Blogia
EL ESCONDITE DE IVÁN

ARTICULOS Y ESCRITOS NUEVOS

MI APUESTA SEGURA PARA LOS OSCAR 2009

MI APUESTA SEGURA PARA LOS OSCAR 2009

VER MAS GRANDE

STAND BY ME

BERLIN, EL ABISMO DE CRISTAL

BERLIN, EL ABISMO DE CRISTAL En un ratito libre, entre reunión y reunión, nos escapamos mi amigo Manuel y yo para visitar el museo del cine y televisión de Berlin.

ALEX DE LA IGLESIA

ALEX DE LA IGLESIA

AMEN

AMIGOS DEL ESCONDITE

AMIGOS DEL ESCONDITE

Algunos habreis notado que, desde final de año más o menos, al intentar entrar en el blog mediante el buscador "Google", aparecía una advertencia de seguridad y EL ESCONDITE ha estado medio bloqueado casi tres semanas.
El problema era el contador de Webstats motigo, que a cambio de sus servicios, controlar el trafico de visitas al blog, metía publicidad en forma de banner al entrar en el blog. Esto a google, en una de sus más nuevas aplicaciones, no le molaba nada.
He quitado el contador y todo ha vuelto a la normalidad.

PERDONAD LAS MOLESTIAS

El blog recuperará su actividada habitual en breve.

Saludos a todos.

FELÍZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

FELÍZ DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES

TIEMPO PARA SOÑAR

Me consta que para algunos la Navidad puede resultar algo así como dar la bienvenida a su plato favorito en mitad de una gastronteritis, ustedes ya me entienden. Pero hay que tratar de relajarse, huir del estres innecesario y disfrutar de las fiestas. A mi este año me ha pillado el toro y las Navidades se me han echado encima, a traición, fugazmente y sin remedio, como una fila de fichas de dominó huyendo precipitadas calle abajo. Pero ya estan aquí, y aunque se me pasó la loteria de Navidad, ya he comprado dos décimos de la loteria del Niño. Y ahora toca remontar, disfrutar y encontrar tiempo para los demás, para nosotros mismos, tiempo también para soñar y celebrar la entrada de un próximo año cargado de esperanza y buenos deseos.

Una muy feliz Navidad desde el escondite. Y les dejo con un bonito video que mezcla imágenes de mi cortometraje "El Sueño del Caracol" y la canción "Ladrón de miradas" de Zalamera y Manolo García. Un montaje que me envía el Doctor Mostaza. Muchísimas gracias por el video y saludos a Argentina.
!Felicidades a todos!


Sueño del Caracol - Ladrón de Miradas
Cargado por doctormostaza

MUJER LAVADORA

No se si reirme o llorar. Judgen ustedes:

!APUESTA GANADA!

!APUESTA GANADA!

Dirk está bastante asombrado con el tema, he necesitado 80 días, hacer deporte, cambiar algunos hábitos y mucha fuerza de voluntad, pero hoy lo he logrado, he conseguido adelgazar más de 12kg antes de fin de año y ahora el viaje a Holanda ya es mío.

Querido Dirk, he ganado nuestra apuesta, así que busquemos una fecha que nos venga bien a los dos y hagamos ese viaje juntos del que ya llevamos demasiado tiempo hablando.

EL SALTO DE LA VIDA

EL SALTO DE LA VIDA

Recuerdo que cuando tenía 13 años un día en el coche le pregunté a mi padre si se sentía mayor. Mi padre tenía más o menos mi edad ahora y me explicó que el tiempo corre como las aguas de un riachuelo, a veces coge más corriente y velocidad, otras, se ralentiza, pero nunca se detiene hasta llegar al mar. Mi padre me dijo en aquel entonces que se sentía como un niño encerrado en el cuerpo de un adulto.
Hoy cumplo 36 años y me siento como un motorista saltando al vacío. La moto va por delante en el salto y yo la sigo detrás lo mejor que puedo, pero voy oteando la experiencia y disfrutando del salto.

Amigos del escondite, os dejo en la nevera del escondite tarta de galletas, chocolate y crema y también un poco de sidra asturiana para brindar.

!Salud a todos!

"MENSAJERO DEL SUR" SE ESTRENA EN TELEVISIÓN

"MENSAJERO DEL SUR" SE ESTRENA EN TELEVISIÓN

Mi amigo, productor y realizador Roberto Lozano, para quien dirigí “El último viaje del Almirante” en el 2006, estrenó en la pasada edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) su documental “Mensajero del sur” rodado en misión oficial de Naciones Unidas en el verano del 2007 en Angola para UNICEF y con la estrella española de la NBA Pau Gasol como invitado especial.

En “Mensajero del Sur” Pau Gasol se convertirá en el mejor aliado de Ezio, un joven angoleño que busca soluciones para su país y se encuentra perdido. Su historia es la misma que la de sus compatriotas: sida, falta de educación, escasez de centros de atención infantil…
Sus vidas se van a entrelazar cuando el pívot español acuda al Afrobasket de Angola como embajador de buena voluntad de UNICEF y coincidan ambos. Allí comienza una relación especial en la que ambos aprenden la importancia de esos mundos que aún no conocen.

El documental de 20 minutos está englobado dentro del proyecto “Dibujos de Luz” donde quieren dejar claro su doble objetivo: Fomentar el conocimiento de la problemática de los países menos desarrollados y contribuir a la sensibilización y al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. La búsqueda del respeto, el entendimiento y la cercanía entre civilizaciones es la clave del propósito.

El documental, para quien le interese, se estrena en televisión el martes 25 de Noviembre a las 21:30 en TVE 2. Muchas felicidades al equipo de Cesna por este nuevo éxito y mucha suerte para esas próximas aventuras que me consta que ya están en camino.

VER EL TRAILER DE "MENSAJERO DEL SUR"

10 KG

10 KG


¿Recuerdan mi apuesta con mi amigo Dirk?
Hoy he probado a coger un cartón de leche. Pesaba 12 kilos. He flipado al pensar en todo lo que es. Me refiero a ganar 12 kg o a perderlos. Al sentirlo con los brazos pesa realmente bastante, hagan la prueba. Me pregunto en que perdemos exactamente tanto peso. ¿En grasa, músculo, líquidos?
He adelgazado 10 kg desde que comencé hace poco más de 2 meses con la apuesta. Ahora peso 79,5 Kg, me quedan 2 kg para ganarla y tengo hasta enero. Es un reto jodido, pero lo cierto es que se trata de recuperar mi peso ideal, así que no peligra mi salud, al contrario, ni tampoco se trata de una prueba extrema. Eso sí, significa un cambio en los hábitos alimenticios y sobretodo mucha fuerza de voluntad.
Hace unas semanas estuve dos días trabajando de regidor en un evento en el que se organizaban varios escenarios en la Universidad Autonómica de Barcelona para las actividades, conciertos y shows de las fiestas universitarias. Y puedo decir que sí que he notado que, cuanto más delgadito se queda uno, también más frío se pasa.
Estoy pensando que, más que el viaje a Holanda del premio por la apuesta, me apetecería más volver a filmar algo. En el mejor de los casos y si se confirma la fecha para el rodaje de THERAPY, rodaré aún dentro de unos 6 meses y ya siento ese cosquilleo del mono a rodar. Tengo algunas ideas y cosas escritas y quizás me anime a realizar otro corto al estilo “La Marea” mientras espero el rodaje del largometraje.
Por cierto, que aprobé a la primera hace ya unos meses el examen teórico para el carné de conducir, así que ahora tengo que buscar un poco de tiempo para comenzar con las prácticas. En mi caso, circular no será un problema, recordar y encontrar el coche después de aparcarlo o no perderme con él ya será otro cantar. Y es que, amigos míos, me consta que soy bastante desastre. Supongo que, si yo fuese piloto de avión, conociéndome, terminaría haciendo algún día una foto parecida a la que acompaña este texto de hoy.
Sean muy felices.

DEBERÍAS

DEBERÍAS Deberías ser un derecho fundamental. Estar recogida en la constitución. Obligada por decreto ley. Aprobada por minorías muy absolutas.
Deberías estar patentada. Registrada como propiedad intelectual, industrial, personal y emocional. Dejar en ridículo y evidencia tanta copia y falsificación.
Deberías estar protegida. Parque natural. Maravilla del mundo. Reserva de la biosfera. Patrimonio de tu Humanidad.
A partir de cierta hora, deberías estar prohibida. Sólo para adúlteros. Sólo para ellos, y para mis ojos. La menos apta para casi todos los mayores.
En el resto del territorio, deberías prodigarte por entregas. Darte de poquito en poquito, perdona pero es lo que tiene ser tú.
También deberías salir en las películas. En todas las previsibles. En todas las que necesiten un gran final. Y en las que vayan directamente a dvd.
Deberías figurar en los cuentos. Contra toda bruja mala, a por todo lobo feroz.
Deberías ser noticia. En todas las ediciones, justo después de los deportes, antes de cada temporal.
Deberías estar en los sellos. Sólo en cartas de amor, de las que ya nadie escribe, de las que ya nadie quiere leer.
Deberías sonar todo el día, una canción con tu nombre. Una de esas que es casi imposible versionar sin caer en herejía o sacrilegio.
Y hablando del tema, deberías tener tu lugar reservado sobre cada altar. Para irle dando por saco a cualquier santería o santidad.
Deberías hacer tantas cosas.
Como por ejemplo, volverte dinero. Tan fácil de perder, tan difícil de ganar. Y a veces, volverte hostia. Tan fácil de ganar, tan difícil de olvidar.
Deberías ser producto de gran consumo. Acompañada siempre de tu slogan. Ni se le ocurra salir sin ella.
Ser camiseta. O mejor, ropa interior. Imagino que no hay que explicarte por qué.
Deberías llegar a todos los kioscos. Entre chucherías muy dulces y revistas que se compran por los artículos de investigación.
Igualmente habría que colocarte en las farmacias. Entre profilácticos con sabores y pastillas para la lumbalgia, dosis de 2, 4 y 6 carcajadas al día.
Deberías cobrar por suspiro. Plus de peligrosidad cada vez que hicieras suspirar.
En cuanto al precio, no sé, deberías salir más cara que las putas de lujo, pero tampoco tanto como un político, no nos vayamos a engañar.
Deberías convertirte en trofeo. Y declararte desierta edición tras edición.
Salirte de todos los mapas.
Crecerte en los circos de enanos.
Poner a parir a todas las burras.
Y a caer de un burro a las que aún no lo son.
Deberías embotellarte en frascos de perfume. Que hubiese que restregar mucho para sacarte de la botella. Y luego encima tuviesen que concederte los 3 deseos a ti.
Fabricarte a mano y a máquina. Estamos todos hartos de tanto frotar.
Patrocinar las cajas de kleenex.
Poner a prueba el blanco de Ariel.
Y ya puestos, deberías mirar mejor con quién andas.
Deberías alejarte de mí.
Aunque al final, supongo que acabarás haciendo lo que siempre haces.
Lo que te da la gana.

Risto Mejide.
http://www.ristomejide.com/

INVIERNO

INVIERNO


Agoniza Octubre. De nuevo Barcelona. Llega el invierno. Llevamos ya un par de meses con nuestra calle totalmente levantada y ahora, con estas lluvias y con este frio, sacar a Lola entre el barrizal, las planchas metálicas, los montones de arena y gravilla, parece casi un capítulo de "Al filo de lo imposible".
En Munich no he parado entre la Escuela, las reuniones de trabajo y los compromisos personales. He tratado de seguir cuidándo mi alimentación y he podido al menos salir un par de veces a correr. Como sabeís, me aposté un viaje a Holanda con mi amigo Dirk a que sería capaz de adelgazar hasta final de año 12 kg. Hace 6 semanas pesaba 89,6kg. Hoy peso 82,2 kg, lo que significa que he adelgazado 7,4 kg y a una velocidad de algo más de kilo por semana. Se acerca la Navidad y más me vale ganar la apuesta antes de que lleguen las fechas más suculentas y señaladas.
Lucy ha vuelto de Portugal después de trabajar en un evento de AUDI. También han sido casi tres semanas fuera y por eso, ahora no somos capaces de imaginarnos una mejor forma de pasar el fin de semana que los tres juntos tranquilamente abrazados en el sofá de casa.


JUGANDO A LAS PISTOLAS

JUGANDO A LAS PISTOLAS


De nuevo en Munich. Esta vez, además, para quedarme un par de semanas. Entre algunos asuntos, he vuelto para trabajar en el proyecto de largometraje alemán DIE THERAPIE y terminar unas cosas para la Escuela de Cine. Así que aquí estoy de nuevo asistiendo a clase, cogiendo apuntes, viendome películas del Neorrealismo italiano y ejerciendo aún oficialmente de estudiante con estas primeras canas ya en la barbota. Pero ya que me traen a trabajar aquí, es un buen momento para terminar también una asignatura que tengo pendiente y finiquitar mis estudios.
Hoy ha sido el primer día, aunque llegué a Munich el viernes. El sábado me fui con unos amigos de la Escuela a Chequia a jugar todo el día al Paintball (Gotcha). Es una especie de campo militar habilitado para ello y es el más grande de toda Europa. Cuando me manden alguna foto la colgaré aquí.
Lo cierto es que nos lo pasamos increíblemente bien, me sorprendió la cantidad de mujeres aficionadas a este deporte, lo bien organizado que está, el buen rollo y el ambiente ameno y cordial que hay. Mira que tengo bastante mentalidad pacifista, pero es que, realmente, toda la experiencia me ha sorprendido muy gratamente y no hay nada violento, ni extrañamente bélico en ello. Es más o menos como jugar una partida online al Counter Strike al ordenador con amigos o como jugar de pequeño en la calle con las pistolas de pistones, pero mejor. Hay cantina, vestuarios, tienda para alquilar material o comprar más bolas de pintura y un servicio excelente, con tutores, gente que organiza las partidas, árbitros y chicas que te limpian el casco y el traje cada vez que juegas. A las dos en punto, hay un juego multitudinario y, todos los que quieren, a la vez y divididos en dos grupos, se enfrentan durante una hora entera. Hay distintas zonas al estilo parque de atracciones, lo graban en video y lo proyectan después a las nueve, incluso hay gente que se queda a dormir en unas barracas que hay a disposición del cliente para jugar durante varios días. Digo que es un deporte, porque llevo desde el domingo sin poderme casi mover. Mira que el asunto me ha pillado bastante en forma, aún así, tras ocho horas corriendo, saltando, y agachado por bosques, trincheras, casas derruidas y charcas con todo el equipo, el cinturón con los botes con balas de pinturas y el fusil de gas, tengo unas agujetas de las que le dejan a uno medio lisiado. Me tendríais que ver bajando escaleras.
El lugar es este:

GOTCHA SPIELFELD

Por si alguna vez andaís por la zona y se os pone a tiro (Vale, sí, ya se que es un chiste demasiado barato).

No he escrito antes porque mi portátil no iba bien y no podía utilizar el Internet del hotel. Me he buscado la vida y un morito muy simpático en una tienda de reparaciones cerca del hotel me ha cobrado 20 euros y me lo ha arreglado. Así que podré seguir informando un poco de lo que el otoño de Munich me va ofreciéndo. Saludos a todos.


EL TIEMPO EN SALAMANCA

EL TIEMPO EN SALAMANCA

Bueno, pues repetí en el festival de cortos de "La Audiencia" de Salamanca, como hace tres años en su primera edición y esta vez estuve invitado para proyectar "La Marea" y el piloto para serie de televisión de 11 minutos "La bella y el asesino". Mis amigos Refo (Un mundo desde el abismo) y Miriam me invitaron a pasar estos días en su casa y de nuevo hemos vuelto a compartir una semana ciertamente irrepetible.

Tras cinco días de alcohol, noches sin dormir y comida en abundancia, puedo decir que, al menos, he mantenido mi peso en referencia a la semana pasada y este lunes pesaba de nuevo 85,3 kg.

El cambio de fecha ha perjudicado importantemente al festival este año en cuanto a las visitas a las proyecciones, sobre todo en comparación con los dos anteriores años.
El primer día solo se proyectó una parte del programa planeado por falta de audiencia, y nunca mejor dicho. Y así, aplazaron mis cortos para el tercer día, viernes. Aún a pesar de todo, se proyectaron cosas anteriores del simpático y marchoso realizador David Valero y vimos “Me está mirando” una de sus primeras experiencias fílmicas. Valero nos contó también un poco de su experiencia con el rodaje de su primer largo en el que aún se encuentra en post producción. También estaba invitado mi amiguete el gallego Jairo Iglesias con sus estupendos cortos de guerra civil y algunos cortos casi inéditos. Sami Natsheh presentó unos cortos tan interesantes como delirantes casi a partes iguales. En la moderación de las proyecciones y las charlas, como ya es habitual, de nuevo el entrañable Bruto Pomeroi. Y por la noche, pues todos juntos, con Refo y Miri a beber por los bares salmantinos y a las 6 a casa.

El siguiente día nos encontrábamos de mal estómago y bastante resacosos, así que nos pasamos el día vagabundeando con el Pro Evolution Soccer, charlando, dormitando y viendo pelis. Esta vez, agotados, no fuimos a las proyecciones de “La Audiencia” así que mejor paso a contaros el día siguiente:

El viernes, con la morriña de no poder acudir juntos a Sitges este año, nos fuimos al cine a ver "Reflejos" la peli de Aja que abre este año el Festival. Nos pareció de una flojez y de una falta de personalidad muy poco digna del director francés.
Por la noche, después de cenar, fuimos a ver las proyecciones y allí nos encontramos con los cortos de David Planell, al que por fin tuve el gusto de conocer en persona y charlar un poco con él. También nos contó un poco sobre su primera peli, próximamente a estrenar en los cines, “La vergüenza”. También los cortos de Lino Escalera, con su estupendo “Elena quiere”, que ya tuve la ocasión de ver proyectado en el festival de cortos de Moncofa, donde le conocí hace un año más o menos.
David Moreno y su sorprendente “Unday”, corto con un niño como protagonista con un trabajo actoral prodigioso y a un padre interpretado a la altura y con gran solvencia por el actor Javier Batanero. Y hablando de buenas interpretaciones, las estupendas actrices Natalia Mateo y Marta Aledo presentaron su corto “Test”, modesto, pero cargado de momentos auténticos y de unas actuaciones y unos diálogos sobresalientes. A Natalia ya la conocía de una de las ediciones del festival de cortos de Astorga. Yo también proyecté lo mío y vinieron a verlo mi hermana Ana y unas amigas y al terminar salimos todos juntos por ahí. A la cama a las 7.

Mi amigo Nino se vino desde Madrid y el sábado nos fuimos en coche junto a Refo y Miri a un pueblito casi en la frontera con Portugal a comer chuletas de cordero, cochifrito y ensaladas. A la tarde, nos fuimos a enseñarle Salamanca a Nino y después nos fuimos al Steiner a comer una hamburguesa casera mientras el Barsa le metía un gol cada 5 minutos a mi incorregible Atleti. Y más bares. Quedamos con mi hermana Ana y con su novio italiano, Marco, en el “Pani” y de nuevo estuvimos por ahí hasta las tantas.

El domingo llegó mi tía Eva y Samir, su novio, y quedamos todos de nuevo en casa de Ana y Marco. Nino se volvió por la mañana a Madrid, pero Refo y Miri se vinieron y Marco nos hizo una pasta Spaghetti aglio, olio e peperonchino y yo compré unos pollos fritos con patatas en la pollería de debajo de segundo. Comimos todos juntos en la terraza y a las 6 de la tarde cogí mi vuelo de vuelta a Barcelona.

Me encanta Salamanca, me fascina el rollo familiar de esta muestra de cortometrajes producida por Joserra, el dueño del bar “La Audiencia”y organizada por el belloto prodigioso Rubin Stein ("La bellota radiactiva") a quienes, desde aquí, vuelvo a dar las gracias por la invitación.

Este viernes me vuelvo por dos semanas a Munich a trabajar en mi proyecto alemán y a terminar unas cosas en la Escuela de Cine. Me han buscado un hotel con acceso a Internet así que espero poder seguir contándoos cosas desde allí.

TALLAS

TALLAS Como pueden ver, en las rebajas uno se puede encontrar con cualquier cosa por muy extraña que parezca.

Y hablando de tallas, supongo que estarán intrigados por saber si he respetado la apuesta y si el plan de adelgazamiento funciona o no. Bueno, pues mi peso esta mañana, tras 7 días cuidando la alimentación y saliendo a correr, era de 86,1.He adelgazado un total de 3,5 kg en esta primera semana. Me consta que a partir de aquí, la cosa va a ir más despacio y todo será más sacrificado y costoso, pero tengo tiempo hasta enero para ponerme en forma y ganar la apuesta.

De momento, las peores horas de tentación son las noches, pero me mantengo fuerte.

Aún estan a tiempo de apuntarse conmigo al plan del otoño saludable. ¿Algún valiente?

El próximo lunes os cuento más al respecto.

1970

1970

Este sería yo hoy si estuvieramos en 1970.

IVAN ACTUAL EN 1990

IVAN ACTUAL EN 1976

Si quieren probar con su rostro y se quieren reir un rato de ustedes mismos:

IR A WEB

SOY DEL ATLETI

Un día se pierde con el pucela y otro se le mete una paliza al PSV holandes. Así es el Atlético de Madrid. Y de esta forma, trás muchos años, regresa mi querido Atletico a la Champions Ligue.
La última vez que compitió en ella aún se llamaba Copa de Europa y las entradas se compraban con pesetas. Pero esta noche por fin a vuelto, y ha sido goleando 3-0, como los grandes.

!Que nó!, !Que este no es mi "Atleti"!, !Que me lo han cambiao!

Y si no me creen, pues mirense si quieren este anuncio que resume fantásticamente el espiritu de los que disfrutamos y sufrimos en rojiblanco:

PAN INTEGRAL Y CIRCO

PAN INTEGRAL Y CIRCO

Uno viene de Alemania y va por primera vez en su vida al Circle du Solei en Barcelona, un espectáculo absolutamente fantástico, inolvidable, de recomendación obligatoria, pero al final, en el recuerdo, queda imborrable la imagen de las dos ruedas de tu furgoneta rajadas con una navaja. Así es Barcelona. Igual te ofrece el día más bonito e interesante de tu vida que, en la misma visita, te roban hasta el aparato de dientes. El viernes por la noche nos fuimos a ver “Quidam” del Circle du Solei. El sábado por la mañana estuvimos Dirk y yo cambiando las ruedas ya reparadas de su Voyager. En la terraza de nuestro ático hicimos una barbacoa cojonuda a la noche. El domingo desayunamos todos juntos y nos despedimos en el garaje con besos, abrazos y una foto.

A Dirk le gusta mucho correr y, antes de volverse a Alemania, me ha animado a probarlo. Me dijo que todo comienza por gastarse las pelas en unas buenas zapatillas. El mero hecho de invertir en ello, al parecer, sirve como motivación para utilizarlas. También hicimos una apuesta. Tengo hasta Enero para bajar 12 kilogramos. Si lo consigo, él pagará mi billete de avión a Ámsterdam, si no es así, lo pagaré yo y también el suyo. La idea es buscar una disculpa cualquiera para organizar pronto otro encuentro y que no nos vuelva a pasar esto de tirarnos más de dos años sin vernos.

Hoy es mi día 1. El primer día en el que he comenzado a hacer todo lo contrario de lo que me gusta. Me gusta comer bien y a partir de hoy estoy guardando una dieta. No me gusta correr y hoy me he comprado unas zapatillas y un pantalón de deporte corto y he salido media hora a correr con Marc, el hermano de Lucy. Hemos quedado para correr tres veces a la semana.

Esta mañana me pesé y la balanza me saludó con la mágica cifra de 89,6 kg. Queda de más decir que la apuesta me va a venir de perlas para ponerme de nuevo en forma.

Les iré informando de mis progresos, si no lo hago, piensen que será porque estaré muy ocupado comiendo un entrecot y buscando en Internet vuelos baratos a Holanda.