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Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2007.

BIENVENIDO AL PAÍS DE LA VIVIENDA CARA Y EL ASESINATO BARATO

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Estos son solo algunos de los nombres de la larga lista de etarras y asesinos excarcelados por el gobierno de Aznar y que, tras estar penalizados con condenas de cientos o incluso miles de años por sus actos imperdonables, fueron excarcelados habiendo cumplido únicamente penas ridículas muy parecidas a las De Juana Chaos. 18 años de carcel por 25 asesinatos.

José Ramón Artola Santiesteban, 327 años (02/09/86-04/08/02), excarcelado por Acebes; Enrique Letona Viteri, 311 años (09/10/80-14/05/03), excarcelado por Acebes; Juan José Larrinaga Echevarría, 211 años (28/11/80-14/05/03), excarcelado por Mayor Oreja; Jaime Rementería Beotegui, 220 años (11/08/83-08/01/04), excarcelado por Acebes; Francisco Esquisabel Echevarría, 180 años (1310/80-17/08/02), excarcelado por Acebes; Jon J. Ugarte Zincunegui, 174 años (19/06/87-03/0703), excarcelado por Acebes; Juan Carlos Echeandea Zorroza, 172 años (26/05/83-06/07/01), excarcelado por Rajoy; Luis María Oteagui Arezabala, 162 años (28/04/87-20/06/03), excarcelado por Acebes; Fidel González García, 160 años (1905/81-05/09/ 00), excarcelado por Mayor Oreja; Ernesto Alberdi Olano, 136 años (28/11/80-15/09/01), excarcelado por Rajoy; Félix Begoa Unzurrunzaga, 134 años (14/11/80-21/10/99), excarcelado por Mayor Oreja; José Ángel Aguirre Aguirre, 133 años (28/10/85-26/05/03), excarcelado por Acebes; Fermín Ancizar Tellechea, 126 años (19/05/81-23/07/01), excarcelado por Acebes; Francisco Cabello Pérez, 120 años (05/11/86-12/02/03), excarcelado por Acebes; Carlos Recio Gutiérrez, 114 años (25/02/82-06/03/00), excarcelado por Mayor Oreja; Juan Nazabal Auzmendi, 106 años (03/10/79-20/04/98), excarcelado por Mayor Oreja; Itziar Galardi Sagardía, 101 años (01/03/82-21/02/02), excarcelada por Rajoy; Juan María Anza Ortúñez, 101 años (20/02/82-18/10/02), excarcelado por Acebes; Fidel Largacha Arce, 99 años (25/02/82-12/06/99), excarcelado por Mayor Oreja; Fernado Iraculis Albizu, 99 años (30/03/82-27/11/02), excarcelado por Acebes; Eugenio Irastorza Fernández, 96 años (28/02/80-09/09/03), excarcelado por Acebes; José Antonio Echevarri Ayesta, 94 años (09/07/80-18/01/02), excarcelado por Rajoy; Jesús Jiménez Zurbano, 94 años (22/11/88-31/05/03), excarcelado por Acebes; Ángel Zabaleta Mendía, 94 años (13/06/89-08/03/04), excarcelado por Acebes; Jesús María Ormaechea Antepara, 88 años (08/05/84-24/01/03), excarcelado por Acebes; Agustín Muiños Díaz, 88 años (16/05/84-25/02/02), excarcelado por Rajoy; Manuel Estolaza Alcocer, 85 años (05/02/81-07/07/99), excarcelado por Mayor Oreja; José A. Pagola Cortajarena, 78 años (27/06/84-17/10/03), excarcelado por Acebes; Ricardo Garciandia Solano, 73 años (29/10/81-23/11/99), excarcelado por Mayor Oreja; Pedro Juan Guridi Arocena, 68 años (14/11/80-11/04/01), excarcelado por Rajoy; Miguel Alberdi Zubizarreta, 68 años 06/12/84-14/11/ 01), excarcelado por Rajoy; Salvador Areizaga Arozamena, 67 años (17/11/81-12/12/02), excarcelado por Acebes; José R. Zabaleta Garmendia, 66 años (12/12/84-07/02/03), excarcelado por Acebes; Gloria María Recarte Gutiérrez, 65 años (29/10/81-24/11/00), excarcelada por Mayor Oreja; Sebastián Gonzalo Pajares Arana, 65 años (25/02/82-19/11/99) excarcelado por Mayor Oreja; Jon I. Jaio Bustinduy, 64 años (09/06/85-11/09/03), excarcelado por Acebes; Juan Manuel González Merino, 63 años (20/06/84-04/03/00), excarcelado por Mayor Oreja; José Luis Merino Quijano, 57 años (28/03/84-27/09/01), excarcelado por Rajoy; Coro Eguibar Michelena, 53 años (20/02/82-05/08/00), excarcelada por Mayor Oreja; Iñaki Bilbao Goicoechea, 52 años (06/07/83-28/09/00), excarcelado por Mayor Oreja

Lamentables son, efectivamente, las malintencionadas e interesadas declaraciones del PP ahora, hablando de rendición del Gobierno ante ETA, de exigencias de comparecencias, convocatorias populares y todas esas memeces apocalípticas a las que ya nos tienen acostumbrados en su descerebrada labor como oposición, pero mucho más lamentable aún es que todos estos asesinos y mafiosos queden en libertad tras asesinar a decenas de inocentes.

Señores del PP, señores del PSOE, aquí no hay sitio para disputas entre buenos y malos, porque aqui los únicos malos son unos pocos cobardes encapuchados. Aquí no hay sitio para poses, ni para partidos, ni para derechas, ni para izquierdas, aquí hay que cambiar de una santa vez el sistema judicial, y si para eso hay que besarnos en la boca unos con otros, pues besémonos, pero esta muy claro que con esta realidad actual y con este interminable y bochornoso teatrillo político, seguimos impotentes e indefensos ante la violencia

Iván Sáinz-Pardo

ESCRITO PERDIDO (Rescatado)

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Recuerdo que un día de Agosto, recién llegado a Alemania, escribí un pequeño relato sobre un sueño que tuve, pero sin saber muy bien ni como ni donde lo perdí.
Se han precipitado los días y los meses tan deprisa como una fila de fichas de domino, empujándose unas con otras. Puedo notar como dos bellas mujeres unen dos momentos distintos con un largo y hermoso lazo de seda. Uno me hablaba de empezar, descubrir, aprender, enfrentarse. Y el otro, meses después, de olvidar, superar, añorar, emprender, luchar… terminar.
Recuerdo que aquel era un escrito en el que yo hablaba de alguien que se transformaba en muchos animales distintos. Era un escrito estupendo, con un buen mensaje al final que tampoco consigo recordar.
Ahora sale el sol, mi cabeza parece ser una mandarina pelada y el resto del mundo son solo una bandada de pajarracos acechando mis jugosos gajos. El temor sigue siendo una sombra desnuda para mis veintitrés heridas mortales, pero nunca más desperdiciaré mi tiempo pidiéndome perdón a mi mismo. Por esto continuo bebiendo sangre robada de vuestro templo, cuando las noches son mugrientas y nos separan…
Perdí aquel relato y en su lugar escribí otros muchos, y también conocí lugares y gentes nuevas. Encontré un sendero en la piel de un Dios de alquiler, alejado de vuestra prisión de nubes sangrientas. Y me aferré, desesperado, a mi soledad para no doblegar mi paso esperanzado. Y aquel devaneo que pensé duraría solo algunas semanas, se transformó en un inesperado noviazgo de casi un año.
Llegaría el final de mi historia en Alemania, sin saber que volvería, entendiéndo que la felicidad ni se busca ni se alcanza, la felicidad se desarrolla y eso conlleva tiempo… El tiempo necesario para descubrir que aquellas dos hermosas mujeres tan solo eran dos ratas muertas pudriéndose lentamente en mi ventana.
Me siento en mi cama, saco un papel, un boli y sonrío. Voy recordando mi sueño, mientras comprendo que aquel lazo de seda une un principio con su final y que, en realidad, nada y a la vez todo se puede resumir en algo tan simple como eso.

Iván Sáinz-Pardo
"El Sendero de la oveja negra"
N 33042/1997
R.P.I: VA-1329

06/03/2007 13:11. Ivan Enlazarme. POST RESCATADO Hay 8 comentarios.

SINNU Y LA ISLA

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El pequeño Sinnu observaba el mar. Su padre, en cambio, observaba con lágrimas en los ojos los restos del avión en la playa.

-Sinnu, tenemos que huir de aquí, escapar, pero no existe el norte, ni el sur, ni el este, ni el oeste. No hay caminos que nos alejen del problema. El problema es una isla.

Sinnu observó durante unos instantes llorar a su padre, entonces, se levantó en silencio y se puso a excavar.

Iván Sáinz-Pardo
"Sinnu y la Isla" ©2007

BOSQUE DE SOMBRAS (Koldo Serra, España, Francia, Reino Unido, 2006)

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Lo primero de todo, si aún no la han visto, háganme el favor de correr a las carteleras de cines de su ciudad a buscarla para ir a verla. La opera prima de un reconocido cortometrajista como es Koldo Serra, merece ya de por si la entrada para poder descubrirla en el cine, que es el lugar ideal para el disfrute objetivo de una obra como esta.
De las comparaciones no se libra nadie, esa es la realidad, y además se busca originalidad en una industria ansiosa y desesperada bajo este vomito de remakes, secuelas y precuelas norteamericanas. Pero por esto mismo es destacable una propuesta original como la planteada aquí. Como destacable es, sin duda, una puesta en escena envuelta en una lograda atmosfera claustrofóbica gracias, en gran parte, a una magnifica y planificada labor en la dirección artística, recreando con mimo ese paisaje norteño y ese ambiente rural de la España más profunda de los 70. Una virtud más es la del propio director, al reconocer y asumir unas intenciones cinematográficas claras, concretas, inspiradas e influenciadas de otros referentes de tanta envergadura como es el propio Peckinpah. Las referencias y las comparaciones aqui ya le invitan a uno a soñar con cine del de verdad y son de agradecer. Digamos que las fuentes, en este caso, apoyan ya de partida la historia que se quiere contar.
Se le ha criticado desde algunas partes el guión, e incluso algunos de los diálogos o de las interpretaciones, pero bien es cierto, que las exigencias de los idiomas implicados en el rodaje y en la trama de la película son notables, y aquí el problema de tener a actores ingleses chapurreando el castellano y a actores hispanos defendiéndose lo mejor que pueden con el ingles, es que al final del todo, terminan por doblarte la peli además de permitir que alguno de los actores se doblen a ellos mismos, lo cual casi siempre termina en algo cercano a lo catastrófico.
Yo creo que lo único que ocurre quizás es que, en algunos momentos aislados existe algún que otro bajón incontrolado en el ritmo global de la película que puede, a su vez, dejar al espectador fuera y entorpecer el climax final. Pero aún siendo así, la película se mantiene entera hasta el final y se nos regalan además un par de escenas memorables y un claro sentimiento de sobriedad y de buen oficio detrás de la cámara. “Bosque de sombras” un debut muy digno que reúne una estupenda fotografía y talento para una historia con estilo propio.

Iván Sáinz-Pardo

09/03/2007 12:04. Ivan Enlazarme. CRITICAS CINE Hay 14 comentarios.

SOBRE LA VAGUEZA

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"Soy demasiado vago como para poder ser uno lo suficientemente bueno."

Iván Sáinz-Pardo

NO SOY IDIOTA

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Yo estoy a favor de mi BANDERA y de mi HIMNO NACIONAL.
Yo estoy a favor de la FAMILIA.
Yo estoy a favor de la LIBERTAD.
Yo estoy a favor del LAZO AZUL.

Yo estoy en contra de la excarcelación y de las reducciones penitenciarias de De Juana, y también de todos los demás asesinos y terroristas.

Pero no soy IDIOTA:

Rajoy sacó 14 terroristas de la cárcel.

Acebes 23 terroristas.

Mayor Oreja 18 terroristas.

Y don José María Aznar, el héroe de las Azores, 55 terroristas.

La AVT, mientras, callaba y otorgaba a la vez que, el PSOE, en la oposición, al contrario de lo que esta haciendo el PP ahora, respetaba y acataba con ejemplar cordura, las decisiones del gobierno legítimo de Aznar sobre la política en la lucha antiterrorista.

ALGUNOS TENEMOS MEMORIA Y NO SOMOS TAN IDIOTAS COMO ESA PANDILLA A LA QUE EXALTAÍS, APOYAÍS Y ACOGEÍS EN VUESTRO SENO POLÍTICO. NO SOMOS TAN IDIOTAS COMO ESOS EXTREMISTAS DESCEREBRADOS QUE DAN RIENDA A SUS INSTINTOS MÁS BÁSICOS Y A SU NATURALEZA FASCISTA Y ANTIDEMOCRATICA EN VUESTRAS ABSURDAS, MANIPULADORAS Y PARTIDISTAS MANIFESTACIONES CONTRA EL GOBIERNO.

Yo estoy a favor del HIMNO, de la BANDERA, de la FAMILIA, de la LIBERTAD, del LAZO AZUL, de ESPAÑA, y estoy en contra de quienes, con el único y exclusivo propósito de recuperar el poder del gobierno, utilizan cualquier táctica, aunque sea destructiva, inmoral, fomentando la mentira, el engaño, la crispación, el radicalismo político, el enfrentamiento social, aunque sea pisoteando el nombre de las victimas y poniendo en grave peligro la salud de nuestra joven democracia. Para esta derecha ansiosa, cada vez más radical y descontrolada, todo vale y lo cierto es que vuelve a provocar bastante miedo.

VER VIDEO DE MIEDO

Iván Sáinz-Pardo

WEB OFICIAL DE "EL ÚLTIMO VIAJE DEL ALMIRANTE"

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Estrenar en la Sección Oficial de la Seminci de Valladolid fue nuestro principal reto, después, "El Festival de cortometrajes de Aguilar de Campoo", ha sido el primer festival en el que hemos concursado tras el estreno oficial en Valladolid. El cortometraje obtuvo la Galleta Gullón de Oro del festival por el Premio del Público. Una grata sorpresa y una gran emoción para todos los que hemos trabajado muy duro durante meses para poder llevar a cabo este proyecto tan especial.
Ahora, Cesna, la productora del cortometraje, deposita su confianza en la distribución de la Agencia Freak, que se encargará, de ahora en delante, de que el cortometraje continúe disfrutando de una saludable vida festivalera.
De momento, el cortometraje ha sido recientemente seleccionado en la Sección Oficial de la VII Muestra de Cortometrajes Adolfo Aznar “ Florian Rey” en Zaragoza y, además, ya tenemos una pagina Web Oficial propia y en funcionamiento:

WWW.ELULTIMOVIAJEDELALMIRANTE.COM

“El Último viaje del Almirante” es una historia pequeña e intimista de trasfondo histórico alrededor del lecho de muerte en Valladolid de un Cristóbal Colon, moribundo y confundido bajo conflictos morales y personales.
Un proyecto de encargo, nacido y realizado íntegramente en Valladolid y en Medina del Campo. Una historia que he escrito con la inestimable ayuda de Antonio Piedra y que, gracias a la gestión y a la apasionada producción de Roberto Lozano, se me ha permitido, afortunadamente, integrar mi propia visión e involucrarme con la ilusión necesaria en el proyecto y, lo que es más importante aún, se me ha permitido además trabajar con una valiosísima libertad creativa.
Alejándome más que nunca de alardes técnicos exagerados, de planos rebuscados o de movimientos de cámara más llamativos y resultones, esta vez podemos descubrir, a cambio, un relato clásico, pausado, encuadrado con la coherencia, el ritmo y la sobriedad necesarias para la ocasión. En donde la narración visual se concentra y trata de apoyar la puesta en escena del retrato intimo de aquellas últimas horas, aquellas últimas palabras y confesiones de un Cristóbal Colón enfrentado, sin remedio, a la muerte.

En la Web se puede ver el trailer, fotos del rodaje y acceder a las fichas técnicas y noticias sobre el cortometraje. Espero que os guste.
Y no se preocupen, que cuando el corto termine colgado en Internet, como los otros, seguro que los avisaré a tiempo para que, todos los que así lo deseen, puedan disfrutarlo.

ACTUALIZACIÓN: "El Último viaje del Almirante" competirá también en la Sección Oficial a concurso de la XX edición de la Semana de Cine de Medina del Campo.

14/03/2007 13:25. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 28 comentarios.

EL CINE

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"Rodar es como bailar en un terremoto, un continuo desastre con pequeños momentos de calma y esperanza."
Iván Sáinz-Pardo

XABIER

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Hubo un tiempo en el que hacer cine aún era únicamente un sueño para mí, y lo demás a mí alrededor, era tan solo una extensa colección de trabajillos temporales en el extranjero, algunos realmente bastante mal pagados, pero sin grandes responsabilidades a cambio. En Munich hice de Babysitter, vendí vinos y quesos en una tienda de productos españoles, trabajé en un Mc Donalds, en Wienerwald, en Asado Steak y en Pizza Hut.

Recuerdo que, trabajando de camarero en Pizza Hut, conocí a unos clientes españoles que andaban de turismo y que también como yo compartían la afición por el cine. Ellos fueron los que me hablaron por primera vez de un tal Xabier.

-Es un vasco que nos encontró así, por la calle, y se animó a hacernos de guía. El tío se lo conoce absolutamente todo en Munich, dice que es guía oficial de la ciudad, y autor, y cineasta, y profesor, y… se ha venido varios días con nosotros, aunque hoy ya ha iniciado una nueva ruta turística con otra gente que conoció en el restaurante español en el que trabaja de relaciones públicas. Si quieres, te damos la dirección del restaurante.

Una tarde, me presenté en el restaurante, así sin más, y nos pusimos a charlar. Ya no recuerdo muy bien aquel primer encuentro, pero lo cierto es que hubo muchos más como aquel primero. También lo visité varias veces en su mini buhardilla en Schwabing. Como Xabier siempre cuenta, puso una línea de teléfono allí por primera vez para ahorrarme a mi un puñado de visitas frustradas a un ático sin ascensor y a casi cuarenta minutos del apartamento que compartía con mi ex novia alemana Corinna en Frankfurter Ring.

Xabier, un día, me acompañó a una entrega de premios en la Muffathalle, donde me dieron un premio por "Descanse en Paz", uno de mis cortos en video. Después, a propósito, me dio a conocer la existencia de la Escuela de Televisión y Cine de Munich y fue, además, quien me animó primero a que me presentara a las pruebas de admisión.

De los 500 que nos inscribimos y presentamos proyecto ese año, únicamente fuimos invitados a las pruebas finales 50. Al final, en el departamento de Dirección fuimos admitidos 3 estudiantes extranjeros, But, de Mongolia, Philipp Escobar, de Puerto Rico y yo, junto a otros diez estudiantes alemanes. En total formamos una clase de 13 alumnos.
Mi ingreso en la Escuela iba a cambiar mi vida por completo, pero de momento, todas las clases, los seminarios y los exámenes eran en alemán, y el espíritu de competitividad no terminaría con las pruebas de acceso. Recuerdo con desazón las clases de técnica en “bavaro” del profesor Herr Müller. Para “celebrarlo”, el día de fin de año, me rapé el pelo y me conjuré al cielo muniqués, me esperaba un primer año de Escuela durísimo.

Lo cierto es que Xabier, un día, mientras yo andaba liado editando mi primer cortometraje en formato cine "El Sueño del Caracol", me preguntó si me apetecía acompañarle a una exposición en la Escuela de Fotografía de Munich. Se trataba de los trabajos fin de carrera de la última promoción de alumnos.
Una fotógrafa de padre catalán y madre holandesa, utilizando la táctica del propio Xabier de abordar a la gente por la calle, fue quien le propuso a él participar en su proyecto fotográfico posando para ella, y Xabier aceptó. Esta fotógrafa era Lucy, quien hoy en día es mi mujer. (La foto que acompaña este post es la foto en cuestión, que acompañaba a otros 19 retratos, todos ellos a tamaño de 50cm por 60cm)
Los padres de Lucy también estaban allí y Xavier me presentó muy correctamente.

Pocos meses después, y tan solo a dos meses de estrenar "El Sueño del Caracol", cuando mi relación con Corinna, tras cinco años de noviazgo, se vino abajo, me vi en la obligación de tenerme que buscar un lugar nuevo donde vivir. En aquellos momentos, Corinna y yo vivíamos en un apartamento en Pasing, un hogar bastante mejor que aquellos tristes 25 metros cuadrados en la ruidosa Frankfurter Ring. Actualmente, Corinna aún vive en Pasing y mantenemos una buena relación de amistad. (Creo que, en realidad, mal de no volver a hablarnos, no he terminado nunca con ninguna de mis ex novias.)
También me puse a buscar otro trabajo. El supermercado en donde yo estaba trabajando en esos momentos como reponedor, ya no me pillaría cerca de casa. Entonces, fue también idea de Xabier el que yo fuese a preguntar por una habitación en el Colegio Español, una residencia con estudiantes españoles en la Dachauerstrasse.
Me llamaron del Colegio a las dos semanas de presentar mi solicitud de admisión, y entré a vivir en la única habitación libre que había por aquel entonces, un mini cuarto abuhardillado más pequeño aún que el de Xabier. A esta habitación se la conocía en el colegio como el zulo. Con una ventana en el techo con goteras. El problema de las goteras, cuando de lo que hablamos es de un espacio de menos de 6 metros cuadrados, termina por transformarse en un diluvio, en un verdadero drama en donde hay que olvidarse de dormir en la cama y hay que achicar agua hasta de dentro de la impresora cada maldito día de lluvia. Creo recordar que estuve así durante varios meses antes de que me arreglaran aquello. Después del primer año, conseguí trasladarme al segundo piso, a una habitación bastante grande y con un magnífico balcón con vistas al jardín interior.

El Colegio español ha sido mi hogar durante 4 años, allí conviví e hice muchos amigos y he podido conocer a gente realmente interesante y estupenda.
No más entrar a vivir allí, invité a todo el Colegio al completo a la Premiere de "El Sueño del Caracol", un día tal como hoy, pero hace 6 años exactamente, y también coincidiendo casualmente con el día del cumpleaños de Xabier.

Pero la gran sorpresa de esta historia fue que, cuando entré a vivir al Colegio, descubrí que aquella fotógrafa catalana-holandesa también vivía allí y, además, en mi misma planta. Su novio por aquel entonces, un escalador medio catalán y medio alemán, vivía igualmente con nosotros en otra de las habitaciones de la quinta planta.

Recuerdo que no comencé demasiado bien con Lucy, robándole, involuntariamente, su palangana de la ropa. En un rincón lleno de trastos, encontré una vieja palangana de plástico con un mono azul y unas sabanas viejas llenas de pintura. Parecía abandonada, así que yo lo vacié allí mismo y me la quedé con la intención de darle un mejor uso y ya de paso acortar mis paseos a la lavadora situada en el sótano. Lucy, sin embargo, no tardó en presentarse ante mi puerta para preguntarme si yo había visto su palangana. Yo, como podía, trataba de explicarle el mal entendido, mientras que ella, desde la puerta, miraba de reojo y con cara de muy pocos amigos su palangana con mi ropa dentro. Fue esta nuestra primera conversación. A mi, ella, me sonaba de algo, pero lo cierto es que tardamos un tiempo hasta darnos cuenta de que ya nos conocíamos, fugazmente, de aquel día en su exposición. Tardamos un poco más de tres semanas en darnos cuenta de ello y un poco menos de cuatro años en casarnos.

Xabier ha sido un buen amigo durante mi larga estancia en Munich y ha ido de alguna forma compartiendo algunos de mis más importantes proyectos profesionales y personales. Ha asistido a fiestas y a cenas en el Colegio, ha participado como actor o como guionista de proyectos para la Escuela de Cine y hemos charlado tardes y noches enteras. Xabier es un vasco bavarizado, o un bavaro vascuence, es un superviviente, un autentico cuatro por cuatro de verborrea infinita, un tipo extrovertido, sensible, cascarrabias, dicharachero, bonachón, curioso, peculiar, un sabio, un embaucador, un guía excepcional, un mujeriego, un anarquista, un artista, un soñador, un vividor, un rebelde, un bohemio, un maestro, un loco, en definitiva, un personaje realmente peculiar, auténtico, especial y entrañable, siempre dispuesto a ayudar, a ofrecerse, a crear, a compartir y a imaginar.

Querido amigo, hoy es tu cumpleaños y Lucy y yo te mandamos desde aquí un fuerte abrazo. También deseamos que te recuperes muy pronto de esos achaques tuyos, fruto de tus maratones como escribano apasionado y como el lector inquieto e insaciable que eres. Xabier, hoy, este post es enterito para ti. Muchísimas gracias por tu amistad y muchísimas felicidades.

SOBRE LA FELICIDAD Y EL CONSUMISMO

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“En la búsqueda de la felicidad, huye y desconfía de quien, con el único propósito de venderte algo, te aconseja lo que necesitas para serlo.”

Iván Sáinz-Pardo

ELECTROFUNK

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Mi amiguete David Manso (“Rayo”) participó en uno de mis primeros cortos, “¿Has sacado el perro?” (1997) como actor y además como músico, prestándome un par de canciones de su banda de por aquel entonces “Aliter haud”. Aquel cortometraje terminó siendo un mediometraje algo fallido y de casi 34 minutos de duración, lo que lo apartó irremediablemente de cualquier tipo de esperanza de distribución o de salida más allá de su estreno en la sala grande de Caja España en Fuente Dorada, en Valladolid o de su emisión en las televisiones locales.
Aún así, le guardo un especial cariño, por esa mezcla voraz de ilusión, de empeño e inocencia que rebosa el corto a partes iguales. Este era un cortometraje primerizo, sin ningun tipo de presupuesto y sin equipo técnico, pero con más de dos docenas de localizaciones distintas y más de una quincena de amigos haciendo sus pinitos como actores. Para que os hagáis una idea del experimento, su enfermizo argumento era algo así como:

"Tres amigos se montan una fiesta a escondidas en la casa de otro que se ha ido de viaje dejándoles las llaves y un perro a su cargo.
En la misma comunidad, un reparador de ascensores chalado se dedica a asesinar a la vecindad a diestro y siniestro y con un destornillador utilizando además el mismo piso de la fiesta para esconder los cadáveres."
Los tres chicos llaman a un restaurante chino y por error, lo que les llega es un pedido en el que en los rollitos de primavera hay coca por un tubo. (¿Les suena a Torrente? Pues mi corto se rodó un año antes.) La fiesta se desmadra en un alocado collage formado por un pervertido, un suicida, un asesino en serie, una puta, una vieja adicta al Street Fighter, un mafioso y un perro que nunca se llega a ver en el cortometraje, entre muchos otros.
Mi padre terminó participando también haciendo de mafioso, una de mis hermanas pequeñas haciendo el dignísimo papel de una puta noruega y yo haciendo las labores de… ¿todo? Incluso también aparezco en el corto muy brevemente. (Me pegan un tiro en la frente a las primeras de cambio)
Con este cortometraje, tras nuestro estreno en enero de 1998, recibí la que fue la primera crítica cinematográfica de mi carrera:

“Más de treinta animados minutos bien llevados por actores no profesionales y de la Escuela de Arte Dramático de Valladolid. Sáinz-Pardo muestra maneras y conocimiento del cine, aportando frescura y un no situarse en lo seudo vanguardista o lo convencional”

Benito Carracedo
“Diario El Mundo” 30-1-1998

David, además, participó recientemente con la canción “never” de su nueva banda “Electrofunk” en mi documental SORIN DRAGOI (BvK) "Poträt eines Kameramannes" (2007) que he presentado como proyecto para mi Escuela de Cine en Munich. Además me ha informado un poco sobre sus proyectos más actuales. El último y más ambicioso, este que os presento a continuación:

“OIGO – VEO” es un espectáculo didáctico multimedia que explica y ejecuta las nuevas tendencias artísticas del sonido y de la imagen a través de nuevas tecnologías, creando una obra en directo. Una fusión inquieta y original entre instrumentos convencionales como el saxofón o la guitarra y las más modernas máquinas y ordenadores.
Un espectáculo audiovisual multimedia de Electrofunk, que reúne su gran afición por la música, la docencia y la creatividad artística.
Pero más vale una imagen que mil palabras:

OIGO VEO

El espectáculo, además, se puede contratar para fiestas, cumpleaños, bodas, bautizos, comuniones y entierros marchosos.
Para más información, no dudéis en visitar la página Web de la banda:

WEB ELECTROFUNK

Enhorabuena chicos y mucha suerte.

20/03/2007 18:52. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.

MI ENEMIGO INVISIBLE

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¿Somos lo que somos o lo que SENTIMOS que somos?

¿QUE TENEMOS EN COMÚN...

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...Victor, finalista de Operación Triunfo, la super modelo Martina Klein y yo?

Que compramos en el mismo Mercadona.

El otro día Lucy y yo nos lo encontramos allí y charlamos un rato con el, una vez ya en el parking, Victor también conoció y le hizo un par de arrumacos a nuestra perrita Lola.
El otro día, haciendo unas fotos y una entrevista a Martina Klein para el libro que Lucy esta realizando para el Ayuntamiento de Barcelona, hemos descubierto que ella también es vecina nuestra. Sus padres viven en San Cugat y después de la entrevista en Barcelona la hemos llevado con nosotros en el coche.

"La vida es un carrusel a la puerta de un Mercadona."

CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN

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Preséntese, por favor:

-Me llamo Serge Latouche. Tengo 67 años, nací en Vannes y vivo en París. Soy profesor emérito de Economía en la Universidad París-XI. Estoy casado y tengo tres hijos y cuatro nietos.
¿Política? Alternativa, abogo por un cambio de modelo:

¡Soy un objetor del crecimiento! Soy agnóstico. El actual crecimiento económico es insostenible: hay que frenarlo y decrecer

¿Se define usted como objetor del crecimiento?

- Sí. Yo objeto contra la imperante religión del crecimiento económico. Crecer por crecer. ¡Es algo irracional y suicida!

Yo creía que crecer era bueno.

- ¿Sí? En Europa, el producto interior bruto en 200 años se ha multiplicado por treinta. Y pregunto: ¿Somos hoy treinta veces
más felices?

Entendido.

- Consumimos 20 o 30 veces más, ¡eso sí! La lógica imperante es: ¡más, más, siempre más! Eso nos conduce a una colosal presión sobre los recursos naturales, a agotarlos.

¿Y a qué ritmo crecemos hoy?

- El crecimiento económico europeo, según el PIB, es de un 2% cada año.

No parece tanto...

- Crecer un 2% anual sobre la ya altísima cota de producción y consumo europea ¡es muchísimo! Los recursos son limitados.

Explotaremos más bolsas de petróleo.

- Queda menos petróleo cada día. Y su explotación es cada día más costosa. Dentro de unos quince años, un barril costará 400 dólares: ¡eso hará inviable la aviación civil!

Hallaremos nuevas fuentes de energía.

- Los científicos no son tan optimistas al respecto. Por hoy, producir un kilo de carne de vaca europea exige ¡seis litros de petróleo!

¿Cómo calcula eso?

- Sume el petróleo necesario para fabricar piensos, abonos, para mover tractores y la industria agroalimentaria del ramo, y el matadero, el transporte de la carne...

Entonces la carne se encarecerá...

- Además, esas vacas son viables porque fuera de Europa se usan territorios para cultivar sojas y otros forrajes para sus piensos cuya superficie equivale a ¡siete veces la de Europa! A cambio, les exportamos residuos.

Carne por mierda.

- ¡Un 20% de los habitantes del planeta consume un 86% de los recursos del planeta! Yen la cúspide estamos la llamada clase consumidora mundial: 600 millones de personas (cifra que coincide con los automóviles que circulan en la Tierra), distribuidas así: 300 millones en Europa, 200 millones en EE. UU. y 100 millones en Japón y China.

¡Y todo el resto de la humanidad anhelando entrar también en este club!

- Por eso la única salida sensata es decrecer. ¡Fomentar el crecimiento es insensato, sólo conduce a la debacle global!

¿En qué medida cada repunte de crecimiento mina recursos naturales?

- Lo medimos por la llamada impronta ecológica, que consiste en el impacto que nuestro nivel de vida tiene en el espacio bioproductivo de la Tierra.

¿Qué entiende por espacio bioproductivo?

- Es el espacio que nos surte de alimentos, energía, recursos: el planeta tiene 51.000 millones de hectáreas, de las que 12.000 millones son bioproductivas. ¡De ellas dependemos todos los habitantes del planeta!

¿Qué parte de ese espacio me nutre a mí?

- Dada la actual población de la Tierra, cada uno deberíamos sostenernos con 1,8 hectáreas de ese espacio bioproductivo.

Dice "deberíamos"... ¿No es así?

- El actual nivel de vida de los españoles: necesita ¡4,5 hectáreas por persona/ año! para sostenerse. Si todos los habitantes del planeta quisieran vivir como los españoles... ¡Harían falta dos planetas y medio!

¿Y si quisieran vivir como los franceses?

- Serían necesarios tres planetas.

¿Y como los estadounidenses?

- Seis planetas.

¡Seis planetas!

- De seguir creciendo al 2% anual, en el año 2050 la humanidad necesitaría ya explotar ¡30 planetas! como la Tierra para sostener tal crecimiento. Ahora consumimos el patrimonio acumulado por la Tierra en miles de años: hoy quemamos en un año lo que la fotosíntesis tardó 100.000 años en producir.

¿Qué deberíamos hacer para frenar esto?

- Volver a una impronta ecológica igual a 1 planeta y no más: o sea, sostenernos con 1,8 hectáreas por persona y año.

Dicte tres medidas para conseguirlo.

- ¿Sólo tres? Bien.

Una: Optimizar el uso de la energía, pues el grupo de estudiosos Nega-wat en un informe ha demostrado que en Francia podríamos consumir ¡cuatro veces menos energía! con similar rendimiento.

¿Dos?

-Dos: Volver a una agricultura ecológica, con abonos naturales y sin pesticidas, y fomentar el localismo agropecuario.

Y tres: Dejar de derrochar cada año ¡500.000 millones de dólares en publicidad! Esto por higiene espiritual y material: en papel supone 50 kilos de bosque por persona y año.

¿Quiénes son los beneficiarios del actual sistema?

- Grandes transnacionales como Monsanto. Y todos nosotros somos a la vez víctimas y verdugos...

¿Ha visto la película de Al Gore?

- Sí, y aconsejo verla porque te conciencia. Aunque no analiza la lógica del sistema, no denuncia la lógica perversa del crecimiento. No señala responsabilidades.

¿Podemos ser ricos de modo sostenible?

- Si vinculamos riqueza a consumo material, no. Por eso nuestro mayor desafío actual consiste en redefinir la idea de riqueza: entenderla como satisfacción moral, intelectual, estética, como empleo creativo del ocio.

¿Y lo lograremos, profesor?

- Lo lograríamos si todos pensásemos como piensa mi amigo el poeta
Castoriadis, que siempre me dice:

"Yo prefiero adquirir un nuevo amigo a un nuevo coche".

LA VANGUARDIA

DIOS Y EL GUERRERO AMABLE

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Uno abre la nevera, da un salto mortal, cierra los ojos y experimenta con lo que hay. Un mejunje extraño para calmar los jugos estomacales. Dicen que tenemos otro cerebro en el estomago. Y yo me recuerdo potando en el lavabo. Y pienso, que a veces me gustaría potar con el cerebro para mandar al mar esta dieta absurda que lleva mi cabeza.
Visiono “Grizzly Man” un documental de Werner Herzog, sobre la vida de un pirado, un verdadero friki que, para olvidar sus depresiones, su fracaso como actor y abandonar su adicción al alcohol y las drogas, decide convertirse en el “Guerrero amable”. Amable, porque cuando uno debe permanecer y sobrevivir durante meses acompañado únicamente de zorros, mosquitos y osos salvajes, ha de ser escrupulosamente amable. Aún así, una mañana, después de años de convivencia, uno de los osos decidió comerse al friki, y de paso a su novia friki que andaba por allí de visita. Cuando alguien se percató del suceso, acribillaron al oso y le abrieron en canal para sacar los trozos de friki y constatar el final de la aventura y el principio del documental de Herzog.
Abro la nevera y me como un flan, para mezclar con el vinagre de la ensalada y el sándwich de boquerones. Mientras, pienso en ese hombre que huye de su mundo, de su vida, hace un cambio radical para abandonarlo absolutamente todo, cambiarse de identidad y dedicarse únicamente a grabar con una cámara de video su lento suicidio alejado de las urbes. Cada héroe necesita su misión, y sino ha de inventársela. Cada protagonista necesita de su antagonista para este agridulce conflicto infinito que es la vida.
Y hablando de cambios radicales aún no me he podido desprender de la congoja de descubrir esa aberración televisiva llamada “Cambio radical”, en donde el mensaje principal para nuestros niños es que para ser feliz hay que ganar dinero para después poder operarse. Nadie habla de que el cambio radical debería de empezar por dentro, para que a uno le apetezca salir a hacer ejercicio, o cambiar la dieta por una vida más sana, o lo importante que es trabajar en nuestra propia formación intelectual y ética. Nadie habla de lo importante de aprender a realizar también nuestros deseos no materialistas, egoístas o superficiales. Por supuesto, se prohíbe durante todo el programa hablar de dolor, de riesgos, de los posibles efectos adversos o de que el envoltorio bonito casi nunca rescata un flan caducado.
Me termino el flan y pienso en que aquel friki hubiera detestado a nuestro queridísimo Rey de España. Me lo imagino leyendo aquella noticia de nuestro rey, descubierto matando a osos rusos borrachos de Vodka (los osos, el Rey como mucho iría con un coñac, supongo).
Seguro que el friki devorado por un oso también era republicano, como ese otro tipo de ayer en la tele, preguntándole al presidente Zapatero que para que demonios queremos ya una monarquía más que para derrochar el dinero de nuestros impuestos. Y Lucy, a mi lado, se pregunta porque, de entre esos 100 ciudadanos escogidos al azar para hacerle preguntas al presidente, es precisamente el catalán el más gafapastero, antimonárquico y republicano de todos. Yo la contesto:

-¿Crees que Dios utilizará el Google?

Un hombre borracho estrella mortalmente a su bebé contra la pared, llega la Playstation 3, Torres se quiere ir del Atlético, la Pataki no gana un Oscar, pero vuelve a forrarse de fama y dinero enseñándonos otra vez sus tetas.

-¿Quieres un poquito de chocolate con sabor a naranja?

-Venga, sí, un trocito.

-Oye, ¿Quién ganó al final el concurso ese de misses?

-¿Concurso de que? Ni idea, voy a bajar a Lola. ¿Sabes si queda chocolate blanco?

Nuestra perrita Lola olfatea la acera y yo todavía pienso en la entrevista popular a Zapatero. Se podían haber preguntado muchas otras cosas, como porque no se presiona con coherencia para abandonar la ocupación de Afganistán, pero lo cierto es que Zapatero lidió en directo, sin conocer previamente las preguntas que se le iban a hacer. Respondió a casi 50 preguntas y permaneció de pie durante más de dos horas. Zapatero estuvo mejor o peor, según a quien se pregunte, pero lo cierto es que entre mucha palabrería, también dijo verdades como puños, respondió sobre cuestiones como la vivienda, De Juana, la ley de partidos, el 11M, Navarra, la igualdad de genero y se mostró cercano y convincente en un ejercicio televisivo que trata de acercar la política y a sus políticos a sus votantes. Algo inédito hasta la fecha y realmente impensable en candidaturas anteriores.
Hace cuatro años, el discurso de aquel otro Zapatero era un discurso acartonado y artificial. Yo mismo no daba un duro por el y me reía al verlo, imaginándole acostando a sus niños con los mismos aspavientos que en el congreso. Ayer, abusó algo de los dejes de la retórica política, pero se mostró amable, cercano y demostró saberse la lección a la perfección. Constató ante todo su propia evolución y su evidente crecimiento como político. Hoy la noticia y el titular en este país parece ser únicamente que Zapatero contestó que un café en España cuesta alrededor de 80 céntimos.
Ustedes y yo hemos tomado cafés por 80 céntimos y también por casi 3 euros. A 1 euro y medio con cruasán y por 2 euros con tostada y zumito. A 70 céntimos en el bar de viejos de la esquina y a 6 euros dos capuchinos en la cafetería del hotel donde fuimos a visitar aquella vez a nuestra tía. Lo cierto, es que el euro se nos ha subido a la chepa y la subida de precios y el redondeo esta minando la calidad de vida del ciudadano medio. Lo del ciudadano bajo, ya no es ni calidad.
La noticia, la buena noticia es que exista una televisión pública que apueste por programas como este para que los españoles dejemos de charlar en el bar de viejos, en el hotel, en el estadio, en la cafetería, en la oficina, sobre el Madrid, la E.T.A y la Pantoja todo ello en cinco minutos, con el mismo rigor y en la misma charla demagógica del cigarrillo y el café.

Cada español habla una media de 30 minutos por el móvil, ve más de tres horas de televisión y genera un kilo y medio de basura al día.

¿Y que pasa con la basura mental?

Discúlpenme, lo dejo aquí. No viene ningún oso (aunque a veces tambien creo ser una especie de guerrero amable), pero ya me vienen los mareos. La bulimia mental debería ser un derecho constitucional.


28/03/2007 17:06. Ivan Enlazarme. RATOS DE TELE Hay 31 comentarios.

MUERTE EN EL JARDÍN BOTÁNICO

20070329132716-muerto-en-el-jardin-botani.jpg

Las gardenias a mi alrededor permanecen sin florecer y Laika ha devorado en un berrinche mis plantas de Maria. La quimioterapia volverá a abrasarme sin compasión.
Laika se mea en mi cama, siente celos de mi iguana. No sabe que yo odio al reptil, como odio absolutamente todo lo que ella me regaló. Su ausencia tendría que ser un regalo, pero las paredes encogen y la cerveza germina sueños rotos en mi cerebro.
Preferiría alquilarte como una puta película de video, pagarte por tus insulsas mamadas de O.N.G. Te odio cuando me miras compadeciéndome, como restándole importancia. Pero odio todavía más cuando no estas. Aún estando, de este modo, más cerca de ti que nunca.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2007

29/03/2007 13:27. Ivan Enlazarme. LA IRA DORMIDA Hay 6 comentarios.




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