Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2006.

TETE (Rescatado)

20060803112901-tete.jpg

Se me cierran los ojos. Producto quizás de ese licor mal destilado, herrumbre etílica de la tienda de techo amarillo. En el carnaval de mi vida las negras no sonríen, únicamente se mueven bajo la música del viento y el traqueteo plomizo de mis labios. Las negras mueven sus sexos como putas tristes. Sus ropas no son de calidad como en Río, aquí aprovechan los residuos y los hurtos. Un loco me dijo que la coreografía de nuestros días pertenecen a una vieja cultura extraterrestre. Las negras nativas exaltan estas tradiciones que las manejan y las controlan desde la pelvis como muñecas de madera. La respuesta no está en la Soca, ni en la tradición hispánica ni africana, sino en esa especie de centro de poder invisible y tenaz que las contorsiona calculadamente en un lenguaje corporal recio y extraño.
Se me cierran los ojos y ante mí pasan, una tras otra, las comparsas de Port of Spain, como un grotesco carrusel sin final. He vuelto después de tantos años hecho un viejo miserable y taciturno.
Yo era un niño flaco, un negro demasiado bajo como para poder ver el futuro desde una buena perspectiva. Mi madre era una mariposa de bonitos colores, una bonita negra que también recorría las calles de Trinidad. Mi padre era un gusano febril e intoxicado que la esperaba en casa con la mano cerrada. No me enseñaron nada útil. Ahora lo entiendo. Ahora se que para sobrevivir nos pagan por construir muros que nos alejan de nosotros mismos, de nuestra propia felicidad.
Aquel carnaval me calcé unos zancos altísimos y me puse el traje azul que me hizo mi abuela. Me quedaba pequeño pero no me importó. Desde allí arriba pude ver el puerto, la isla, el mundo. Entre la gente sentí la samba, la batucada, el ritmo feliz de los corazones de mi pueblo. Desde allí arriba bailé y bailé hasta caer exhausto. Aquel fue mi último día en Trinidad. Un barco mercante me llevó hasta España al día siguiente. Pero aquella noche, desde lo alto de mis zancos, bailé, canté y recé por mi madre muerta. Ella nunca había estado tan feliz, ni yo nunca tan cerca de ella.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2005

03/08/2006 11:29. Ivan Enlazarme. POST RESCATADO No hay comentarios. Comentar.

EL MADRID DE ALATRISTE

20060804014253-charlatan-ivan.jpg

En 1656, hace 350 años, se publicó en Amberes el Plano de Pedro de texeira, considerado el Plano antiguo más representativo de Madrid. Además de su detalle y antigüedad, lo hace único el hecho de que los edificios de la Villa están dibujados en perspectiva caballera, dando una impresión de tridimensionalidad y de exactitud que aun hoy nos sorprende.
El plano de Texeira sigue vigente no solo gracias a los estudiosos de la cartografía y de la historia de Madrid, si no gracias a Arturo Pérez-Reverte, quien lo usa como escenario de su personaje “El Capitán Alatriste”.
Para celebrar el 350 aniversario de tan importante Plano, se van a llevar a cabo una serie de acciones en torno a la unión del personaje con su ciudad, coincidiendo con el estreno de la película "Alatriste". Entre otras cosas, los visitantes podrán disfrutar de toda una serie de cuadros parlantes.

Amigos, este proyecto audiovisual me fue encargado hace unas semanas y he tenido el privilegio de participar con la realización de varios de ellos, donde un charlatán, un hidalgo pobre, una cómica y una doncella, abandonarán espontáneamente su pose inerte para sorprendernos con leyendas e historias sobre el Madrid de la época.

La foto de este post es un fotograma del personaje del charlatán, interpretado para la ocasión por el actor Carlos Pinedo.

Aprovecho para agradecer desde aquí la colaboración de Lucy (Iluminación), Omar (Realización), Andoni (Montaje), a "La Ventanita", "Teatro Corsario" y a "Cesna Producciones". No quiero olvidarme de darle las gracias a la productora “eñe” y a Santiago Lorenzo.

La exposición sobre el Madrid de “Alatriste y el siglo de Oro", tendrá lugar desde el 21 de agosto hasta el 21 de octubre, en la Casa de Panadería de la Plaza Mayor de Madrid.

04/08/2006 01:42. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 3 comentarios.

ARNEDILLO

20060806162405-arnedillo-ivan.jpg

-Allí, en la ladera de esa montaña, las rocas simulan la forma del busto de una mujer esculpida, recostada, mirando el cielo.

-¿Dónde? Iván, creo que eso solo lo ves tú.

-Claro, eso es precisamente lo mágico.

LA RUTA DE LOS DINOSAURIOS

20060807211751-ruta-dinosaurios-ivan.jpg

Mi vida es un museo paleontológico sin visitantes, donde se exponen en vitrinas de cristal mis silencios. Mi vida es un edificio abandonado, adherido a un hospital de guerra para el dolor de huesos y el coma profundo de mis noches huérfanas de sueños. Mi vida es un viaje único, sin mapas ni autopistas, y las huellas que dejo, no son fruto de mi forma, ni del rastro delator de mi estancia, sino de la forma cambiante de todo lo que siento, delatando el paso de mi tiempo, que se agota, finito, como el último aliento de un peregrino.
Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2006

07/08/2006 21:17. Ivan Enlazarme. LA IRA DORMIDA Hay 6 comentarios.

¿MAÑANA?

20060809011024-ivan-playa.jpg

No era mío. Ya estaba allí cuando llegué.
El mar desenterró caprichosamente el pasado para terminar después por enterrar el presente. Todo lo demás, continuaba al ritmo de la marea, resumiéndose tan solo en esto.

AGOSTO

20060811134946-lola-e-ivan-playa.jpg

Ideal para descansar, trabajar a otro ritmo, leer, escribir, para pasear por las ciudades mermadas de urbe, o disfrutar de nuestras casitas. Para viajar, ir al interior, al extranjero, a la montaña, a la playa, o para jugar sencillamente a guerrear por un calcetín.
Saludos refrescantes y veraniegos a todos desde el escondite. Que disfrutéis mucho de lo que quiera que sea.

CUENTO CONTINUO

20060817100317-cuento-escondite-ivan.jpg


Abrí la nevera y la cerré casi automáticamente. Puse a la iguana girando en el tocadiscos y sonaba aún más idiota que nunca. Encendí el televisor y, sin apenas buscarlo, me encontré con Stroszek. Ella seguía sin llamar y todo resultaba demasiado evocador. Salí de casa por la puerta trasera y entré en el invernadero. Me vinieron a la cabeza mis días en Roma. Apenas podía recordar nada, tan sólo algunos versos de “Hey Hey My My (into the back)” y en qué lugar escondía la escopeta. Ella seguía sin aparecer y de nuevo todo resultaba demasiado evocador.

Las gardenias, a mi alrededor, permanecían sin florecer y Laika se había devorado en un berrinche mis plantas de Maria. La quimioterapia volvería a abrasarme sin compasión.
Laika se mea en mi cama, siente celos de mi Iguana. No sabe que yo odio al reptil, como odio absolutamente todo lo que ella me regaló. Su ausencia debería ser un regalo, pero las paredes encogen y la cerveza germina sueños rotos en mi cerebro.
Preferiría alquilarte como una puta película de video, pagarte por tus insulsas mamadas de O.N.G. Te odio cuando me miras compadeciéndome, restándole importancia. Pero odio todavía más cuando no estas. Aún estando así más cerca de ti que nunca.

(¿Quieres continuarlo tú?)

MUSICALIZANDO UN SUEÑO

20060819050625-julia-brendler-ivan-sainz-.jpg

Desde que rodamos juntos en el año 2000 mi primer cortometraje en cine, las vidas de Julia Brendler y la mía, han cambiado importantemente. Julia sigue estando guapísima, continua viviendo en Berlín y ha tenido dos hijos preciosos. Yo, por otro lado, me he casado y, después de casi diez años, he cambiado Munich por Barcelona.

La foto de arriba es de hace solo dos años donde, "El Sueño del Caracol", nos volvió a unir, esta vez, únicamente por unas pocas horas. Allí, en Alemania, nos llamaron por teléfono desde el Katholisches Filmwerk para reunirnos en torno a una proyección conmemorativa del corto. Además, nos entrevistaron a los dos para hacer un dvd y participamos muy amigablemente en un coloquio con alumnos y profesores de religión. Nunca pensé que alguien extraería, concretamente, un trasfondo moral y religioso al corto, pero allí se molestaron incluso en realizar un trabajo y un análisis bastante exhaustivo para plasmarlo en un librito para estudiantes. Lo cierto es que nos trataron de maravilla, lo pasamos estupendamente y me encantó poder volver a ver a Julia.

Amigos, el cortometraje continúa sonriendo tras seis años tan saludable como desde su primera proyección. Se han realizado nuevos dvds y recopilatorios, una versión en videoclip para la MTV Alemana con el nombre de "Der Brief", aumentan sin parar sus descargas por internet y aún lo siguen reclamando en algunos festivales. Además, me llegan emails y comentarios sobre el corto prácticamente cada semana desde entonces de casi todas partes del mundo. Se que, además, muchos de vosotros leéis este blog.

Juan, compositor, desde Chile, me envía hoy este link en Youtube, donde un amigo suyo se ha molestado en musicalizar “El Sueño del Caracol” con su propia música.
Muchas gracias Juan y muchas gracias de verdad a todos los demás por vuestras palabras, por vuestros comentarios y por seguir dándole vida a este sueño.

Para todos vosotros y de corazón, va dedicado este post de hoy. VER VIDEO

CITAS

20060822133128-avestruz.jpg

“De todos los animales de nuestro planeta, el más parecido al hombre es, sin duda alguna, la avestruz”

Iván Sáinz-Pardo

NO QUIERO UN RELOJ

20060823121829-tiempo3.jpg

No quiero un reloj para despertar, ni para medir mis espacios. Prefiero una báscula de sueños, para engordar en dicha y cumplirlos todos.
El tiempo nos separa, a cada esquina que tu arquitectura inventa. Nos une la vida, mientras nos buscamos por calles concurridas y dormimos juntos las heridas.
No quiero un reloj para despertar, por si ha salido el sol y ya no sigues a mi lado.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2006

23/08/2006 12:18. Ivan Enlazarme. LA IRA DORMIDA Hay 4 comentarios.

TREINTAÑEROS

20060826163150-ikea-isra-lucy-e-ivan.jpg

IKEA, HOSPITALET.
SECCION DE OPORTUNIDADES.

-Isra, tío, ¿puede ser que llevemos aquí ya seis horas?

-Ummm… siete.

-Joder, como ha cambiado nuestra amistad. ¿Recuerdas cuando aquellas tías en aquel bar de Pucela nos contrataron espontáneamente a cambio de barra libre para la despedida de soltera de una amiga suya al día siguiente?

-Si, ja,ja,ja… Joder, después de hacerles aquel striptease integral nos echaron a patadas del bar.

-Tío, tú te pasaste frotándole la cebolleta a la novia que encima tenía un bombo de escándalo y también con aquel numerito de la silla y el cinturón.

-Íbamos totalmente ciegos pero tampoco fue para tanto. Bueno, quizás se desmadró un poquito el asunto cuando tu, subido en calzones encima de la barra, potaste a todo el que se puso por medio.

-Ya te digo. El Ron me sienta fatal. ¿Sabes? Creo que ahora nos pagarían pero por no quitarnos la ropa.

-Bueno, tampoco exageres. No estamos tan mal para ser dos treintañeros felizmente casados.

-Ahí vuelven las chicas. Mierda, creo que al final han comprado las dichosas cortinas color fusia.

-Hola chicos. Pero que monos estáis ahí sentaditos, esperad que os hago una foto. Lucy, siéntate en medio. Así, muy bien. A ver… sonreíd un poco. Uno, dos y ...

UNITED 93 (Paul Greengrass, U.S.A, 2006)

20060827193842-united-93.jpg

En los créditos finales, el film es dedicado a TODAS las victimas del 11 de Septiembre. Porque lo que United 93 muestra, es una detallada recreación documental sobre los hechos ocurridos en aquella fatídica mañana. Y aunque son muchos y variados los distintos ángulos y perspectivas de aquella espeluznante tragedia, todos ellos cuentan con un poder dramático brutal. En este caso, Paul Greengrass, autor también de la interesante “Un domingo sangriento” o de la regular “The Bourne Supremacy” se centra en el cuarto avión secuestrado el 11 de Septiembre, aquel que, según las fuentes oficiales, se estrelló en Pennsylvania cuando los pasajeros se amotinaron contra los secuestradores y trataron de recuperar el control del vuelo. Greengrass juega con todas las bazas que un suceso de estas características ofrece. Mide a la perfección su propio talento y su capacidad para la documentación de datos y para recrear fielmente y casi con precisión matemática sucesos históricos. En este caso, se vende el film como algo supuestamente verídico. Pero solo supuestamente, porque aún son muchas las preguntas sin resolver alrededor de lo sucedido con este vuelo y con este atentado en general. Extrañamente aparecieron restos del United 93 a ocho millas del lugar donde supuestamente se estrelló y, además, nunca se llegaron a encontrar las dos cajas negras que habitualmente suelen resistir todo tipo de colisiones. Pero más extraño aún resulta el hecho de que las fuentes oficiales también aseguren que tampoco se encontraron nunca las cajas negras de los otros tres aviones.
Por otro lado, y a pesar de que el retraso de 40 minutos que este vuelo sufrió pudiera haber facilitado el que los pasajeros, como en la película, se enteraran del trágico destino de los otros aviones secuestrados y esto fuese el detonante que motivó su motín, es de extrañar que la rebelión llegase exactamente en el avión con menos pasaje de los tres secuestrados, 45. Cuando los otros aviones contaban con 64, 65 y 92 pasajeros respectivamente.
Hay teorías patrióticas e interesadas que aprovechan la versión oficial escogida por Greengrass para, además, ensalzar el valor y heroicísmo de los civiles americanos, luchando y sacrificando sus propias vidas por salvar la Casa Blanca. Otras, sin embargo, mucho menos atractivas para el gobierno norteamericano, tratan de demostrar que el avión fue derribado por un caza americano con orden de disparar contra el avión para evitar “malos mayores”. Algunas, incluso afirman que no existieron tales comunicaciones y que el avión comercial fue derribado por equivocación en aquellos momentos de caos y confusión que además tan fielmente retrata United 93.
Nada se sabe con seguridad aún, pero Paul Greengrass escoge aquí su propia versión y se mueve durante 91 minutos, cámara al hombro, ágil y despiadado como un tigre hambriento en un gallinero. Narra los sucesos a tiempo real, sin concesiones al espectador. Desnudando de clichés y recursos dramáticos su obra, sin ningún tipo de moralina ni de adoctrinamientos. Mostrando con gran crudeza y sobriedad, por un lado, una milimétrica recreación de lo que pudo haber sucedido dentro del avión y, por otro, la sorpresa, el desconcierto y la angustia de los controladores de vuelo y su total falta de coordinación con un estado de defensa norteamericano vulnerable, lento e inoperante. Greengrass no entra en posicionamientos políticos, relatando con gran pulso y sentido del ritmo. Emocionando, aplastando en la butaca al espectador y todo ello, sin llegar a posicionarse de un lado o del otro. Como ya apuntaba al principio, en los créditos finales, el film es dedicado a TODAS las victimas del 11 de Septiembre. Por eso mismo, cuando los secuestradores comprenden la verdadera situación que han provocado, y los secuestrados, presos del miedo y la desesperación, comienzan a actuar bajo el más puro y animal instinto de supervivencia, unos rezan atemorizados a Ala en la cabina de mando, mientras los otros rezan a Jesús en la parte trasera de un avión en caída libre. Una película histórica, aterradora e imprescindible.

Iván Sáinz-Pardo

27/08/2006 19:39. Ivan Enlazarme. CRITICAS CINE Hay 6 comentarios.

EL MADRID DE ALATRISTE (El equipo de la película visita la exposición)

20060829111208-alatriste.jpg

Ya os informé AQUÍ sobre mi participación en el apartado de los “cuadros hablados”. La exposición ya esta inagurada y en marcha y distintos medios se hacen eco de la noticia:

BLOGDECINE
ABC
PERIODISTA DIGITAL

Esta exposición está a disposición de todos los visitantes del Sótano de la Casa de la Panadería en la Plaza Mayor de Madrid.
La entrada es gratuita y el horario es de martes a viernes de 10.00 a 14.00 h. y de 16.00 a 20.00 h. y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h.

29/08/2006 11:12. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 1 comentario.

LA POLILLA Y EL ALMIRANTE

20060830024228-el-escondite-de-ivan-polill.jpg

Un primer visionado a solas con la música recién compuesta por mi amigo Philipp y de nuevo revivo esa maravillosa y extraña sensación que me incita a saltar, cada una de las veces, del tren en marcha. Cuando los miedos escapan casi sin despedirse y el corazón palpita como dando la bienvenida.
“La muerte nos iguala a todos”, balbucea nuestro Colon en su lecho de muerte. Casi veinte minutos sobrios y emocionantes. Y ahora, tras ellos, me siento feliz y orgulloso. De nuevo un sentimiento honesto y verdadero como una luz en la oscuridad. Donde de nuevo una polilla tintinea al ritmo de la historia. Anuncia su final, redondea el destino de ilusiones almacenadas, presagia la muerte, la paz, el sentido de terminar cada una de las veces para darle sentido al principio de todas las cosas. Colon sufre de una agonía atormentada. Pero únicamente somos nosotros mismo quienes creamos nuestro cielo y nuestro infierno. Nosotros hacemos que existan todas las cosas. La religión esta en las personas y la oración en cada uno de nuestros sueños, en el templo que nuestros días van dando forma, como cuna y panteón de nuestra existencia. Reflexionando, recuerdo un comentario que me hizo Sorin recientemente en un mensaje al móvil:

-Nunca antes apareció una de tus polillas de forma tan elegante y orgánica como lo hace en "El Último viaje del Almirante".

Se en realidad a lo que se refiere. Sonrío y apago mi portátil. En silencio, trato de alargar esos segundos en los que, por un momento, vuelvo a sentir, como cada una de esas maravillosas veces, que este nuevo pedacito de verdad, es lo mejor que hemos realizado nunca.

30/08/2006 02:31. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.




EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris