Blogia

EL ESCONDITE DE IVÁN

LA MITAD DEL MIEDO

LA MITAD DEL MIEDO

He salvado el mundo interior de mi mejor enemigo. Sin embargo, antes de descorchar el champán, descubrimos que algo había cambiado. Ya era lunes.

El mundo se acaba. Pasé la vida soñando con finales catastróficos. Ahora simplemente los días de la semana van desapareciendo. El tiempo se encoge. El tiempo merma y nos engulle. Ya no existen ni los viernes, ni los Sábados, ni tampoco los Domingos. Las semanas ahora solo tiene cuatro días y la mitad del miedo se cuenta en segundos. La mitad del miedo engorda con Clembuterol de vacas flacas y de rabillos de ojos diseccionados. La otra mitad es una sombra famélica, un infante huérfano, una estrella que ya no guía. Y la gente se junta silenciosa en los parques para llorarle al cielo.

Una mitad de nosotros quiere creer, la otra asegura que únicamente somos el experimento abandonado de un Dios solitario y con Alzheimer.

Es jueves. Ya no se escuchan los disturbios, han cesado los disparos y los gritos. Ahora tan solo somos dos almas condenadas a compartir un mismo cuerpo.

Estoy paralizado. El pánico me sujeta con dedos de bronce. Los minutos conspiran. Las horas murmullan sobre mi y yo les grito:

-¡Muy pronto ya no existirán los jueves!

La otra mitad del miedo rompe el espejo de un puñetazo. Me mira implacable y exclama:

-¡Espabila imbécil! No pienso quedarme aquí contigo de brazos cruzados. Yo los jueves suelo vomitar kriptonita y defecar happy ends. Naci de culo, pero moriré de cara.

Iván Sáinz-Pardo
"En la avioneta sobró un sitio" ©2013 

EL RIDICULO Y EL SAQUEO DE LA CANDIDATURA DE MADRID PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS:

¿DISPONES DE 13 MINUTOS PARA ABRIR LOS OJOS Y ENTENDER EL MUNDO QUE TE RODEA?

ENTREVISTA SOBRE "LA IRA DORMIDA" EN VALLECAS DIGITAL (Iván Sáinz Pardo: “’La Ira Dormida’ tiene una prosa poética sin ningún tipo de censura ni filtro, directa a la yugular”)

ENTREVISTA SOBRE "LA IRA DORMIDA" EN VALLECAS DIGITAL (Iván Sáinz Pardo: “’La Ira Dormida’ tiene una prosa poética sin ningún tipo de censura ni filtro, directa a la yugular”)


Vallecasdigital.com ha tenido el placer de entrevistar a Iván Sáinz Pardo (@IvanSainzPardo) autor de ‘La Ira Dormida’.

En primer lugar, me gustaría que nos hablaras un poco más de ti, con tus gustos y aficiones.

Pues me gusta ver cine, hacer cine y escribir, básicamente. Las dos primeras cosas son más sociales, la tercera es una afición más intima, al menos hasta que se rompe la barrera de dejar volar lo que uno escribe para que otros lo descubran.

Cuando era pequeño escribía un diario personal de esos que se esconden y se cierran con un candadito. Un día mi madre, entusiasmada, me abordó en el pasillo de casa y me felicitó por lo bien que escribía haciendo alusión a uno de los pasajes más íntimos de mi diario. Desde ese día le perdí el miedo a publicar y compartir mis escritos personales, mis reflexiones y mis textos con el resto del mundo. Durante muchos años en mi propio Blog ‘El escondite de Iván’. Y desde hace unas semanas con este mi primer libro.

“Me encanta pensar que mucha gente va a descubrir mis relatos también por primera vez.”

A lo largo de más de diez años has ido escribiendo en tu blog ‘El escondite de Iván’ con millones de visitas, sobre tus inquietudes, narraciones y reflexiones,  ¿este es el incidente desencadenante para que hayas escrito este libro de relatos?

Me temo que para bien o para mal, es un proceso natural, como la vida y la muerte. Con las nuevas tecnologías y redes sociales la cultura de los Blogs han perdido repercusión y muchas visitas. He podido ser testigo de este cambio en primera persona en mi propio Blog y en los Blogs de la gente que visito. Se han ido cerrando muchos. En mi caso lo veo muy claro, mis reflexiones más escuetas terminan en un Tweet, mis opiniones y comentarios más impulsivos en Facebook y mi Blog se ha ido quedando obsoleto como un muñeco viejo en una casa de adultos. Mi escondite ya no es lo que era, llegó a tener más de 2500 visitas diarias en su mejor momento, pero aún lo mantengo y este libro esta escrito, sin duda alguna y en gran parte también para todos esos fieles seguidores. Además me encanta pensar que mucha gente va a descubrir mis relatos también por primera vez. Los envidio. A mi me encantan, pero ya me he cansado un poco de ellos. Supongo que es lo malo de ser quien los vomita. Publicándolos en papel es como dejarles que se independicen y se vayan de casa.

“Las cosas para los cineastas pintan aún mucho peor que hace 6 años”.

En el mundo del cine, tus cortometrajes han sido galardonados con más de 150 premios en festivales de cine de todo el mundo y cuentas con una pre nominación al Oscar en el año 2001 y una nominación al ‘Deutscher Kurzfilmpreis 2001’(‘Oscar alemán’) por tu cortometraje ‘Schneckentraum’ (‘El Sueño del Caracol’), ¿en qué novedades audiovisuales estás trabajando?

Después de dos proyectos de largometrajes truncados en los últimos 6 años, he decidido dejar de apostar todo a una carta, por muy buena que esta parezca. Ahora las cosas para los cineastas, y para todo el mundo en realidad, pintan aún mucho peor que hace 6 años, así que ahora dedico mi tiempo a luchar por sacar más proyectos a la vez y trato de que estos sean más personales. Si no van a salir, si nos van a romper el corazón, al menos que sea con algo que nos haga brillar los ojos. No se si esta estrategia me va a funcionar, pero lo importante es no olvidarse de levantarse de nuevo con cada tropiezo y relativizar las cosas. Y relativizando de nuevo estoy con un nuevo cortometraje para final de año, una historia preciosa y de calado social y con varios proyectos de largometrajes, todos ellos en busca de financiación.

“Cada vez más actores, mas directores, e incluso algunos productores se sientan a escribir como salida para poder encontrar trabajo”.

Has recibido numerosos premios como director, pero también como guionista, ¿cuál es la ficción que más te ha marcado?

Siempre he escrito mis propios guiones y me encanta el formato del cortometraje, me siento muy cómodo. Es parecido a escribir relatos cortos. Los largometrajes son mucho más metódicos, es una profesión independiente, una labor muy dura que respeto enormemente. Yo me siento un poco como un buen corredor de los 100 metros obligado por la profesión a correr maratones. Es el mal del cine, las productoras ya no se interesan por encontrar buenos directores ni actores, solo buscan nuevos contenidos, guiones maravillosamente comerciales y rentables. Es por eso que cada vez más actores, mas directores, e incluso algunos productores se sientan a escribir como salida para poder encontrar trabajo. Pura desesperación. Muy mal. Lo que hay que hacer es respetar, valorar y facilitar la formación de los guionistas. Ofrecer buenos guiones es su profesión. Pero a ver quién se lo dice ahora al ministro Wert.

“Me considero un escritor indisciplinado y un lector algo mediocre.”

Se habla de usted en algunos círculos como de un realizador de culto. Lanzándote al mundo de la escritura literaria, ¿vas a demostrar que también tienes un don en la literatura?

¿Has hablado con mi abuela? (Risas.) Será en círculos íntimos, como el catalán de Aznar. Bueno, lo importante es crear un propio estilo, encontrar un lenguaje cinematográfico y narrativo personal. Me gusta pensar que en mis trabajos consigo dejar la huella de mi visión ante las historias a las que me enfrento. Como decía antes, escribir llevo ya haciéndolo muchos años, siempre de una forma bastante autodidacta, anárquica y singular. No puedo evitar a pesar de todo sentirme un poco intruso editando este primer libro, eso es cierto.  Me considero un escritor indisciplinado y un lector algo mediocre. Leo casi todo en Internet, escucho mucha radio y me toca por trabajo leerme novelas susceptibles a poder ser adaptadas cinematográficamente o  guiones horribles que casi nunca son rodados. Al final no le dedico a la lectura habitual lo necesario para ser realmente un escritor literario eficaz.

Solo puedo prometer a mis lectores algo muy parecido a lo que ya se encontraban en mis relatos en el Blog, una prosa poética sin ningún tipo de censura ni filtro, directa a la yugular. Un patio de recreo para la emoción, la rabia, la risa y quizás el llanto. Un carrusel que prometo no les va a dejar el peinado como al principio. Hay quien me dice que escribiendo invento imágenes, que escribo letras de canciones. De ser cierto, es una lástima haber sido siempre un verdadero inútil para la música. En el Colegio siempre me dejaban el último y con el jodido triangulo. No tocaba bien ni la flauta.

Tu obra ‘La Ira Dormida’ está compuesta de relatos intimistas, ¿hay alguno que recuerdes con especial interés?

Tengo memoria de pez. Ah, mira hablando de peces, hay uno sobre un portugués caníbal que vive dentro de una ballena azul. Y hasta ahí puedo leer. ¿He dicho que es caníbal? Mierda no se si eso ya es un spoiler.

“Me gustan cuando las historias no mueren con el final.”

En sus páginas, se pueden encontrar denuncias contra la injusticia, consejos, observaciones… en su conjunto invita a reflexionar, ¿era esa su intención mientras escribía?

Me gustan cuando las historias no mueren con el final. Y me gusta seducir en todo lo que hago. De forma que motivar la reflexión y crear empatía con lo que uno narra es un buen fin y en realidad un deber. A parte la edad me ha ido dando un poco de consciencia social con la que pacto y negocio a diario. Por ahí van los tiros.

‘La Ira Dormida’ está compuesta por fragmentos autobiográficos, cuentos, relatos breves y poemas. Así, ha tocado bastantes géneros, ¿se atrevería a escribir una novela pura y dura?

Nunca digas nunca jamás, pero me da que mi siguiente libro va a ir en la misma línea que este. Lo dicho, las empresas muy largas me despistan y pum, quizás a medio recorrido estoy pintando un grafiti o entusiasmado aprendiendo mandarín.

De ser así, ¿qué género le atrae?

El femenino siempre. Y por lo demás, cualquiera que despierte emociones de forma honesta y original. No me caso con nada ni nadie tan fácilmente. No hay más que ver mis cortos. Genero romántico, drama, psicothriller, histórico… Me encanta experimentar. Mi primer cortometraje era una comedia negra. No he vuelto a tocar la comedia en mis trabajos en cine, pero esa faceta también se encuentra en ‘La ira dormida’. Me consta que algunos de los textos están robando algunas risas.

Ha triunfado en cine y ahora lo hará en la literatura. Desde su posición, ¿qué consejos daría a los jóvenes que ahora intentan abrirse camino con la situación actual?

Sabía que llegaría ese momento viejuno en mi vida en que me tocaría darle consejo a los más jóvenes. Pues les diría. Leeros ‘La ira dormida’ si os mola y os emociona os motivará para sentaros a escribir vuestra propia novela y si no, pues pensareis “!Si este tipo con esa mierda  lo ha logrado, yo también puedo!” Y estaréis escribiendo igualmente. ¡Es una apuesta asegurada!

Muchas gracias y mucha suerte. 

A ti, un placer y os invito a descubrir la página de “La ira dormida” en Facebook y como no a comprarlo en Amazon. Saludos.

Alexandra Manzanares Pérez
@AlexandraManza@vallecasdigital

- See more at: http://vallecasdigital.com/ivan-sainz-pardo-la-ira-dormida-tiene-una-prosa-poetica-sin-ningun-tipo-de-censura-ni-filtro-directa-a-la-yugular/#sthash.DPxYpdCb.dpuf

NO MIRES AHÍ (Daniel Romero, España 2013)

NO MIRES AHÍ (Daniel Romero, España 2013)

Ha llegado el momento de comentar un par de impresiones sobre el último trabajo del realizador Daniel Romero, el cortometraje "No mires ahí“ que se ha financiado en gran parte gracias a una plataforma de Crowdfunding en la que contribuí hace unos meses. Lo hice a ciegas, sin conocer ni la historia ni el guión y quise entrar como productor asociado a sabiendas de que su director es uno de los realizadores más prolíficos y más trabajadores de todo nuestro plantel nacional.

La productora que lo respaldaba, el equipo técnico, el casting solo presagiaban un final feliz. Mi idea era la de dejarme sorprender, complementar y casar con éxito la faceta de productor asociado con la de espectador privilegiado. Privilegiado no solo por poder disfrutar o lamentar el resultado final antes que otros espectadores, sino por hacerlo completamente libre de spoilers y sin ningún tipo de información previa sobre la trama. Y así descubrí "No mires ahí“:

Dani ya venía cuidando con mimo el apartado técnico en sus últimos trabajos, algo que va de la mano en la moda impuesta en el género que tan bien trabaja, el de terror y el thriller psicológico. Aunque se tratan de géneros que en otras épocas eran menos exigentes en estos apartados, en la actualidad se exige un acabado casi perfecto para que el producto sea reconocible entre los títulos que lo abanderan. Y aquí, su inagotable amor por la profesión y la labor de los distintos departamentos dejan la cinta a una gran altura.

Destacable la sobria y eficaz puesta en escena, el trabajo detrás de la cámara de un siempre solvente e inspirado José Martín Rosete y la recreación de una atmósfera inquietante y en in crescendo. 
Me gusta ver como las historias de Dani son cada vez más adultas, más maduras y sin huir de los momentos más complejos de dirigir, los conflictos, las emociones, los sentimientos a la sombra de los sucesos misteriosos y la dirección de los actores. Y „No mires ahí“ es posiblemente el trabajo más avanzado en este aspecto.

Si hay algo que reprochar, que siempre lo hay, aunque hablemos del mismísimo Hitchcock, es a mi parecer el uso de la música, aunque acertada, en el camino para la emoción del espectador, señala quizás de forma demasiado explícita los momentos para el sobresalto. Y también comentar algo que tiene que ver con la realización de Dani, no solo en este trabajo, sino también en otros anteriores, y es notar como el sentido de la responsabilidad, el esmero por resultar reconocible dentro de las normas del género, hacen que su trabajo a la hora de arriesgar, de marcar su propio estilo, se sienta un tanto encorsetado. Y no deberíamos olvidarnos que, si hay un genero en el que mejor se puede amortizar los riesgos para intentar ser originales y sorprender al espectador lo es precisamente en un, chamuscado y en horas bajas, género de terror. Un genero con tanta tierra quemada, lugares comunes, clichés y convenciones para el bostezo, es de agradecer decisiones valientes en la dirección de arte, en el propio lenguaje narrativo, en la estructura dramática o en el reparto de la información.

Dani se muestra incansable, no para de practicar y trabajar, pero creo que es hora de que se suelte el pelo, le ha llegado el momento de empezar a olvidarse de las reglas y poner toda su magia y todo el talento que demuestra solo a favor de lo que propone y de lo que trata de transmitir desde su propia mirada de autor.

Para el disfrute de todos nosotros, ya en este nuevo y notable trabajo se intuye que ese salto imprescindible está a punto de suceder. 

Gracias al equipo de "No mires ahí“ por este estupendo trabajo que seguro que va a dar que hablar en festivales de todo el mundo y por mi parte, ya estoy deseando descubrir el siguiente paso de Romero. La proyección solo invita al optimismo, a pesar de vivir un presente en el cine tambaleante e incierto. Los espectadores amantes del buen género le estaremos esperando.

Iván Sáinz-Pardo

Ver Trailer "No mires ahí": 

http://vimeo.com/64406915

A 24 LATIDOS POR SEGUNDO

A 24 LATIDOS POR SEGUNDO

Llegué a tener fotos de directores de cine y algunos posters de películas colgados junto a tías en bolas durante mi pubertad hasta que un día, así sin más, me olvidé casi sin darme cuenta y durante años que deseaba hacer películas. 
Ahora soy director de cine pero, a veces, llego a olvidarme de nuevo de lo que me gusta rodar historias. Esto es lo que tiene vivir la vida ensimismado y distraido con tantas facetas y momentos verdaderos dentro y fuera del mundo del cine. Estas perdidas de memoria tan curiosas me devuelven a cada nuevo proyecto cinematográfico con ilusiones y energías renovadas. Reinventado, distinto, pero con el mismo corazón apasionado que latía marcando los días en la pubertad en donde todo parecía inalcanzable y misterioso. ¿Que vendrá a continuación? Estoy deseando descubrirlo, porque ya me vuelven a brillar los ojos.

Iván Sáinz-Pardo

"LA IRA DORMIDA" de Iván Sáinz-Pardo

"LA IRA DORMIDA" de Iván Sáinz-Pardo

Por fin llegó el día, un día muy especial para mi y para los amigos que me habeís estado siguiendo durante tantos años en este bendito escondite. Hoy es el estreno mundial del libro "La ira dormida" que recoge una selección de los mejores relatos y textos publicados en este blog. Ya está la venta por un precio dependiendo de la plataforma aproximado de 13 euros más gastos de envío en Amazon Europa y en Amazon.com. En un par de días también lo estará Amazón.es.

De momento esta a disposición la fabulosa versión impresa y en papel de 226 páginas. Muy pronto también existirá una versión digital para e-book.

Espero que lo disfrutéis y os agradeceré todo tipo de difusión y los comentarios y valoraciones en Amazon para ayudar a que el libro llegue a más gente.

Un saludo y buena lectura!!

Comprar en Amazon.es: 

http://www.amazon.es/gp/product/1483990826/ref=olp_product_details?ie=UTF8&me&seller

Comprar en Amazon.com: 

 http://www.amazon.com/La-ira-dormida-Spanish-Edition/dp/1483990826/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1372786122&sr=8-1&keywords=la+ira+dormida

Página oficial en Facebook:

https://www.facebook.com/lairadormida?hc_location=stream

IVÁN SÁINZ-PARDO ENTREVISTA EN ETHICAL MAGAZINE

IVÁN SÁINZ-PARDO ENTREVISTA EN ETHICAL MAGAZINE

He concedido recientemente una entrevista a la revista digital Ethical Magazine, editorial que se adentra de forma mensual en el territorio a menudo inexplorado de la ética aportando alternativas y perspectivas nuevas en torno a realidades cotidianas con las que todos convivimos a diario en nuestra sociedad. Una revista muy recomendable repleta de artículos e ideas interesantes y en la que también tengo el gusto de colaborar con algunas de mis fotografías. 

Espero que os guste la entrevista:

http://www.ethicalmagazine.org/entrevista-a-ivan-sainz-pardo/

A LA OCTAVA VA LA VENCIDA (SERIE 24)

A LA OCTAVA VA LA VENCIDA (SERIE 24)

Dejando a parte toda la controversia sobre la indiscutible ideología fachosa y ultranacionalista de esta serie producida por la cadena Fox (Eso ya dice mucho de la ideología) que se empeña en defender la utilización de la tortura, el asesinato y la violación sistemática de los derechos humanos en pos de la defensa de los intereses de la bendita nación Norteamericana. Y que practica la estrategia del miedo y de la lucha infinita e invisible contra el terrorismo como sistema de control de la población justificando en ella Guantánamos, matanzas como daños colaterales, etc, podemos afirmar que la serie 24 es quizás la mejor serie de acción que se ha filmado hasta la fecha.

Se hizo famosa por su original estructura en tiempo real y su multipantalla como estilo narrativo, así como por unos guiones directos a la yugular, anabólicos, sorprendentes, trepidantes y sembrados de giros y unos clieffhangers diabólicamente adictivos. Y han seguido fieles y agarrados de forma férrea a esa formula durante años sin dejar concesiones ni supervivientes y sin perder una pizca de calidad. Las temporadas se exponían a rozar el ridículo de lo predecible por la repetición de dicha formula: Los extranjeros malos conspiran para llevar acabo un ataque terrorista, de los malos van saliendo otros aún peores en una conspiración cada vez más compleja, descubren a un topo dentro de la CTU, Jack Bauer tiene que romper las reglas y será perseguidos por todos los bandos a la vez, etc. Pero no importa, quitando una supuestamente muy lamentable sexta temporada, (no la he visto) la repetición de esta formula solo ha servido para perfeccionarla año tras año hasta culminar en una octava temporada tan mítica que es difícil de creer.

Resumiendo, mi historia personal con 24 ha sido la siguiente:

En su día la temática me tiraba para atrás y pasé de ella rotundamente. Años más tarde decidí darle una oportunidad a la primera temporada. Solo me medio gustó, la fui viendo a rachas y dejé la segunda temporada a la mitad. De nuevo, años más tarde vuelvo comenzando por la tercera. No termino de congeniar, termina de forma emocionante, pero me da la sensación que me he tenido que tragar 10 capítulos de relleno. Aún así me atrevo con la temporada 4. Se me clava como un puñal, me envenena y no puedo evitar ver la quinta. Ya estoy enganchado. Leo que la sexta ha defraudado a todos. Decido ahorrármela. La séptima me vuela la cabeza y caigo rendido a la octava. 24 capítulos a una altura sublime llenos de emoción, tramas inteligentes y cuidadas interpretaciones, un Jack Bauer más sediento de sangre, más desbocado y salvaje que nunca... una formula exprimida con talento y sin complejos. Y ya soy fan de Jack Bauer.

Supongo que es como cuando adorábamos a John Wayne y las pelis de vaqueros, era un facha retrógrado y genocida de indios, pero para disfrutar de los instintos más básicos a veces hay que dejar las ideologías en la puerta de entrada.

24 es un un espectáculo formidable, una serie de acción con mayúsculas. Ya estoy esperando a que muestren los 12 capítulos del regreso de la serie de ficción. La espero con el mismo entusiasmo con el que espero que los dirigentes norteamericanos de verdad cierren Guantánamo. Y es que, una cosa no quita la otra, ojala toda la propaganda ideológica tuviese a cambio esta calidad tan asombrosa. ¡Larga vida a Jack!

MICROCUENTO X

MICROCUENTO X

"Sus cuerpos vacíos se amaban en aquel barco a la vez que sus almas naufragaban en islas distintas." 

Iván Sáinz-Pardo
"En la avioneta sobró un sitio" ©2013

HIBERNACIÓN

HIBERNACIÓN

Caminar la nieve siempre le resultó excitante, como el reto de enfrentarse a una página en blanco en la que moldear sus pensamientos, en la que ir dejando sus huellas.
Llamaron a la puerta y no fue a abrir. Nunca solía abrir la puerta de casas imaginarias. Prefería bailar y dar gritos en el bosque, dormir junto a los riachuelos o morar las guaridas de los animales salvajes que dibujaba sobre las servilletas de la cafetería de aquel feo edificio con olor a una mezcla entre anestesia, lejía y orina.

Me contó como especialmente elegía las guaridas más amplias, las de los osos pardos. Gustaba de acompañar sus periodos hibernales y mientras estos dormían, él solía acurrucarse al calor del pelaje. Cerraba sus ojos y escuchaba las respiraciones profundas, los latidos lentos y pesados de sus corazones que lo mecían hasta regalarle el sueño. Pero ya ni en sueños recordaba el calor de los abrazos de verdad, más allá de las guaridas de las bestias que solía visitar con cautela.

Las fotos que se llevó consigo de aquel apartamento las extravió una tarde de lluvia. Ahora juraba odiar todos los jueves a partir de aquel que le arrebató el primer color de su arcoíris. 
No terminaba de acostumbrarse a no recordar las cosas, ni las más importantes ni las más insignificantes. Su cabeza, con o sin la medicación, fusilaba los recuerdos noche y día en una especie de irremediable genocidio mental. Las ideas corrían en pánico por la nieve hasta caer de bruces con un agujero en la espalda.

Me miró a los ojos y me preguntó si yo sabía si a él le gustaban los espaguetis con tomate. Llevaba tiempo sin probarlos, puede que mucho, puede que varias vidas enteras. Lo suficiente al menos como para no recordarlo tampoco. Eso sí, aún recordaba la habitación vacía de Elisa. Extrañamente solo la recordaba vivaz, hermosa, de arrebatadora juventud. Aunque puede ser que nunca la hubiese conocido de otra forma. En cualquier caso, joven o vieja, cuando lo abandonó se llevó hasta el colchón de la cama de matrimonio. Aquello fue un gesto extraño, a pesar de que él llevaba meses ignorando el colchón, pasando las noches solo, acurrucado sobre el frio suelo debajo de la mesa de la cocina. Aquel era el único lugar de la casa que le devolvía la paz. Y el creía volver a escuchar la respiración animal, el pálpito vital. El dolor de espalda le ayudaba a sentirse vivo. El desgarro en los hombros entumecidos le mantenían alerta en la butaca del cine en el que se proyectaba la que parecía ser su vida. Ella lloraba por las noches y después, por las mañanas, lo miraba preocupada mientras se preparaba el desayuno.

Él ahora la recordaba desnuda, sentada sobre aquel colchón que compraron con la primera paga de aquel trabajo del que le despidieron pocos meses más tarde. Solo retenía vagos trazos, siluetas, sombras y fotos rasgadas. Solo recordaba toda aquella sangre en las manos de ella. O quizás fuese tomate pues olía a pasta cociéndose a fuego lento.

Una mañana ella no apareció para hacerse el desayuno. Solo se escuchó la puerta de casa cerrarse y un silencio mortecino. Ella se fue para siempre. Se llevó el color rojo y con ello su arcoíris siguió quedándose huérfano. Y ahora las lagunas en su cabeza estaban heladas como el suelo de la cocina en donde ya tampoco podía dormir. Ahora tan solo se limitaba a morderse las uñas acurrucado en cualquier esquina, dibujando en el aire los besos ahora descoloridos, desaboridos. Besos dislocados, besos huérfanos, besos moribundos. Besos sin labios. 

Y me dijo que fue llegado a ese punto cuando pensó en que tenía que irse de allí inmediatamente, alejarse de aquel lugar lo más lejos que pudiese recordar. Que seguiría caminando, seguiría trepando las raíces muertas para no esperar sentado en una silla la jodida inyección de cada jueves, esa que le lamía el alma y convertía sus huesos en tuberías de plomo. Seguiría huyendo para no saludar las horas desiertas con la lengua de trapo, el cuerpo de marioneta y esperar el vómito que le produce quedarse en el medio de todas las cosas que ya no existen.

Entonces encendió otro cigarro de la cajetilla que le traje. Miró a los lados y preguntó por una guitarra.

-Creo que se tocarla, susurró sonriendo hacia la ventana desde la que se podía ver caer la nieve sobre el patio. Él fumó durante unos minutos en completo silencio y yo desaparecí a sus ojos. Cuando regresó a mi, continuó diciendo que la nieve blanca le parecía hermosa ahora que se veía renunciando a la mayoría de los colores. Y volvió a hacer una larga pausa, como cayendo en un estado de hibernación. La sala estaba en silencio. Volví a ser invisible a sus ojos y pude escuchar su lenta y profunda respiración.

A mi también terminaría por olvidarme a partir de aquel día. Y recuerdo como, vaticinando que aquella visita era en realidad una despedida, volvió a dirigirse a mi por última vez:  

- Siempre suelen faltar sillas cuando las canciones acaban y siempre suelen sobrar escaleras cuando en la vida ya solo se trata de bajar. Los animales salvajes despertarán con la primavera, hambrientos, pero para ese entonces yo ya estaré habitando otro cuento mejor que este.

Iván Sáinz-Pardo
"En la avioneta sobró un sitio" ©2013

EN LA AVIONETA SOBRÓ UN SITIO (Rescatado)

EN LA AVIONETA SOBRÓ UN SITIO (Rescatado)

Yo, a solas, me buscaba a mí mismo a tu lado, bebía torbellinos, comía rayos y cenaba centellas, sin tener los planos, construía una avioneta para huir con ella los dos juntos.

Sembramos juntos en nuestra huerta, sin saber aún que los frutos que llegarían iban a ser condenas bajo el árbol de nuestra relación.

El buzón permanecía vacio de respuestas, la lluvia implacable mermando nuestros muros de barro. Al menos parecíamos estar bien juntos, compartiendo momentos, cerrando las fugas, tarareando la vida sin atender a las palabras.

Yo, solitario, te buscaba en los pasadizos, mientras, tú me esperabas junto a nuestro árbol con el hacha en la mano. Cavamos trincheras, alargamos pactos agónicos emplazando los compromisos de nuestro cariño.  

Tú, a solas, te buscabas a ti misma a mi lado, bebías torbellinos, comías rayos y cenabas centellas y me escondías tu miedo a volar, tu miedo a compartir mi rumbo renunciando a tantas cosas.

En la avioneta sobró un sitio.

Iván Sáinz-Pardo
"En la avioneta sobró un sitio" ©2011

MICROCUENTO IX

MICROCUENTO IX

"Tengo un superpoder. Puedo escoger tan solo uno de los sueños que duermo y despertar para siempre dentro de él. ¿Y por qué lloras? Porque ya lo usé."

Iván Sáinz-Pardo
"En la avioneta sobró un sitio" ©2013

MEDUSA

MEDUSA

La mujer más hermosa que conocí nunca. Los tatuajes te lamían el alma, como mascotas hambrientas y perdidas en el bosque. Tú amamantabas nubes y desterrabas en tus paseos las mareas que no te traían mensajes en botellas. Ahora cada nuevo día termina sembrando la fosa común donde yacen los recuerdos.

Por teléfono me explicas que el arcoíris que se ve desde tu ventana es de plástico y que la vida puede ser triste como el vuelo en caída libre de un pájaro muerto. Que estás harta de los días transgénicos, de las semanas radiactivas, de los meses tóxicos y de los años deformes. Pero que tiene que existir a la fuerza otro lugar en el que tus días lucen en bonito papel de regalo. Qué tiene que haber otra realidad, otro mundo en algún sitio en el que alguien está protagonizando la vida feliz con la que ahora solo puedes soñar.

Oigo a alguien llorar de fondo, ruido de pasos, algo de jaleo. Tú continúas tu discurso. Cada nuevo día es una oportunidad, replicas ahora, aunque las oportunidades desnudas son detenidas a golpe de porra por el toque de queda de tu dictadura interna. Y mientras, los delfines sortean las redes para celebrar tus eclipses y las iglesias de tu reinado arden con todos sus paganos dentro.

Me aseguras que la luna es en realidad una celda esférica en la que vive un prisionero y que quisieras conocerlo y observarlo mientras duerme. Porque cuando el prisionero sueña, lo hace contigo y es él quien en sus sueños te visita a ti para observarte dormir. Y sabes que él mecería tu cabello de serpientes y tú incubarías sus huevos para formar una familia de reptiles.

Me dices que te gustaría observar la estrella que guiará vuestro camino con una lupa y contar con un telescopio para examinar las escamas de su piel aceitunada. Te gustaría hibernar a su lado los inviernos. Te gustaría beber de los charcos y poder emigrar como las aves para abandonar el laberinto juntos.

Te escucho hablar sin parar y me froto la frente con amargura. La última vez que nos vimos la piscina estaba vacía, las serpientes se escondían bajo los escombros de tu mirada y como ahora, seseaban y mudaban su piel enferma al ritmo de tus palabras sin sentido. La última vez que te ví, fue en la sala de visitas de aquella clínica gris, tú peinada de forma distinta y sin rastro de maquillaje, yo aterrado, aferrándome con desesperación a la silla se plástico y al recuerdo imborrable de la tiritona de aquel primer beso que me cambió la vida para siempre.

El saldo se acaba antes que las palabras pero yo me quedo un rato de pie, paralizado, con la mirada perdida, en silencio, pegado al teléfono, como quien observa el resultado en la ecografía de una relación muerta.

Iván Sáinz-Pardo
"En la avioneta sobró un sitio" ©2013

RETRATANDO A JANE GOODALL

JANE GOODALL IN TOLLWOOD WINTERFESTIVAL MUNICH 2012 from Ivan Sainz-Pardo on Vimeo.

MICROCUENTO VIII

MICROCUENTO VIII

Erase una vez un hombre que en la vida solo apostaba por lo que se podía salvar en un solo click. Fue feliz hasta que su vida hizo clack.

Iván Sáinz-Pardo
"En la avioneta sobró un sitio" ©2013

CARTA PARA MI MUNDO INTERIOR (Rescatado)

CARTA PARA MI MUNDO INTERIOR (Rescatado)

¿De verdad que no podemos aspirar a un mundo mejor? ¿Realmente no podemos intentar cambiar a una sociedad más justa y humana?

Si estas en el lado bueno de la moneda, la de la gran minoría, tendrás el dinero suficiente como para no desear ningún cambio. Si por lo contrario, estas en el lado mayoritario, la cara desafortunada de la moneda capitalista, tendrás que canalizar todas tus energías para sobrevivir, para luchar por lo más básico; conseguir dinero para las tres comidas básicas, para garantizar un techo seguro para ti y para los tuyos. Si con suerte no estás en la cárcel por robar para conseguirlo, podrás estar viviendo en casa de tus padres, o en la cola del paro, o esclavizado tras un puesto de trabajo precario, insuficiente y posiblemente sin sentido para tu propia autorrealización como persona creativa y autentica. Porque sí, aunque traten de evitar que lo creamos, aunque nos sometan a la competitividad, a la jungla de la desinformación y a la hostilidad social, somos seres complejos y maravillosos, mal condicionados, maltratados, pero nacidos contrariamente con la capacidad individual y colectiva para brillar, para amar y cumplir la mayoría de nuestros sueños.

Unos pocos, en el control casi absoluto, nos dicen lo que queremos oír, fomentan nuestro hastío, nuestra pasividad social. Nos mienten en susurros electorales para hacernos creer que vivimos en un sistema justo, igualitario, democrático, humano y lleno de posibilidades para todos nosotros, pero es un mito, un espejismo, una gigantesca falacia para seguir sometiéndonos. De esta forma, derrocan cualquier posibilidad de alternativa social, de revuelta, de cambio global. Nos hacen creer que no existe nada mejor que pueda llegar a funcionar. Nos obligan a claudicar. Nos arrebatan cualquier tipo de esperanza.
Pero no vivimos en países constitucionales, porque nuestras constituciones son únicamente frases bonitas para una utopía que no les interesa cumplir. Nuestros deberes se controlan con policía, antidisturbios, multas, jueces, cárcel y en muchos lugares, incluso, con la pena de muerte. Nuestros derechos, sin embargo, no se cumplen y no sucede NADA.

Según el Artículo 47 de la Constitución:

"Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación."

Según el artículo 31 de la Constitución:

"Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo."

El derecho a la libre expresión se vulnera no solo en Cuba bajo el humo de Habanos dictatoriales, sino también bajo sonrisas operadas como la de Berlusconi en un país tan supuestamente democrático y cercano como Italia. Pero también existe la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada el 10 de diciembre de 1948 por la Asamblea General de las Naciones Unidas que, igualmente, se infringen y se vulneran no solo en España, sino en todos y en cada uno de los países de este planeta. Si no se lo creen, búsquenla y lean los artículos. Son 30 bonitos artículos escritos como ornamento decorativo y con el único propósito de ayudar a calmar nuestro espíritu crítico y ético y someternos. Y ya, de los derechos de los animales o de la protección de nuestro medio ambiente, la naturaleza, los ecosistemas, o el control ante la exfoliación y el saqueo de los recursos naturales mejor ni hablamos.
Y es que nuestras sociedades supuestamente democráticas son otro mito, para empezar, porque no se cumplen ninguna de estas regulaciones institucionales, para continuar, porque el sistema político es un fraude en sí mismo. En este, se nos engaña haciéndonos creer que tenemos el poder y el derecho de elegir libremente a nuestros políticos y que estos tienen la capacidad real de poder cambiar las cosas y luchar por nuestros derechos y por nuestro bienestar. Pero este sistema del capitalismo y su sistema monetario de monopolio, oligopolio y libre mercado es una dictadura encubierta de los carteles bancarios y de las grandes multinacionales. Estos dominan los medios de comunicación, financian las campañas electorales y manipulan el bipartidismo político en un teatrillo absurdo. Las multinacionales solo responden a una cosa, a la ganancia económica, al superávit y no a la ética ni al bienestar social. El sistema monetario se basa únicamente en la escasez de recursos, en la especulación, en valores que riñen con la ética y con los principios humanos. Nos hacen creer que gozamos de nuestro individualismo, que vivimos en un mundo libre, repleto de oportunidades pero este es otro espejismo manufacturado y prefabricado intencionadamente.

¿Acaso no compramos nuestra ropa en las mismas franquicias? ¿No hacemos y compramos las mismas cosas, las mismas marcas, vemos los mismos programas, comentamos las mismas cosas?
Colegio, Instituto, Universidad, mundo laboral, televisión, centro comercial, ganar dinero, trabajar, consumir, ocio, acontecimientos deportivos, trabajar, consumir, ocio, trabajar, consumir…Nenuco, Ferrari, Caja Madrid, Banco Santander, Zara, Mango, C&A, Ajax, Axe, Binaca, Cacharel, Calvin Klein, Colgate, Dolce & Gabbana, Gillette, Mac Donalds, Burger King, Tele pizza, Buenafuente, Isabel Pantoja, Belen Esteban, Vodafone, Movistar, Real Madrid, Barsa, Adidas, Ikea…

Y mientras se privatiza y se comercializa con absolutamente todo lo que forma nuestro escenario de vida, se deja de lado todo lo que no es rentable para el lucro personal y egoísta de dichas élites. El Estado, ni nos protege ni nos educa, nos castiga con cárceles para todos los que no puedan costearse su libertad con fianzas millonarias, cárceles superpobladas para la no minoría en la élite, que, de ninguna forma y como nos venden, funcionan como lugares para la reinserción social.
El Estado nos deja a la deriva ante un sistema que tan solo nos ve como estadística electoral, audiencia para cuotas televisivas y como míseros productos para mantener el consumo.
Las multinacionales farmacéuticas solo invierte en enfermedades generales que puedan resultar negocio y deja de lado las enfermedades “raras” que hacen sufrir o matan a unos “pocos”. Se crean enfermedades y virus nuevos para vendernos nuevas vacunas milagrosas. Se congelan los verdaderos estudios para la curación si se puede seguir haciendo negocio con la enfermedad a precios abusivos. Nuestra salud y nuestra enfermedad ya es parte de su grotesco negocio, es otro spot televisivo cualquiera, otro espectáculo de magia y circo.
Los niños están siendo mediatizados, los padres educan a duras penas sin los recursos ni el tiempo necesario para ello en una injusta desventaja ante el poder millonario y mediático de las grandes corporaciones, los jóvenes son surtidos con pasatiempos, televisión, consolas, películas, drogas baratas y con más oportunidades de ocio y basura mental que nunca antes en toda nuestra historia. !Chavales, no protestéis, no hay trabajo, no hay futuro más allá de la fama espontanea, de la felicidad inmediata enlatada y sin esfuerzo, emborracharos, tomad más móviles de última generación, más juegos, más alcohol barato, tabaco, grasas saturadas, frivolidad, sexo y violencia que calme vuestra verdadera voluntad!
Los adultos son aterrorizados con el paro, con la inestabilidad laboral y de sus economías. Sobreviven sus vidas insatisfechas, sus relaciones ansiosas, sus sueños truncados, con la impotencia de no controlar nunca del todo sus propias vidas, de no tener tiempo de replantearse las cosas, de reflexionar, de mirar a los lados. Asustados por no poder garantizar su propia felicidad ni la de sus familias.
Aun así, seguimos sumisos, dando vueltas en la noria para hamsters, con el holograma de nuestra supuesta felicidad delante, frustrados, enfermos, atemorizados, aturdidos sin ánimos ni fuerzas para reclamar nada mejor.

Sin embargo, la felicidad se consigue superando el miedo que consumimos. No tengamos miedo por tanto. Busquemos la prosperidad en nuestra propia salud mental, en el respeto hacia nosotros mismos y nuestros principios y el respeto hacia los demás y nuestro entorno. Comencemos a ser quienes realmente queremos ser, desde ya, aunque haya que sentirse distinto, único, aunque creamos que podemos quedarnos solos. No te avergüences por sentirte como te sientes, hemos sido influenciados y condicionados a lo largo de nuestras vidas por valores contradictorios, por ferreos estamentos políticos, comerciales y religiosos. Pero en realidad, nadie puede decirte quien tienes que ser o que tienes que hacer con tu propia vida. Ser realmente libre comienza con una verdadera democracia interior. Desde ahí, con nuestra voluntad y nuestra esencia vital renovadas, comencemos a reclamar y a construir un mundo exterior mejor para nosotros y para los demás. No tenemos nada que perder. Una vez caído el espejismo, tan solo hay que entender que, aunque no encontremos de primeras otros sistemas sociales y económicos alternativos infalibles ni totalmente perfectos, si que hay otras muchas posibilidades esperándonos, existen y merecerá la pena luchar y vivir por alcanzarlos. Una vez derroquemos el mito de esta sociedad enferma e injusta que hipoteca ciegamente nuestra felicidad siempre hacia futuros irreales, que sabotea la esperanza del progreso y de nuestro bienestar, realmente será muy fácil encontrar algo distinto que arrebate el poder dictatorial de las élites criminales que gobiernan actualmente nuestras vidas y que, a poco, mejore así la situación de este planeta y de todos los seres que lo habitan.

Iván Sáinz-Pardo 30-3-2010

EL ARBOL

EL ARBOL

El árbol dejó de dar sombra y fue injustamente talado.
La noche había secuestrado al día para provocar que los ignorantes terminasen por sabotear su propio sustento.
La noche liberó al día y el arbol volvió a crecer. Cuando el arbol volvió a regalar su sombra y sus frutos, la hambruna ya solo había dejado con vida a los hombres más justos.

Iván Sáinz-Pardo
"En la avioneta sobró un sitio" ©2013

MICROCUENTO VII

MICROCUENTO VII

"Erase una vez una pasión que se marchitó cuando el corazón comenzó a especular con sus latidos."

Iván Sáinz-Pardo
"En la avioneta sobró un sitio" ©2012

ESTA ES MI FAMILIA

ESTA ES MI FAMILIA (Iván Sáinz-Pardo) from Ivan Sainz-Pardo on Vimeo.

Retrato documental del encuentro familiar en Oliva de Plasencia las navidades del 2011-2012.
Realizado, editado y producido por Iván Sáinz-Pardo.
Música: Angus and Julia Stone "Yellow Brick Road", Elliot Smith "Bottle up and explote", Asaf Avidan "Reckoining song"