Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

CORTOMETRAJISTA...

CORTOMETRAJISTA...

El cine es tan solo un estado de animo y el cortometrajísta un despistado peón alicatando los baños del Limbo. La cruz de un cortometrajísta es convivir con semejante posibilidad, la de quizás nunca llegar a hacer un largometraje. Y sobretodo convivir con la realidad de tener que responder, una y otra vez y como si aún fuéramos cineastas solo a medias, a la eterna pregunta: ¿Y para cuando el largo?
Al igual que el tamaño del lienzo no hace mejor o peor al pintor, sino que tan solo permite más o menos espacio para la narración pictórica de su obra, el cortometrajísta ya es, independientemente del formato, también un cineasta.
El corto es un ejercicio de aprendizaje, una carta de presentación, un anuncio, un paso previo antes de rodar un largometraje, pero también es mucho más. Es en si mismo una pequeña película, una obra real, completa, una historia que únicamente se denomina como tal por precisar de menos metraje y menos tiempo para ser narrada.

Yo me siento como un corredor más acostumbrado a la velocidad y menos al fondo. Reconozco sentirme más cómodo ante los retos a corta distancia, ante las metas próximas, con el formato de los post, de la prosa corta, del relato corto, el de los cuentos o el de los cortometrajes. Es un formato que sencillamente me otorga confianza y que se me da bien para expresarme con precisión.

Otro asunto es que el corto, huérfano de distribución y reconocimiento, únicamente permite ampliar nuestra experiencia personal con una salida comercial y una llegada al gran público muy limitada.

En mi caso, la posibilidad de no llegar a firmar nunca un largo no es algo que consiga aterrarme más que la idea de tener que defender el resto de mi vida un largometraje con la industria cinematográfica nacional en semejantes condiciones actuales. Y que posiblemente la mayoría de espectadores ignoren y desconozcan mi obra tan solo porque únicamente se consiga proyectar en las salas durante algo más de una semana y con suerte. O perder el control durante el largo y duro proceso y encontrarme con un resultado tan evidentemente fallido y lamentable, que resulte absolutamente patético de defender. Me refiero a que tan solo busco y siento la necesidad de encontrar una historia en la que realmente crea, que me ilusione de verdad y que además cumpla el requisito de respetar el formato de los 90 minutos y, a su vez, el gusto y el favor de posibles productoras y de una distribuidora eficaz. Casi nada, por otro lado.

Mis proyectos de largometraje han sido ya varios, algunos de ellos se encuentran en estos momentos en el feo cajón de los proyectos definitivamente fustrados, otros aún permanecen en el tan solo un poco menos feo cajón de la espera incierta. En mi escueto historial como aspirante a largometrajista existen, desde algunos guiones recibidos que no consiguieron engancharme, hasta dos adaptaciones de novela que, por muy poco y por muy distintos motivos, no terminaron de caer finalmente en mis manos.

Luego esta el doloroso desarrollo de mis propios guiones, el de "Ainhoa" y el de "La Frontera Silenciosa":

“Ainhoa” esta de nuevo en coma. El largometraje aplazó las fechas establecidas de forma indefinida y vegeta en una primera versión de guión congelada y aún en propiedad de mis productores alemanes, Max y Quirin, quienes han hecho un reciente alto en su camino tras su inesperado éxito con su primer largo "La vida de los otros", de mi compañero en la Escuela de Cine de Munich, Florian Henckel von Donnersmark, quien con su primera peli, además de ya haber arrasado en Alemania y en el festival de Cine Europeo de Sevilla, ahora van lanzados a Hollywood con los Globos de Oro y los Oscar. Su representación a Alemania en los premios Oscars 2007 y el enorme éxito que esto conlleva, han obligado a la joven productora a replantearse un poco su carrera donde, lamentablemente, Ainhoa continúa ahí pero ha dejado de ser un proyecto prioritario.
Por mi parte, continúo dedicándole alguna que otra tarde. Hablo con Ainhoa al oído, la susurro nuevas ideas por si me escuchara. Sigo puliendo una historia que llega acompañándome en la cabeza, para bien o para mal, ya demasiados años.

La Frontera Silenciosa se encuentra en fase de tratamiento de guión. Ya con algunos diálogos escritos pero con demasiadas lagunas, aún le falta trabajo y una espina dorsal más sólida y concreta. De cualquier forma es una historia demasiado ambiciosa y compleja para una primera película y de aún quizás demasiado pocas garantías comerciales. La frontera sigue abierta y cuajará cuando le toque.

Hay otras ideas, otros tratamientos, pero son tan solo eso y nada más que eso y no merece la pena ni hablar de ellos aún. Este trabajo maltrata nuestro animo como una montaña rusa el estomago y hay que acostumbrarse a ver caer muchos castillos de naipes.

Hasta el momento todo lo que he rodado ha sido siempre desde la ilusión, de una forma muy natural y sin forzar nada. Solo deseo que cuando me embarque definitivamente en un proyecto de largometraje pueda ser de igual forma y, mientras, prefiero a cambio realizar algunos proyectos menores para pagar la hipoteca.

Y así, terminó aquí un 2006 que fue bastante productivo. Participé con un proyecto audiovisual en la exposición "El Madrid de Alatriste y el Siglo de Oro", que fue recibida con mucho éxito y miles de visitantes en la Casa de Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.
También por encargo y en conmemoración con el 500 aniversario de la muerte de Cristobal Colon en Valladolid, he rodado el cortometraje histórico "El Último viaje del Almirante".
Ya por amor al arte y sin presupuesto alguno, pero con muchas ganas y mucho buen rollo, realicé el cortometraje "La Marea", junto a mis amigos Dirk Soldner y Jim-Box.
También termino este 2006 con la presentación de un documental para la Escuela de Cine "Sorin Dragoi, Porträt eines Kameramannes" sobre la obra del Director de Fotografía Sorin Dragoi, con quien tuve la oportunidad de rodar "El Sueño del Caracol" y “El último viaje del Almirante”. Aquí comparto la autoría y la dirección con mi compañero Philip Escobar Jung.

Sí, sí, majete, ya veo, todo esto esta muy bien: Cortometrajes, exposiciones, un documental… ¿Y para cuando el largo?

Pues esto es así, no depende tan solo de uno. Quizás en la puta vida, pero tranquilos, el día que yo sepa algo, este escondite y ustedes lo sabrán también. Mi felicidad, mientras, se proyectará guiando mis pasos, como siempre, por direcciones tan inesperadas y sorprendentes como hasta el momento.

20 comentarios

Xabier Aurtenetxe -

Demasiado joven para ejercer de jardinero de hipocondrias. El símil entre cine y pintura es justo. el formato no cambia la naturaleza del arte. Iré aún más lejos, es más difícil de plasmar un estado de ánimo en los concisos y rigurosos tres versos de un haiku que en un poema-río.

No quisiera extenderme con una infinidad de ejemplos y me limitaré a citar a Jonas Mekas, quien con sus películas en 8mm. retrazando su vida cotidiana, se ganó a pulso un lugar propio en la historia del cine.

La obnubilación por el largo es semejante a la que impera en nuestros días en el mundo de la pintura.Los formatos deben ser los más grande posible, olvidándose no sólo, como cantaban los de "La Mandrágora", que "en rigor no es mejor por ser mayor o menor", sino que no abundan clientes potenciales que dispongan del espacio necesario para exhibir la obra. Desde hace decenios en nuestro país quedan anualmente, en promedio, unas quince películas sin estreno comercial. Paralelamente la multiplicación de los festivales de cortos asegura prácticamente la difusión de este formato.

Con respecto a "Ainhoa", es evidente que el éxito de los productores supone un parón temporal de tu proyecto. Si además de los premios, una institución como Constantin Films declara a la prensa que "Wiedemann y Berg son los productores revelación y con más futuro del país" me puedo imaginar que los guiones comenzarán a amontonarse en su despacho. Pero no creo que Max y Quirin, aunque estén momentáneamente en una burbuja,olviden que los primeros triunfos, menores, discretos, pero los primeros, los obtuvieron con "Schneckentraum". El éxito allana su trabajo por la mayor facilidad de acceder a un montaje financiero sólido. Espero y creo que eso es todo.

Terminaré con el ejemplo de Víctor Erice: tres largometrajes en cuatro décadas de carrera. Ni uno tiene desperdicio. Y "El sol del membrillo", la "Correspondencia" filmada con Kiarostami, o los diez minutos de "Alumbramiento" el largometraje colectivo en el que Wim Wenders quería saber qué es el tiempo, son hitos del cine a los cuales muy pocos peliculeros nacionales, cargados de una interminable filmografía, pueden acercarse.

Uno más del montón. -

No tienes NINGÚN problema en la vida, tío. ¿Cuántos cortometrajistas con talento han hecho obras maestras que han ido a 7 festivales y medio...??? y ... ¿Cuántos guiones de largo geniales siguen en un cajon por culpa de pelis zafias como "el otro lado de la cama" (saga incluida)???. Habiendo tenido tú la suerte de llevar a la pantalla tus maravillosos cortos, como has querido y con medios, lo tienes todo por delante. Es demasiado narcisista para ser un cortometrajista que triunfa (sí,sí, tu triunfas!), quejarse porque no haces YA el largo. Tranquilo. Entiendo que veas el panorama y pienses... si esos mamarrachos hacen largos ¿¿¿por qué yo no??? Pues porque cuando alguién tiene talento, asusta. Y en tus cortos se ve que posees un mundo creativo de difícil control para un paleto que ha hecho 2 cursos de economia y un master regalado por su papi de producción de Cine. Ahora, eso sí, cuando encuentres "TU" productor, ese con el que aliarte cual pareja almodovariana(Pedro-Agustín), y créeme no tardará, (si no lo has hecho ya mientras escribo estas líneas), podrás crear las obras cinematograficas con las que todos soñamos nos sorprendas. Mucho ánimo y no tengas el morro de deprimirte estando en la cima (artística, al menos). Se te admira...

jim-box -

No se si aplaudir o llorar. Lo importante es pasárselo bien con lo que haces. Ya llegará. Afortunadamente no somos futbolistas, que todo se acaba con 30 años.
Vamos palante.

JairoIglesias -

Sabias palabras de un maestro. Yo soy la primera persona que espera tu largo para leerlo todo sobre él, hacer cola en los cines, y seguir aprendiendo contigo.

de momento me sigues enseñando cosas con tus trabajos.

Yo pienso estar ahí, sea ahora o dentro de 50 años.

Queco -

Paciencia. Todo llegará. No lo dudes.

Xispita -

Lo importante es que tú quieras hacerlo. Creo en las revelaciones y en la magia del destino...cuando aparezca ese momento "Largo", seguro que lo recibes con los brazos abiertos y le mostrarás la misma dedicación (o más)que a todos tus trabajos.

Exodus -

este artículo y su tema me recuerda a un tema que hace escasamente un par de días leí en el deviantart de una colega. ella expresaba que se ha dado cuenta de que últimamente todo el mundo hace el mismo tipo de fotografía sólo por obtener más visitas, que todo está demasiado preparado, milimetrado, la luz debe ser la perfecta y todo ese artificio le resta mérito a lo que es realmente el arte, lo que cada uno quiere realmente expresar con su visión detrás de una cámara de fotos. En cierto modo, yo pienso igual, por eso no fotografío por obtener más visitas sino porque me sale de dentro, porque quiero que los demás vean lo que yo veo y de la misma manera en que yo lo veo no lo que quieren ver. Quizá creas que esto no tiene nada que ver con tu artículo, a lo mejor es verdad. Pero yo creo que sí, por qué hacer un largo si te sientes a gusto haciendo esos ensayos como tu los llamas? Si estás a gusto contigo mismo haciendo cortometrajes y das lo mejor de ti haciendo eso por qué ir a lo grande? Lo grande debe llegar en su momento, quizá nunca, quizá mañana. Yo te animo a que sigas haciendo lo que realmente te haga sentir bien contigo mismo. No debes dejar que los demás te influyan. La única manera de hacer las cosas bien es hacerlas desde el corazón.

Secreto -

Eres la luz de muchos cortometrajistas.

Mata -

Ante todo !Feliz Año! Hasta hoy no he podido leerte y ponerme al día en tu blog. Decirte que me ha gustado tu corto de la marea, muy de tu estilo, navegando entre dimensiones y entre la realidad y el sueño, buscando siempre sorprender y otorgando al espectador el papel de pensar y dilucidar que ha ocurrido y porque. Por poner un simil seria como mostrar el crimen donde las pistas son parte del enigma.
En cuanto a lo de hacer un largo no me preocupa porque si sigues con tu trabajo y conservas la energia positiva para que llegue y traspase a los demás es seguro que el largo te buscará a tí llegado el momento.
Un abrazo.

Kefalegereta -

Habrá largo, solo que se está cociendo a un fuego lento que lo hará mucho más dulzón y de cocinero experimentado. Y por mi parte, y como ves, de mucha gente más, lo estamos deseando.

Andrea -

No se si abra largo o no , con tu talento creo que no debe ser una preocupacion para nosotros los que admiramos tu trabajo. Sin largo o con el ya eres un director excepcional. Un beso

Henrique -

Oh, si. Habrá largo. Ya lo creo que habrá largo. Aunque haya que reunir firmas y convocar manifestaciones y huelgas, habrá "una pelicula de Iván Sáinz Pardo".

Juan -

Estás realmente acojonado.

Tronco, hay que echarle cojones. Yo creo que en cuanto se hace uno (aunque sea una mierda) los demás vendrán solos.

Lo mejor de ti es la imagen, lo surrealista de la imagen y tu tratamiento de ella. Supongo que podrías ser el heredero natural de David Lynch (con el riesgo que ésto implica). O no.

Lo dicho, cojones. Saludos

Cerezo -

El otro día se me cayó a mí un rodaje del puto notodo encima, por tomármelo en serio y sin prepararlo...lloré delante de todo el equipo...

...si supieras lo bien que me ha venido este post...

Se te quiere...

Mara -

Yo pienso que todo llega, y mas si te lo mereces, y tu te lo mereces ivan. Hay que ser positivo. Besos

cabronazo -

jajaja, menudo hijo de puta estás hecho, otro egocéntrico más que se cree que será el kubrick del siglo XXI, anda y vete a mamarla

J. P. Bango -

Los sueños no se olvidan, se dispersan en la inmensidad de un océano definido por las letras que aún quedan por pagar.

Pero en todo caso: el director de "El Laberinto de Simone" ha de dirigir un largo sí o sí, o yo no entiendo nada de Cine.


IVAN -

Jota: No es un bajón, tan solo es un comentario, algo jocoso quizás, sobre un tópico que cualquiera que haga cortos o conozca a algun cortometrajista conoce y comparte.
Y también un resumen de lo aportado a mi experiencia profesional como vaga reflexión de final de año.
Pronto, el resumen será sobre lo vivido en este blog que esta a punto cumplir sus dos añitos en activo, y que también es importante para mi y un placer dde disfrutar en vuestra compañía.

Humilde, me encanta tu blog. En cuanto a la peli de antes de Almirante, no tenía tampoco mucho merito porque era mala a rabiar. Pero nos encantó recibir tantos aplausos y buenos comentarios.
Lo importante de los sueños es tenerlos, no perderlos de vista ni olvidarlos para vivir del deseo esperanzador de lograr cumplirlos, poco a poco.

jota -

Tomate el tiempo que necesites, tus trabajos molan demasiado, y si para sacar adelante alguno necesitas tiempo y por supuesto inspiración, supongo que una cosa te llevará a la otra, asi que paciencia, amigo...Eres joven y tienes talento, ¿que mas puedes pedir? Tiempo tal vez...pues yo te lo doy. Tomate el tiempo que quieras, pero haznos un favor: No dejes este mundillo, si yo te contara los bajones que me dan a mi en el curro......

humilde -

....bueno, la vida da muchas vueltas, y lo mejor es esforzarse por hacer bien tu trabajo.... las obsesiones, casi del tipo que sean suelen crear demasiados quebraderos de cabeza y obligan a gastar energías en sueños que nunca están al alcance de nuestras manos.... por mi parte, te diré que todo lo que he visto hasta ahora de tu obra me ha gustado, y que siguiendo por esa línea, el éxito y el reconocimiento, si no llega, no tardará en hacerlo.... aquí en Valladolid, "El último viaje del Almirante" fue mejor recibida en el Calderón que el largo que vino después.... y es que a veces, lo bueno, como las esencias, viene en tarros pequeños.... pero quizás un día.... porque soñar, lo que se dice soñar, eso si creo que sea bueno.... saludos y feliz año.... :)