Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

TRES DÍAS Y NICOLÁS

20071003142815-nicolas.jpg

Adormecido me planto en el metro junto al ronroneo de las vías, digiriendo a duras penas un triste y apelmazado medio sándwich de Spanair, atravesando un trayecto espeso hacía el pasado como un cuchillo de acero atraviesa la mantequilla. Miro por la ventanilla mientras recuerdo el silencio casi absoluto de aquellos días clónicos en los que la nieve ensordecía el transito de las cosas y daba un perturbador protagonismo a mis pensamientos.
Llego al hotel Olimpia, regentado curiosamente solo por gente mayor, gente elegante. Me agrada el cuarto, descubrir esa cama empotrada tan comoda, ese olor a limpio. El Hotel se encuentra en mitad de la Hans-Sach Strasse, un conocido barrio gay cercano a Marienplatz.
Vuelvo al metro. Después cojo el tranvía. La Dachauerstrasse es alargada como una serpiente y cambia sus tiendas cada poco como si realmente mudara de piel. Pero de alguna forma todo sigue igual. Es la misma anaconda que comienza en la Hauptbahnhof y termina en Dachau. Sin embargo, a la altura de la Sandstrasse descubro que una manzana de edificios entera ha desaparecido. El aspecto es tétrico. Prácticamente parece una foto de la posguerra. Me pregunto que significa ese gigante boquete en mitad de la ciudad, pero las grúas callan, para eso es domingo.
Llego a la casa verde. Llego al Colegio Español. Alfredo me espera con un café y un amigo suyo alemán. El jardín del patio interior esta precioso, muy otoñal, muy verde, la parra muestra un color rojizo y han plantado un hermoso manzano a su lado. Hago una foto con el móvil. Sentado de nuevo en el comedor siento la extraña sensación de creer que si me decidiera a subir por las escaleras en busca del que hace poco más de de dos años era mi cuarto, me encontraría aún con todas mis cosas dentro. No hay tiempo para espejismos y recuerdos, he quedado en la Oktoberfest con Max y con Quirin. Aunque ya estuve muchas veces antes en la fiesta de la cerveza, una vez más me dejo sorprender e impresionar con la grandeza del espectacular evento. Numerosas e inmensas las carpas cerveceras, gigantes las atracciones, las norias, los ríos de gente disfrutando de la mejor y más famosa fiesta bávara. Por el camino trato una vez más de imaginarme como le puede cambiar la vida a uno el tener un Oscar de Hollywood en la estantería de su casa. Los chicos ganaron uno con su primer largometraje en cine y eso supongo que es algo así como debutar como entrenador de fútbol y ganar directamente un mundial. Una vez allí me reencuentro también con Peter Kocyla, con Stefan Holz, Dirk Ahner y algunos más. Es un poco como volver a estar en mi época en la escuela de cine. Tras una jarraza de cerveza y media docena de brindis subidos a las mesas, vuelvo al metro. He quedado con Menardi para preparar la entrevista de mañana en PRO7. Llego a las nueve y media de la noche a su casa. En la pared de su cuarto cuelga un poster de “El Laberinto de Simone”. Me ofrece un Nestea y yo descubro que estoy algo tocado por la cerveza. No he bebido tanta, pero también es cierto que no he comido nada más a parte del medio sándwich de esta mañana. Enseguida hablamos de la entrevista con Birgit Brandes, de la serie de televisión de la que se hablará mañana y me enseña algunas cintas con posibles actores para el casting.
Son más de las 12 de la noche. Estoy de nuevo en el metro. Me levanté muy pronto, casi de madrugada, para ver estrellar a Fernando Alonso su campeonato contra un muro y después poder coger a tiempo mi avión a Munich.
Están cerrando el Kebap laden que hay cerca del hotel, pero aún me da tiempo a comprarme un kebap. Según me lo estan preparando pido otro más. Estoy muerto de hambre. El segundo me lo como ya en la habitación de hotel. Me quito los zapatos. A las 9 pasará Menardi con el coche a buscarme para ir juntos a la entrevista. Pongo el despertador del móvil y me quedo dormido en la cama empotrada con el guión del capitulo piloto como almohada.

Suena el móvil. Repaso el guión y las notas del proyecto sobre la cama medio dormido. Recuerdo mi época de estudiante, los madrugones de última hora de antes de los exámenes. La ducha me sienta muy bien. Desayuno en el saloncito del hotel. El buffet es reducido pero de calidad. En el coche con Menardi continúa la charla sobre el proyecto y la entrevista. Nos entrevistarán durante esta semana a tres o cuatro para el puesto de dirección. Me entero casualmente del nombre de uno de los otros aspirantes. Es como lo imaginaba, seré de nuevo la opción más loca y arriesgada del casting. Adjetivos que no entran a menudo en la baraja del mundo televisivo.
El director elegido podrá rodar un “Testimonien”. Esto significa que podrá rodar seguramente sin cobrar un duro, con un presupuesto bajo y con muchas prisas 8 o 10 minutos del capitulo piloto como prueba para la cadena. Si gustase, se daría luz verde al rodaje en Berlín de una temporada de 12 capítulos. Para ello y como suele ser común, ya se sumarían posteriormente al proyecto otros dos o tres directores para repartirse el trabajo.
Me sudan un poco las manos. Birgit se retrasa diez minutos, eso nunca ayuda en lo del sudor de las manos, pero lo cierto es que tras saludarla a ella y pasados otros diez, ya me encuentro bastante tranquilo y seguro. Ellos beben capuchino y yo me tomo un vaso de agua con gas. Salgo adelante con mi alemán, aún a pesar de llevar más de dos años fuera de Alemania y consigo explicarme correctamente y con serenidad. Evito hablar sobre mí mismo o tratar de venderme, me consta que los otros tienen más experiencia que yo así que voy directo a mi visión del proyecto. Los personajes, la trama, donde veo el potencial, donde deberíamos según mi opinión centrar sobretodo nuestro esfuerzo, el lenguaje visual, la coherencia entre los departamentos, la importancia del casting, de una trama universal, lo que me parece más atractivo y lo que no me lo parece tanto.

La entrevista resulta amena y Menardi y yo nos vamos a comer al Munich Café. Yo me pido una ensalada con tiras de pechuga de pollo y un Apfelsaftschorle. Menardi se las ve para tratar de engullirse una hamburguesa gigante de pollo y un plato de patas fritas mientras me dice que estuve muy bien. Que le gustó mucho que me posicionara activamente y sin complejos. Se que en un principio quieren y buscan hacer algo distinto, que de verdad creen que soy el adecuado y que cuento con su apoyo y el de su productora, pero la decisión es en gran parte de la cadena. Ambos sabemos que tendrá que luchar bastante duro para conseguir lograr que PRO7 me de a mí la oportunidad de rodar el “Testimonien” y no a cualquiera de los otros. La decisión ya no depende de mí, estoy contento con mi exposición y me siento feliz.

Me despido de Menardi y voy andando hasta la Türkenstrasse. Subo las escaleras tirando de mi bolsa verde y entro algo acalorado en mi Agencia. No me pilla lejos de la nueva oficina de Sorin y Alina con los que he quedado ahora, así que me he decidido espontáneamente hacerles una breve visita y de paso informarles de mi entrevista. Nos ponemos al día y yo continúo con mi ronda de visitas.

Llego a la oficina y me reencuentro con Sorin y con Alina. Sorin lleva una camiseta de la selección de Brasil y se ha dejado el pelo largo. Esta gracioso. Me alegro mucho de verlos. Me quedaré a dormir en su casa esta noche. Leon y Lara, sus hijos vienen del colegio y también me alegro mucho de volver a verlos. Los noto bastante crecidos y disfruto viéndoles tan ilusionados y excitados con la idea de recibir en tres días a un perrito como nuevo miembro de su familia. Desde que estuvieron los cuatro en nuestra casa y conocieron a nuestra perrita Lola, Leon y Lara no han parado de presionar hasta conseguir convencer a Alina y Sorin de tener uno para ellos.
Recibo una muy buena noticia. Gracias a la mudanza Sorin ha encontrado dos cintas que sin querer me había perdido hace cinco años. Son dos videos domésticos de mi familia. Uno de ellos era la espina dorsal de mi antiguo proyecto de documental “Mi querida tristeza”, sobre mi madre, que se vio estancado de forma indefinida en gran parte por el extravío de la cinta. Para evitar problemas la pasamos enseguida a dvd y el hecho de volver a ver y redescubrir allí las imágenes me catapulta sin remedio a un estado sentimental extraño y profundo.
La casa de Sorin y Alina me encanta. Se respira un ambiente relajado, positivo y espiritual. Sorin es un verdadero manitas y además, se hace notar el buen gusto que tienen ambos en general. Alina prepara una especialidad rumana para cenar, una especie de estofado de carne y patata junto a un puré de maíz. No recuerdo el nombre de la especialidad, pero me pareció verdaderamente delicioso y no tuve reparos en repetir.
Leon toca una especie de tambor iraní para mí durante un rato. Después juego con los niños un rato a la pelota en el pasillo antes de que estos se vayan a dormir.

Sorin se ha montado un cine en casa con un proyector estupendo y un sistema de sonido verdaderamente brutal. Me lo enseña muy orgulloso. Primero charlamos y escuchamos a Paco de Lucia, luego baja la pantalla y me enseña lo bien que se ve y se oye un fragmento de “Snow Falling on Cedars” con Ethan Hawke. Ambos la vimos juntos en el cine en su día. Una fotografía sencillamente cuidada y genial. Después nos enganchamos ya con las proyecciones y nos vemos juntos “Zabriskie Point” de Antonioni. Es una locura que ese despilfarro de talento, que esa modernidad absoluta y brillante tenga ya casi cuarenta años.

Duermo en el sofa cama. Es muy cómodo. Lara me despierta por la mañana para darme un beso y despedirse de mí antes de irse al colegio. Me ducho, doy los buenos días a Alina y en la cocina hay una rosa blanca y una nota esperándome de Lara y de Leon. Es una nota de despedida, de buen viaje y con un saludo también para Lucy y para Lola. Ambos niños no pasan de los once años y ya son dos personas maravillosas. Sorin entra por la puerta con su hermano al que ha ido a buscar al aeropuerto y al que conozco por primera vez. Vive en Canada y esta de paso. No habla alemán, pero a cambio si domina el rumano, el hungaro, el ingles y el frances perfectamente y sabe algo de español. Chapurreamos el español y lo mezclamos con el inglés mientras desayunamos todos juntos. Después me despido de todos y vuelvo al metro. En la Hauptbahnhof busco una tienda con Lebküchen, Brezel y algunos dulces bávaros para llevar a casa.
No dudo en traicionar con premeditación y alevosía al sándwich mustio de Spanair cambiándolo por un Leberkäss semmel que me como en el tren camino del aeropuerto. Me mancho el jersey de amarillo con la mittelscharfsenf como no podía ser de otra forma y me lo limpio después en un baño mientras espero a mi avión.
Durante el vuelo, aprovecho un poco para escribir y apuntar algunas ideas y cosas sobre “Ainhoa” mi eterno proyecto de largometraje.
Lucy me viene a buscar al aeropuerto de Barcelona. Mi hermana Itziar y su novio Juan esperan con Lola en nuestra casa. Ambos se quedarán unos días con nosotros hasta que encuentren un lugar donde comenzar su propia aventura catalana. Me ilusiona la idea de tener a una de mis hermanas más cerca de mi vida cotidiana. Andamos todos tan desperdigados…
Mientras, la vida continúa y mi hermana Ainhoa vuelve a ser protagonista de la película de su propia vida y de la de todos en realidad. Ocurre el milagro de la vida y a Itziar y a mí nos llega a la vez un mensaje de mi padre al móvil:

“Ha nacido Nicolás”

Y así, mientras tú, querida hermanita, estabas trayendo a tu hijo a la vida, yo andaba perdido entre aeropuertos y estaciones de metro. Y te escribo aquí para felicitarte a ti y a Javi por el nacimiento de vuestro segundo hijo y contarte que estoy pensando en vosotros, en mi nuevo sobrino y en lo extraño que resulta cuando el pasado y el futuro se mezclan en un presente tan vertiginoso e incierto.

SESION ESPECIAL EN SITGES

20071008172914-sitges-2007.jpg

Nuestro cortometraje "La Marea" competirá por el Melies D’OR Europeo en el Festival de Cine Fantastico de Sitges. La proyección se realizará esta noche dentro de la sección Especial.

LA MAREA (SITGES)

Día: 08/10/2007

Hora: 01:00

Lugar Proyección: El Retiro

Director: Iván Sáinz-Pardo, Jim-Box, Dirk Soldner

Sección: Sesión Especial

El cortometraje, al haber sido estrenado previamente en el Festival Internacional de Cine de Gijón, donde además ganó el 1º Premio al mejor cortometraje en la sección “Día de Asturias”, participará fuera de concurso y no podrá optar al premio al mejor cortometraje de la sección oficial, pero si que formará parte de la programación oficial dentro de la sección "Seccion Especial" y competirá al MÉLIÈS D’OR al mejor cortometraje europeo de género fantástico, otorgado por la European Federation of Fantasy Film Festivals (E.F.F.F.F).

El cortometraje acompaña a la película americana "JACK KETCHUM’S THE GIRL NEXT DOOR" de Gregory Wilson.

Aprovecharé para pasar unos días allí para reencontrarme con algunos amigos y espero que también para disfrutar de una atractiva dosis de buen cine de genero. Seguiré informando.



08/10/2007 17:25. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 7 comentarios.

CRONICA DE SITGES 2007 (1º parte)

20071013212946-sitges.jpg

LUNES 8

Ya de noche, llegamos Lucy y yo a Sitges. Dejamos nuestras cosas en el hotel, nos acreditamos y nos vamos con Sara a cenar al “Buenos Aires”, un argentino en la zona del puerto. Sara me comenta que, curiosamente, le habían hablado de mi el día anterior la gente de la productora alemana “Autobahn” y que me ha conseguido una cita informal con Nicole Bardohl para la mañana siguiente.

Con el festival ya empezado, allí sentado delante de un asado de tira, lamenté el haberme perdido la proyección de “Rec”, película de la que Luis Alejandro Berdejo, guionista de esta, ya me había hablado hacía unos meses en Madrid. “Rec” es sin duda la gran favorita del festival. Durante los cinco días que he estado en Sitges, no he encontrado una única opinión que se aleje del hecho de que Paco Plaza y Balagueró han acertado de pleno construyendo un divertimento fresco, preciso, aterrador y talentoso que parece funcionar como un reloj suizo. En cuanto a “El orfanato”, película que también he perdido la oportunidad de ver durante el festival, también he lamentado perdérmela. Esta ya es, sin duda alguna, la elegida como referente internacional del cine de genero patrio, un inevitable exitazo de taquilla y una de las candidatas a recibir premios en Sitges, aunque también es cierto que quienes ya la han visto, difieren entre ellos y, al contrario que con “Rec”, no todas las opiniones resultan tan favorables. Espero ver ambas en los cines muy pronto y disfrutarlas como bien se merecen. También desearía “sufrir” la misma saturación promocional de “El orfanato” con el resto de las películas españolas que se estrenan cada año, esto sería señal inequívoca de que nuestra inexistente industria cinematográfica estaría al fin funcionando.

Después de cenar nos fuimos juntos a la proyección de “La Marea”. Allí conocí también a Gregory Wilson, el director de “Jack Ketchum´s The girl next door”, que se proyectaba detrás de mi cortometraje. Fue una grata sorpresa descubrir que a pesar de ser una sesión golfa a la 1.00 de la madrugada de un lunes, la sala estaba prácticamente repleta y que Angel Salas, el director del festival, se había acercado al cine para presentar personalmente nuestros trabajos. Como colofón a unas generosas y muy bonitas palabras de Angel, apareció por allí una tarta con unas velas y se felicitó a uno de los productores del largometraje de Gregory que, cosas del destino, cumplía años en ese preciso momento. Y así comenzó la proyección. Como no pude asistir personalmente a la premiere de “La Marea” en el pasado festival de Cine de Gijón, yo aún no había tenido la oportunidad de ver el corto en pantalla grande. Disfruté mucho de la proyección, de los aplausos y a continuación me vi el primer largometraje de mi estancia en el festival:

JACK KETCHUM´S THE GIRL NEXT DOOR (Gregory Wilson, USA, 2007)

Con la intención de que el comienzo de la historia nos sirva como carrerilla para saltar después aún más lejos en el infierno, se nos muestra un cartelito de “Basado en hechos reales” y un look cercano al del telefilm. Pero la película se va tornando oscura, aterradora, dura, casi insufrible y esto sin caer en el gore ni en la casquería. Blanche Baker nos regala un personaje demoníaco y aterrador con una sobresaliente caracterización y una interpretación brillante. La película esta bien dirigida y demuestra calidad. El problema es que tras tanto sufrimiento y tanta sentimiento de repulsa e impotencia, uno no termina por saber cual es el tema, el mensaje, la moraleja. Al final del camino descubrimos que nos han dejado completamente abandonados en nuestro viaje interior y que el director no tenía muy claro a donde nos quería llevar exactamente. No hay un ápice de esperanza, un resquicio de aire, es como una partida en la que, al final, todos terminan perdiendo y sufriendo, por lo que al salir del cine no podemos evitar sentirnos confundidos, decepcionados e impotentes. Aún así, y aunque esta es una película solo para corazones agerridos y masoquistas, es bastante recomendable.

MARTES 9

Desayunamos en el bufet del Melia. A nuestro lado, un Pablo Carbonell con un aspecto estupendo se ponía las botas a comer. Al poco fue rescatado por Alex Angulo, el cura de ficción más genial y chalado del cine español.
Fuimos a sacar entradas para las proyecciones y tras un paseo por el pueblo, nos tomamos un café en la terracita del Meliá con Nicole Bardohl. Me resultó curioso su descarado entusiasmo por “Schneckentraum” (El Sueño del Caracol), me reconoció que hace un par de meses se había puesto en contacto con mi agencia en Munich para pedirles mis cortos en dvd. Me preguntó por mis próximos proyectos y charlamos en alemán durante un buen rato. Al escucharnos, una chica rubia que acompañaba a un hombre orondo y muy grandote nos interrumpió y me preguntó en alemán si yo era yo. Vamos, que si yo era “ïban Sanspaadó”. Resulta que se presentaron y eran Roland Reber y Marina Anna Eich de la productora muniquesa “WTP International”. Su productora esta en los estudios de Baviera donde yo rodé “El laberinto de Simone” y alguien de su entorno ya les había hablado de mi. Resulta que luego me contaron que ese alguien era Antje, una estudiante para actriz que colaboraba hace unos años en la Escuela de Cine de Munich en muchos de nuestros proyectos estudiantiles y con la que yo hice amistad en aquel entonces. Al parecer, ahora trabajaba en el equipo de la productora. Cuando la conversación ya estaba animada y a varias bandas, apareció Mario Dorminsky, Director del Festival Internacional de Cine de Oporto y también se sentó con nosotros. Roland y él se habían conocido porque ambos están en el jurado, uno en la sección “Noves visions” y el otro en la “Orient Express” del festival de Sitges de este año. Hubo un reparto de tarjetas de presentación y yo volví a echar en falta las mías. Hacerse tarjetas de presentación para mí es algo así como arreglar la vieja persiana del despacho, algo bueno y necesario pero que se va posponiendo por pura dejadez y pereza.
Un rato más tarde nos fuimos Lucy y yo a comer unas tapas y una ensalada en un restaurante vasco. Después de unos cafés, nos metimos al cine a ver la que para mi ha sido la mejor peli con la que yo me he topado en Sitges: “Bug” de William Friedkin:

“BUG” (William Friedkin, USA, 2007)

Película poco catalogable, nada convencional y mucho menos comercial. Se la trata de vender como película de terror, pero no lo es. Al menos no como la gente esperaría. El terror no llega por sustos baratos a base de gatos negros, gritos de bebes, muñecas sin ojos o subidas repentinas del audio. El terror llega realmente gracias a la magnífica reconstrucción de una atmósfera perturbadora y enrarecida, la decisión de sacrificar la taquilla para regalarle a la obra una elogiable dirección de actores, un ritmo necesariamente aletargado, una presentación de personajes adecuada y una evolución correcta de estos. El terror llega con una cuidada descripción visual y narrativa de la soledad enfermiza y el desequilibrio emocional y mental que muestran sus escasos personajes. Una Ashley Judd en verdadero estado de gracia y unos acertados Michael Shannon y Harry Connick Jr.
La dirección de Friedkin(El Exorcista), conocido director veterano de setenta y dos años, parece a la vez la dirección de el debut genial y moderno de un joven talento. Se detiene en la psicología de los personajes, en la evolución hacia la locura, en el misterio del trance, en la descripción minimalista de la agonía moribunda de una cordura que se abandona por un poco de amor y de calor humano, por la falta de comunicación y de cariño, por culpa de la soledad de un mundo hostil. Pero la película tiene a la vez un corte muy moderno, psicótico y original. “Bug” es una rareza formal, una rareza fílmica, una buena película dotada de esperanza alguna para el éxito y para la aceptación popular. Una película que narra el viaje mental hacia los infiernos de la locura de sobrevivir una realidad demasiado dolorosa. Muy recomendable.

Después de ver la película nos fuimos Lucy y yo a buscar a Refo a la estación de tren y le acompañamos a buscar su acreditación al Meliá. Recogimos las llaves del apartamento que habíamos previamente reservado por Internet y buscamos el complejo. Nos despedimos allí de Lucy y Refo rompió de inmediato una de las ruedas de su maleta. Subimos a dejar las cosas. Nos encontramos con una habitación pequeña y fea con dos camas, un pasillo, una cocina bastante completa, un baño con bañera, y un saloncito muy respetable con una tele y un buen balcón. Habíamos pagado por adelantado tres noches y nos quedaríamos allí por un buen precio hasta el viernes.
Yo había sacado ya dos entradas para ir a ver “Dainipponjin” a las 20:30 y otras dos para “Cassandras Dream” de Woody Allen a las 22:45. A la primera no fuimos porque se nos hizo tarde y Refo prefirió mejor dar una vuelta por el pueblo, comer algo y tomarnos unas cervezas. No me pareció mal y nos tomamos unas Bratwurst picantes y unas patatas bravas en un bar a pie de calle cuyo nombre no soy capaz de recordar ahora ni de coña pero del que si puedo decir que era un lugar muy asequible y recomendable. Por lo del picante, nos acordamos de Vigalondo y de su “infierno de ternera” y le llamamos al móvil para ver si ya andaba por Sitges. Nacho nos contó que aún estaba en Madrid y que hasta el jueves no aparecería por Sitges.
Nos encontramos con Velasco Broca y Cormac Regan que presentaban su corto “Avant Petalos grillados” en la sección especial y un dvd recopilatorio con todos sus cortos. Nos invitaron a una barbacoa el jueves noche en Sant Pere de Ribes y se fueron a dar una breve vuelta al cementerio municipal mientras nosotros nos acababamos dos jarritas de cerveza en una terraza.
Ya en la cola de “Cassandras Dream”, Refo me presentó a Mikel Alvariño y de nuevo acabamos en un bar los tres para seguir charlando y bebiendo cervezas.
Y así, mi próxima cita con el cine ya tuvo que ser en el Auditori, a las 00:45. Sesión doble y presentación estelar de Robert Englund (Freddy Krueger) de “Jack Brooks: Monster Slayer” y “Babysitter wanted”. Me emocionó ver a Robert Englund, Fredy Krueger ha sido siempre un icono, y reconozco que me siento bastante fan de la saga. Lo cierto es que la película que nos presentó era muy mala, la proyección demasiado tarde y solo logramos quedarnos a ver la primera de ellas. La verdad es que entera solo podemos decir que la vimos entre los tres. Cada vez que yo me despertaba y miraba a los lados veía a Refo roncar con las gafas medio caídas, o a Alvariño babear la butaca como un bebe. De la parte que yo si vi de la película podría contar lo siguiente:

“JACK BROOKS. MONSTER SLAYER” (John Knautz, Canada, 2007)

La cinta intenta recuperar el cine de terror de serie B de los ochenta y en cierta manera lo consigue, pero al igual que existían en aquella década y en aquel genero mejores y peores películas, esta solo consigue evocarnos a las peores. Un ritmo caótico, una trama absurda, unas interpretaciones mediocres y unos efectos especiales como los de antes, es decir, bastante cutres. Nada nuevo ni sorprendente en el horizonte. Un despropósito capitaneado por un Robert Englund que no puede esconderse de la realidad de ver como su carrera profesional protagoniza una caída libre y sin paracaídas. En esta película, sin el sombrero y la cara quemada para disimular su descarada sobreactuación, ofrece un trabajo actoral no poco más que patético. Monster Slayer sería carne picada de videoclub si estos siguieran existiendo. Aunque para algunos fanáticos y frikies del género resultará entretenida, no es demasiado recomendable para el resto.

La vuelta, andando hasta nuestro pequeño aparmentito, se nos hizo eterna. La noche era calurosa, o quizás la sensación era tan solo fruto de la caminata. Aún faltaba mucho Sitges por delante y algunos otros paseos eternos de madrugada.

13/10/2007 21:29. Ivan Enlazarme. CRITICAS CINE Hay 2 comentarios.

CRONICA DE SITGES 2007 (2º parte)

20071014155003-stges-festival.jpg

MIERCOLES 10

Fuimos Refo y yo a comprar algo de comida para pasar estos días y también un par de botellas de vino para llevar a la barbacoa de mañana. Aún no sabíamos como podríamos ir y volver hasta Sant Pere y esto nos quitaba algo las ganas, pero pensamos que si al final no nos apetecía, podíamos bebernos nosotros las botellas de Rioja en casa y celebrar que la vida es bella y que el Pisuerga pasa por Valladolid.
Para esta noche habíamos planeado cenar en casa unos pinchos morunos y una butifarra catalana y después había que elegir entre una fiesta 40 Aniversario del festival en Pacha o la proyección de “Blade Runner: Final Cut”. Pero antes de esa decisión nos esperaban dos películas más:

MUSHISHI (Katsuhiro Otomo, Japon, 2006)

Mushishi es un manga creado por Yuki Urushibara que, además de tener su serie de anime, ahora cuenta aquí con su adaptación cinematográfica en imagen real. La adaptación al lenguaje cinematográfico sale perjudicada porque no consigue mantener un ritmo minimamente coherente para el espectador occidental. Es una fábula medieval de carácter fantástico que, aunque maneja una narrativa visual poética, arrastra también una languidez extrema y una trama más bien insulsa y poco atractiva que hará bostezar hasta los gatos de escayola más estoicos.

A´L´INTÉRIEUR (INSIDE) (Alexandre Bustillo, Julián Maury, Francia, 2007)

Leer critica de À lintérieur en Muchocine.net

Mucha expectación para este sangriento thriller francés que ya cosechó buenas críticas en el pasado Festival de Cannes. Lo que comienza como un thriller se destapa a la media hora como una brutal orgía gore que juega a batir records en piruetas mortales, doble salto con tirabuzón y triple amputación con derrame de tripa. La trama del thriller es bastante boba y predecible, pero uno se da cuenta enseguida de que la intención de la película va en realidad de otra cosa y tampoco importa demasiado. No importa porque las escenas sangrientas están fantásticamente ejecutadas y van en un ritmo y un increscendo realista en do mayor verdaderamente terrorífico y porque además están rodadas con un talento admirable. Los efectos de maquillaje son magníficos y la música machacona consigue helarnos la sangre. La fotografía es bastante interesante pero llama la atención un detalle imperdonable: La utilización de humo artificial para crear ambiente dentro de la casa esta horriblemente conseguido y da más bien la sensación de que va a aparecer por detrás de la cortina de un momento a otro el abuelo de la protagonista fumandose un puro. Lo cierto es que parece que hay un incendio en la casa durante gran parte del metraje sin haberlo y esto si que es como para fusilar al director de fotografía sin piedad alguna e incluirlo en el metraje. Aún a pesar de este problema y de que el carrusel de exageraciones sádicas del final se va totalmente de madre, la película deja de tomarse un poco en serio a si misma y gracias a esto la película se deja disfrutar plenamente como mero entretenimiento de terror, aunque a veces sea con las manos tapándonos un poco los ojos por las escenas enfermizas y brutales o tapándonos la boca por la risa nerviosa.
En definitiva, una buena película de terror sanguinario puro y duro, con una Béatrice Dalle realmente desequilibrada e implacable encarnando a la mala malísima y con indudables tintes de película de culto que bien merece la pena destacar.


Como en la fiesta de Pacha dan de comer y nuestro apartamento esta a más de media hora andando, hay un cambio de planes, la butifarra tendrá que esperar. Entramos directamente en Pacha con Javier Alvariño, Mikel Alvariño y Borja Crespo. Allí empieza a aparecer pronto todo el mundo, incluso Robert Englund "Mr.Fredy Krueger” se toma una copa acompañado de una señorita en la barra del bar. Los gogos van de “Blade Runner”, replicantes que bailotean exóticamente. Hablo un rato con Javier Alvariño, ambos nos conocimos brevemente durante la preproducción del cortometraje “Entre nosotros”, aunque al final no se encargó de la dirección de arte del corto.
Crespo se pide cocacolas y charlamos bajo una música chillout. Yo mezclo vino blanco con tinto, después una cocacola para aflojar y pronto más vino. Pronto no hay más para elegir. Se ha acabado el vino. Nos tomamos un ron cola que aún entra en la barra libre. Los canapes son variados y están muy bien, pero la fiesta no da para mucho más y en el Auditori va a empezar la proyección de la nueva versión de “Blade Runner”.
Refo y yo nos lo hemos montado muy mal y no hemos sacado entradas con nuestras acreditaciones porque pensábamos haber ido a casa a cenar primero y que la fiesta sería distinta y hasta mucho más tarde. Ahora nos apetecería entrar, pero sin entradas no nos dejan y nos volvemos caminando a casa. Una vez allí, nos tomamos un par de birras en el balcón, charlamos un rato y nos vamos a dormir. Mañana queremos levantarnos pronto para ir a ver el pase matinal de “El último Justo” y “Redacted”.

JUEVES 11

Nos tomamos un café en una terracita y yo pierdo allí las entradas de “Redacted”. Cuando estábamos maldiciendo nos enteramos que con nuestra acreditacion de prensa podemos entrar sin entrada. Aliviados entramos a ver “El último justo”. Esta no voy a comentarla detalladamente porque lo cierto es que nos salimos al cuarto de hora. Solo apuntaré que tras unos currados créditos iniciales, todo se va al garete con unos diálogos mediocres pero que encima se toman demasiado en serio a si mismos mientras que a su vez ni siquiera están bien interpretados. Todo se ve demasiado artificioso y forzado y decidimos salirnos. Pronto nos encontramos con que nadie conocido dice haberla terminado de ver.

Nos vamos a tomar otro café y a la vuelta, en la cola me presentan a Eugenio Mira que nos cuenta que esta haciendo una visita fugaz a Sitges y que se volverá a marchar enseguida. Eran las 12:45 y prácticamente llenábamos el Auditori.

Leer mi critica de Redacted en Muchocine.net

REDACTED (Brian de Palma, USA, 2007)

La película esta rodada en Jordania a medio camino entre un falso documental y una ficción convencional. La mezcla suponía en un principio acrecentar notablemente el realismo para impactar aún mucho más en el mensaje crítico hacia el conflicto bélico en Irak, pero justamente esa mezcla es la que no funciona correctamente. Brian de Palma no es Paul Greengrass y el primero parece creer que el realismo se consigue básicamente enseñando durante minutos las caras de aburrimiento de los marines estadounidenses en un puesto de guardia al ritmo de una música clásica.
Palma mezcla video cámaras, cámaras de seguridad, Youtubes, estilo de reportaje y formato cine pero sin demasiado éxito a poco que el espectador controle minimamente la coherencia del lenguaje cinematográfico. El resultado no se aleja de una serie de escenificaciones preparadas y unas buenas actuaciones que sin embargo no consiguen nunca parecen reales. Y entonces nos quedamos solos con la historia y esta pues tampoco es demasiado original ni nos depara ninguna sorpresa destacable. Fue entre otros, el mismo Brian de Palma quien ya nos contó esta misma historia en el 89 con “Corazones de Hierro”.
Aquello era sobre la guerra del Vietnam y esto de ahora esta supuestamente inspirado en la matanza de Mahmudiya.
Y yo entonces me pregunto:

¿Cuál es el mensaje que se me da como espectador?

¿Que los marines americanos se aburren y desmotivados y confusos violan y matan sin piedad en Irak?

¿Qué la guerra no tiene sentido?

Según el director: "La película es un intento por llevar al pueblo estadounidense la realidad de lo que está sucediendo en Irak" … "Son las imágenes las que detendrán la guerra. Uno sólo espera que estas imágenes indignen al público lo suficiente como para motivar a sus legisladores a votar contra esta guerra"

Escenificar con algo de esmero una violación de unos energúmenos para llamar más eficazmente la atención al pueblo americano es bajo mi opinión dar una información sesgada y sensacionalista, porque los verdaderos asesinos y responsables viajan con chofer, juegan al golf y reposan sus culos en despachos de lujo mientras toman decisiones por las que se bombardean y se dejan morir a miles de personas sin ningún miramiento en países pobres pero con recursos naturales que expoliar. En las guerras se mata, se viola, se amputa, se roba, se humilla, se tortura y esto es lamentablemente tan obvio que me hubiera interesado mucho más observar las vidas miserables y frívolas de los verdaderos culpables del conflicto y no las de un par de analfabetos tejanos con licencia para matar y violar.

En la película se deja a media la resolución del caso real, las repercusiones de los afectados de un lado y del otro y se descubre que en realidad todo esta expuesto de forma algo alborotada, sin mucho esmero ni talento, únicamente con el fin de provocar de alguna forma. Eso si, se termina con una serie de fotografías de civiles iraquíes asesinados, como si en realidad se tratara de un video de Manos Unidas, pero frente a las que uno, realmente, como espectador, no sabe muy bien como reaccionar tras todo el conjunto.

Redacted me dejó frío y aunque es evidente que todo lo que se haga para tratar de espabilar las conciencias apeleladas del mundo occidental es necesario y siempre bien intencionado y recibido, como película no consigue ni mucho menos hacer remontar la irregular carrera de su director ni aportar nada nuevo.


Tras la película nos vamos a comer y vemos a Vigalondo que nos saluda algo nervioso desde un coche oficial. El siempre magnífico Berdejo me presenta a su mujer Paz y de paso a su amigo Paco Plaza y también vemos varias veces pulular por ahí, siempre solo y como planeando en secreto una masacre en algún instituto, al bloguero "Ezcritor".
Y sí, de nuevo nos fuimos Refo y yo a beber muchas más cervezas, a pasear un poco y ver el mar, a charlar sobre cine, sobre la vida y a beber más cervezas con la intención de animar después el pase de prensa de “Los Cronocrimenes” Los pases de prensa suelen ser más rancios y pensamos que le vendría bien darle algo de vidilla, sin embargo, nos encontramos con una cola kilométrica y una sala Tramontana abarrotada y expectante. Nacho ya nos había proyectado los primeros 15 minutos de su debut al largo en el Festival de Escorto, en el Escorial hace unos meses. Ahora había llegado el momento de verlo entero.
Leer mi critica de Los Cronocrímenes en Muchocine.net

LOS CRONOCRIMENES (Nacho Vigalondo, España, 2007)

Mi primera sensación al terminar de ver la película fue la de haber visto algo bueno pero que ciertamente aún podía haber sido mucho mejor. Me explico: Es ese sabor un poco agridulce después de haber visto una especie de versión un tanto acomplejada y demasiado contenida de la verdadera capacidad e imaginería del siempre desenfadado y talentoso director de los cortometrajes “7:35 de la mañana” y “Choque”. Los Cronocrimenes podía haber sido aún más subversiva, más emocionante, más espectacular, más sangrienta, más gamberra, más divertida, más aterradora, y a la vez, con lo que ya ofrece, supone en realidad un verdadero golpe en la mesa y un aviso de que hay verdaderas intenciones por cambiar el rumbo del cine español, de ampliar las fronteras actuales de géneros, influencias, temas e intenciones y de hacer un cine más interesante, entretenido y atractivo.
Vigalondo narra con acierto una historia de viajes en el tiempo con una formula atrevida, original e inteligente y con un buen guión como mejor arma. Apuesta valientemente por una dosis de ciencia ficción diferente y alejada de los convencionalismos, arriesgando al máximo con una puesta en escena minimalista y muy autentica en sus propósitos. Pero también es cierto que descuida algunos aspectos importantes que hubieran podido enriquecer notablemente el resultado. Nos encontramos con una fotografía correcta, pero concentrada obsesivamente en el realismo, en la naturalidad, en una puesta en escena quizás demasiado poco espectacular y apoyada en una dirección de arte que parece tratar de buscar un look que roza incluso lo feísta y caótico. La dirección no resulta especialmente llamativa y la cámara no trata de llamar la atención en ningún momento por lo que el lenguaje visual esta supeditado más bien al servicio de la acción. Además no se construye una trama con el suficiente espacio para la consecución de unas actuaciones especialmente destacables. Algunos seguro discutirán si ha sido buena o no la decisión de otorgarse así mismo uno de los papeles importantes de la película. Mi opinión personal es que la decisión fue buena si la intención era conseguir trabajar como actor profesional, pero también me pregunto si no se podría haber encontrado en España a algún otro actor aún mejor y con más experiencia que él mismo para ese papel. Aún con esto, Vigalondo cumple como actor y su personaje, sin lugar a dudas, consigue crear empatía. Del personaje de Barbara Goenaga me hubiera gustado conocer algo más para poder acompañarla un poco mejor en su aventura durante la historia. Lo de Karra Alejalde ya va por gustos, porque es un actor muy peculiar que provoca amor y odio a partes iguales. A mi, particularmente, me parece acertado para el papel porque le da una profundidad turbia y enfermiza al personaje y bastante realismo a sus acciones más extremas.
El tema de los conflictos, el desarrollo y la evolución emocional de los personajes y las motivaciones de estos resultan por lo general un tanto esquemáticos en la película, cuando todo esto, sin embargo, es a mi parecer siempre necesario para ayudar a mantener con regularidad suficiente el interés y sostener el ritmo, aún a pesar de tratarse de una película de género.
Los personajes además son muy pocos y el puzzle temporal propuesto en la trama se ve por ello limitado a las escasas piezas con las que el autor se ve obligado ha jugar, y esto produce que la capacidad de sorpresa se vea mermada y que muchas de las acciones que se presentan, a veces sucedan meramente para cumplir con los giros y con los líos temporales que anteriormente se provocan. Esto hace que el argumento resulte algo predecible en algunos momentos. Sin embargo, Vigalondo consigue crear un inteligente entramado temporal que dispara y acelera ágilmente el pulso y la tensión dramática, sobretodo en la parte final y consigue controlar en todo momento los giros y las piruetas argumentales cerrándolo además todo con admirable ingenio.
Además, añadir que la enigmática música de Eugenio Mira acompaña y ensalza con acierto la atmósfera de misterio y tensión que la película propone.
El debut de Nacho Vigalondo es una apuesta autentica, sorprendente, anárquica y un tanto kamikaze visto las preferencias y los gustos generales del público y visto también el panorama actual de la industria nacional patria. Desde luego es una película muy especial y muy recomendable y os animo a todos a que intentéis disfrutarla en el cine y si esto es posible, espero que muy pronto. Es una propuesta diferente de un autor diferente y esto ya es de por sí siempre una grata noticia.


Al salir de la sala, Refo estaba avergonzado, por culpa quizás del gustirrinin y del amodorramiento etílico se quedó transpuesto durante unos breves minutos ya mediada la proyección, pero la anécdota se hizo enseguida rumor y esta corrió como la pólvora, así que Refo no dudó en interrumpir la entrevista que el bueno de David le estaba haciendo para “El Septimo Vicio” a Nacho en la cafetería del Meliá con la intención de contárselo de primera mano y evitar que se lo mal contaran después. Poco antes, el señor Pumares, dicen que molesto quizás por haber tenido que hacer cola como todo el mundo para entrar al estreno y tampoco demasiado entusiasmado con la película, también interrumpió dicha entrevista para mostrarle, según nos contó Nacho más tarde, prácticamente su más sentido pésame. En fin, unos explotan la amabilidad y otros encuentran su filón personal en el cabreo perpetuo.

Se había finalmente cancelado la barbacoa en la casa del productor de Velasco Broca y nos fuimos a cenar al Buenos Aires con los Alvariño donde fue apareciendo por allí todo el mundo. Nacho Cerdá, muy simpático, nos saludó y charló un rato con nosotros. Al final llegaron Rodrigo Cortes, el director de “Concursante”, al que conocí hace un tiempo en un encuentro de cortometrajistas en Salamanca, acompañado de algunos otros más y nos sentamos todos juntos en una mesa. Más tarde llegó Lebo junto a unos amiguetes suyos y también Vigalondo. Nos fuimos todos a tomar una copa a una terraza donde también estaban Broca y su tropa y después terminamos casi todos en un garito llamado algo así como “Routa 66” en donde unos tíos vestidos de zombies rockanrolleros metían ruido en directo. Nos cobraron 28 euros por cuatro cervezas calientes no más llegar y nos fuimos de allí cagando leches.
La noche se alargó hasta las 6 de la mañana en nuestro apartamento donde, acompañados de Lebo y los suyos y algunos más que fueron llegando, nos bebimos las cervezas que nos quedaban en la nevera y las dos botellas de rioja para la barbacoa frustrada.

-“A ver “Halloween” no nos levantamos a las 9 ni de coña”

Dijo Refo antes de desmayarse. Y así fue. “Los Cronocrimenes” había resultado en realidad un fantástico colofón a nuestra visita a Sitges.

El viernes por la mañana recogimos todo y nos fuimos a Barcelona. Aún quedaban unas horitas para dejar las maletas en la consigna de Sants y tomarnos algo antes de que salieran nuestros respectivos trenes.


14/10/2007 15:50. Ivan Enlazarme. CRITICAS CINE Hay 10 comentarios.

SOPA DE LETRAS (Rescatado)

20071016010742-sudoku.jpg

Nada salía según lo planeado.
Y pensó que no podía. Y se concentró en que no podía. Y gritó que no podía. Y, mientras, se detuvo cuando tuvo que continuar y se movió, sin dudarlo, cuando lo mejor era permanecer impasible. Su paraguas acompañó cada sequía inminente y la lluvia caló su frente cada una de las veces. Y tuvo miedo del silencio, con lo que decidió cerrar sus ojos y cantar en susurros, por si el pasillo trataba de sorprenderla con la aparición de un gran temor de ojos brillantes y rasgados. Y miedosa como un ciego en casa ajena, se arrastró en mitad de un escrito sin sentido y con demasiadas "ies griegas"; para borrar con su cuerpo lo más importante de ella misma, y subrayar con su alma lo más prescindible de ella misma, y dejar de una santa vez de llorarle a la luna.
Y así fue como, en el preciso momento en el que ella volvió a abrir sus ojos, descubrió que realmente si que podía. Y pensó que si que podía. Y se concentró en que si que podía. Y gritó que si que podía y sorbió de una sopa de letras calentita y con demasiadas “ies griegas”, mientras en el interior de su mente, se dibujaban todos los planes imposibles del resto de su vida.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2005

16/10/2007 01:07. Ivan Enlazarme. POST RESCATADO Hay 2 comentarios.

BERLIN

20071016220453-berlin.jpg

Pues sí, mañana me vuelvo a Berlín y esta vez es para quedarme una temporada. Ya saben, hace unas semanas me entrevistaron junto a otros tres directores en Berlín para elegir a uno que finalmente ruede 8 o 10 minutos como prueba del capitulo piloto de una futura serie de televisión para la cadena alemana PRO 7. Me han llamado para comunicarme que finalmente seré yo quien pueda rodar dicho "Testimonien". Si el resultado gustase después, se daría luz verde al rodaje en Berlín de una temporada de 12 capítulos a partir de Enero de este próximo año.
Que alegría siento y a la vez, que pereza más grande me da hacer la maleta.
Me esperan cuatro semanas de duro trabajo. Quizás pueda escribir desde allí de vez en cuando algún post pirata para seguir informando un poco, aunque no les puedo prometer nada. Hasta entonces, cuídense y sean muy felices, yo ya he empezado a echarlos a ustedes de menos.

16/10/2007 22:04. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 19 comentarios.

WILLKOMMEN NACH HAVELLAND

20071020202407-ivan-y-holger-localizan-pol.jpg


En producción me han alquilado un apartamentito en Schöneberg cerca de la Nollendorfplatz. Afortunadamente y como podéis comprobar, dispongo de línea Internet y hoy incluso de un ratito para escribir.
Berlín es una ciudad maravillosa. Posee posiblemente el otoño más atractivo que he conocido hasta la fecha.
He conocido al equipo de producción el mismo miércoles. Annet, Adina y Christoph. También conocí a Harry, quien será nuestro director de arte y me he reencontrado con Holger, mi director de fotografía en “El laberinto de Simone”.
Lo cierto es que entré a la productora un poco preocupado tras leerme el guión que ya existía para el trailer. No me terminaba de convencer. Durante el viaje en avión he tomado unas notas. No más llegar no he podido evitarlo y he hecho una propuesta practicamente nueva. Sorprendentemente todos parecían estar aliviados con ella. Enseguida comprendí que allí, como yo, nadie estaba realmente convencido con el guión que teníamos anteriormente.
Por la noche nos hemos ido todos juntos a cenar y a tomar mojitos. Durante todo el jueves hemos salido a localizar y ayer he conocido a Bárbara, quién hará las labores de asistente de dirección. Hemos contrastado todos juntos el trabajo y hemos llegado a una conclusión:

Ahora necesitamos enseguida un nuevo guión para cerrar esta nueva propuesta. Tenemos un presupuesto muy reducido y unas fechas por cumplir. Un casting aún por concretarse. Tres únicos días para un rodaje en formato cine. 10 localizaciones distintas y una puesta en escena bastante más que ambiciosa. Las condiciones serán sin duda aún más extremas que las de cualquiera de mis cortos anteriores. Suena para todos nosotros como una misión imposible. Tratar de hacerlo realidad será ahora nuestro trabajo.

Ayer por la noche me invitaron a una fiesta de celebración de una conocida serie de televisión alemana, pero estaba cansado, con sueño atrasado y con ganas de estar un ratito a solas. Un perrito al estilo danes, una ensalada para llevar y me refugié en el apartamento.
Esta mañana hemos quedado en el “Einstein” con Mark, el guionista. Ha sido un encuentro estupendo. Mark esta realmente muy ilusionado con la idea de filmar su historia y ha bendecido cada uno de nuestros cambios con mucho optimismo.

He ido a un mercadillo y he comprado algunas cosas para comer y otras que necesitaba. Tengo el resto del día de hoy y mañana enteros para mí.
Les dejo esta foto en la que se nos ve a Holger y a mí tratando de sacarle partido a una localización dentro de un estudio.

-!Estupendo, por que no, con unos retoques y una docena de extras nos podrá servir como comisaría de policía!

20/10/2007 20:24. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 8 comentarios.

UN FRANCOTIRADOR EN BERLÍN

20071024130954-berlin-bomba.jpg

Berlín, te estoy apuntando con mi mirilla y yo se que me miras pero no me ves.

Hace frío cemento, los invasores nacen, crecen, se reproducen y mueren, pero la mirada flagelada de los ángeles de oro y las avenidas imposibles permanecen.
Berlín es una bomba sin explotar, oxidada, pintarrajeada, rodeada de curiosos. Mi corazón es una casita de muñecas de alterne en la que vive atrincherado un francotirador.
Primero nací prematuro y ahora la muerte se toma su tiempo. Yo, mientras, termino con todos mis sueños en pequeñas raciones, pensando en que la vida es un tren con demasiadas paradas por visitar como para continuar encerrado en este jodido retrete, escondiéndome por si viniera el revisor.

Berlín, te estoy apuntando con mi mirilla y yo se que me miras pero no me ves.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2007

24/10/2007 13:09. Ivan Enlazarme. LA IRA DORMIDA Hay 9 comentarios.

CORTOMETRAJES Y FESTIVALES

20071026213639-alcine.jpg

Tras su exitoso paso por el Festival Internacional de Cine de Sitges, nos complace comunicarles que "La Marea" ha sido recientemente seleccionado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Alcalá de Henares 2007 (ALCINE). Uno de los festivales referencia del panorama nacional de cortometrajes. El festival se celebrará del 9 al 17 de Noviembre.

“La Marea” también participará en la sección video del IX Certamen de Cortometrajes de Soria y se proyectará el martes día 20 de noviembre.

Por su parte, "El Último viaje del Almirante" ha sido seleccionado en el XXIV Festival Internacional de Cine de Bogotá.
Además participará en la sección “Alternatif” de la VII Festival de Cine de Pamplona 2007. Y también en la Sección Oficial del VIII Festival de cortometrajes Sonorama 2007, en Aranda de Duero.

26/10/2007 20:45. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 4 comentarios.

HALOWEEN 11-M

20071031100159-halloween.jpg

"El miedo se cura con el miedo. También el miedo a quienes utilizan la mentira y a los muertos como arma política."

Iván Sáinz-Pardo





EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris