Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

LA CENICIENTA

LA CENICIENTA

Ayer fui con Lucy, Carmina y Chema al Liceo de Barcelona a ver la opera “La Cenicienta” de Gioachino Rossini. Después de varias experiencias soporíferas en visitas anteriores a otras operas, reconozco que esta vez fui totalmente a regañadientes. Para mi sorpresa y a pesar de que tres horas y veinte siempre me parecerá una duración excesiva para cualquier tipo de espectáculo, lo cierto es que me encontré con una puesta en escena divertida, mimadísima, en un magnífico espectáculo para niños y adultos realmente recomendable.

A veces, lo que mal empieza mal acaba, otras veces no. Podría intentar explicaros fielmente la experiencia, pero como dicen que una imagen vale más que mil palabras, mejor les dejo un breve video que la resume con una precisión realmente asombrosa:

VIDEO AQUI

6 comentarios

Sisterboy -

Xabico si tanto te cabrea una critica negativa es que quizás la pelicula no te gustó tanto como pensabas

Juan -

Xabico,????? Yo me he perdido.

Hay operas y operas. Ni se te ocurre pisar algo donde ponga Wagner.

Buenisimo el video. Feliz Navidad y todo lo demas!

(Dale un beso a Lucy de mi parte, por favor!!)


Xabico -

LA VENDETTA SE SIRVE FRIA

No he podido evitarlo. Estaba haciendo un trabajo y de pronto me he cruzado con tu critica de la pelicula, y he aqui donde me toca intervenir.

Devido a tu ¿gran conocimiento? en lo que es la parte tecnica de una película (si, soy cámara ¡sorpresa!), voy a pasar a hablar de otros aspectos que has criticado y que me parecen mucho mas censurables. Te voy adecir y con total tranquilidad, que el usar un monton de palabras de diccionario, y términos obsoletos como "almibarado" no denotan cultura si el contexto es absurdo.

Pues sí, así es tu crítica sobre la película, ya que, para mí, denota una incultura total. Aunque claro te justificas diciendo que nunca has salido de los mortadelo y filemon y de superlopez, que esta solo es una película de frikis (como con desprecio). Que cosas, que muchos de esos frikis (pero yo sin desprecio ninguno) tienen bastante mas respeto e investigan un poquito mas antes de hablar.


Hablas de una película absurda, pero ¿por que será que Alan Moore predijo mejor que muchos políticos, la manipulación que sufriría el pueblo o el uso de los medios de comunicación? Esto es tan brutal, que mientras su perdicción, hecha en los 80s, es muy erronea en las causas, también es muy acertada en las consecuencias. Tanto, que al termino de esta obra, a finales de los 80 con un gobierno muy conervador en inglaterra comprobó que en cierto modo sus perdicciones se había cumplido y decidió irse de allí con su familia, para no volver.

Quizá a ti te parezca "predecible y llena de cliches" (seguro que sabías que V moría al final de la película, o que era V quien torturaba a Evey), pero que casualidad que es la primera historia sobre un superheroe anarquista que lucha contra un estado totalitario. Que casualidad que esta considerada como una de las mejores obras de este género, y su autor un maestro.

Pero es que es perdecible. Sí, claro desde el minuto uno sabías lo que iba a pasar ¿verdad?
Sabías toda la historia que había detrás, los campos de concentración, la tortura, la conspiración. Todo lo sabías. Incluso sabías quien es V. Seguro que sí. Pero claro para nada era predecible esa Rocky Balboa a la que le das 5 puntos (secuela de secuela de secuela).

Encima en tu gran desconocimiento tienes el valor de decir que es un pastiche entre la mascara del zorro, la bella y la bestia... Pero si es muy anterior la obra. Es mas de Alan moore han bebido muchos de los que hicieron tus adoradas batman y superman,
es más, Alan Moore, es el autor de una de las mejores tramas de batman (the killing joke).

Hablamos del personaje. ¿Que para ti es absurdo el personaje? ¿Es poco verosimil? Pero para ti es una obra maestra batman o superman (verosimilitud a la maxima potencia). Estamos hablando de un personaje basado en alguien del siglo XVII, como la incultura puede llegar a que sugieras que es una imitación. ¿Que hablá raro? No señor, hace filosofía en forma de rima. Claro que para ti frases como las que dice quizá no te lleguen. Despues de todo es muy predecible que alguien haga un alegato tan bueno sobre la anarquía. Eso sí, es anarca pero pedante y está loco. ¿A que si? Es que ¿habla raro? Lastima quizá deberías empezar a leer Hamlet, MacBeth, Fausto y otras obras de las que estan sacadas sus citas. Claro son tonterias, paro dichas por los mejores escritores de la historia y criticadas por un critico sin afan por informarse.

Respecto al traje, no me lo compares con Batman, en primer lugar, por que el atuendo es anterior, y en segundo, por que si no sabes quién es Guy Fawkes, tampoco ofendas a los britanicos, que le recuerdan año tras año, e informate un poco.

Hablemos de las acciones. ¿"Acciones incoherentes"? Mas bien parece que hablaras de tu crítica, por que la historia esta muy muy atadita. Pero mucho. Demasiado para algunos que no son capaces de verla más allá de 4 explosiones.

En cuanto a la forma de contar las cosas claro "es malisima". Contar las cosas con cuentagotas y poco a poco en vez de en los 5 primeros minutos de la película es lo más común. Esa manera de fragmentar la película, y dosificar la información para ti es claramente absurdo. ¡Muy bien! Seguro que perteneces al circulo interno de los vanguardistas como Haneke. Es que ultimamente la fragmentación esta tan mal vista. Se prefieren argumentos lineales y en los que todo se muestra desde el principio.

Quizá tenga delante a un fanático del blockbuster escondido tras las maneras de un crítico tipo Albeniz, pero me parece que no sabes ni lo que dices ni de lo que hablas. Quizá estes enfadado por que no sea una historia solo de accion como Batman, superman, y por que tenga claras referencias politicas a un fenomeno en escala en el mundo. Quiza te guste desconectar en el cine y por eso te parece una bofetada en la cara cuando estos te hablan de politica.

Ahora si, no me voy a cortar en decirte que para escribir algo tan vergonzoso como: "Todo es predecible, lánguido y almibarado. Todo es tan increíblemente absurdo, tan inverosímil y tan baratamente aburrido, que algunas escenas resultan hasta cómicas sin pretenderlo. Como la bochornosa escenita bollera y todos esos otros numerosos flashbacks que nos catapultan la vergüenza ajena, sin ninguna piedad, a cotas en las que nos descubrimos, de repente,
en el cine apretando fuerte, muy fuerte los dientes. Y donde encima, nos lo dan todo ridículamente masticadito. O como todas esas escenas en donde lo visual prima siempre sobre el sentido común y la razón, y en donde además, si no se puede explicar ya nada más después, pues tampoco importa.", acerca de una pelicula, sin informarte ni siquiera lo minimo, es mejor estar calladito. No se ofende a nadie y nadie te deja en ridiculo. Asi de simple.

Solo puedo estar de acuerdo contigo en que Equilibrium es una gran pelicula. Pero lo demás de tu comentario, me parece una crítica sin ganas de informarse, solo con ganas de ensañarse con una película que con el amargor particular de su argumento, te estropeó una tarde de blockbuster, palomitas e imagenes sin sentido que te llevaban de un lado a otro (o eso es lo que hubieses querido). Pues ta sabes los títulos que puedes ver, pero no juzgues algo si no lo entiendes y si lo entiendes.

Un saludo.

el color del cristal -

Vamos, que te lo pasaste de miedo, qué bueno!!! XD

jota -

Jaja, asombroso video, tomo nota de ello.

Por si no nos volvemos a leer, feliz 2008 lleno de premios y de proyectos.

Ruth -

Por lo menos tienes la oportunidad de asistir a este tipo de espectáculos. Aquí, en provincias, no llega nada y nos tenemos que conformar con las migajas.

Besos.