Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

GHOST

20071104115235-ghost.jpg

Se encienden y se apagan las luces del cuarto de tu hijo mientras que los peces en el acuario se revuelven, inquietos. Mascaras africanas en la pared, medallas de futbito, fotos de familia, el rumor del mar encerrado en una caracola. Sobrevivo como un fantasma deambulando sin reflejo en el espejo de la realidad, trasnochando en casas ajenas, haciendo juegos de sombras en la litera de los niños, dormitando entre las sabanas de vuestra cama de matrimonio. Tras tu ausencia es muy posible que yo ya me haya marchado, pero mientras tanto, tú casa no estará sola.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2007

04/11/2007 11:52. Ivan Enlazarme. LA IRA DORMIDA Hay 7 comentarios.

EL ACTOR PRINCIPAL

20071108131455-ivan-unterwegs.jpg


Berlín en coche, localizando, cogiendo el metro. Hoy hace frío en mi apartamento. Continúan los castings, las reuniones con los distintos departamentos. El actor principal sigue sin confirmar. El productor lo quiere en la serie y en el trailer del capitulo piloto a toda costa, pero es famoso. Los actores famosos se creen en el derecho de poder contestar cuando se les antoje y de molestarse si mientras, se le pregunta a otro actor al mismo tiempo. Por su culpa se retrasa el rodaje 10 días. Cada vez hay menos luz, los días son más cortos. Nuestros rodajes de exteriores se ven perjudicados.
Iba a ir directamente a Ibiza. Tenía una reunión para otro proyecto y me iban a presentar al guionista, pero un día antes me comunican que este se ha lesionado cayéndose de un caballo. No contaban ya conmigo en Berlín desde producción y no tengo nada que hacer. Me consiguen un avión de vuelta a Barcelona.

Aeropuerto de Barcelona. Paso allí cuatro días y de nuevo cojo un avión.

Estoy en el aeropuerto de Berlín, Tegel. Taxi a mi apartamento. Seguimos sin fecha confirmada. Más Cafes Latte Machiato y más taxis. Continuamos trabajando el guión, puliendo los diálogos, elaborando el guión técnico. Me cambian de apartamento. Ahora estoy en la casa de alguien. Un piso pequeño, oscuro y triste. De nuevo visitamos las localizaciones. El actor principal da señales de vida y nos da al fin una fecha. Por su culpa se retrasa de nuevo el rodaje 3 semanas. Empezamos a perder la paciencia. La luz y el aspecto ya no serán Otoñales, la temperatura tampoco. Hay cambios, seguimos recortando por culpa de los retrasos, por lo ajustado del presupuesto. Empiezo a sentirme pachucho. Me he resfriado. Le añado aspirinas al café. Continúan los demás castings, nuevas reuniones para actualizar las informaciones.

Avión a Munich. Empeora la tos. Me reúno con vestuario. Después me encuentro con el productor y trabajo hasta las 3 de la mañana los cambios y los diálogos con el guionista principal. Taxi y duermo en la casa de alguien de producción. Al día siguiente reunión importante con el canal de Televisión. Allí estamos todos. Se confirma que el actor principal aún en realidad no nos ha dado un sí definitivo. Además tengo que escuchar que los del canal de televisión prefieren mejor a la rubia pija para el papel protagonista de la mujer policía:

-“Es cierto, es demasiado joven. Es cierto, no da la talla. Es cierto, no pega ni en pintura. Pero es famosilla y tiene una cara realmente bonita.”

Me lo tomo a broma. Van en serio. Doy un trago largo al café. Yo defiendo a otra actriz. No es tan guapa, pero de primeras si parece saber interpretar, entender su papel y cargar a sus espaldas con el trauma infantil de la protagonista. Físicamente se parece bastante a Jodie Foster. Esto juega en contra, o quizás no, no lo se. Pero la única preocupación para el canal es que no es especialmente guapa. Se habla de audiencias, de cuotas de pantalla, de la censura del horario restringido, una ración de tostadas untadas de grasa frívola para acompañar el café.
Afortunadamente desde producción también apoyan mi opinión al respecto y la balanza se decanta a nuestro favor.

Esta semana comienzan los guionistas contratados a escribir los primeros cinco capítulos. Propongo en la reunión que el canal de televisión se enfrente a la realidad de que el concepto de la serie es prácticamente idéntico al de la película “El silencio de los corderos”. Apunto que ahora, antes de escribir la serie entera es el momento de saber si tenemos que tratar de distanciarnos o no, como esta el rollo legal o si incluso se pueden utilizar las similitudes como una buena herramienta de marketing.
La redactora de Pro7 me felicita por el apunte, asiente y toma notas. Me sorprendo al descubrir que nadie se ha preocupado antes de algo tan importante. Se aprueban los cambios, el guión y el casting y yo cojo el metro hasta el aeropuerto. Debido al nuevo retraso del rodaje tengo de nuevo unos días libres. Felizmente hemos dejado todo preparado. Avión a Barcelona.

Barcelona. Hasta el 21 no tengo que volar de regreso. La tos ha empeorado. Tomo medicamentos. El aire acondicionado de los aviones y la adicción de Holger a los cigarros de liar no me han ayudado mucho.

Me llega un email: Nuestra localización principal se cae, el actor principal, en caso de confirmar, solo puede rodar un día en el que no se nos permite rodar allí. Todo mi concepto para el trailer depende de esa localización en donde se ruedan las dos escenas más importantes.
Otro Email: Los nuevos guionistas, reunidos en una habitación, descubren en un momento de “lucidez” que la serie y el concepto efectivamente se parecen demasiado a “El silencio de los corderos”. Proponen un cambio de rumbo para la serie. Claro, el trailer debería reflejar todos estos cambios.

El equipo entero pierde la paciencia. Intercambio ineludible de llamadas. ¿Qué cojones pasa?

Hoy, un nuevo día. Me tomo un café. El productor me llama por teléfono: El actor principal ha dicho finalmente que no.
Yo ya no se que significa esto, pero en la puerta aun tengo la maleta sin deshacer. Mientras yo me preparo un zumo de naranja, Lola me mira con cara de pillina sujetando una pelota de tenis entre los dientes. Necesito urgentemente un chute de vitamina C.

08/11/2007 13:14. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 15 comentarios.

NUEVO PREMIO PARA ALMIRANTE

20071112152739-viaje-almirante-ivan.jpg

"El Último viaje del Almirante" ha recibido el primer premio en el XXX Certamen Nacional del grupo Palencia de Cine y Fotografía. La entrega de premios ha sido celebrada este pasado fin de semana en la ciudad castellano leonesa.

El cortometraje continúa con éxito su ronda festivalera y ya existen nuevas selecciones:

-Participará en la sección a competición del XXIV Festival de Cine de Bogotá, Colombia.

-También competirá en la sección oficial de la XIX Edición del Festival Viña del Mar, Chile.

-Así como en la sección a competición del Festival de Cine de Cartagena 2007.

-También ha sido seleccionado en el XII Certamen de Cine y Vídeo Joven de Irun 2007.

-Participará como finalista en el XXVI Concurso Nacional de Cine y Video de Navàs, Barcelona.

-Sección oficial a concurso en el Festival de Jóvenes Realizadores de Zaragoza 2007

ACTUALIZACIÓN:

-"El Último viaje del Almirante" ha sido seleccionado para participar en la Sección Oficial de la IX edición de la Mostra de Curtametraxes Vila de Noia", Santiago de Compostela. El festival se celebrará del 25 de Noviembre al 2 de Diciembre.

-Selección en el XIII Concurso Estatal Ciudad dels Vals- Tarragona.

12/11/2007 15:27. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 6 comentarios.

MUJERES DE CINE

20071113145722-sofia.jpg


Ni son todas las que estan, ni estan todas las que son, pero:

¿Cuales conoces?, ¿A quien prefieres?

VERLAS

"AINHOA"

20071115120904-ainoa-poster-idea.jpg

Anoche se lo leí a Lucy y llegando a la parte final, se puso a llorar.
Tras cinco años de pelear duro, de ganar primero y perder y tirar la toalla después. Tras conseguir llegar a dos guiones de largometraje terminados, distintos, imperfectos y fallidos. Después de comenzar desde cero en tres ocasiones, de escribir en alemán, en español, solo y acompañado. Después de reír, llorar, emocionarme, sufrir, claudicar, reinventar, morir, renacer, odiar, amar, soñar, gritar, luchar, callar y volver a empezar, puedo decir que mi proyecto más carismático y personal vuelve a dar guerra. De las cenizas, de la desconstrucción, la reflexión, el orgullo propio, la honestidad y el esfuerzo, y también con la experiencia y la sabiduría que otorga el reposo mental y los años de madurez, han nacido las 27 páginas del nuevo tratamiento de guión para largometraje de “Ainhoa”.
Dicen que a la tercera va la vencida y yo ya siento ese hormigueo peculiar de cuando se tiene algo verdaderamente especial entre las manos. Así como esa felicidad suprema que otorga los frutos del proceso creativo, siempre tan correoso y amargo en su digestión. Y aunque resta aún mucho trayecto, mucho trabajo y numerosa penurias, aunque todos los oasis en el desierto, sean reales o no, siempre parecen espejismos, aunque todo pudiera irse perfectamente de nuevo a la mierda, “Ainhoa” vuelve a caminar con fuerza y yo vuelvo a emocionarme y a sonreír por ello.

15/11/2007 12:09. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 19 comentarios.

GOMINOLAS (Rescatado)

20071122000919-gominolas.jpg

Hoy desayuno gominolas y Coca cola y me agarro a la cola de los aviones que despegan con retraso. Vuelo por encima de vuestras cabezas. Puedo otear las avenidas, observar vuestras casas y vuestras familias. Así es, y nadie puede decirme lo que es y lo que no.
Hoy soñé con la banda de hip hop y el cantante era más siniestro de lo que me hubiera podido imaginar. Su vida y la de su grupo eran las vidas de sus propias canciones. Sus vidas comenzaban con la canción número uno y terminaban con la numero trece.
Fumábamos hachís en una cama roja enorme. Yo estaba simplemente allí, con ellos, y ellos lo aceptaban sin preguntar. También había una chica morena, bastante bonita, que tampoco era del grupo, a la que no pensé en preguntar qué es lo que hacía allí, a pesar de que aquél parecía ser sin duda alguna mi propio sueño.
Todo en aquel lugar se desarrollaba como una febril pantomima, sin verdadero sentido, algo parecido a un extraño y singular concierto. Siempre hubiera jurado que ese ruido bajo el ritmo en la canción número cinco eran disparos de metralleta, pero no, los chicos de la banda agujerean el suelo de la cocina con una taladradora enorme.

-La casa tiene un dueño. Exclama el líder de la banda.

-Sí, pero antes de que venga, habremos bebido ya el suficiente vino y fumado el suficiente hachís como para no resbalar con sus babas.

Les pregunto cuál es su canción favorita dentro del álbum, mientras la chica morena mira con curiosidad a través de los agujeros del suelo.

-No viviremos más para ti si sigues con esas preguntas tan estúpidas.
¿Sabes?, estos imbéciles me echaron del grupo una vez.

-Sí, pero caímos en picado, y por eso le pedimos casi de rodillas que volviera. Añade el de los teclados, un tipo lóbrego y escuálido como una viruta, mientras quema sin prisa una piedra de costo con un mechero.
La chica morena echa el humo del porro hacia arriba, me mira a los ojos, me manda un beso y me arroja medio vaso de vino a la cara. Tengo los ojos cerrados y la cara goteándome vino. Creo que ya estamos viviendo la canción numero doce. Si, ahora llega la numero trece, la última canción. Abro los ojos, cojo el porro y lo doy una larga calada. Todos me miran y yo fumo con tranquilad, mientras le arrojo a la morena mi vaso de vino y la empapo de sangre de uva su blusa blanca. Ella nota cómo la observo. Bajo la transparencia de la blusa aparecen la forma de sus dos pechos y se cubre con sus brazos y una media sonrisa. Después, comenzamos a reír y a perseguirnos como dos crios por la cocina.

-¡Llega el dueño! Grita alguien.

La cocina está llena de humo. Está agujereada como un queso gruyer y hay vino derramado por todo el suelo y las paredes, así que cerramos bien la puerta y le esperamos allí sentados. La chica morena y yo nos miramos, y susurrando, le pregunto:

-Dime la verdad, anda, ¿es éste tu sueño o es el mío?

El cantante gira la cabeza, alarga el brazo ofreciéndonos de otro porro, y con una sonrisa invencible en su rostro, nos dice:

-Chicos, esto no es el final de ningún sueño, ésto solo es el final de nuestra canción favorita.

Iván Sáinz-Pardo

"Al final del arco iris"
©-N333042/00

22/11/2007 00:09. Ivan Enlazarme. POST RESCATADO Hay 4 comentarios.

"LA MAREA" PREMIO A LA MEJOR DIRECCION EN SORIA

20071125233537-certamen-cortos-soria.jpg

"La Marea" ha recibido el premio a la mejor dirección en la 9º edición del Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria. El premio lo recogió en persona Jim-Box, uno de los tres directores del cortometraje junto a Dirk Soldner y servidor. Lamentablemente no he podido asistir a la gala de entrega de premios celebrada este fin de semana donde, en la misma categoría, el premio Ciudad de Soria ha sido para "Salvar el Mundo", de David Caslas-Roma.
En la modalidad de Cine, el jurado ha decidido que el Mejor Corto ha sido "Sálvame", de Javier Veiga que consigue, además del premio Ciudad de Soria, los premios de Público, Mejor guión y Mejor interpretación masculina. El otro ganador en la categoría de cine ha sido "Niños que nunca existieron", de David Valero, que se lleva el Premio Junta de Castilla y León a la Mejor Dirección.
Muchas felicidades a todos.

25/11/2007 23:35. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 5 comentarios.

35 PERCEBES COMO 35 SOLES

20071127021822-ivan-sainz-pardo-playa.jpg

"Cumplir años es un mal habito y yo lo estoy dejando poco a poco."

Iván Sáinz-Pardo

"LA MAREA" VENCE EN LA MUESTRA DE CINE INDEPENDIENTE Y FANTASTICO DE TOLEDO 2007

20071128014308-dvdcover-la-mareap.jpg

"La Marea" ha recibido el primer premio, "Premio Objetivo 2007", de la XI Muestra de Cine Independiente y Fantástico de Toledo.
De esta manera continúa la fantástica racha de premios y selecciones de nuestro bienaventurado cortometraje guerrillero, el cual también ha sido recientemente selecionado en los siguientes festivales:

-Finalistas del Maraton de Video Digital 2007, Madrid.
Martes 27 de noviembre a las 22:00 horas. Ateneo de Madrid (c/ Prado 21)

-Festival Internacional de Cortometrajes FESTICURTS Figueres’07
El festival se celebrará en la ciudad catalana del 28 de noviembre al 2 de diciembre del 2007.

-XIII Concurso Estatal Ciudad dels Vals- Tarragona (Barcelona)

-Muestra Ciclo "Rellumes" en Bruselas
Algunos de los mejores documentales y cortometrajes asturianos proyectados en el pasado Festival Internacional de Cine de Gijón se podrán ver los días 22 y 23 de este mes en la Casa de Asturias en Bruselas, dentro del ciclo ’Rellumes’.
Organizado por la asociación Asturianos en Bruselas (Asbru) en colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón, en este ciclo se debatirá sobre la situación actual de la producción audiovisual en Asturias y su imagen en el exterior.

-Festival Internacional de Cine de Aljarafe "Espartinas de cine", Sevilla.

-XIII Certamen de Cortometraje Digital "Ciudad de Puerto Umbria", Huelva


28/11/2007 01:43. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 1 comentario.

MÁS DIFICIL TODAVÍA

20071129030339-vuelo-gratis.jpg

Aunque las cosas no parecían ya poder ir a peor, todo es superable y me veo inmerso en la aventura de rodar en medio de innumerables incidencias, retrasos, retoques y exigencias caprichosas, absurdas e interminables en el guión por parte de la cadena y con un cambio de camarógrafo y de actriz principal de ultimísima hora.

¿Alguien da más?

Cuando por fin han encontrado un actor principal, hoy mismo pierden inexplicablemente a nuestra actriz protagonista. De nada sirvieron todos aquellos castings, el trabajo realizado, el camino andado y ya no hay tiempo para hacer nuevos castings ni para ensayos o pruebas. A la desesperada buscan ahora una solución.
Por otro lado, Holger, el cámara con el que ya había trabajado hasta la fecha en el guión tecnico, ha tenido también que abandonar debido al retraso del rodaje. Ahora es Sorin quien llega a Berlín el viernes, a pocos días de nuestro rodaje, al rescate, para tratar de ayudarme con la cámara.
Se rueda en tan solo 7 días. Sin un guión fijo, sin un concepto claro, sin localizaciones estables, con un camarógrafo de última hora, sin un casting cerrado ni tiempo para ensayos. Una autentica pesadilla y un suicidio para cualquier director con dos dedos de frente.
Hago oficial mi opinión al respecto y me planteo seriamente el abandonar. No estoy dispuesto a rodar de cualquier forma, cualquier cosa y a cualquier precio, así que renegocio mi participación o mi salida mediante mi agencia. Después llegan docenas de llamadas, emails, Skipes, mientras mi maleta espera confusa en una esquina, aún vacía y sin hacer, por si acaso.
A media tarde de hoy se aclaran mis nuevas condiciones de trabajo, se han buscado algunas soluciones y se da de nuevo la luz verde a mi viaje.

Hago la maleta y pienso que lo que esta gente necesitan no es un director, lo que ciertamente necesitan es un milagro. Y mientras, Lucy me reconforta con su mirada a la vez que ella también prepara y empaqueta su cámara de fotos. Le han encargado hacer la foto fija y esta vez me acompañará en el viaje. Lucy sonrie y apunta:

-Bueno, supongo que si consigues sacar adelante esta locura tan surrealista y caótica ya estarás, desde luego, preparado en un futuro para rodar cualquier cosa y de cualquier forma.

Y yo se que tiene mucha razón, cuando ya estoy otra vez preparado y dispuesto a saltar para coger otro avión y lanzarme a la aventura. Un salto y Berlín ya espera de nuevo.

29/11/2007 03:03. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 8 comentarios.




EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris