Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

ZODIAC (David Fincher, U.S.A, 2007)

ZODIAC (David Fincher, U.S.A, 2007)

Con Seven, Fincher recuperó, renovó, influenció e impulsó toda una moda y un nuevo género de películas y series de televisión sobre asesinos en serie.
Cuando ya pensábamos que tras la insufrible saturación de “ceseies” e imitaciones de aquella magistral propuesta de Fincher, no restaba aliento alguno ni espacio creativo para nada más, Fincher regresa con la sorprendente Zodiac, que además esta basada en hechos reales, con lo que conocemos de partida el final de la película y la solución a la trama, abanderando de nuevo el más difícil todavía.

Fincher nunca pierde de vista su propio estilo, su visión, ni sus intenciones, la dosis exacta con la que apoderarse de la razón del espectador. Con un apabullante talento y una precisión asombrosa, consigue helarnos la sangre con las primeras apariciones del asesino o agarrarnos a la butaca al mejor estilo "Hitchcock". Sin embargo, enseguida descubrimos que los verdaderos protagonistas son los investigadores, la policía y todos los que se involucraron profesional y personalmente en un caso policial, desesperante, denso y enigmático que se transformó sin remedio en un verdadero show mediático.

La historia deja atrás y en gran parte a las victimas o las vistosas coreografías de sus muertes y se centra en sentimientos universales como la desesperación, la esperanza, la tenacidad y la obsesión. Fincher renuncia a buscar respuestas, o motivos, porque todos estos se desconocen. No aporta luz absoluta, porque los hechos reales aún hoy en día continúan en penumbras.

Zodiac cuenta con un extenso metraje, y a la vez, también con una puesta en escena y una ambientación rigurosa, un reparto adecuado y serio, una realización contenida y magistral y algunos destellos aislados que quedarán, sin duda alguna, en los anales de la historia del cine. Cine por los cuatro costados en casi tres horas donde nos sumergimos de lleno en una oscura trama, en una vía muerta y sin salida, pero que consigue mantenernos en continua tensión dramática. Más no se puede pedir.

Fincher, esta vez, expulsa de clase a su espectador habitual, la generación de la televisión, de la publicidad frenética, las videoconsolas, los Blockbusters y los videoclips. Esa gran mayoría acostumbrada a la catarata de imágenes, al zapping, a la velocidad, los gags, las palomitas, los móviles encendidos y el emule.
Fincher ha realizado aquí una película meticulosa, honesta y precisa con el material existente, como un ejemplar ejercício cinematográfico, renunciando para ello a aspectos más comerciales y frívolos. Una vez más, Fincher ha dado otra vuelta de tuerca inesperada, nos ha soltado un nuevo bofeton artístico para realizar una verdadera obra maestra y sumarla a su sorprendente, desgarradora y valiente filmografía.


Iván Sáinz-Pardo

7 comentarios

Pablo -

Estupenda película de intriga y en donde David Fincher nos cuenta una historia meticulosamente detallada, una historia por cierto basada en hechos reales y sacada a la vez de una novela de Robert Graysmith. Así pués, Fincher nos lleva hasta San Francisco para contarnos con todo lujo de detalles la historia de un asesino en serie que tuvo aterrorizada la ciudad y encima burlándose de la policia con sus cartas en forma de clave, y asi durante años y años. Muy buena película, si señor, y es que el director norteamericano después de estar unos cuantos años ausente ha sabido reaparecer con un thriller tan complejo como inteligente, y poniendo todo patas arriba, pero eso si, con un resultado final verdaderamente genial. Solamente un "pero" (todo hay que decirlo), y es su excesiva duración, aunque por supuesto se subsana con unas escenas que se le quedan a uno marcadas en la retina, algunas de ellas verdaderamente impactantes y hasta incluso brutales, por su gran realísmo. Estupenda como es de esperar la fotografía de Harris Savides creando el "tio" unos planos a base de colores oscuros que rozan la perfección y acompañada de una banda sonora del maestro David Shire, dando a la historia un desasogante ambiente de terror . Extraordinario como es de esperar y para redondear aún más la película, el reparto de actores porque tanto Mark Ruffalo como Robert Downey Jr. como Jake Gyllenhall están impresionantes, y mención aparte para ese secundario de lujo llamado Brian Cox. En fín, una fenomenal película muy inteligente y atrevida y con momentos que le hacen a uno de ponersele la carne de gallina. Sobresaliente Alto. Saludos.

OjO de buey -

Coincido en que es una película serena, hecha con reposo y clasicismo. De Niro lo hace también en El buen pastor, y también desviando la atención protagonista hacia los funcionarios de la CIA (Fincher lo hace con los policías y periodistas, y no sobre el asesino (como gustaría al espectador que espera sangre, sustos y finales felices).

Es una estupenda película, tanto si la tomamos como una investigación policial o periodística, como si nos quedamos con estos cuarenta minutos iniciales de los asesinatos. Es cierto que ponen la piel de gallina (y sin efectos visuales o sonoros tramposillos).

Cierto que la fotografía de los setenta está retratada muy bien, con esos colores apagados y esas oficinas, esas camisas,…

Los actores están más que bien, muy en la línea de su perfil dramático. El machote sensible (Ruffalo), el autodestructivo (Downey Jr.), o el raro, raro (Gyllenhaal).

Pese a su metraje, el ritmo es excelente y no decae. Si estás pensando en una de psicópatas a lo Lecter o Callahan, pues no.

En fin, muy recomendable.

Un saludo desde OjO de buey:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2007/06/zodiac.html

yolijolie -

A mí me enganchó y aún no me ha soltado. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto.
La escena del sotano me compungió el estómago... bueno!!, sin palabras, jaja (me uno a la crítica de Iván)

Cerezo -

Memories of murder me pareció un cagarro que huele peor que cualquier otro por ser amarillo, pero con Zodiac coincido contigo al cien por cien.

De hecho, es un clásico instantáneo. Luego te puede gustar o no, claro.

Dani Lebowski -

Chapeau con lo de Memories of murder, a mi personalmente me parece la mejor peli de lo que llevamos de decada. Curiosamente, como apuntais, tiene bastantes puntos en común con Zodiac. Ambas películas me parecen imprescindibles, Fincher es un director como la copa de un pino. También a destacar el guión, perfecto, redondísimo vamos.

IVAN -

Sister:
No eres el único al que le pareció un ladrillo, 160 minutazos es un suicidio, pero lo cierto es que a mi se me pasaron volando. Me enganchó y la disfruté muchísimo. Supongo que eso es todo lo que uno puede pedir a cambio cuando saca una entrada de cine. Comparto algunas de las debilidades que comentas en tu estupenda (como siempre) critica, pero mentiría si dijese que a mi me han estorbado.

Tatuadas en mi cerebro quedan la escena del sotano, la de la mujer con el bebe, el cenital del taxi...

Por cierto, peliculaza "Memories of a Murder". Otra larga e imprescindible.

Saludos

Sisterboy -

Estimado Ivan esta vez no estamos de acuerdos por razones que explico en mi casa :)