Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2008.

LA DUQUESA DE ALBA EN "EL PANI" DE SALAMANCA

20081004172630-la-duquesa-de-alba-en-el-pa.jpg

A mi regreso les debo algo parecido a una crónica.

04/10/2008 17:26. Ivan Enlazarme. UNAS FOTOS Hay 7 comentarios.

EL TIEMPO EN SALAMANCA

20081008204524-refo-y-sainz-pardo.jpg

Bueno, pues repetí en el festival de cortos de "La Audiencia" de Salamanca, como hace tres años en su primera edición y esta vez estuve invitado para proyectar "La Marea" y el piloto para serie de televisión de 11 minutos "La bella y el asesino". Mis amigos Refo (Un mundo desde el abismo) y Miriam me invitaron a pasar estos días en su casa y de nuevo hemos vuelto a compartir una semana ciertamente irrepetible.

Tras cinco días de alcohol, noches sin dormir y comida en abundancia, puedo decir que, al menos, he mantenido mi peso en referencia a la semana pasada y este lunes pesaba de nuevo 85,3 kg.

El cambio de fecha ha perjudicado importantemente al festival este año en cuanto a las visitas a las proyecciones, sobre todo en comparación con los dos anteriores años.
El primer día solo se proyectó una parte del programa planeado por falta de audiencia, y nunca mejor dicho. Y así, aplazaron mis cortos para el tercer día, viernes. Aún a pesar de todo, se proyectaron cosas anteriores del simpático y marchoso realizador David Valero y vimos “Me está mirando” una de sus primeras experiencias fílmicas. Valero nos contó también un poco de su experiencia con el rodaje de su primer largo en el que aún se encuentra en post producción. También estaba invitado mi amiguete el gallego Jairo Iglesias con sus estupendos cortos de guerra civil y algunos cortos casi inéditos. Sami Natsheh presentó unos cortos tan interesantes como delirantes casi a partes iguales. En la moderación de las proyecciones y las charlas, como ya es habitual, de nuevo el entrañable Bruto Pomeroi. Y por la noche, pues todos juntos, con Refo y Miri a beber por los bares salmantinos y a las 6 a casa.

El siguiente día nos encontrábamos de mal estómago y bastante resacosos, así que nos pasamos el día vagabundeando con el Pro Evolution Soccer, charlando, dormitando y viendo pelis. Esta vez, agotados, no fuimos a las proyecciones de “La Audiencia” así que mejor paso a contaros el día siguiente:

El viernes, con la morriña de no poder acudir juntos a Sitges este año, nos fuimos al cine a ver "Reflejos" la peli de Aja que abre este año el Festival. Nos pareció de una flojez y de una falta de personalidad muy poco digna del director francés.
Por la noche, después de cenar, fuimos a ver las proyecciones y allí nos encontramos con los cortos de David Planell, al que por fin tuve el gusto de conocer en persona y charlar un poco con él. También nos contó un poco sobre su primera peli, próximamente a estrenar en los cines, “La vergüenza”. También los cortos de Lino Escalera, con su estupendo “Elena quiere”, que ya tuve la ocasión de ver proyectado en el festival de cortos de Moncofa, donde le conocí hace un año más o menos.
David Moreno y su sorprendente “Unday”, corto con un niño como protagonista con un trabajo actoral prodigioso y a un padre interpretado a la altura y con gran solvencia por el actor Javier Batanero. Y hablando de buenas interpretaciones, las estupendas actrices Natalia Mateo y Marta Aledo presentaron su corto “Test”, modesto, pero cargado de momentos auténticos y de unas actuaciones y unos diálogos sobresalientes. A Natalia ya la conocía de una de las ediciones del festival de cortos de Astorga. Yo también proyecté lo mío y vinieron a verlo mi hermana Ana y unas amigas y al terminar salimos todos juntos por ahí. A la cama a las 7.

Mi amigo Nino se vino desde Madrid y el sábado nos fuimos en coche junto a Refo y Miri a un pueblito casi en la frontera con Portugal a comer chuletas de cordero, cochifrito y ensaladas. A la tarde, nos fuimos a enseñarle Salamanca a Nino y después nos fuimos al Steiner a comer una hamburguesa casera mientras el Barsa le metía un gol cada 5 minutos a mi incorregible Atleti. Y más bares. Quedamos con mi hermana Ana y con su novio italiano, Marco, en el “Pani” y de nuevo estuvimos por ahí hasta las tantas.

El domingo llegó mi tía Eva y Samir, su novio, y quedamos todos de nuevo en casa de Ana y Marco. Nino se volvió por la mañana a Madrid, pero Refo y Miri se vinieron y Marco nos hizo una pasta Spaghetti aglio, olio e peperonchino y yo compré unos pollos fritos con patatas en la pollería de debajo de segundo. Comimos todos juntos en la terraza y a las 6 de la tarde cogí mi vuelo de vuelta a Barcelona.

Me encanta Salamanca, me fascina el rollo familiar de esta muestra de cortometrajes producida por Joserra, el dueño del bar “La Audiencia”y organizada por el belloto prodigioso Rubin Stein ("La bellota radiactiva") a quienes, desde aquí, vuelvo a dar las gracias por la invitación.

Este viernes me vuelvo por dos semanas a Munich a trabajar en mi proyecto alemán y a terminar unas cosas en la Escuela de Cine. Me han buscado un hotel con acceso a Internet así que espero poder seguir contándoos cosas desde allí.

JUGANDO A LAS PISTOLAS

20081016011942-ivan-paintball-chequia.jpg


De nuevo en Munich. Esta vez, además, para quedarme un par de semanas. Entre algunos asuntos, he vuelto para trabajar en el proyecto de largometraje alemán DIE THERAPIE y terminar unas cosas para la Escuela de Cine. Así que aquí estoy de nuevo asistiendo a clase, cogiendo apuntes, viendome películas del Neorrealismo italiano y ejerciendo aún oficialmente de estudiante con estas primeras canas ya en la barbota. Pero ya que me traen a trabajar aquí, es un buen momento para terminar también una asignatura que tengo pendiente y finiquitar mis estudios.
Hoy ha sido el primer día, aunque llegué a Munich el viernes. El sábado me fui con unos amigos de la Escuela a Chequia a jugar todo el día al Paintball (Gotcha). Es una especie de campo militar habilitado para ello y es el más grande de toda Europa. Cuando me manden alguna foto la colgaré aquí.
Lo cierto es que nos lo pasamos increíblemente bien, me sorprendió la cantidad de mujeres aficionadas a este deporte, lo bien organizado que está, el buen rollo y el ambiente ameno y cordial que hay. Mira que tengo bastante mentalidad pacifista, pero es que, realmente, toda la experiencia me ha sorprendido muy gratamente y no hay nada violento, ni extrañamente bélico en ello. Es más o menos como jugar una partida online al Counter Strike al ordenador con amigos o como jugar de pequeño en la calle con las pistolas de pistones, pero mejor. Hay cantina, vestuarios, tienda para alquilar material o comprar más bolas de pintura y un servicio excelente, con tutores, gente que organiza las partidas, árbitros y chicas que te limpian el casco y el traje cada vez que juegas. A las dos en punto, hay un juego multitudinario y, todos los que quieren, a la vez y divididos en dos grupos, se enfrentan durante una hora entera. Hay distintas zonas al estilo parque de atracciones, lo graban en video y lo proyectan después a las nueve, incluso hay gente que se queda a dormir en unas barracas que hay a disposición del cliente para jugar durante varios días. Digo que es un deporte, porque llevo desde el domingo sin poderme casi mover. Mira que el asunto me ha pillado bastante en forma, aún así, tras ocho horas corriendo, saltando, y agachado por bosques, trincheras, casas derruidas y charcas con todo el equipo, el cinturón con los botes con balas de pinturas y el fusil de gas, tengo unas agujetas de las que le dejan a uno medio lisiado. Me tendríais que ver bajando escaleras.
El lugar es este:

GOTCHA SPIELFELD

Por si alguna vez andaís por la zona y se os pone a tiro (Vale, sí, ya se que es un chiste demasiado barato).

No he escrito antes porque mi portátil no iba bien y no podía utilizar el Internet del hotel. Me he buscado la vida y un morito muy simpático en una tienda de reparaciones cerca del hotel me ha cobrado 20 euros y me lo ha arreglado. Así que podré seguir informando un poco de lo que el otoño de Munich me va ofreciéndo. Saludos a todos.


CASTILLO DE NAIPES

20081021204949-castillo-de-naipes.jpg


Se me esta haciendo algo larga la estancia en Munich. Lo estoy pasando bastante bien, pero dos semanas fuera de casa, durmiendo en un hotel, llegan a cansar. De vez en cuando tengo ratos muertos y, como si ya durante los seminarios en la Escuela me viera pocas películas, de vez en cuando me da por meterme en un cine y aprovechar para verme alguna peli alemana en cartelera. El sábado pasado me vi “Das Baader Meinhof Komplex” de Uli Edel, sobre la historia y los atentados cometidos por la banda terrorista alemana RAF durante más de tres décadas.

Una película coral, con los mejores y más conocidos actores alemanes del momento y producida por Bern Eichinger, productor de ’El hundimiento’, ’El perfume’ y ’El nombre de la rosa’. Es la película que representará este año a Alemania a los Oscars y, aunque será difícil repetir, tiene muy buenas opciones a optar a la estatuilla. Me gustó mucho, con descaradas reminiscencias de "Munich", la película de Spielberg, pero me dejó también con algunos sinsabores. Es muy larga, dos horas y media que casi parecen tres, porque llega un momento que la trama se estanca, se repite y se limita a narrar los hechos de forma cronológica, pero sin atender demasiado su evolución dramática. No me quedó tampoco muy claro el mensaje final, la motivación que mueve a los autores a contar esa historia y de esa forma. Es como si al tratar de abarcar mucho, de contar demasiado y con tantísimos personajes, uno se quedara como espectador fuera de la fiesta. Aún así, una producción magnífica, muy buenas actuaciones y un nivel cinematográfico sobresaliente. Muy recomendable. Os dejo el trailer para que no se me despisten:


Ayer estuve en la Premiere de “Nordwand” de Philipp Stölz, una de escaladores en la época del III Reich que comienza bastante bien, pero termina por languidecer brindándonos poco más que lo típico, aludes de nieve, esfuerzo personal y mucho sufrimiento. Lo cierto es que el sufrimiento también se transmite a las butacas del cine porque, con sus dos horas de duración, esta sí que realmente se hace eterna. El trabajo de cámara en mano resulta no menos que confuso, la música exagerada y realmente fuera de lugar y especula con una historia de amor que hace aguas por todos los lados. Me aburrí soberanamente y les advierto de que, además, posee un final desbalazado y bastante poco satisfactorio.

En el cine de la escuela, estos días, he podido ver en pantalla grande, entre otras, las maravillosas “Humberto D” y “El ladrón de bicicletas” de Vittorio de Sica y “Roma ciudad abierta” de Roberto Rossellini. La francesa “Attention, les enfants regardent” de Serge Leroy y el fantástico documental “Etre et Avoir” del también realizador francés Nicolas Philibert.
Hoy me he enamorado completamente de esa absoluta obra maestra que es “Paper moon”, de Peter Bogdanovich y de nuevo bastante jodido me ha dejado revisionar la onírica y perturbadora "Heavenly Creatures" de Peter Jackson.

Mañana me pierdo clase porque tengo una reunión de producción y otra con una distribuidora. Curiosamente hoy mismo me ha llegado por correo al hotel el precontrato para la dirección de “Die Therapie”, con lo que, aún continúo muy lejos de mi primer largometraje, pero a la vez y oficialmente, más cerca que nunca. Sin embargo, sabiendo muy bien que los proyectos de cine son tan estables y seguros como un castillo de naipes en la cubierta de un barco a la deriva, lo celebraré cuando realmente suene la primera claqueta.

Y sí, amigos, cuando ese momento llegue, quizás se encuentren con un tipo rebosante de felicidad, silbando y haciendo por la calle algo parecido a esto:


21/10/2008 20:49. Ivan Enlazarme. CRITICAS CINE Hay 8 comentarios.

EL DINERO

20081023174818-el-dinero.jpg"El dinero puede poner el mundo a tus pies y tu vida patas arriba"

Iván Sáinz-Pardo

LA BICICLETA NARANJA (Rescatado)

20081024154915-ivan-en-oviedo.jpg

A veces, mi suerte parece torcida.
Recuerdo que una vez tuve una bicicleta naranja. Su manillar también había nacido torcido, así que rodaba siempre en direcciones tan torcidas e inesperadas como mi vida.
Los niños no lloran, decía el abuelo, pero yo necesitaba llorar bastante a menudo.
Antes todo era diferente, mi bicicleta naranja era la más rápida del mundo. Yo pedaleaba deprisa, muy deprisa, buscando y burlando la velocidad. Mi bicicleta naranja era como un regalo divino y montado en ella, yo me sentía invencible y valiente como un héroe con superpoderes al que las caídas no le dolían.
Ahora ya no soy un niño, no lloro casi nunca y tampoco tengo ya mi bicicleta naranja. Sigo adelante y, a pesar de los moratones acumulados de todas las caídas, sigo siendo feliz. Ahora vivo como un héroe retirado y sin superpoderes. La vida, poco a poco se endereza, pero lo cierto es que ahora, aunque hay menos curvas, la velocidad de algunas cosas sí que consigue asustarme.

Iván Sáinz-Pardo
"El sendero de la oveja negra"
N 33042/1997
R.P.I: VA-1329


24/10/2008 15:49. Ivan Enlazarme. POST RESCATADO Hay 2 comentarios.

LA VERDAD

20081029130651-la-verdad.jpg"El espejo nunca miente, es la verdad la que se transforma"

Iván Sáinz-Pardo

INVIERNO

20081031215501-invierno.jpg


Agoniza Octubre. De nuevo Barcelona. Llega el invierno. Llevamos ya un par de meses con nuestra calle totalmente levantada y ahora, con estas lluvias y con este frio, sacar a Lola entre el barrizal, las planchas metálicas, los montones de arena y gravilla, parece casi un capítulo de "Al filo de lo imposible".
En Munich no he parado entre la Escuela, las reuniones de trabajo y los compromisos personales. He tratado de seguir cuidándo mi alimentación y he podido al menos salir un par de veces a correr. Como sabeís, me aposté un viaje a Holanda con mi amigo Dirk a que sería capaz de adelgazar hasta final de año 12 kg. Hace 6 semanas pesaba 89,6kg. Hoy peso 82,2 kg, lo que significa que he adelgazado 7,4 kg y a una velocidad de algo más de kilo por semana. Se acerca la Navidad y más me vale ganar la apuesta antes de que lleguen las fechas más suculentas y señaladas.
Lucy ha vuelto de Portugal después de trabajar en un evento de AUDI. También han sido casi tres semanas fuera y por eso, ahora no somos capaces de imaginarnos una mejor forma de pasar el fin de semana que los tres juntos tranquilamente abrazados en el sofá de casa.






EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris