Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2006.

MI DESIERTO

20060201004750-vientre.jpg

-Me has despertado. ¿De que te ries?
-¿Me hacen cosquillas.
-¿Quienes?
-Hay una caravana de camellos y beduinos recorriendo mi vientre.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2006

LO MÁS TERRIBLE (Rescatado)

20060202135027-hitchcock2.jpg

Lo más terrible, después de todo, es ser un cerdo, sonrosado y mofletudo, y cargar con esa sombra “Hitchcockniana” todo el día.
Lo más terrible es ser un cerdo y tener las narices con forma de enchufe, y que te miren y te vean siempre acompañado de patatas fritas o ensalada. Y caminar con esas patas apretadas y embutidas y esas torpes pezuñas. Aunque terrible es también llegar al supermercado y hacer la compra del mes para, al final, cargado hasta los topes, descubrir, una vez ya delante de la cajera, que te dejaste la cartera en el otro vaquero. Y las marujas se empiezan a impacientar, y te miran de reojo y cuchichean como gallinas. Y el individuo que va delante de ti, rompe a reír. Previamente le has estado observando, y es que resulta que un supermercado, es realmente como la sala de un psicoanalista. Los artículos, tan numerosos y variados, sirven como instrumento para el estudio de cada uno de nosotros. Por eso las cajeras nos conocen a la perfección, gracias a lo que compramos. La compra, como digo, es el más fiel reflejo de cada uno de nuestros hábitos, gustos, vicios y manías.
El señor de delante es delgado y pequeñajo, de rostro mal envejecido y con el pulso como el de un vibrador. La barba le crece cerrada y cana, y sus ojillos apenas se le ven detrás de esas gafotas de pasta gris. Torpemente deposita tres cartones de tabaco, dos de una misma marca y otro amarillo y blanco que parece ser el más barato. Y botellines de whisky, sí, muchos, muchos botellines, porque nada complace más al alcohólico que llenar los rincones de su pocilga con botellines vacíos. Y parece que ha olvidado algo, y vuelve al momento, nervioso, dando pasitos torpes, tambaleante, con otro cartón de tabaco, del barato, y dos botellines más de una ginebra que no conozco.
Y la gorda de atrás, deposita chocolate, pudding, salami, productos prefabricados, caramelos, gominolas, helado en tarrinas, y eso sí, unos yogures "light", que coloca lo primero, orgullosa, lanzándome un guiño.

Y hay que volver a esperar a ese semáforo que nunca nos da el paso, y atravesar de nuevo toda la calle hacia arriba. Subir las escaleras a por el jodido dinero y repetir de nuevo toda la operación.

Ya estoy de vuelta y el semáforo no cambia a verde. Y es terrible también el descubrir que el amor verdadero no existe, que es un cuento chino, como el de la supuesta paliza que cada Navidad se meten los tres reyes de oriente para abastecer a todos los niños del mundo con regalos. El amor verdadero no existe, y nuestros padres nunca fueron ni serán perfectos, ni tampoco vivirán nunca lo suficiente. El amor verdadero no existe, ni la magia, ni los superhéroes, ni Santa Claus, y Dios, mientras, parece estar demasiado ocupado durante estos últimos dos mil años como para preocuparse un poco por nosotros.
El amor verdadero no existe y, desde luego, tiene muy poco que ver con lo que nos enseñan, y si no que se lo pregunten a todos los homosexuales del mundo, que nunca llegaron a entender demasiado bien los dibujos de Walt Disney, ni los inevitables finales con beso de película. Amamos lo que no tenemos, luchamos con pasión únicamente por lo que amenazan con arrebatarnos; como el niño que se cansa demasiado pronto del juguete y lo abandona exactamente hasta que otro niño se lo pide para jugar.
Son más fuertes el desamor, la ausencia y los celos. Los celos, sí señor, los celos sí que son algo cojonudo. Uno puede jugar al escondite con su polla en todos los agujeros oscuros del país y, sin embargo, seguir creyendo que ama a su pareja por igual. Pero si se le da la vuelta a la tortilla, todo el mundo parece venírsele abajo. La maté porque era mía, y yo mientras, desearía que toda esa pandilla de jodidos maltratadores se convirtieran en plastilina de colores.

Otra vez las escaleras. Estoy sudando.

-!Mierda olvidé la leche!

Esto es terrible, aunque lo cierto es que, el te abran la tripa con un cuchillo de cocina no tiene perdón de Dios y no se puede ni comparar. Por eso, lo más terrible, después de todo, es ser un cerdo, y que te abran tu enorme barriga ante las estúpidas miradas de todo un pueblo, y que tus chillidos y tu incomprensión se vean ahogados por su bullicio; y no poder olvidarte la cartera en casa, ni esperar cada Navidad a los tres Reyes Magos, ni poder sentir celos, ni poder ir al cine, ni leer libros, ver la tele, escribir, o beber calimocho mientras juegas al parchís en un bar con los amigos.

Iván Sáinz-Pardo

"Al final del arco iris"
©-N333042/00

02/02/2006 13:50. Ivan Enlazarme. POST RESCATADO Hay 5 comentarios.

CORAZÓN DE TIZA

20060203015258-no-pinto-nada.jpg

Aún no le había terminado de pintar, se levantó, se bebió su cerveza de un solo trago, la mía a continuación y, sin pronunciar una sola palabra, se marchó a mi casa.
Mientras la gente me pisoteaba y me pasaba por encima, pensé que aquella primera gota de lluvia vaticinaba, sin duda alguna, mi irremediable final.

CEMENTERIO DE ELEFANTES

20060204170513-cementerio.jpg

He emprendido el regreso, hurgando en la noche, como un salvaje enloquecido, acechando, robándole momentos extraños al alba.
Camino solo, cansado, entre las ruinas de tus labios, persiguiendo el gemido de nuestras almas dispersas, desahuciadas, a la deriva. Tus ojos fueron siempre como ventanas en el desierto de mis días más secos.
Todo sucedió demasiado deprisa.
Lo que nos une nos divide, para transformamos en meros daños colaterales de una guerra que nunca nos fue ajena del todo.
Busco un alivio milagroso con sabor a días felices para esta herida abierta. Trato de seguir nuestras pisadas, recuperar todo lo andado. Atravieso los restos de nuestra propia civilización, extinguida. Presencio con horror el genocidio de nuestra complicidad, nuestras palabras de amor convertidas en trémulos cadáveres. Los huesos blanquecinos de aquella antigua magia.
He llegado. Es la ley de marfil. Tan solo queda esperar, eternamente.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2006

04/02/2006 17:05. Ivan Enlazarme. LA IRA DORMIDA Hay 7 comentarios.

ALGO EN LA TELE

20060206014836-tv.jpg

Me gusta el "lado oscuro", Camera Café, Caiga quien Caiga, los escotes de la Alcaide, los deportes televisados, Noche Hache, los monólogos de Buenafuente, el Neng, el Notario, Los Simpsons… soy lo peor.
¿He dicho ya que me gusta Camera café?

DETRAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE

20060207041154-11-september.jpg

La realidad supera a la ficción. Y aquí abro un nuevo tema en el escondite. No os dejéis asustar por el tamaño de este post, y cederle un ratito de tranquilidad si podéis. Os prometo que es sobrecogedor y muy interesante.
Comenzaré confesándoos que aún consiguen causarme estupor las espectaculares imágenes del 11 de Septiembre.

Últimamente corre por Internet un pequeño video con unas imágenes sobre el choque del segundo avión que se venden como inéditas. Algunos hablan de un montaje genial. Otros de un material novedoso y verdadero. Para mí, esta pequeña controversia sobre si esta nueva imagen esta trucada o es real, simboliza un poco también el debate, ya más en serio, sobre la credibilidad de una versión oficial, que con los años, queda más y más en entre dicho y despierta severas sospechas.

Para empezar calentando motores y, como más vale una imagen que mil palabras, primero este video y después las mil palabras. VER VIDEO

Hay distintas teorías sobre este escabroso asunto del que aún se conoce públicamente demasiado poco.
La Vanguardia publicó por aquel entonces un artículo sobre unos extraños cuerpos que se podían apreciar en el Boeing 767 que impactó en la Torre Sur. En la fotografía de este artículo, se observaba al supuesto avión de pasajeros extrañamente sin ventanas y con unas estructuras cilíndricas adosadas que no lo identifican como tal. Se presume que el avión que se estrelló contra la Torre Sur no era el mismo que despegó del aeropuerto de Logan dicha mañana. No le hubieran permitido despegar con la misma apariencia con la que impactó contra la Torre.
Podéis ver las impresionantes fotos que demuestran este hecho y toda una serie de investigaciones al respecto. AQUI

Aparte, no se ha logrado demostrar el otro supuesto impacto del avión en el Pentágono. Os recomiendo leer algunas otras preguntas y conclusiones sobre esto otro. AQUI

Sí que se ha demostrado, sin embargo, la vinculación financiera y personal del entorno de Bush con Arabia Saudita y la familia Laden. Los terroristas implicados en el atentado, eran mayormente de Arabia Saudita, país numero uno en inversiones y negocios millonarios con los EEUU, (al que nunca se ha puesto, curiosamente, en el punto de mira.) y no eran iraquíes, afganos o iraníes.

Las versiones oficiales dadas por el gobierno de Bush no resultan verosímiles en infinidad de puntos, pero han servido, sin embargo, de excusa perfecta para dar rienda suelta a quienes, desde aquella fecha, están logrando sacar un espectacular beneficio económico, a base de restringir impunemente las libertades personales, violar los derechos humanos y denostar las leyes internacionales.

Bruno Cardeñosa, en la presentación de su libro “11-S: Historia de una Infamia”, apuntaba lo siguiente al respecto:

“Halliburton es una empresa que estuvo al mando del actual vicepresidente de EEUU. A esta empresa se le han entregado contratas multimillonarias para la reconstrucción de Irak, para el desarrollo de infraestructuras petrolíferas en Asia Central y Oriente Medio, o para la ampliación física de la base de Guantánamo, en donde se hacinan los presos capturados por EEUU.
Lockhed Martin, empresa armamentística que desde el 11-S y, casi diariamente, reciben contratos por millones de dólares por parte del Gobierno de Bush para desarrollar nuevas armas o para entregar al Ejército nuevos sistemas, ha sido una de las empresas que financió, en gran parte, la campaña electoral de Bush y ha sido, además, la impulsora de la oposición política al régimen de Saddam.”

Mantener la alarma permanente con la supuesta amenaza de Al Qaeda y el desaparecido Bin Laden es un negocio que, innegablemente, mueve millones.

Todos tendemos a comernos así, sin preguntar, lo que nos venden en los medios. Pero hacerse algunas preguntas sensatas al respecto, no puede ser nunca malo ni contraproducente. Os invito a que le deis un repaso a esta Web que, simple y únicamente, plantea algunas preguntas a temas tales como:

• Pentagono • Hundimiento de las torres • Pennsylvania • 4 aviones secuestrados • Llamadas telefónicas • 19 secuestradores • Papel de Ben Laden • Servicios secretos • Aspectos generales • Hechos silenciados • Número de víctimas •

Visitar la WEB

Como veis el tema es apasionante, tiene para mucho y seguiremos charlando sobre el. ¿Qué opináis vosotros, amigos del escondite?

MUNICH (Steven Spielberg, U.S.A, 2005)

20060209021626-xmunich.jpg

Para escribir sobre una película como “Munich” es recomendable mandar a dormir a las neuronas al menos ocho horas primero, pero no puedo evitar contaroslo todo. Contaros que la película me ha dejado de un mal cuerpo demasiado evidente. Se que ocho horas no serán suficiente. Se que ocho semanas tampoco lo serán. Hay algunas secuencias, algunas imágenes, algunos trozos rotos clavándose en los corazones de quienes, a mi lado, compartían la sala del cine hoy.

Hay un mensaje concreto delante, y casi tres horas de un espíritu consecuente y ferozmente tenaz detrás. La violencia únicamente desencadena más violencia. La violencia no es espectacular. La violencia es simplemente algo aterrador. Una pesadilla que se esconde debajo del colchón de nuestra cama, dentro de la televisión o de nuestros teléfonos. Un sueño convertido en terrorífica realidad, disfrazado de religión, de patria, de valentía, de heroísmo. Un pedazo podrido enfermando el corazón humano. Propagándose incansablemente. Destruyéndolo todo. No hay vencedores, no hay inocentes, no hay esperanza en un conflicto en el que, los distintos intereses políticos y económicos, descarrían y catapultan las posibles respuestas, hacen saltar por el aire las soluciones, para aletargar y prolongar el sufrimiento humano eternamente. Un mensaje desalentador, frío, cruel, amargo y brutal surgido de la parte más oscura de un director magistral, que sigue en su incansable busca del maestro, del genio que lleva dentro.

Los asesinatos narrados tampoco son espectaculares, los tiroteos son burdos, caóticos, realistas. Los actos terroristas saturan el metraje. Saturan la mente del espectador. La estructura narrativa de los ajustes de cuentas se reitera. Estos resultan repetitivos, penetrantes, en una rutina monstruosa y desasogante. Todo ello en un metraje estirado y denso. Sin concesiones. Sin cabida ni espacio para el romanticismo, ni la épica, ni tan siquiera para el respiro del espectador.
En la cinta no hay buenos. No hay malos. Solo hay victimas. El hogar cuesta caro. La paz no tiene precio en un mundo en el que la vida si lo tiene.

Spielberg, de conocido origen judío, trata el conflicto palestino-israelí, pero no se detiene allí, por que sabe que la guerra de la que nos habla tiene frentes abiertos en otros muchos sitios. La herida es un mar de llagas clónicas, llagas abiertas, y mientras se cura una, otras nuevas y mucho peores surgen a su lado. El mensaje es por tanto un mensaje universal. Y de esta forma se centra en narrar los conflictos interiores de uno de los terroristas. Conflictos que todos entendemos, humanizando un drama del que nos hace a todos participes directos.

No todos los aspectos técnicos en la película son de mi gusto, como ese dichoso filtro difuminador que empañan las imágenes de casi todas sus ultimas producciones. Gusto estético que parece compartir con su fiel director de fotografía Janusz Kaminski. Ni tampoco encuentro necesario el ya comentado exceso de metraje. Pero estamos, sin duda alguna, delante de una de las obras más importantes y valientes de este director inaudito, condenado por meritos propios a ser recordado junto a los más grandes maestros del séptimo arte.

¿Pero de que cojones va la peli?

Amigos, ir a verla. Sufrir con el "bello" descubrimiento del terror de esa violencia tan, lamentablemente, a la orden del día al otro lado de nuestros telediarios. Acongojaros con la verdadera cara del terrorismo de estado. Descubrir con vuestros propios ojos la desgarradora sensación de sentiros, por algunos minutos, cercanamente afines a los que de verdad sufren la realidad de la violencia desde todas las distintas vertientes. Ir al cine para ser también testigos de una actualidad tragicamente eterna.

Iván Sáinz-Pardo

09/02/2006 02:03. Ivan Enlazarme. CRITICAS CINE Hay 9 comentarios.

RESPETO ANIMAL

20060210020510-pieles.jpg

Una granja de obesos occidentales. Un collar de orejas humanas. Un caldito de estofado de bebé. Un jabón aromático de adolescente. Y su lujoso y avanzado estilo de vida animal, convirtió al hombre en subordinado, en especie no inteligente, en aterrada victima humana.

Iván Sáinz-Pardo

DERRIBADO

20060211034804-en-el-cielo.jpg

No abrí tu carta.
Hoy no tengo respuestas para nadie. Ya no tengo combustible. Doy vueltas sin sentido. Soy un avión sin ventanas. Soy un avión sin pilotos, sin azafatas, ni pasajeros. Soy un avión sin pista de aterrizaje. Caigo en barrena y tatúo el cielo que tú un día te inventaste para ambos. Sin yo pretenderlo, ahora lo marco y lo divido en dos partes.
No abrí tu carta. Pero, ¿Sabes? Ya tampoco importa.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2006

11/02/2006 03:48. Ivan Enlazarme. LA IRA DORMIDA Hay 5 comentarios.

ALGO HUELE A PODRIDO EN DINAMARCA

20060212010719-dios-mio.jpg

No consigo entender la extraña ola de crispación creada por las dichosas caricaturas. Se me presenta artificial y absurda. Hay ejemplos de humor, bromas, sarcasmo y caricaturas diversas sobre Jesucristo, Buda, Mahoma, presidentes de Estado, Reyes o sobre los Papas, desde que comenzara la vida en este absurdo planeta. ¿Qué se pretende ahora?
Supongo que habría que preguntarse a quienes puede realmente beneficiar un clima semejante. Para intentar entender el oscuro origen de este evidente y chapucero afán de manipulación, únicamente hay que hacer un poco de memoria histórica y política y tratar de imaginarse los actos y las acciones que se pueden llegar a justificar después. Esto no es más que una soberana payasada que ya esta causando un daño terrible y quizás irreparable. Pero si quieren, señores míos, también, y tras este asombroso video, nos lanzamos todos de nuevo a las jodidas Cruzadas.
VIDEO

DUDAS

20060213001131-hardware.jpg

De nuevo un lunes de la mano de Forges.
Feliz principio de semana a todos.

TRAUMA INFANTIL

20060214011027-sesam-street.jpg

Hay cosas que quedan grabadas para siempre. Algunas son prácticamente inevitables y tienen que ver con la caída de antiguos mitos, con el primer día de colegio, el secreto de los regalos de Reyes, el truco en la magia, en general, con la pérdida de la inocencia.
Otros traumas llegan por cosas absurdas:

¿Harías algo así a tu hijo?

VER VIDEO
(Video por gentileza del siempre estupendo blog de Javi Moya)

UN AÑO ESCONDIDOS

20060215015314-aniversario.jpg


Hoy, hace exactamente un año, escribí desde Munich mi primer post, inaugurando y dando vida a este humilde escondite virtual.
Quien haya escrito alguna vez en un diario convencional, ya conoce de sobra lo complicado que es conseguir cierta regularidad y lograr hacerle honor al nombre, dedicándole realmente unas líneas cada día. Además, en un blog, existe la dificultad añadida de tener que encontrar un compromiso adecuado entre escribir por el mero goce personal y el tratar, al mismo tiempo, de satisfacer a los posibles lectores. Un blog, exige sacrificio, constancia, dedicación, tiempo y supongo que, además, responde a ciertas necesidades exhibicionistas, egocéntricas, masoquistas y psicoterapéuticas. Yo, cubro a grito pelado todas esas necesidades, mientras trato de escribir y mostrar, cada día, simplemente y en silencio, lo que a mi me gustaría leer y encontrar.
Amigos, este blog es como un viaje que me gusta compartir con todos vosotros. Espero que esteís disfrutando de él tanto como yo. De verdad que no me canso nunca de agradeceros todas vuestras visitas y comentarios. Aquí, en este vuestro escondite, hay hoy un pedacito de tarta para todos y cada uno de vosotros.
Feliz primer aniversario.

TETRIS

20060216021120-tetris.jpg

"La vida es como el Tetris. A veces las cosas no encajan, otras veces en cambio sí. Y cada vez va más y más deprisa."
¿Quieres comprobarlo?

BUENAS NOCHES Y BUENA SUERTE (George Clooney, U.S.A, 2005)

20060217185507-good-night.jpg


Algunas me odiarán sin dilación por arremeter contra una peli del guapo Clooney, algunos por no entender el mensaje liberal y crítico de la cinta, y otros por no saber apreciar el gusto de una película rodada en blanco y negro al estilo clásico, o por no claudicar ante su actual reconocimiento en Hollywood.
La tensión y el rigor dramático de la película brillan por su ausencia. La cámara, efectivamente cuenta la historia en blanco y negro, pero no es “La lista de Schindler” ni muchísimo menos y, en esta, el lenguaje cinematográfico y la puesta en escena no pasan de mediocre.
Los actores hacen buenamente lo que pueden con un guión plano, tedioso y predecible. David Strathairm posa muy serio todo el tiempo, con la sobriedad suficiente. Clooney aparece muy elegante, muy correctito y nada más. Y la historia entre Robert Downey Jr y Patricia Clarkson pasa tan desapercibida, que no llega a otra cosa que a resultar absurda.
Los actores fuman, eso sí, mucho, que ya se sabe que en el cine clásico de Bogart ya quedaba muy bien y además, para tratar de ir aún más a la contra, que mejor que exaltar el consumo del tabaco en una sociedad en la que actualmente se apunta a dejar el hábito.
La televisión puede ser un instrumento para educar o para evadir. La televisión es manipulable. Ya, si, ¿y qué? Pues eso, nada más. Ni un atreverse a retratar realmente la caza de brujas, ni la era Mc Carthy, ni arriesgarse a abordar una critica sincera, seria o interesante sobre nada de nada.
“Buenas noches y buena suerte” es un pestiño espectacular. El que se sentaba en el cine a mi lado, tras los veinte primeros minutos, se durmió como un bebé y después sobrevivió el ansiado final enchufándose a su mp3. Yo le envidié por ello, aunque decidí vérmela hasta el final, aunque fuese únicamente para poder escribir sobre ella hoy aquí.
Que enorme desilusión con una película de la que esperaba muchísimo más. Lo mejor, sin duda alguna, fue que, gracias a Dios, el suplicio no superó la hora y media.

Iván Sáinz-Pardo

17/02/2006 18:55. Ivan Enlazarme. CRITICAS CINE Hay 12 comentarios.

HOY ME ACUESTO CON PAU

20060220011242-pau.jpg

Este lunes, con vuestro permiso, cambio a Forges por Gasol. Cenaré tres veces, me veré una peli, leeré, desayunaré...lo que sea, con tal de aguantar el sueño y ver de madrugada a Pau en acción, escribiendo la historia del deporte español con sus simpáticas barbotas. Ya dormiré a cambio la jodida noche de los Oscars.

CACHÉ "Escondido" (Michael Haneke, Fran/Aust/Ale/Ita, 2005)

20060221002102-cache.jpg

Entiendo a quienes piensan que esta película es pedante, lenta, aburrida y densa como un puré de patata. Reconozco que los diálogos resultan irritantes por lo poco que cuentan, por lo supuestamente banales. La fotografía es además totalmente naturalista, rozando el look del video domestico, aunque sin el temblequeo típico de la cámara en mano. El ritmo es pesado, aletargado, sin concesiones, en un metraje largo, muy estirado y con escenas prescindibles. A demás, no se trata esta de una historia previamente masticada y no se advierte el menor esfuerzo por acompañar al espectador hacia un mensaje claro, hacia un final concreto. Comparto igualmente las opiniones que acusan a Haneke de tomar como punto de partida de su película el intrigante principio de “Carretera perdida” de David Linch. Es realmente así. En ambas, la pareja protagonista recibe extrañas cintas de video donde, ellos y su casa, son grabados por un desconocido. Pero también es cierto que Caché se distancia en seguida y toma un rumbo muy distinto.
Caché resulta un ejercicio voyeurista con infinidad de perspectivas y asombrosos detalles, que también cuenta en su haber con suficientes virtudes, tantas al menos, como para que haya otros muchos espectadores, entre los que me incluyo, que sí que han experimentado una sensación interesante y diferente, una sesión de cine muy gratificante e inteligente.
Caché no invita ni camela gratuitamente al espectador. No es una historia retratada desde los mejores ángulos de cámara, no es un anuncio de neón, ni un plato de comida caliente. Es una mirilla desde la que se puede espiar. Una mirilla en la fría calle, por la que se puede mirar a través desde una postura poco cómoda. Las acciones no van al grano. Observamos, por ejemplo, como el protagonista entra en escena, se le cae una moneda, se sirve un café de maquina, lo espera, lo sorbe, va hacia la ventana, sorbe de nuevo y reflexiona. Pero quien espía por la ventana, tampoco recibe un resumen de las mejores acciones de su vecina de enfrente. Quien espía, comparte silencios, acciones completas, instantes muertos, momentos de apatía, imágenes que habitualmente no observamos en el lenguaje cinematográfico habitual. Lo mismo sucede aquí con las conversaciones. Nunca encontramos diálogos concretos, informaciones necesarias ni concisas.
A demás, los momentos que uno no selecciona o que no se pueden escoger, nunca suelen responder a todas nuestras preguntas. No suelen explicarlo todo, ni tampoco aportan necesariamente una respuesta para cada una de nuestras cuestiones. Y en este caso, y solo al final de la cinta, podemos llegar a comprender sobre lo que realmente han tratado las dos horas de película. Pienso que Caché trata sobre la ingenua crueldad infantil y adolescente. Sobre las, muchas veces, terribles e inevitables consecuencias de nuestras acciones a lo largo de la vida. De cómo cargamos con nuestras faltas, errores y pecados y de, cómo todas estas, después, repercuten incluso a las generaciones posteriores. Caché habla sobre el sentimiento de culpa, la moral, el miedo y el egoísmo. Hace una crítica social totalmente neutral. Expone los temas sin posicionarse en absoluto.
Pude intuir, además, una especie de mensaje paralelo sobre la que, hasta ahora, no he encontrado reflexión alguna en ningún otro sitio. Quizás por esto se trate únicamente de una percepción personal:
(Abstenerse de leer a continuación quién no haya visto aún la película)
Mientras la pareja descubre la desaparición de su hijo, se observan de fondo imágenes en la televisión sobre el desastre actual en Irak. Quizás también sea casualidad que los coprotagonistas sean también de origen musulmán. Pero todo pudiera entenderse además como una metáfora, donde el rico e intelectual protagonista occidental, castiga, traiciona y trunca en el pasado la vida del pobre, y a la vez, el futuro de sus descendientes, para después, esforzarse por ignorar y menospreciar el posible dolor causado y alegar un sentimiento victimista. El protagonista se siente aterrorizado, desconcertado, agresivo, cuando las consecuencias de sus actos salpican de algún modo su estilo de vida acomodada y segura.
Michael Haneke nos pregunta: ¿Quién es aquí la verdadera victima? Quizás los terroristas formen parte de nuestra familia. Quizás seamos nosotros los terroristas. Quizás nuestro preciado estilo de vida no sea el más adecuado, justo ni perfecto. El protagonista se muestra insensible a la hora de reconocer su culpa y tampoco duda en engañar a su propia esposa, mentir sin dilación a su propia gente, para esconder la información que le pueda culpar. Nuestra sociedad, nuestros informativos, nuestra televisión, tampoco dudan en mentir, en no contar toda la verdad, para invitarnos a consumir, despreocupados, y a continuar todo el tiempo que nos sea posible con este nuestro “sueño americano” de egoísmo y evasión. Además, paralelamente, observamos imágenes de atentados suicidas en Irak, mientras para el coprotagonista, la única forma posible de llevar a cabo su justificada venganza, es implicando y haciendo testigo directo al protagonista de su suicidio.

Caché invita a reflexionar, a pensar, y a cambio no cede un ápice al espectador. Entiendo a quienes únicamente les parece un soberbio coñazo. Y sobretodo entiendo a quienes hablan aquí de una película magistral. Yo, únicamente puedo decir que entré al juego, aposté y disfruté muy gratamente.

Iván Sáinz-Pardo

21/02/2006 00:21. Ivan Enlazarme. CRITICAS CINE Hay 57 comentarios.

TODOS LOS NIÑOS ESTAN LOCOS

20060222001047-kids-insane.jpg

Hoy me siento tan incierto como un acierto casual. Siento la soledad del adiós que golpea sin avisar, del escorpión rodeado, del maquinista esperando en la vía muerta. Escribo rodeado de cicatrices, de marcas perecederas. Sorbo el café, acompañado por las huellas de todas aquellas palabras necesarias que nunca nos dijimos.
La repetición que menos me gusta es la que suena siempre a algo nuevo. Esa que cuenta que la locura se cura con la edad. Que los adultos son como la tos enferma vaticinando el final.
Hoy me siento solo, pensando en los días que nos separan, en los días vacíos que ahora juegan a las cartas en el jardín. Que apuestan con esos otros días que ya se transformaron en inquilinos de nuestra casa y que nunca se cansan de perder.
Dormimos pegados, como dos niños dementes, criando plantas exóticas a oscuras, para alimentar todos los sueños que ya no recordamos. Y la luz infinita regresa cada mañana, cuando tú perdiste tus gafas de sol, a propósito, para que las encontrase cualquier otro. Y es que, un buen día, decidiste repartir tu suerte con desconocidos, tu espacio interior con muebles ajenos.
Sabes que nunca conseguirás alargar la noche lo suficiente. Al menos no tanto como para lograr apagar el sol para siempre. Tú caminas con los ojos cerrados y yo nací ciego. Todas las decisiones que no tomamos mientras duraba nuestra música, serán ahora una fotosíntesis eterna, una sintonía extraña, una mudanza al cielo, alargándose, implacable. Sin un esfuerzo verdadero, honesto, nuestra felicidad se encarnará en la sonrisa de un Dios en el que no creemos; en la sonrisa forzada de un Dios confirmado en su puesto, justo un momento antes, de su inevitable despido.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2006

22/02/2006 00:10. Ivan Enlazarme. LA IRA DORMIDA Hay 8 comentarios.

ARRIBA LAS MANOS

20060223020646-23-febrero-1981.jpg

Valladolid. 23-Febrero 1981
Iván y Ainoa sin colegio en casa de la familia Sáinz-Pardo, mientras el teniente general Tejero toma, junto a 200 guardias civiles y a la fuerza, el Congreso de los Diputados.
¿Donde estabais vosotros?

PASARELA

20060224002458-anore.jpg

Irreversibles trastornos psicológicos y físicos. Anorexia. Bulimia. Abusos sexuales. Prostitución. Trafico y consumo de drogas. Supuestos prototipos a envidiar, transformadas, desde la adolescencia, en victimas enfermas y decadentes, en verdaderas esclavas de la moda.
¿Te apuntas?

RESEÑA SOBRE EL ESCONDITE

20060225040815-ivanb2.jpg

12-1-2006
El Diario Montañes.es

Calidad internacional:

Sin duda, uno de los grandes descubrimientos en esta inmersión por la red ha sido la bitácora de Iván Sainz Pardo (http://ivansainzpardo.blogia.com), un madrileño criado en Cantabria con un excelente gusto por la fotografía y un currículum de asustar: alumno de la escuela de cine de Munich y de los estudios Universal de Hollywood; autor del cortometraje ’El sueño del caracol’, ganador de 36 festivales internacionales y preseleccionado para los Oscar; nombrado mejor director joven de Alemania 2002; y realizador de ’El laberinto de Simone’, vencedor de 50 premios en todo el mundo.

El blog, que comenzó en febrero de 2005 y cuyo último post es del 9 de enero, permite visionar los trabajos de Iván, y contiene críticas de películas de actualidad, viñetas de Borges y decenas de relatos (’El sendero de la oveja negra’).

La simpática caricatura que acompaña este post está realizada exclusivamente para el aniversario del escondite por gentileza de Karla
Muchísimas gracias.
El artículo de prensa completo en el que se recoge la reseña de arriba lo podeís encontrar aquí.

ESPAÑA VA BIEN

20060226153233-ivan-como-aznar.jpg

Pero yo, después de la fiesta de despedida de soltero de Xavi, he vuelto muy mal.
Calçotada, alcohol, caretas, penes de silicona, patinaje sobre hielo... y hoy me siento como un líder político a la mañana siguiente de haber perdido las elecciones.

CONTRATOS BASURA

20060227002010-curriculum.jpg

Volvemos al clásico de cada lunes.
Mencionar a Forges es el equivalente a esgrimir, espontaneamente, una sonrisa.
Muy buena semana a todos, amigos del escondite.

LOLA

20060228125107-lola.jpg

Debemos de estar locos. Pero lo hemos hecho. Y hoy ha pasado ya su primera noche con nosotros.





EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris