Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

UN MUNDO NUEVO

CARTA PARA MI MUNDO INTERIOR

CARTA PARA MI MUNDO INTERIOR

¿De verdad que no podemos aspirar a un mundo mejor? ¿Realmente no podemos intentar cambiar a una sociedad más justa y humana?

Si estas en el lado bueno de la moneda, la de la gran minoría, tendrás el dinero suficiente como para no desear ningún cambio. Si por lo contrario, estas en el lado mayoritario, la cara desafortunada de la moneda capitalista, tendrás que canalizar todas tus energías para sobrevivir, para luchar por lo más básico; conseguir dinero para las tres comidas básicas, para garantizar un techo seguro para ti y para los tuyos. Si con suerte no estás en la cárcel por robar para conseguirlo, podrás estar viviendo en casa de tus padres, o en la cola del paro, o esclavizado tras un puesto de trabajo precario, insuficiente y posiblemente sin sentido para tu propia autorrealización como persona creativa y autentica. Porque sí, aunque traten de evitar que lo creamos, aunque nos sometan a la competitividad, a la jungla de la desinformación y a la hostilidad social, somos seres complejos y maravillosos, mal condicionados, maltratados, pero nacidos contrariamente con la capacidad individual y colectiva para brillar, para amar y cumplir la mayoría de nuestros sueños.

Unos pocos, en el control casi absoluto, nos dicen lo que queremos oír, fomentan nuestro hastío, nuestra pasividad social. Nos mienten en susurros electorales para hacernos creer que vivimos en un sistema justo, igualitario, democrático, humano y lleno de posibilidades para todos nosotros, pero es un mito, un espejismo, una gigantesca falacia para seguir sometiéndonos. De esta forma, derrocan cualquier posibilidad de alternativa social, de revuelta, de cambio global. Nos hacen creer que no existe nada mejor que pueda llegar a funcionar. Nos obligan a claudicar. Nos arrebatan cualquier tipo de esperanza.
Pero no vivimos en países constitucionales, porque nuestras constituciones son únicamente frases bonitas para una utopía que no les interesa cumplir. Nuestros deberes se controlan con policía, antidisturbios, multas, jueces, cárcel y en muchos lugares, incluso, con la pena de muerte. Nuestros derechos, sin embargo, no se cumplen y no sucede NADA.

Según el Artículo 47 de la Constitución:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

Según el artículo 31 de la Constitución:

"Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo."

El derecho a la libre expresión se vulnera no solo en Cuba bajo el humo de Habanos dictatoriales, sino también bajo sonrisas operadas como la de Berlusconi en un país tan supuestamente democrático y cercano como Italia. Pero también existe la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas que, igualmente, se infringen y se vulneran no solo en España, sino en todos y en cada uno de los países de este planeta. Si no se lo creen, búsquenla y lean los artículos. Son 30 bonitos artículos escritos como ornamento decorativo y con el único propósito de ayudar a calmar nuestro espíritu crítico y ético y someternos. Y ya, de los derechos de los animales o de la protección de nuestro medio ambiente, la naturaleza, los ecosistemas, o el control ante la exfoliación y el saqueo de los recursos naturales mejor ni hablamos.
Y es que nuestras sociedades supuestamente democráticas son otro mito, para empezar, porque no se cumplen ninguna de estas regulaciones institucionales, para continuar, porque el sistema político es un fraude en sí mismo. En este, se nos engaña haciéndonos creer que tenemos el poder y el derecho de elegir libremente a nuestros políticos y que estos tienen la capacidad real de poder cambiar las cosas y luchar por nuestros derechos y por nuestro bienestar. Pero este sistema del capitalismo y su sistema monetario de monopolio, oligopolio y libre mercado es una dictadura encubierta de los carteles bancarios y de las grandes multinacionales. Estos dominan los medios de comunicación, financian las campañas electorales y manipulan el bipartidismo político en un teatrillo absurdo. Las multinacionales solo responden a una cosa, a la ganancia económica, al superávit y no a la ética ni al bienestar social. El sistema monetario se basa únicamente en la escasez de recursos, en la especulación, en valores que riñen con la ética y con los principios humanos. Nos hacen creer que gozamos de nuestro individualismo, que vivimos en un mundo libre, repleto de oportunidades pero este es otro espejismo manufacturado y prefabricado intencionadamente.

¿Acaso no compramos nuestra ropa en las mismas franquicias? ¿No hacemos y compramos las mismas cosas, las mismas marcas, vemos los mismos programas, comentamos las mismas cosas?
Colegio, Instituto, Universidad, mundo laboral, televisión, centro comercial, ganar dinero, trabajar, consumir, ocio, acontecimientos deportivos, trabajar, consumir, ocio, trabajar, consumir…Nenuco, Ferrari, Caja Madrid, Banco Santander, Zara, Mango, C&A, Ajax, Axe, Binaca, Cacharel, Calvin Klein, Colgate, Dolce & Gabbana, Gillette, Mac Donalds, Burger King, Tele pizza, Buenafuente, Isabel Pantoja, Belen Esteban, Vodafone, Movistar, Real Madrid, Barsa, Adidas, Ikea…

Y mientras se privatiza y se comercializa con absolutamente todo lo que forma nuestro escenario de vida, se deja de lado todo lo que no es rentable para el lucro personal y egoísta de dichas élites. El Estado, ni nos protege ni nos educa, nos castiga con cárceles para todos los que no puedan costearse su libertad con fianzas millonarias, cárceles superpobladas para la no minoría en la élite, que, de ninguna forma y como nos venden, funcionan como lugares para la reinserción social.
El Estado nos deja a la deriva ante un sistema que tan solo nos ve como estadística electoral, audiencia para cuotas televisivas y como míseros productos para mantener el consumo.
Las multinacionales farmacéuticas solo invierte en enfermedades generales que puedan resultar negocio y deja de lado las enfermedades “raras” que hacen sufrir o matan a unos “pocos”. Se crean enfermedades y virus nuevos para vendernos nuevas vacunas milagrosas. Se congelan los verdaderos estudios para la curación si se puede seguir haciendo negocio con la enfermedad a precios abusivos. Nuestra salud y nuestra enfermedad ya es parte de su grotesco negocio, es otro spot televisivo cualquiera, otro espectáculo de magia y circo.
Los niños están siendo mediatizados, los padres educan a duras penas sin los recursos ni el tiempo necesario para ello en una injusta desventaja ante el poder millonario y mediático de las grandes corporaciones, los jóvenes son surtidos con pasatiempos, televisión, consolas, películas, drogas baratas y con más oportunidades de ocio y basura mental que nunca antes en toda nuestra historia. !Chavales, no protestéis, no hay trabajo, no hay futuro más allá de la fama espontanea, de la felicidad inmediata enlatada y sin esfuerzo, emborracharos, tomad más móviles de última generación, más juegos, más alcohol barato, tabaco, grasas saturadas, frivolidad, sexo y violencia que calme vuestra verdadera voluntad!
Los adultos son aterrorizados con el paro, con la inestabilidad laboral y de sus economías. Sobreviven sus vidas insatisfechas, sus relaciones ansiosas, sus sueños truncados, con la impotencia de no controlar nunca del todo sus propias vidas, de no tener tiempo de replantearse las cosas, de reflexionar, de mirar a los lados. Asustados por no poder garantizar su propia felicidad ni la de sus familias.
Aun así, seguimos sumisos, dando vueltas en la noria para hamsters, con el holograma de nuestra supuesta felicidad delante, frustrados, enfermos, atemorizados, aturdidos sin ánimos ni fuerzas para reclamar nada mejor.

Sin embargo, la felicidad se consigue superando el miedo que consumimos. No tengamos miedo por tanto. Busquemos la prosperidad en nuestra propia salud mental, en el respeto hacia nosotros mismos y nuestros principios y el respeto hacia los demás y nuestro entorno. Comencemos a ser quienes realmente queremos ser, desde ya, aunque haya que sentirse distinto, único, aunque creamos que podemos quedarnos solos. No te avergüences por sentirte como te sientes, hemos sido influenciados y condicionados a lo largo de nuestras vidas por valores contradictorios, por ferreos estamentos políticos, comerciales y religiosos. Pero en realidad, nadie puede decirte quien tienes que ser o que tienes que hacer con tu propia vida. Ser realmente libre comienza con una verdadera democracia interior. Desde ahí, con nuestra voluntad y nuestra esencia vital renovadas, comencemos a reclamar y a construir un mundo exterior mejor para nosotros y para los demás. No tenemos nada que perder. Una vez caído el espejismo, tan solo hay que entender que, aunque no encontremos de primeras otros sistemas sociales y económicos alternativos infalibles ni totalmente perfectos, si que hay otras muchas posibilidades esperándonos, existen y merecerá la pena luchar y vivir por alcanzarlos. Una vez derroquemos el mito de esta sociedad enferma e injusta que hipoteca ciegamente nuestra felicidad siempre hacia futuros irreales, que sabotea la esperanza del progreso y de nuestro bienestar, realmente será muy fácil encontrar algo distinto que arrebate el poder dictatorial de las élites criminales que gobiernan actualmente nuestras vidas y que, a poco, mejore así la situación de este planeta y de todos los seres que lo habitan.

Iván Sáinz-Pardo

NUESTROS HIJOS NOS ACUSARÁN

¡Por primera vez en 12 años, la Comisión Europea acaba de aprobar el cultivo de diversos productos genéticamente modificados en la Unión Europea!

Cediendo ante el lobby transgénico, la Comisión ha ignorado la opinión del 60% de los europeos, quienes sienten la necesidad de obtener datos fiables y concretos antes de autorizar cultivos de este tipo, los cuales podrían suponer una amenaza a nuestra salud y a nuestro medioambiente.

Una nueva iniciativa permite ahora que un millón de ciudadanos realicen solicitudes formales ante la Comisión Europea. Levantemos un millón de voces por la prohibición de los cultivos transgénicos mientras las investigaciones pertinentes no se lleven a cabo; nuestro mensaje será entregado al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso. Firma la petición si te parece oportuno y reenvía este mensaje a amigos y conocidos:

http://www.avaaz.org/es/eu_health_and_biodiversity/98.php?cl_taf_sign=6NLktuJy

Grupos de consumidores, de salud pública, ambientalistas y agricultores se han movilizado durante mucho tiempo en contra del poder de unas pocas empresas de transgénicos que gozan de un enorme peso en la política agrícola europea actual. Las principales preocupaciones en relación a los transgénicos incluyen: la contaminación de cultivos orgánicos y del medioambiente, el impacto sobre el clima debido a la excesiva necesidad de pesticidas, la destrucción de la biodiversidad y de la agricultura local, y los posibles efectos de los alimentos transgénicos sobre la salud pública.

Más información:

Reportaje: “La guerra de los transgénicos”, El País:
http://www.elpais.com/articulo/portada/guerra/transgenicos/elpepusoceps/20091101elpepspor_9/Tes

Europa tiene su papa caliente, BBC Mundo:
http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2010/03/100303_1300_papa_transgenica_europa_lp.shtml

Hacía 12 años que la UE no aceptaba introducir en el mercado nuevos cultivos transgénicos, RTVE.es:
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100302/hacia-12-anos-ue-no-aceptaba-introducir-mercado-nuevos-cultivos-transgenicos/709485.shtml

Transgénicos: aumento dramático de la utilización de pesticidas (estudio publicado en 2009), adn.es:
hhttp://www.adn.es/internacional/20091117/NWS-1272-Ecologistas-transgenicos-pesticidas-denuncian-cultivos.html

"El mundo segun Monsanto"

http://ivansainzpardo.blogia.com/2010/022501-el-mundo-segun-monsanto-marie-monique-robin-2008-francia-.php#comentarios

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO (Marie-Monique Robin, 2008, Francia)

EL MUNDO SEGÚN MONSANTO (Marie-Monique Robin, 2008, Francia)

Marie-Monique Robin es una prestigiosa periodista independiente, que en 2004 realizó un documental sobre el Plan Cóndor de eliminación de disidentes políticos en Sudamérica -"Escuadrones de la Muerte: La Escuela Francesa"- para el cual entrevistó con cámara oculta a varios de los máximos represores de las dictaduras militares de los años 70.

Aqui os presento otro documental imprescindible "El Mundo según Monsanto", difundido entre otros, por la televisión francoalemana Arte, que traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo entero pese a las alertas ecologistas.

La directora, la francesa Marie-Monique Robin, centró su película -y un libro del mismo título- en la empresa de Saint-Louis (Misuri, EEUU), MONSANTO, que en más de un siglo de existencia fue fabricante del denunciado PCB (piraleno), del terrorífico agente naranja usado como herbicida en la guerra de Vietnam y de las hormonas de incremento de la producción láctea prohibidas en Europa.

El documental señala los peligros resultantes del crecimiento exponencial de los cultivos de transgénicos, que ya en 2007 cubrían 100 millones de hectáreas, con propiedades genéticas patentadas en un 90% por Monsanto y que estan esclavizando y monopolizando el sector.

La investigación, de tres años, se basó en miles de documentos oficiales, publicaciones científicas y artículos encontrados en Google. La pesquisa la llevó a Estados Unidos y países como India, Paraguay, Brasil o México, cotejando las virtudes proclamadas de los OGM con realidades que a menudo son las de campesinos hundidos por las deudas con la multinacional, las de personas que sufren problemas de salud a proximidad de las plantaciones o las de variedades originales de granos amenazadas por las especies transgénicas.

James Maryanski, ex coordinador de biotecnologías de la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA) de Estados Unidos, reconoce que la autorización de comercialización de los OGM en 1992 fue "política", dado que la cuestión estaba todavía en plena discusión.

Monsanto tiene la patente de los OGM "Roundup Ready", resistentes a ese potente herbicida que contaminaría entretanto todos los cultivos de plantas comestibles próximos. En la actualidad la mayoría de nuestra comida esta infectada voluntariamente o involuntariamente por el monopolio genético y químico de esta multinacional.

Un capítulo del libro, titulado "Paraguay, Brasil, Argentina: la República unida de la soja", relata el ingreso de ese cultivo en esos países, que figuran hoy entre los mayores productores del mundo, a través de una política de hechos consumados que obligó a las autoridades de Paraguay y Brasil a legalizar centenares de hectáreas plantadas con granos contrabandeados. La legalización benefició obviamente a Monsanto, que pudo cobrar así las royalties por su producto.

"No se trata de una película o un libro contra los OGM, sino de una pieza importante del dossier" sobre el tema, declaró el líder ecologista Nicolas Hulot, una de las personalidades más respetadas de Francia.

El documental dura 1 hora y 45 minutos y esta subtitulado al español.

Fuente: Ecoportal

CODEX ALIMENTARIUS

Existe una multinacional que está por arriba de todas las multinacionales, y parece que también por arriba de la mayoría de los gobiernos y de sus ministerios de salud pública. Se llama CODEX ALIMENTARIUS.

El Codex es una macro agencia multinacional que impone las condiciones de cultivo y de venta en la totalidad de los países más importantes del mundo adheridos a la Organización Mundial del Comercio.

Su papel está muy lejos de proteger al consumidor y sólo utiliza esta propaganda para aprobar sus reglas a través de los políticos ignorantes o directamente corruptos de todo el mundo.

Según Rima Laibow, médica bioquímica por la Universidad de Albert Einstein, a la que pertenece este artículo: esta organización es una de las más serias amenazas ocultas a la libertad de salud en todo el mundo

CODEX ALIMENTARIUS. Significa Reglas de los alimentos en latín. Nació en el año 1962 cuando la ONU la designó no como una comisión de protección a los consumidores, sino directamente como una comisión de comercio para comercializar los alimentos. Esta comisión fue creada para regular y por lo tanto para controlar cada aspecto de cómo los alimentos y los suplementos nutricionales deberían ser producidos y vendidos al consumidor.

En realidad esta organización se trata de una organización que sólo defiende los intereses comerciales y beneficios de las grandes corporaciones farmacéuticas.

Cuanto más sanos estemos y cuantos más alimentos saludables se produzcan menos posibilidades tendrán estas industrias farmacéuticas de vender sus medicamentos.

Cada vez más existe un mayor número de personas que se están dando cuenta de que algo está pasando con todo lo que comemos del supermercado y están empezando a acceder a otros tipos de alimentos y suplementos nutricionales más saludables.

Ante este panorama, muchas industrias farmacéuticas temen que sus beneficios sin límites se vengan abajo. Por lo tanto el CODEX se ha determinado a eliminar del mercado a cada producto que pueda producir salud declarando directamente ilegales a los alimentos, suplementos, hierbas y descubrimientos naturales que clínicamente hayan probado buenos resultados.

Las tiendas de salud, los productos ecológicos y toda la gama de vitaminas y suplementos naturales son un gran golpe al botín de dinero que se embolsa este holding con su comida obligatoriamente envenenada y globalizada.

El Codex no es una agencia de tipo científico sino que se parece según Rima a un almacén de productos tóxicos y pesticidas. Sus colaboradores no entienden sino de toxicología y no tienen un departamento de bioquímica para comprobar el posible daño de los procedimientos a los que someten a los alimentos para poder ser comercializados.

Muchas organizaciones y agencias nacionales de todos los países están cayendo bajo las presiones millonarias de estos poderes farmacéuticos sobre lo que ningún medio de comunicación tiene el poder de poner en juicio. Estos medios son utilizados para considerar a estas agencias y organismos nacionales de salud como garantes de la protección de la salud pública cuando en realidad están subordinados a poderes superiores sólo interesados en ganar DINERO.

Rima Laibow, licenciada en medicina bioquímica por la Universidad de Albert Einstein

Fuente http://movimientozeitgeist.es/

VEGETARIANO

VEGETARIANO

En Enero tenemos las rebajas, la dichosa cuesta, la resaca post navideña, los propositos personales y las buenas y endebles intenciones de cada nuevo año.
El Enero del año pasado lo aproveché para motivarme y comenzar a salir a correr, adelgazar, ponerme en forma, mejorar mi físico y volver a poner los trigliceridos bajo control.
Este año he decidido dar un paso más e intentar lograr algo que llevo bastante tiempo ya dandole vueltas en la cabeza. Ya sabeís, cada uno de nosotros se cobija bajo los pilares del conflicto de sus propios principios, y para querernos y respetarnos más a nosotros mismos, la mayoría de las veces hay que luchar por ignorar los mensajes con los que somos bombardeados a diario y comenzar a hacer cosas también por voluntad propia, aunque no nos gusten, aunque nos supongan un sacrificio y aunque tan solo nos reporten una superacion personal y una satisfacción a medio o largo plazo. Y es que, en una sociedad como en la que vivimos en la que, con la única intención de sacarnos el dinero, nos bombardean con mensajes contrarios y de dudosa moralidad, es muy sencillo despertar una mañana cualquiera y sentirnos como verdaderos extraños ante nuestro reflejo en el espejo.

“Compra, disfruta, compra, placer inmediato, compra, satisfacción automatica, compra, no pienses y regocijate en el ocio, compra, mas morbo en los medios, compra, felicidad garantizada, compra, sin esfuerzo, compra, relajate y olvida, compra…”

Me vuelven loco las hamburguesas, los entrecots, la carbonara, el jamon con queso, el pollo asado con patatas fritas, las salchichas, los embutidos, las barbacoas. Nunca tuve ninguna duda a la hora de elegir los menus: ¿Carne o pescado? ¡Carne!.

Este año he decido darme 12 meses de tregua con la carne, hacerme vegetariano. Poco a poco. Para empezar y de momento me permito el pescado, los huevos (Bio) y el marisco.
Todo comenzó por la curiosidad que me producía la gente que prescindía de comer algo tan sabroso como la carne, ¿Por qué? Y así comenzé a preguntarles a mis amigos y conocidos vegetarianos por sus motivaciones para tal hazaña. Cada uno tenía sus teorías propias y propositos distintos.
Es curioso como la gente puede explicar, así, tan orgullosa las absurdas formas con las que ponen en peligro su salud sometiéndose a dietas surrealistas, supuestamente “mágicas” y pastillas milagrosas con tal de adelgazar, muchas de las veces, tan solo para poder verse como los modelos de pasarela. Se les anima, se acepta socialmente, se les justifica y muy pocas veces se critica la forma ni se indaga para saber si el metodo es saludable o no. Yo puedo ser un buen ejemplo de esto: El año pasado, cuando adelgazé 15 kg en tres meses, todo el mundo me felicitó de primeras con efusividad, pero nadie me preguntó si adelgazé a base de “Special K”, de solo alimentarme de uñas y agua del grifo, o si me dediqué a vomitar todo lo que superaba mi esofago. Este año he dedicido dejar de comer carne, pero mis motivos no tienen que ver con razones de salud ni de estética, esta vez he decidido tratar de ser un poquito más coherente con lo que creo, tratar de respeterme más a mi mismo y, en este caso en concreto, intentar no participar a ciegas en un sistema de producción masiva de alimentos que esclaviza, tortura, denigra y convierte la vida de los animales en una brutal y sádica pesadilla. Esta vez es una cuestión meramente moral pero, extrañamente, la gente a mi alrededor parece sentirse algo incomoda, respondiendo esta vez a mi nuevo propósito con inquietud y en algunos casos con cierta irritación o incluso con una inesperada y sorprendente falta de tolerancia.
Que no nos veamos capaces de cambiarlo y mejorarlo todo de un golpe no debiera de ser razón suficiente para mirar hacia otro lado y no esforzarnos por mejorar nada. Que uno centre su energia en la lucha por la dignidad y los derechos de las focas, no significa que no piense en la de las vacas. Que uno trate de ayudar a los animales no significa que no piense en la miseria que sufren los humanos. Y, sí, tienen razón, yo tan solo dejaré de comer carne mientras la pesca masiva es un espanto, todos los días desaparecen especies marinas. Yo aún utilizo papel de los arboles para limpiarme el culo, mi cinturon es de piel de vaca y, aunque reciclo, todo el mundo ha oido o visto en la tele o en algún sitio que, supuestamente, al final del proceso vuelven a mezclar las basuras unas con otras y todo no pasa de ser un mero acto simbólico. Pero yo creo que los grandes cambios nacen de uno mismo, poco a poco, en actos pequeños de conciencia, muchas veces simbólicos. Es cierto que abandonar en minoría una sala abarrotada no es cambiarlo todo, pero para tratar de cambiar el mundo en el que vivimos, tenemos que comenzar por cambiar el nuestro individual.
A veces se nos olvida que, aunque ya casi somos consumidores programados, aunque parece imposible cambiar las cosas de forma global y salirse del circulo vicioso en este sistema del “Diós-Dinero”, el verdadero poder (aunque se gasten millones y millones en despistar nuestra atención hacia otros lados) esta en manos de los propios consumidores. No estamos obligados a comprar lo que nos ofrecen, el mercado libre también puede obligar a ofrecernos únicamente lo que la mayoría estamos dispuestos a comprar o a consumir.
En este mundo solo se produce y se mercadea con lo que sale rentable. Si nos negamos a comer o a explotar a los animales que no hayan tenido una vida como mínimo digna, si nos negamos a pagar por lo que no nos parece eticamente correcto, si nos negamos a participar a ciegas en una sociedad en la que se puede explotar y comercializar absolutamente con todo, si nos esforzamos por gastamos nuestro dinero de forma más responsable y ética, y si cambiamos con todo ello la tendencia de nuestra demanda, tambien cambiaremos automáticamente la oferta. Y visto como estan las cosas, a poco, mejoraremos la situación actual.

Yo no tengo hijos que educar, pero aún no se como defendería ante ellos este absurdo y cruel estilo de vida nuestro, ni tampoco se que le respondería a las preguntas que probablemete me haría en el hipotético caso de ver juntos un documental como “Earthlings”.

"Earthlings" es un aclamado documental dirigido por Shaun Monson en el 2003 acerca de cómo nuestra especie utiliza actualmente a otras especies animales. Para ello se utilizan cámaras ocultas e imágenes del día a día de las prácticas de algunas de las más grandes industrias del mundo que se enriquecen con los animales. El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. La finalidad del documental es la denuncia de las actividades especistas a las cuales la mayoría de la población está habituada y cuyo tipo de discriminación se ha normalizado hasta la fecha. La película en su versión original está narrada por el actor nominado al Oscar Joaquin Phoenix (Gladiador) y la banda sonora es del aclamado músico Moby.

He de advertiros de que este fantástico e imprescindible documental puede llegar a herir la sensibilidad de algunas personas, pero a su vez puede ayudar a entender mejor la motivación de quienes tratan de rechazar este genocidio con su opción al vegetarismo.

Iván Sáinz-Pardo

"LOS MUROS NO MANTIENEN A LOS DEMÁS FUERA, SINO A TI DENTRO"

"LOS MUROS NO MANTIENEN A LOS DEMÁS FUERA, SINO A TI DENTRO"


Un muro cayó, ahora no nos olvidemos del muro de Cisjordania, del muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, del de Marruecos o el que separa Ceuta y Melilla.
Ni tampoco esos otros muros invisibles, que como tan bien expuso Buñuel en "El ángel exterminador", o "Pink Floid" en su conocida canción "The Wall", nos aislan y nos enfrentan con los ladrillos de la incomunicación, el clasismo y la intolerancia.

EL NEGOCIO FRAUDULENTO Y CRIMINAL DEL MIEDO Y LAS VACUNAS

Este documental del año 1979 del programa "60 minutos" fue prohibido después de ser emitido en televisión.
Explica como en 1976, el gobierno de EEUU, temiendo una pandemia de gripe porcina, asustó a los ciudadanos americanos animándolos a vacunarse.

4000 ciudadanos que se vacunaron denunciaron posteriormente al gobierno de los EEUU por serias complicaciones supuestamente por haberse puesto la vacuna (muchos desarrollaron el síndrome de Guillain Barre, un trastorno neurológico que puede llevar a la parálisis e incluso la muerte).

Existe documentación que demuestra como el CDC (Centro de Control de Enfermedades) conocía la posibilidad de desarrollar problemas neurológicos como resultado de la vacunación.
Solo 1 persona murió por la epidemia temida de gripe porcina.

Leonard Horowitz, médico especialista en Salud Pública, en Bioterrorismo y emergencias por enfermedades, Diplomado en Harvard y miembro del equipo de investigadores de esta universidad, explica en el video a continuación, que la gripe porcina y aviar son creadas en laboratorios y se liberan a la población para obtener beneficios económicos a través de la venta de las vacunas que los mismos laboratorios elaboran.

Leonard Horowitz es autor de 15 libros, entre ellos el best seller "Virus emergentes: SIDA y Ebola, ¿naturales, accidentales o intencionales?"

"PERIODISTA AUSTRIACA ACUSA A LA OMS Y A EL PRESIDENTE OBAMA DE LA CRISIS DE LA GRIPE A"

El popular sitio de información sobre la salud, Natural News, presenta una investigación efectuada por una periodista austríaca, Jane Bürgermeister, en la que denuncia a grandes laboratorios y sus dirigentes, a la OMS y al presidente de USA, Barack Obama, de ser artífices de un plan de vacunación masiva contra la gripe porcina que tendría como fin real reducir la población mundial significativamente.

Entre las múltiples pruebas que Bürgermeister aporta, se incluye:

-Pruebas de que la vacuna contra la “gripe porcina” se define como arma biológica delineados por organismos gubernamentales.

-Evidencias científicas de la “gripe porcina” es un virus artificial y que se asemeja a la bioingeniería para el virus de la gripe española de 1918 y un informe de la revista Ciencia Dr. Jeffrey Taubenberger

-La secuencia del genoma de la “gripe porcina”

-Prueba de la liberación de la “gripe porcina” en Mexico

-Pruebas de la participación del Presidente Obama en su viaje a Mexico, que coincidió con la aparición del primer foco de “gripe porcina” y la muerte de varios funcionarios involucrados en su viaje.

-Pruebas de que Baxter y la OMS produjeron y liberaron el virus en Austria. Incluye una declaración de un oficial de Baxter indicando el H5N1 en la República Checa se recibió de un centro de referencia de la OMS.

-Pruebas de que Baxter está dentro de una red encubierta de armas biológicas; y que ha contaminado deliberadamente vacunas o material relacionado. Prueba de vacunas de Novartis se está utilizando como armas biológicas.

-Pruebas de la manipulación de datos de la OMS acerca de la enfermedad con el fin de justificar la declaración de una pandemia Nivel 6.

-Pruebas del papel del Laboratorio Nacional de Microbiología de Canadá en el programa de armas biológicas.

-Pruebas de la participación de los científicos que trabajan para el Reino Unido de NIBSC, y el CDC en la ingeniería de la “gripe porcina”.

-Pruebas de la manipulación del marco jurídico para permitir el asesinato en masa con impunidad. Y manipulación de cuestiones constitucionales: la legalidad frente a la ilegalidad de poner en peligro la vida, la salud y el bien público por la vacunación en masa.

-Pruebas de la existencia de un sindicato internacional de la delincuencia empresarial.

-Pruebas de la agenda de despoblación de los Illuminati – Bilderbergs y su participación en la creación y liberación del virus artificial de la “gripe porcina”.

-Pruebas de que el uso como arma de la gripe se discutió en la reunión anual de Bilderberg en Atenas ( 14 -17 de Mayo de 2009)

"MEDICOS ESPAÑOLES SE NIEGAN A INYECTARSE LAS VACUNAS CONTRA LA GRIPE A PORQUE CONSIDERAN QUE NO ESTAN LO SUFICIENTEMENTE TESTEADAS"

El previsible aumento de los casos de infectados por el virus de la gripe A con la llegada del frío requiere la vacunación de los llamados grupos de riesgo. Uno de ellos son los médicos, que atenderán la avalancha de afectados. Pero algunos se están negando a vacunarse.

“El ciudadano corriente, como está alarmado, pone el brazo para que le vacunen y ya está, pero los profesionales sabemos más, somos más reticentes porque no creemos que se haya ensayado lo necesario con la vacuna, pensamos que no es un fármaco lo suficientemente probado”. Así explican los profesionales médicos sus reticencias a vacunarse contra la gripe A.

¿Con qué personas se han hecho los ensayos? ¿Con cuántas personas? ¿Con qué tiempo de seguimiento para ver los efectos adversos? Son algunas de las preguntas que se hacen algunos especialistas. (Via: "El Confidencial Digital")

UNA FOTO PREMIADA Y UN DISCURSO PÚBLICO CENSURADO

UNA FOTO PREMIADA Y UN  DISCURSO PÚBLICO CENSURADO Gervasio Sánchez es un periodista y fotógrafo reconocido que el pasado 7 de Mayo ganó el premio Ortega y Gasset de fotografía del diario "El País" por esta foto que retrata la crueldad de las minas antipersonas.

EN EL ACTO ESTABAN PRESENTES LA VICEPRESIDENTA DEL GOBIERNO, VARIAS MINISTRAS Y MINISTROS, EX MINISTROS DEL PARTIDO POPULAR, LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID, EL ALCALDE DE MADRID, EL PRESIDENTE DEL SENADO, DECENAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CENTENARES DE PERSONAS.

Curiosamente, su discurso durante la ceremonia de entrega del premio no han sido ni siquiera mencionados por los medios de comunicación. AQUÍ PODEÍS VER POR QUE MOTIVO:

¿ACEPTAS?

CRISTIANO RONALDO ES MILEURISTA

CRISTIANO RONALDO ES MILEURISTA El Madrid le pagará 1041 € netos... !A la hora!

Esto son 18 € al minuto, pero no solo mientras el chaval juega o entrena, también mientras se rasca los huevos, se come un plátano, mientras juega a la Playstation o durante duerme, folla o va a misa.

A la vez, la niña de 14 años que cose en Tailandia sus Nike cobra entre 65-74 centavos de Dollar a la hora. Y solo cobra mientras es sobre explotada en la fábrica de turno.

Que los Clubs de Futbol de nuestro país tengan inmunidad y trato de favor de Hacienda, puedan endeudarse infinitamente y descuidar sus responsabilidades con la Seguridad Social y realizar, a pesar de todo, transacciones y compras con dineros y fondos oscuros y de procedencia mas que sospechosa con esta impunidad es simplemente algo patético, cabreante y vergonzoso. Y es que las deudas multimillonarias actuales del Real Madrid, en este caso, son con todos nosotros como contribuyentes y ciudadanos, seamos del equipo que seamos, así seamos seguidores o no del deporte llamado rey. Es el dinero que debería ir a las ayudas sociales, fondos públicos, sanidad, educación, etc. Vivimos en un país en quiebra, con mas de 4 millones de parados y el Gobierno debería de obligar inmediatamente a estos Clubs a devolver sus deudas y compromisos antes de seguir publicitando sus nuevos fichajes millonarios que, como todo el mundo conoce, se realizan en paraísos fiscales y se amortizan con la especulación, el ladrillazo y las artes mafiosas que nos han llevado en gran parte a la crisis financiera que nos castiga a la gran mayoría.

Ivan Sainz-Pardo

PETALOS SOBRE PIEDRAS

ARMAS DE DESINFORMACION MASIVA

NUESTROS HIJOS

El 3 de junio de 1992 una niña de 12 años llamada Severn Suzuki, quien anteriormente a sus 10 años de edad fundó ECO (Environmental Childrens Organization) con sus amigos en la ciudad de Vancouver Canada, se desplazó desde su pais, junto a un grupo de niños (Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg) todos ellos pertenecientes a ECO, hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo "The Earth Summit" celebrada por la ONU en Río de Janeiro. Una vez allí, hizo este sobrecogedor discurso de 6:32 minutos.

Hoy, a sus 28 años esta graduada en la universidad de YALE y continua con su lucha.


LA HISTORIA DE LAS COSAS


¿Por qué ya no se valora en nuestras sociedades modernas el ahorro, el esfuerzo personal, la austeridad, la calidad, la moderación, la generosidad, la solidaridad o la ética?, ¿Cuanto ha durado con su anterior móvil?, ¿Cuantos ordenadores ha tirado ya?...

Amigos, no duden en dedicarle tan solo 20 minutitos de su vida sobre este bendito planeta a este interesantísimo video de Annie Leonarden que, sin duda, logrará abrirle los ojos a más de uno. Yo conocía la versión original en inglés dividida en tres partes, pero aquí os dejo, gracias a Silviacas y a Kris, una versión doblada al argentino y de una sola pieza.

No hay nada más horrible que la esclavitud escudada y disfrazada en el falso progreso y en el credo del dinero. ¿Cuanto tiempo más vamos a permitir que se nos trate como a una conformista y atolondrada masa consumista?

¿CUANDO TERMINA ESTA PELÍCULA?

¿CUANDO TERMINA ESTA PELÍCULA?

A veces pasa que uno va rumiando un post en la cabeza durante varios días y se acaban mezclando las ideas, las intenciones, los mensajes, las emociones. La energía se pierde por el camino y entonces, uno prefiere coger mejor el teléfono, o gritarlo por la ventana, recitarlo delante del espejo, dejarlo enmudecer en el finito eco interior del olvido, o escupirlo, así, según viene, para explicar simplemente que estoy enamorado de Berlín, porque es una ciudad realmente maravillosa, llena de vida y repleta de historias. Y además, me encanta haberla descubierto otro poco y en esta época del año.
Explicar que, como todos, no puedo evitar la tristeza y pensar continuamente en toda esas familias destrozadas por el accidente aéreo en Barajas.
Mañana vuelo con en Easyjet de vuelta a Barcelona y se que pensaré en ellos cuando despegue mi avión, y pensaré en la lotería nacional, en la primitiva, en el destino, en la probabilidad, en la suerte, en la muerte, y después pensaré también en que, en realidad, cada fin de semana mueren en España más de dos docenas de personas dentro de sus coches, o sobre una moto, o bajo un autobús, y que el dinero manda y ajusticia, y que, si creemos que este sistema funciona, es tan solo porque estamos a este lado del planeta, en el que no trabajamos 16 horas por un dollar al día para mantener el otro. Pero las multinacionales y los bancos se vuelven más poderosos que los gobiernos, y financian las campañas políticas y regulan las leyes a su favor, para hacer lo único para lo que están creadas, generar beneficios. Y se especula con el petróleo y con las materias primas, con la sanidad, con la educación y con la seguridad. Y se invaden países, y se dejan morir pueblos enteros, se asesina, se oprime, se explota, se exfolia y se destruye todo el planeta por conseguir dar buenas noticias a final de mes, en la siguiente reunión de la directiva. Y así, reducimos los costes, más y más, aunque sea olvidando la solidaridad, la bondad, el amor, el respeto, la ética, aunque sea a costa de exterminar a los animales, o a costa del dolor y de vidas humanas. Y así, Spanair deja de ofrecerte prensa, comida y bebidas gratis, aunque el trayecto sea largo y se haya demostrado que nuestros cuerpos sufren deshidratación, y te niegan una mísera mantita, aunque primero te jodan de frío con el aire acondicionado, porque ahora también las han reservado para la 1º clase. Y te tienes que sentar sobre los restos de una manzana o secar con tu pantalón los restos de un café con leche, porque se ahorran el equipo de limpieza y con prisas, vuelven a llenar el avión de pasajeros. Y si el trayecto es lo suficientemente largo, tienen entonces la desfachatez de darte un sándwich con jamón york del más barato y un insípido queso de garrafón. Un pan que nunca fue tierno y que ni siquiera va acompañado de lechuga, o tomate, o mayonesa, o al menos, de un poco de mantequilla. Todo lo que ofrecen es un seco, ridículo y horrible sándwich para atragantarse tranquilamente sentado sobre un asiento en el que, si mides más de metro setenta, ya no te caben las rodillas. Y lo digo, porque he volado a Alemania en el mismo trayecto con Lufthansa y te ofrecen prensa y café gratis mientras esperas al embarque y después, a bordo, te dan a elegir entre dos sándwich distintos que llevan un pan jugoso y un sabroso jamón ahumado, o un buen queso, untaditos en mantequilla o queso fresco a las finas hierbas y siempre acompañado de un tableta energética de cereales y yogurt. Por supuesto, todo ello se disfruta sentado sobre unos asientos espaciosos y cómodos.

La estrategia es la siguiente, para seguir ahorrando, en vez de aumentar los privilegios de la primera clase, que son los que pagan más por sus asientos, se los arrebatan a la clase turista. Es como si de niño, uno se queja porque la paga es insuficiente y demasiado parecida a la de su hermano pequeño y nuestros padres, para contentarnos sin dar más, se la bajan al más pequeño.

En Spanair te tratan peor que al ganado bovino, te joden con el overbooking o quizás, te salvan la vida con ello, porque al final, todos volamos en unas maquinas gobernadas por pilotos frustrados, con azafatas mal pagadas, con empresas diezmadas y maltratadas por los recortes continuados, en aviones donde la seguridad importa mucho menos que los beneficios, en aviones en los que los altos directivos de Spanair no se atreverían a volar nunca. Digamoslo claro, Spanair es una puta mierda, una jodida vergüenza internacional, pero no es una compañia tercermundista como algunos acusan, representa eficazmente y con fidelidad la verdadera cara de este primer mundo podrido por la maquinaria capitalista. Y sabemos que nos engañamos si queremos creer que Iberia, Easyjet, Clickair o las demás compañías son mucho mejor. Todas se encaminan al mismo destino.

Y escribo aquí sentado en el sofá de este bonito apartamento en Prenzlauer Berg, pensando aún en ese pobre niño, milagroso superviviente de la espantosa catástrofe en Madrid, que todavía bajo el schock, preguntaba por su papa a la vez que repetía, una y otra vez:

“¿Cuándo termina esta película”

Iván Sáinz-Pardo


ORDEN MUNDIAL

ORDEN MUNDIAL

Para paliar nuestra vergüenza, para esconder nuestro sentimiento de culpa y nuestras arcadas, existe a nuestra disposición una preciosa bolsa de papel perfumado delante de nuestra butaca.
Cuando estamos poco, se distancian nuestras palabras, se merma nuestra presencia. Cuando dejamos de estar, sucede por si solo, ocurre sin más, sin previo aviso.
Mirar detrás de las cortinas descubre el truco, arruina la función. Hay instrucciones precisas de cómo evitar el riesgo. Miro hacia otro lado, presto atención al parque temático de la vida que me ofrecen, porque no requiere ningún esfuerzo, porque así me entretengo con cualquier otra cosa y puedo sentirme más tranquilo conmigo mismo. Yo también me perfumo para no oler la peste, participo en un juego del que ni si quiera se como salir. Me ordenan, me castigan y me premian emborrachándome de espejismos. Mientras, el tercer mundo, la naturaleza y los animales son esclavizados brutalmente y en silencio, para mantener las reglas y abastecer el casting de nuestra programación. Nos venden que los campos de concentración son tan solo una ilusión, nos hablan de victimas del conflicto, daños colaterales, unidades, bajas, pero nadie se pregunta porque al final del acto únicamente salen a saludar al público los dueños de la función. ¿Qué vida llevan las vacas que dan la leche para mi café?, ¿Cómo mueren los terneros?, ¿Cómo es la vida de los pollos?, ¿Quién ha cosido mi bolso?, ¿de donde viene este atún?, ¿Qué significa la experimentación con animales?, ¿A dónde va toda nuestra basura?, ¿En que condiciones viven y mueren los hombres que se quedan tras la puerta?
El ruido de no estar y el silencio de ser se miran a los ojos esta calurosa tarde de verano. Nuestro planeta se ha convertido en una obra teatral de guerra, tortura y horror en la que los actores, para recaudar nuestro dinero y nuestros absurdos aplausos, sufren y mueren de verdad sobre el escenario. Nuestra conciencia resulta un estorbo y espera fuera, al fin y al cabo, nosotros mismos votamos a los políticos que crearon las leyes de derecho de admisión.

Iván Sáinz-Pardo

UN TSUNAMI BIPARTIDISTA, 70 ESTADIOS DE FUTBOL Y MARINA D'OR

UN TSUNAMI BIPARTIDISTA, 70 ESTADIOS DE FUTBOL Y MARINA D'OR

Se hunde Rajoy, con su niña, con la Pinta y la Santa Maria. El PP no solo no ha logrado su propósito de ganar las elecciones 2008, sino que ni tan siquiera ha logrado mermar las diferencias con el partido del gobierno actual. El índice de participación ha sido de un 75%, calcado al de hace cuatro años, cuando media España salió primero a las calles y después a las urnas para castigar severamente las mentiras y los intentos de manipulación del gobierno de Aznar. Esta vez, tanto PSOE como PP ganan 5 escaños cada uno y las cosas se quedan parecidas a como estaban, los socialistas en el gobierno y la derecha en la oposición. Los votos de la izquierda se han concentrado en el partido socialista para castigar, en esta ocasión, el mal perder y la tan negativa, destructiva y mal intencionada labor de oposición del PP durante estos últimos cuatro años. Llamazares admite la responsabilidad de los malos resultados dejando su puesto libre y a una IU sin líder y mal herida. El negocio nacional del ladrillo se hunde, nuestra dependencia al petróleo nos esclaviza y en el horizonte asoman los nubarrones de una recesión económica mundial. Al gobierno de Zapatero le esperan cuatro años que se presumen más que difíciles, y si no aciertan a aprovechar esta nueva legislatura como lo que es, una segunda oportunidad para hacer aún mejor las cosas y corregir sus errores, el electorado de izquierdas volverá a las urnas dejando atrás la ceguera voluntaria del bipartidismo y el panorama será entonces bien distinto.

El Mundial de Motos de Qatar se celebra por primera vez de noche. ¿Por qué? Ni idea, pero en TVE los comentaristas se vanaglorian de que, para iluminar este bonito espectáculo en mitad del desierto, se están derrochando 25 millones de euros en cantidades de luz equiparables al iluminado simultáneo de 70 estadios de fútbol. Esto significa, además, toneladas de gasoil para abastecer decenas de generadores eléctricos y alimentar los trailers, los coches y las motos de competición que protagonizan un evento como este habitualmente. Y todo solo para ver como unos chiquillos queman neumáticos a 300km por hora.
En otro canal, a la vez, emiten un documental sobre el cenit del petróleo. Cada familia china querrá muy pronto un coche para ir a trabajar y al centro comercial los fines de semana y la demanda ya es, a día de hoy, insostenible. Pesticidas, plásticos, compuestos, materiales, derivados, casi todo lo que tenemos a nuestro alrededor esta hecho o necesita ser transportado utilizándo petróleo. Sino, miren un segundo a su alrededor.
En un solo siglo vamos a consumir y a derrochar todas las reservas naturales que este planeta ha tardado en crear durante miles y miles de años. Pero nosotros estamos empeñados en jugar con nuestras escopetas nuevas al tiro al plato dentro del boing 747 en el que viajamos. Y así, dentro de unos años, cuando el petroleo sea historia, alguno de nuestros hijos podrá ver en otro documental imagenes de archivo de una de estas absurdas carreras de motos en las que ahora los españoles somos felizmente una potencia mundial y pensará:

"Mira que pandilla de subnormales, derrochándo toda esa materia prima necesaria sin ningún sentido."

Pero mientras tanto, nos bombardean con campañas publicitarias del gobierno, que además solemos pagar entre todos, en las que se nos dice que ahorremos energía, que estamos jodiendo el planeta, que por favor seamos sensatos y apaguemos las luces de nuestra casa. Se nos marea con la sostenibilidad y con que nos afeitemos con poca agua, para después enterarse uno de que más del 20% del agua potable que supuestamente se consume, en realidad se esta perdiendo debido a las averías, perdidas, escapes, desperfectos, y en definitiva, al mal estado y mantenimiento de las tuberías y de las redes de suministro. Cataluña esta pasando por una de las peores sequías de toda la historia, pero los escapes de agua que se producen en la red de Badalona, suponen una pérdida anual de 10 millones de metros cúbicos. Por un lado, se gastan el dinero público en publicidad televisiva pidiéndole a la ciudadanía el ahorro de agua en sus propias casas, mientras que por el otro, desde los municipios y ayuntamientos se aprueban, cada día, más y más campos de golf para atraer a los estúpidos que aún babean recreando su imaginación con la ciudad de vacaciones de Marina D’Or.

Iván Sáinz-Pardo

ETA, UN NEGOCIO RENTABLE

ETA, UN NEGOCIO RENTABLE

ETA ha vuelto a asesinar, cobardemente, sin originalidad, buscando el mejor momento para llamar la atención y con un único y verdadero fin, publicitar su rentable negocio: La extorsión.
ETA no se interesa por la política, ni por el País Vasco, ni por los vascos, tan solo son una banda de rateros de poca monta, unos mafiosos y criminales que viven del chantaje, de la extorsión mediante el miedo y de las rentas de una simbología terrorista caduca, pero que algunos de nuestros políticos se esfuerzan por seguir alimentando con su partidismo egoísta, su falta de unidad y su ambición electoralista.

Hay quienes se preguntarán a que partido beneficia más o a cual menos un asesinato de un ciudadano de 43 años en presencia de su mujer y de sus dos hijas, lo cierto es que a ETA le importa una mierda, lo importante es que a cambio, un país entero paraliza una campaña política y pone todos sus medios de comunicación para publicitar su mensaje: Recordar a las actuales y a las futuras victimas de su extorsión económica que su amenaza es real y que cualquiera de ellos pueden ser el siguiente en morir.
ETA existe, muchos ganan, los suficientes para que esta corrupción criminal no cese, y unos pocos, demasiados e inocentes, mueren, mientras se da rienda suelta a la demagogia sonriente y grotesca de esta extraña convivencia diaria en una democracia amenazada y herida.

Iván Sáinz-Pardo

YO CONSUMO

YO CONSUMO

Invertimos nuestras vidas en trabajar para acceder a un dinero de plástico que nos permita sobrevivir, sostener y reforzar la maquinaria de una sociedad impuesta. Dejamos que otros decidan, que otros piensen y actúen por nosotros. Nos envenenan con miles de mensajes al día, con bonitas palabras: Libertad, diversión, facilidad, éxito, felicidad, comunicación, amistad. Pero no nos preguntamos de donde nace esta ansiedad por consumir, o si es o no extraño que, detrás de todas esas buenas palabras, se esconda siempre una verdadera intención mercantil. Ya no podemos imaginarnos una vida feliz sin gastar nuestro dinero, sin seguir la calculada inercia de comprar a ciegas, de perseguir las modas, de arrodillarnos ante las marcas y las tendencias que nos dicen lo que tenemos que hacer para poder llegar a conseguir alcanzar la realización personal y la felicidad, eso sí, siempre a cambio de nuestro dinero.
A cambio de dinero todo vale. Mientras consumas y gastes tu dinero todo es lícito y mientras, los valores morales dejan de ser poco a poco lo importante. Con dinero que gastar de por medio se permite socialmente la ignorancia, la codicia, la maldad, la envidia, el egoísmo.
Vivimos atados a trabajos creados virtualmente para mantener una sociedad de consumo y de derroche energético insostenible. Pero esta sociedad capitalista y de consumo es injusta, inmoral, cruel y absurda.
La televisión, al servicio de los poderosos medios y financiada con el dinero de las multinacionales, ensalza al simpático perdedor, al personaje intelectualmente pasivo y consumidor compulsivo. Busca y crea generaciones de catetos conformistas bombardeándonos con sus productos y su retórica grotesca. San Valentín, roscón de reyes, regalos de Navidad, el día del padre, el día de la madre, rebajas de enero, rebajas de verano, helados, video consolas, relojes, zapatos, agua embotellada, diamantes… Usted relájese, vengan a nuestros centros comerciales, coman de nuestra comida rápida, vístanse nuestra ropa fabricada por niños sin derechos en países del tercer mundo. Reparar, reciclar, reutilizar ya no tiene glamour, mejor todo a la basura y cómpreselo nuevo. Meta a la abuela en un centro de la tercera edad y vengase de vacaciones a nuestro hotel, enriquezcan nuestras franquicias, metan su dinero en nuestros bancos, pidan créditos, hipotecas, prestamos, háganos rico con su dependencia y todas esas innecesarias, absurdas y prescindibles llamadas de móvil. Sigan pagando por ir en masa a nuestros estadios a ver a nuestros chicos fabulosos y millonarios corriendo alrededor de un balón. Hagan más horas extras, cumplan con sus trabajos de mierda de lunes a viernes como borregos, que por la noche les espera su televisión de plasma, la misma que les reconfortará con su espejismo favorito, la misma televisión que esta realmente educando a sus hijos a solas, empobreciéndolos moralmente y transformándolos en vulgares y enfermas marionetas.

Iván Sáinz-Pardo

CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN

CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN

Preséntese, por favor:

-Me llamo Serge Latouche. Tengo 67 años, nací en Vannes y vivo en París. Soy profesor emérito de Economía en la Universidad París-XI. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro nietos.
¿Política? Alternativa, abogo por un cambio de modelo:

¡Soy un objetor del crecimiento! Soy agnóstico. El actual crecimiento económico es insostenible: hay que frenarlo y decrecer

¿Se define usted como objetor del crecimiento?

- Sí. Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Crecer por crecer. ¡Es algo irracional y suicida!

Yo creía que crecer era bueno.

- ¿Sí? En Europa, el producto interior bruto en 200 años se ha multiplicado por treinta. Y pregunto: ¿Somos hoy treinta veces
más felices?

Entendido.

- Consumimos 20 o 30 veces más, ¡eso sí! La lógica imperante es: ¡más, más, siempre más! Eso nos conduce a una colosal presión sobre los recursos naturales, a agotarlos.

¿Y a qué ritmo crecemos hoy?

- El crecimiento económico europeo, según el PIB, es de un 2% cada año.

No parece tanto...

- Crecer un 2% anual sobre la ya altísima cota de producción y consumo europea ¡es muchísimo! Los recursos son limitados.

Explotaremos más bolsas de petróleo.

- Queda menos petróleo cada día. Y su explotación es cada día más costosa. Dentro de unos quince años, un barril costará 400 dólares: ¡eso hará inviable la aviación civil!

Hallaremos nuevas fuentes de energía.

- Los científicos no son tan optimistas al respecto. Por hoy, producir un kilo de carne de vaca europea exige ¡seis litros de petróleo!

¿Cómo calcula eso?

- Sume el petróleo necesario para fabricar piensos, abonos, para mover tractores y la industria agroalimentaria del ramo, y el matadero, el transporte de la carne...

Entonces la carne se encarecerá...

- Además, esas vacas son viables porque fuera de Europa se usan territorios para cultivar sojas y otros forrajes para sus piensos cuya superficie equivale a ¡siete veces la de Europa! A cambio, les exportamos residuos.

Carne por mierda.

- ¡Un 20% de los habitantes del planeta consume un 86% de los recursos del planeta! Yen la cúspide estamos la llamada clase consumidora mundial: 600 millones de personas (cifra que coincide con los automóviles que circulan en la Tierra), distribuidas así: 300 millones en Europa, 200 millones en EE. UU. y 100 millones en Japón y China.

¡Y todo el resto de la humanidad anhelando entrar también en este club!

- Por eso la única salida sensata es decrecer. ¡Fomentar el crecimiento es insensato, sólo conduce a la debacle global!

¿En qué medida cada repunte de crecimiento mina recursos naturales?

- Lo medimos por la llamada impronta ecológica, que consiste en el impacto que nuestro nivel de vida tiene en el espacio bioproductivo de la Tierra.

¿Qué entiende por espacio bioproductivo?

- Es el espacio que nos surte de alimentos, energía, recursos: el planeta tiene 51.000 millones de hectáreas, de las que 12.000 millones son bioproductivas. ¡De ellas dependemos todos los habitantes del planeta!

¿Qué parte de ese espacio me nutre a mí?

- Dada la actual población de la Tierra, cada uno deberíamos sostenernos con 1,8 hectáreas de ese espacio bioproductivo.

Dice "deberíamos"... ¿No es así?

- El actual nivel de vida de los españoles: necesita ¡4,5 hectáreas por persona/ año! para sostenerse. Si todos los habitantes del planeta quisieran vivir como los españoles... ¡Harían falta dos planetas y medio!

¿Y si quisieran vivir como los franceses?

- Serían necesarios tres planetas.

¿Y como los estadounidenses?

- Seis planetas.

¡Seis planetas!

- De seguir creciendo al 2% anual, en el año 2050 la humanidad necesitaría ya explotar ¡30 planetas! como la Tierra para sostener tal crecimiento. Ahora consumimos el patrimonio acumulado por la Tierra en miles de años: hoy quemamos en un año lo que la fotosíntesis tardó 100.000 años en producir.

¿Qué deberíamos hacer para frenar esto?

- Volver a una impronta ecológica igual a 1 planeta y no más: o sea, sostenernos con 1,8 hectáreas por persona y año.

Dicte tres medidas para conseguirlo.

- ¿Sólo tres? Bien.

Una: Optimizar el uso de la energía, pues el grupo de estudiosos Nega-wat en un informe ha demostrado que en Francia podríamos consumir ¡cuatro veces menos energía! con similar rendimiento.

¿Dos?

-Dos: Volver a una agricultura ecológica, con abonos naturales y sin pesticidas, y fomentar el localismo agropecuario.

Y tres: Dejar de derrochar cada año ¡500.000 millones de dólares en publicidad! Esto por higiene espiritual y material: en papel supone 50 kilos de bosque por persona y año.

¿Quiénes son los beneficiarios del actual sistema?

- Grandes transnacionales como Monsanto. Y todos nosotros somos a la vez víctimas y verdugos...

¿Ha visto la película de Al Gore?

- Sí, y aconsejo verla porque te conciencia. Aunque no analiza la lógica del sistema, no denuncia la lógica perversa del crecimiento. No señala responsabilidades.

¿Podemos ser ricos de modo sostenible?

- Si vinculamos riqueza a consumo material, no. Por eso nuestro mayor desafío actual consiste en redefinir la idea de riqueza: entenderla como satisfacción moral, intelectual, estética, como empleo creativo del ocio.

¿Y lo lograremos, profesor?

- Lo lograríamos si todos pensásemos como piensa mi amigo el poeta
Castoriadis, que siempre me dice:

"Yo prefiero adquirir un nuevo amigo a un nuevo coche".

LA VANGUARDIA