Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

CÓCTEL PARA UNA MUERTE FILMADA

20080201143810-heath-ledger.jpg

Ando griposo pero he adelantado trabajo esta semana de cara a no perder el ritmo con el parón de la próxima semana en la que estaré con Lucy en Túnez. Me han cogido como jurado en un festival de cine y visitaremos África por primera vez.
Estoy griposo y quiero curarme antes del domingo que es cuando volamos. Mi padre me dice que sude, pero Lucy lleva toda la semana fuera por curro y lo cierto es que, sudar en la cama solo, es como dar una fiesta sin invitados.
La inspiración me llegó cuando me preparaba un cóctel de aspirina, neobrufen y vitamina C. Y se me ha ocurrido otra cosa. Me voy a ir a sudar al cine con otro cóctel igual de explosivo. He mirado la cartelera, he buscado y ha sido como escoger clamando a una coherencia suicida, a un criterio absurdo entre las pocas medicinas aún no caducadas del botiquín de un bunker alemán. “Que echan en este multicine y que no, cuales me cuadran por horario, cuales me harán sudar más…”

Quizás termine frito como el Jocker del nuevo Batman, pero tengo un vaso de agua enturbiado por un cóctel de medicamentos en un lado y el trinomio de cinco horas de RAMBO-JUNO-CLOVERFIELD en otro.

Me voy a tragar los dos y que Dios o quien realmente mande por allí arriba se apiade de mí patética alma si se atreve.


PELIS, GRIPE, TUNEZ Y ALEX DE LA IGLESIA

20080202192155-alexdelaiglesia.jpg

No me dará tiempo ya a escribiros sobre la sesión de cinefilia sucida de ayer, pero no marcho sin adelantaros que “John Rambo” da casi más de lo que promete y que me entretuvo de lo lindo. Que “Juno” es simplemente maravillosa, como un masaje oriental a los sentidos y que “Monstruoso” es como ver el making off en video de un becario en el rodaje del Godzilla de Emmerich. No da miedo, marea bastante y su supuestamente tan original puesta en escena, en realidad, llega tarde. Otras producciones se le han adelantado al respecto y lo que muestran sus esforzados efectos especiales tambien lo hemos visto antes. Es como ese intento de susto que llega cuando ya hemos visto los pies de nuestro sobrino asomando por debajo de la cortina.

En cuanto a la gripe va algo mejor y menos mal, porque volamos ya mañana muy prontito dirección a Tunez. Desconozco aún si podré actualizar el Blog desde allí durante esta próxima semana, pero mientras tanto, os dejo con esta carta que, el siempre genial y talentoso Alex de la Iglesia, ha mandado a la redacción del país con la intención de que se la publiquen.

Es una interesantísima reflexión que no dejará indiferente a quienes sientan un poco de respeto y consideración por la industria del cine de nuestro país y que, además, pone bastante en su sitio al resto.

Recomendaros, por supuesto, el blog de su última producción "Los crímenes de Oxford""Blasfemando en el vertice del universo" en donde, además de descubrir el mundo de Alex desde detrás de la cámara, se pueden leer este y otros artículos tan fantásticos como este.

Feliz semana:

CARTA AL PAÍS DE UN CINEASTA DEL PAÍS

El otro día tuve oportunidad de leer un artículo (sin firmar) en la página de opinión de este periódico poniendo a parir al cine español en su conjunto, recomendándonos a todos poco más o menos que lo dejáramos y nos dedicáramos a otra cosa, que les haríamos un favor a los espectadores, hartos de nuestra torpeza. Si hablasen de mí lo entendería, porque para eso me pagan. Es mi trabajo y estoy acostumbrado. Pero lo que resulta indignante es que se juzgue con esa pasmosa ligereza a todo un gremio, a la profesión en su totalidad. ¿Se imaginan a alguien diciendo “todos los escritores de este país son aburridos”, o “los pintores españoles cansan con sus cuadros de siempre”, o “basta ya, por favor, de zapatos españoles, preferimos los americanos”? Lo que realmente duele de estos palos no es la rotundidad con la que se formulan, sino todo lo contrario, lo alegremente que se escriben, como sin darles importancia. Da la impresión de que no afectaran a nadie. Y ahí se equivocan, porque el cine español no sólo somos cuatro torpes directores sin talento, sino cientos o miles de profesionales que viven de nuestras películas, muchas familias que tienen que buscarse la vida haciendo cualquier otra cosa, porque esto del cine cada vez se lo ponen más difícil.
Nadie nace sintiéndose parte de eso que se llama cine español. De hecho, cuando era joven era tan idiota que creía que mis películas iban a cambiar las cosas. Después de mi primer estreno, en una cena, los de la mesa de al lado subían la voz para que les oyera decir “puto cine español, a ver cuándo aprenden a hacer cine”. Entonces fue cuando me dí cuenta de que formaba parte de esto, lo quisiera o no. Y ahora, cuando conozco no sólo el manido término, sino los profesionales que lo componen, estoy orgulloso de estar ahí, porque sé lo increíblemente doloroso que puede llegar a ser un rodaje, el milagro que supone el estreno de una película en un cine, y no digamos que sea un éxito. Yo no puedo quejarme. Soy un privilegiado, pero intento no perder la perspectiva: amigos míos no tienen la suerte que yo. He visto peliculas magníficas que no duraban una semana en cartel y desaparecían para siempre. Por eso me gustaría comentar ese artículo. No sólo hablaba de mí, hablaba de amigos míos. Es cierto que no tengo ninguna necesidad. No es nuestro trabajo hablar de cine, sino hacerlo, pero tengo la sensación de que es importante responder: si callamos parece que estamos de acuerdo, y os aseguro que no es así.
El artículo comienza hablando de cifras, y viene a decir que el cine español ha perdido 6, 5 millones de espectadores. Estos datos dieron la vuelta a España en todos los periódicos. Lo gracioso es que, siguiendo esas mismas cifras, el cine “extranjero” ha bajado 12, 5. Casi el doble. Osea, que la noticia real es que todos los cines bajan, el francés, el inglés, el americano… No sólo el español, que curiosamente baja menos que el resto. Baja el cine porque todo el mundo tiene uno en casa, con Dolby Digital. El culpable es el DVD, lo sabe todo el mundo. ¿Por qué cargar las tintas sobre el cine español? No lo entiendo.
Otra noticia falsa que nos tuvimos que tragar esos mismos días señalaba que la película más taquillera del año pasado fue “Piratas del Caribe 3”. Bueno, pues resulta que el Ministerio de Cultura no contabilizó los tres últimos meses (no me pregunten porqué). Contando el año entero, la más taquillera del año pasado fue una española, “El Orfanato”, la espléndida película de Jose Antonio Bayona. ¿No es asombroso y terrorífico que nos echemos piedras a nuestro propio tejado?
En el artículo se menospreciaba, al mismo tiempo, el éxito de Javier Bardem y Alberto Iglesias con sus nominaciones a los Oscars, porque el trabajo de ambos “se enmarca en producciones Hollywoodenses”. ¿Menospreciarían los británicos el trabajo de John Hurt en mi película porque trabaja en una producción española? Además, ¿en qué industria cinematográfica han visto los americanos el trabajo de Javier y Alberto? ¿en la coreana? Dice el artículo “No es exactamente el cine español lo que se reconoce en los galardones”. ¿Qué pasa? ¿Un actor o un músico español deja de serlo porque trabaja fuera? ¿Deja de ser español Fernando Alonso porque trabaja con Renault?
El último párrafo es realmente cruel. “Con unas cuentas o con otras, parece demostrado que el cine español interesa cada vez menos”. Yo creo que está ocurriendo exactamente lo contrario, tras los últimos éxitos de El Orfanato, El laberinto del fauno, 13 rosas, Rec, y tantas otras, entre ellas la de un gordo impresentable que era número uno en taquilla el mismo fin de semana que se publicaba el artículo. Y ahora, ¿qué película es la más vista? Mortadelo, y no me parece precisamente una película extranjera. Dice el artículo que nos limitamos a “tres o cuatro fórmulas” –la guerra civil, el drama social, y la comedia de costumbres-. ¿Es eso cierto? Creo que no. No ahora.
El cine de género ha vuelto, vemos películas de terror, suspense, vemos comedias y dramas, y además las nuevas generaciones apuntan alto: Los cronocrímenes, la estupenda película de Nacho Vigalondo, tiene dificultades para estrenarse aquí, en España, pero no para estrenarse en Estados Unidos. Las películas que se hacen en este país puede que sean mejores o peores, como todas, pero no son previsibles. No más que las de Hollywood, se lo aseguro, y si no pregúntenselo a Sandra Bullock. A todos nos gustaría poder ser igual de previsibles que “piratas del caribe 3”, pero no podemos porque necesitaríamos aumentar nuestro presupuesto unas cien veces para rodarla, y quinientas veces para promocionarla. Sin embargo, luego competimos en igualdad de condiciones y Jack Sparrow nos saca de los cines porque necesita nada menos que ochocientos cincuenta.
Y por último, el artículo suelta la famosa puntilla de las subvenciones. Por favor, no le hablen de las subvenciones a mi mujer porque se les echará al cuello. Una vez decidí producir una película, se llamaba 800 balas. Tuve que hipotecar mi casa para pagar los intereses de los créditos, y así poder rodarla. Todavía tiemblo al pensar que puse en peligro a mi familia por una película. La famosa subvención me llegó un año después del estreno, y con ella pagué lo que debía en hoteles y pienso para los caballos. Quieren dar a entender que vivimos del cuento, y no es así. Las subvenciones ayudan, para eso están, como ayudan las que reciben los del teatro, los deportistas, los agricultores, o tantos otros. Pero no protegen. Yo no puedo comprar naranjas marroquís en España, aunque se encuentren a 14 Km. y sean diez veces más baratas. Tengo que comprar naranjas del país. ¿Se imaginan que ocurriera lo mismo con el cine?
Los productores en España se juegan la piel, para después verse menospreciados en los periódicos. La gente no lo sabe, y por eso escribo el artículo. Creen que los del cine vivimos una fiesta contínua, rodeados de canapés y champán. Y así debe ser, porque nadie va a ver una película de alguien que nos aburre con sus problemas. Ahora bien, otra cosa es proyectar una visión malintencionada de nosotros. Las cosas que decía ese artículo no son ciertas. El público, a mi entender, y dicho desde la más profunda humildad, sigue apostando por nosotros, eso dice la taquilla. Son algunos medios de comunicación (por razones que no voy a entrar a considerar aquí) los que intentan cambiarlo.

Alex de la Iglesia

EL JURADO DE KAIROUAN

20080213125730-jurado-tunez.jpg

Esto son un egipcio, una libanesa, un sirio, un tunecino y un español que eran jurados de un Festival Internacional de Medio Ambiente en Túnez en donde, sin embargo, la mayoría de las películas se proyectaban en árabe o en francés sin subtítulos y el resto con un poco de suerte en ingles. Encerrados con los muebles de aquella pequeña habitación de hotel recordando años anteriores ahora tan pasados de moda, con las cortinas cerradas, el humo de los cigarrillos tiñendo el ambiente y bajo las discusiones continuas en árabe tan solo amenizadas con un ingles intermitente y de repetidor de primer curso de bachillerato, el español desvió su atención, puso su imaginación a volar y por unos instantes se imaginó que allí mismo, estaban planeando a escondidas el atentado de Munich del 72. Encerrados deliberando en la habitación de un hotel cochambroso en donde, sin duda alguna, las tres estrellas también parecían protagonizar un chiste malo, va el español y dice:

“Las otras películas anteriores pues más o menos, pero creo que en este engorroso documental francés si que me vendría bien un poco de traducción simultanea, ¿puede alguien explicarme de que va?”

Pero fue en esos momentos, ya mediada las proyecciones, cuando el español descubrió que el resto de los miembros del jurado tampoco sabían ni papa de francés y que, además, sorprendentemente, su oxidado ingles era el más aventajado de entre los mismos.

Mi participación como jurado en “The International Festival of Environmental of Film (FIFE6)” en Kairouan, Tunez ha resultado una experiencia divertida y ciertamente surrealista, en donde, además he podido conocer un bastante de la Tunez medieval y profunda y un más que suficiente de la Tunez turística y mercantil. Durante toda una semana hemos convivido con mucha gente realmente simpática e interesante. Mientras yo veía películas con el jurado, Lucy ha aprovechado para visitar algunos otros sitios más por su cuenta y hacer unas fotos estupendas.

Y como es de esperar, continúo con el palmarés:

Ganadora del primer premio ha resultado el documental americano de Faith Morgan

“THE POWER OF COMMUNITY”:

Una interesantísima ventana al futuro próximo desde una mirada al pasado de Cuba que, tras el derrumbe de la antigua Unión Soviética y los embargos, arrebatadas las posibilidades y ventajas del petróleo, con una moneda por los suelos y sin más recursos energéticos, simuló forzadamente pero de forma espontánea y sin pretenderlo, una situación muy cercana a la que se augura muy pronto al resto de países desarrollados cuando el abastecimiento de petróleo se cristalice como un problema global. Mientras la demanda del petróleo asciende más que notablemente con el desarrollo de países como China, las reservas y extracciones del crudo comienzan a bajar considerablemente.
El modelo cubano demuestra que un parón dramático en el desarrollo de una sociedad y un país entero también puede enseñarnos a encontrar soluciones y situaciones sociales y medio ambiental más positivas, más humanas y respetuosas con nosotros mismos y nuestro hábitat natural. Mientras que nuestro planeta ha necesitado miles y miles de años para crear todos los recursos naturales más importantes, nosotros estamos despilfarrándolos todos en un solo siglo, grotescamente y sin ningún respeto ni sentido común.

El segundo premio fue para el documental canadiense de Pascal Gelinas

“EL PORTADOR DE AGUA”

La historia de Pilles Raymond, un canadiense que un día decide cambiar su cómoda vida en Québec por la isla de las Flores en Indonesia. Allí decide comenzar a ser coherente y llegar a un compromiso entre lo que piensa en su cabeza que habría que hacer por ayudar a los demás y lo que realmente hace cada día. Y así comienza por lo más básico, el agua. Pilles aprende el idioma autóctono y se hace con la confianza de los pequeños pueblos católicos y musulmanes de la zona. Con su voluntad y su dialéctica logra unirlos en una misión común, organizar una cuadrilla para ir llevando el agua y construyendo pozos y viaductos a cada uno de los pueblos. El canadiense logrará hacerse respetar y querer entre las gentes de la región, sin pedir nunca nada a cambio y conseguirá incluso que católicos y musulmanes continúen colaborando en paz en la construcción conjunta de iglesias y mezquitas. Una historia de solidaridad y de buena voluntad. Una historia que nos demuestra que la distancia que nos separa del pensar en algo y ponerse a hacerlo realidad puede ser definitiva para lograr un mundo mejor.

El tercer premio fue para el breve pero estupendo documental del canadiense Paul Davis

“-40 C”

En un lugar en el que los días son cortos y aterradoramente fríos y las oscuras noches superan los 40 grados bajo cero, lo único que nos pide el cuerpo es quedarnos en la cama como osos invernando. ¿Quién cogería una bicicleta en estas circunstancias para ir a trabajar?
Con la ayuda de una linterna en el casco, atravesando la oscuridad, la niebla y la nieve espesa, con un frio capaz de hacer quebrar el acero, un profesor se dirige a la escuela para ofrecer educación a sus alumnos.

La buena voluntad es una pequeña luz en la oscuridad.

El premio especial del jurado fue para el documental francés de Thierry Ragobert

LE MYSTERE DES CRIQUETS

En Nigeria y Mauritania un equipo de científicos dirigidos por Antoine Foucard trata de frenar la amenaza de una plaga desconocida, mutante y devastadora de langosta. Un documental de factura destacable y que con un ritmo controlado consigue atrapar la atención del espectador.

Después se dieron algunas menciones especiales, todas muy políticamente correctas y a documentales y producciones en su mayoria lamentables donde se puede destacar en lo negativo las tres menciones especiales a la bochornosa producción egipcia “A GUEST COMING WITHOUT APPOINTMENT” y en lo positivo se rescató al menos a una producción española que, aunque lejos de tratar un problema medio ambiental, si es un cortometraje repleto de talento, frescura y sensibilidad por un tema social tan importante como es el problema de la inmigración descontrolada y dramática en el estrecho. Felicidades a Coke Rioboo por su estupendo “EL VIAJE DE SAID” Cortometraje de animación con plastilina que os recomiendo con fervor.

Se quedaron sin premio películas tan destacables como “O” del belga Pieter Jan De Pue, con un mensaje sin diálogos y una factura asombrosa.

“CONFLICT TIGER” del ingles Sasha Show, sobre la caza furtiva del tigre en Rusia convertida en un combate a muerte entre dos razas animales tratando de sobrevivir. El tigre, con su hábitat disminuido, mermado y dañado por el hombre, en busca de comida fuera de sus dominios, el hombre, hundidos en la miseria tratan de cazar para vender en el mercado negro al tigre muerto y ganar dinero para poder vivir. La desesperación plantea una rivalidad en la que con los bastos bosques rusos como escenario, el hombre armado es muchas veces la presa. En África un tigre no es denominado un asesino de hombres hasta que no se haya merendado a 5 humanos. En Rusia los bosques se llenan de asesinos de tigres y asesinos de humanos en una disputa absurda. Un documental entretenidísimo que logra hacernos reflexionar.

Otras producciones notables fueron los documentales de calidad de la francesa Isabell Millard “Las ISLAS DEL SILENCIO”, o “LAS BRUMAS DE MANENGOUBA” del francés Gaullaume de Ginstel. También asombroso el trabajo autodidacta y laborioso del ruso Oleg Lunichkin con su “UNICUM”

En definitiva un nivel bastante alto y una experiencia única.
"El Último viaje del Almirante" se proyectó en la sección informativa y el debate posterior fue muy interesante para descubrir como se interpreta el pasaje histórico del cortometraje desde una metalidad musulmana. Puedo decir que gustó mucho y que para mi fue muy enriquecedor.
Y así es que compartí unos días con el cortometrajista Xavi Sala, un tío entrañable, también conocimos a Aflah, Sanda, Neal y Peggy, Sergio Canella, Pascal, Isabell, Oleg, Salom, Amin y todos los demás. Desde aquí un fuerte abrazo.


13/02/2008 12:57. Ivan Enlazarme. CRITICAS CINE Hay 4 comentarios.

1095 DÍAS DE BLOG

20080215224434-i-love-escondite.jpg


Pues sí, queridos amigos del escondite. Este humilde Blog cumple hoy 3 años desde su primer post.
En estos tres años “El escondite de Iván” ha recibido alrededor de 800.000 visitas. En nuestro 2º aniversario celebrábamos algo más de 400.000 visitas, eso significa que en este año hemos doblado el número de visitas de los dos primeros años juntos. Actualmente mantenemos una media de 1500 visitas diarias. El record de visitas en un mismo día lo batimos curiosamente ayer, sin saber el como ni el porqué, recibimos ni más ni menos que 6536 visitas.

Me consta que justamente hoy no estoy demasiado inspirado, pero a cambio, les dejo esta foto tan bonita para que no echen en falta más poesía en este post aniversario.

Tan solo quiero decirles de verdad, que es un honor y una suerte para mí compartir todos estos momentos con todos ustedes. Muchísimas gracias por sus comentarios y por su extraordinaria fidelidad.

EL PRIMER POST (Hace hoy tres años)

SEGUNDO ANIVERSARIO

PRIMER ANIVERSARIO

IZQUIERDA UNIDA POR JIM-BOX

Ahora que se acercan las elecciones nacionales, aprovecho para enseñaros lo último de mi amigo JIM-BOX, un anuncio para Izquierda Unida en Asturias que nos demuestra varias cosas:

-Que se puede hacer campaña política con frescura y humor.

-Que Jimmi es capaz de bailar bien la canción que le echen, con la chaqueta que le pongan y además, ser fiel a su estilo.

-Que visto el anuncio, una de dos, o Izquierda Unida busca innovar llamativamente y a la desesperada para su reconquista del interés nacional en esta campaña, o directamente al verse excluidos de los debates televisivos y de la información de los medios, se han vuelto locos y ya todo les da absolutamente igual.

Sea como sea, no se pierdan los dos videos del Making of de este anuncio que a mí, incluso, me han gustado más si cabe que el anuncio en sí. Grande, Jimmi.

VIDEO MAKING OF (1)

VIDEO MAKING OF (2)

WEB DE JIM-BOX

GOTAS NEGRAS (Rescatado)

20080221194523-lluvia.jpg

Llueve… ¿verdad?
Únicamente me alimento de películas y de conversaciones que bucean conmigo.
Hay nubes blancas. Hay luz y aire allí afuera pero, mientras quede algún resquicio de oxígeno en mis pulmones, prefiero seguir buceando aquí abajo, en el fondo, en la oscuridad de mi cuarto.
Quizá la tentación de abandonarlo todo sea mayor cuanto más jóvenes e inexpertos somos. Pero aún hay un interruptor incrustado en mi muñeca. Cierro mis ojos. Tus palabras:

-La gente hace daño y tú eres como un trozo de carne sin piel. Llegaras muy, muy lejos o serás un autentico desgraciado. Te lo digo yo, que te conozco mejor que nadie. Yo, que te alquilé mi útero durante casi un año y te vendí mi corazón para el resto de mi vida; te lo digo mientras esta se consume como las provisiones de un montañista. Anda cariño, se bueno y acércame las zapatillas... que aquí no hay montañas que subir con pies descalzos.

-No te vayas, no me dejes solo. No te mueras nunca.

Pero abro los ojos y ya no estas. Respiro el alma de otro de esos días grises y clónicos, uno de esos estúpidos días que parecen fotocopias aburridas de otros tantos y que parecen pesar toneladas asperas e invisibles. Y también estan esos días que son como las gotas de lluvia de una tormenta de verano. Esos días en que nos sentimos pletóricos, felices, dueños absolutos de una vida auténtica y apasionante. Dias de oasis en contraste con los dias de destierro en los que nuestra vida se presenta tan interesante y especial como la partida al busca minas en el ordenador de un tonto.

Cae la noche y me tumbo delante del televisor a ver de nuevo "The Doors", de Oliver Stone y, después, me duermo pensando en la figura de Jim Morrison.

-¿Conviven todos los dioses tan cercanos a la infelicidad?

Lo pregunto porque vuestro Dios está hoy también aquí abajo, en mi cuarto. Vuestro Dios bucea conmigo, aunque él hace trampa. Él es un pez, ágil y perfecto, mientras que a mí y a todos los demás, únicamente nos bautizó como hombres.
Veo una señal a lo lejos, quizás una sonrisa inesperada, quizás sea un anzuelo escondido, pero esta vez prefiero dormir. Estoy agotado. Mañana quizá no me importe subir, volver a la superficie, buscar una señal, pero esta noche permaneceré aquí abajo. Sé que aún no ha llegado mi momento. Se que allí arriba continua lloviendo. Llueve, puedo sentirlo, caen gotas negras.

Iván Sáinz-Pardo
"Al final del arco iris"
©-N333042/00

21/02/2008 19:45. Ivan Enlazarme. POST RESCATADO Hay 5 comentarios.

ISIDRO

20080222155009-pais-vasco.jpg

Isidro subió las escaleras del rellano, llamó a nuestra puerta, entró, nos saludó, se sentó en el sofá de nuestro comedor y se puso a hablar. Isidro nos contó que Marc, el hermano de Lucy que vive en la puerta de al lado de nuestro ático, ya le pareció de primeras un tío correcto y formidable y que, también, desde el primer día en que nosotros entramos a vivir a nuestro piso, nos vio y pensó que Lucy y yo parecíamos una pareja especial y diferente. Sin preguntarle, enseguida nos habló de él, de su situación personal, de su conflictiva relación de pareja, de su, también a veces, atormentada convivencia en casa. Isidro se desahogó durante dos horas, se despidió muy amablemente y bajó de nuevo las escaleras hasta su casa en el segundo piso. Isidro, con ese sencillo pero valiente gesto, esa misma tarde decidió romper con las vacuas conversaciones de ascensor, con los aburridos y predecibles saludos vecinales y entablar una relación distinta con nosotros.
Realmente debo admitir que nos quedamos algo extrañados por aquella inesperada y singular visita, que sin embargo, resultó ser la antesala de muchas otras venideras. Isidro comenzó a visitarnos con asiduidad, le gustaba hablar conmigo, pero sobretodo me consta que le gustaba hablar y disfrutaba de la complicidad con Lucy. Al poco, nuestra perra Lola ya lo recibía, cada una de las veces, dibujando alegres círculos invisibles con el rabo. Isidro se familiarizó con nuestra pequeña sobrina Gala, quien también suele pasar bastante tiempo en nuestra casa. Conoció a muchas de nuestras visitas, a nuestros amigos, a nuestras familias, compartió su día a día y sus anécdotas de trabajo como director de su hotel en Barcelona y fue así como nos convertimos en buenos amigos. Isidro siempre se mostró dispuesto a ayudarnos y lo hizo siempre que tuvo oportunidad. A veces, nos traía queso de alguna de sus visitas a su querida tierra, o nos sorprendía con una botella de cava. Siempre nos narraba alguno de sus viajes con su hijo, o nos mostraba muy orgulloso fotos de algunas de sus nietas. Casi siempre nos leía frases existenciales, citas clásicas, e incluso comenzamos Lucy y yo a pensar en él a la hora de ir a comprar al supermercado:

“Que no se nos olviden las cervezas sin alcohol para Isidro”.

Isidro era detallista, generoso, temperamental, excesivo para todo. Arrastraba una vida herida y golpeada, una situación familiar complicada, un corazón dañado y empujado por la ayuda de un marcapasos. Isidro asimilaba las victorias y las derrotas siempre con la misma pasión exacerbada y bravucona. Isidro se empeñó en compartir con nosotros un puñado de miedos y de sonrisas y nos advirtió de como los disgustos se van comiendo poquito a poco el alma. Un buen día, él nos escogió y llamó a nuestra puerta para tratar de compartir con nosotros algo más que un rellano de escalera, para tratar de mostrarnos quien era, quien había sido y quien quería ser.

Esta misma madrugada, el corazón de Isidro dejó de latir y ahora, sin poder evitarlo, es el nuestro el que late a un ritmo distinto.

Isidro, muchísimas gracias por todo, por tus visitas, por tu valentía y por regalarnos un trocito de lo mejor de ti. Desde aquí nuestro más sincero y sentido pésame a tu mujer, a tus hijos, a todos tus familiares y amigos. Querido Isidro, queremos que sepas que Lucy y yo ya te echamos mucho de menos, que para ti es hoy este escrito y también esta foto que retrata un poco de tu querida tierra vasca. Y para terminar y como a ti te gusta, un adiós y una cita:

“La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo.”

Iván y Lucy


DESAYUNO KRIPTONITA

20080229015239-superman.jpg


Escribo a impulsos, a trompicones, a garrotazos de furia y corazón y, supongo, que por eso soy capaz de saltar como un canguro en el formato corto y como un oso panda medio lisiado en el formato largo.
Me tomo mí tiempo, sabedor de que con cada día que pasa, se escapa algo importante, pero también siendo plenamente consciente de que la madurez nos vuelve menos impetuosos, pero también más hábiles y un poquito más sabios.
No soy un realizador consecuente, ni perseguidor de records, ni un pupilo aventajado de mis propios propósitos. Quizás tan solo soy un escritor poco disciplinado, quizás tan solo soy un villano, un director resultón y casual cuando la ilusión me acompaña, y un Clark Kent torpe y mediocre cuando no encuentro cabinas de teléfonos a mano o se me olvida que la salvación del mundo cinematográfico ha de pasar irremediablemente por tener que ponerme unas ridículas medias y una capa para pagar la hipoteca.
Me recreo en historias que interiorizo, en historias que personalizo y que me hacen vibrar, sin escuchar y sin mirar a los lados, sin motivaciones triviales ni concretas, persiguiendo a ciegas la luz del inconsciente. Me gusta rumiar las ideas, dejarlas fermentar, mandarlas al exilio para rescatarlas después. Pienso en imágenes, en situaciones sugerentes y fictícias para sentimientos reales. Recreo laberintos de salidas cambiantes y esporádicas en los que me pierdo para agonizar y sufrir o para disfrutar con el pataleo de placer que nos otorga cada pequeño espejismo. Defiendo a muerte y me siento orgulloso de cada minuto fílmico que he parido hasta la fecha y me encanta desayunar soñando con que, por mucha kriptonita que la vida me arroje a las espinillas, seguiré luchando honestamente para que esto no cambie nunca.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2008

29/02/2008 01:46. Ivan Enlazarme. LA IRA DORMIDA Hay 6 comentarios.




EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris