que fue un corto "familiar". Además de David estaban Jaime, Nati, tu hermana, tu padre..
Qué buenos momentos!
Besos a todos!