ZODIAC (David Fincher, U.S.A, 2007)
Con Seven, Fincher recuperó, renovó, influenció e impulsó toda una moda y un nuevo género de películas y series de televisión sobre asesinos en serie.
Cuando ya pensábamos que tras la insufrible saturación de ceseies e imitaciones de aquella magistral propuesta de Fincher, no restaba aliento alguno ni espacio creativo para nada más, Fincher regresa con la sorprendente Zodiac, que además esta basada en hechos reales, con lo que conocemos de partida el final de la película y la solución a la trama, abanderando de nuevo el más difícil todavía.
Fincher nunca pierde de vista su propio estilo, su visión, ni sus intenciones, la dosis exacta con la que apoderarse de la razón del espectador. Con un apabullante talento y una precisión asombrosa, consigue helarnos la sangre con las primeras apariciones del asesino o agarrarnos a la butaca al mejor estilo "Hitchcock". Sin embargo, enseguida descubrimos que los verdaderos protagonistas son los investigadores, la policía y todos los que se involucraron profesional y personalmente en un caso policial, desesperante, denso y enigmático que se transformó sin remedio en un verdadero show mediático.
La historia deja atrás y en gran parte a las victimas o las vistosas coreografías de sus muertes y se centra en sentimientos universales como la desesperación, la esperanza, la tenacidad y la obsesión. Fincher renuncia a buscar respuestas, o motivos, porque todos estos se desconocen. No aporta luz absoluta, porque los hechos reales aún hoy en día continúan en penumbras.
Zodiac cuenta con un extenso metraje, y a la vez, también con una puesta en escena y una ambientación rigurosa, un reparto adecuado y serio, una realización contenida y magistral y algunos destellos aislados que quedarán, sin duda alguna, en los anales de la historia del cine. Cine por los cuatro costados en casi tres horas donde nos sumergimos de lleno en una oscura trama, en una vía muerta y sin salida, pero que consigue mantenernos en continua tensión dramática. Más no se puede pedir.
Fincher, esta vez, expulsa de clase a su espectador habitual, la generación de la televisión, de la publicidad frenética, las videoconsolas, los Blockbusters y los videoclips. Esa gran mayoría acostumbrada a la catarata de imágenes, al zapping, a la velocidad, los gags, las palomitas, los móviles encendidos y el emule.
Fincher ha realizado aquí una película meticulosa, honesta y precisa con el material existente, como un ejemplar ejercício cinematográfico, renunciando para ello a aspectos más comerciales y frívolos. Una vez más, Fincher ha dado otra vuelta de tuerca inesperada, nos ha soltado un nuevo bofeton artístico para realizar una verdadera obra maestra y sumarla a su sorprendente, desgarradora y valiente filmografía.
Iván Sáinz-Pardo
7 comentarios
Pablo -
OjO de buey -
Es una estupenda película, tanto si la tomamos como una investigación policial o periodística, como si nos quedamos con estos cuarenta minutos iniciales de los asesinatos. Es cierto que ponen la piel de gallina (y sin efectos visuales o sonoros tramposillos).
Cierto que la fotografía de los setenta está retratada muy bien, con esos colores apagados y esas oficinas, esas camisas,
Los actores están más que bien, muy en la línea de su perfil dramático. El machote sensible (Ruffalo), el autodestructivo (Downey Jr.), o el raro, raro (Gyllenhaal).
Pese a su metraje, el ritmo es excelente y no decae. Si estás pensando en una de psicópatas a lo Lecter o Callahan, pues no.
En fin, muy recomendable.
Un saludo desde OjO de buey:
http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/06/zodiac.html
yolijolie -
La escena del sotano me compungió el estómago... bueno!!, sin palabras, jaja (me uno a la crítica de Iván)
Cerezo -
De hecho, es un clásico instantáneo. Luego te puede gustar o no, claro.
Dani Lebowski -
IVAN -
No eres el único al que le pareció un ladrillo, 160 minutazos es un suicidio, pero lo cierto es que a mi se me pasaron volando. Me enganchó y la disfruté muchísimo. Supongo que eso es todo lo que uno puede pedir a cambio cuando saca una entrada de cine. Comparto algunas de las debilidades que comentas en tu estupenda (como siempre) critica, pero mentiría si dijese que a mi me han estorbado.
Tatuadas en mi cerebro quedan la escena del sotano, la de la mujer con el bebe, el cenital del taxi...
Por cierto, peliculaza "Memories of a Murder". Otra larga e imprescindible.
Saludos
Sisterboy -