Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2010.

NUIT BLANCHE (Arev Manoukian)

Extraordinario cortometraje sobre el breve encuentro entre dos desconocidos. Un momento mágico con el que que casi todos nos sentimos reconocidos.
Aunque es un cortometraje rodado y postproducido bajo la varita mágica de los efectos digitales, encierra una sensibilidad y una calidez poética asombrosa.

Nuit Blanche from Spy Films on Vimeo.



Muy interesante también su Making Of de poco más de 4 minutos:

Making Of Nuit Blanche from Spy Films on Vimeo.

TODOS LOS NIÑOS ESTAN LOCOS (Rescatado)

20100403123258-kids-insane.jpgHoy me siento tan incierto como un acierto casual. Siento la soledad del adiós que golpea sin avisar, del escorpión rodeado, del maquinista esperando en la vía muerta. Escribo rodeado de cicatrices, de marcas perecederas. Sorbo el café, acompañado por las huellas de todas aquellas palabras necesarias que nunca nos dijimos.
La repetición que menos me gusta es la que suena siempre a algo nuevo. Esa que cuenta que la locura se cura con la edad. Que los adultos son como la tos enferma vaticinando el final.
Hoy me siento solo, pensando en los días que nos separan, en los días vacíos que ahora juegan a las cartas en el jardín. Que apuestan con esos otros días que ya se transformaron en inquilinos de nuestra casa y que nunca se cansan de perder.
Dormimos pegados, como dos niños dementes, criando plantas exóticas a oscuras, para alimentar todos los sueños que ya no recordamos. Y la luz infinita regresa cada mañana, cuando tú perdiste tus gafas de sol, a propósito, para que las encontrase cualquier otro. Y es que, un buen día, decidiste repartir tu suerte con desconocidos, tu espacio interior con muebles ajenos.
Sabes que nunca conseguirás alargar la noche lo suficiente. Al menos no tanto como para lograr apagar el sol para siempre. Tú caminas con los ojos cerrados y yo nací ciego. Todas las decisiones que no tomamos mientras duraba nuestra música, serán ahora una fotosíntesis eterna, una sintonía extraña, una mudanza al cielo, alargándose, implacable. Sin un esfuerzo verdadero, honesto, nuestra felicidad se encarnará en la sonrisa de un Dios en el que no creemos; en la sonrisa forzada de un Dios confirmado en su puesto, justo un momento antes, de su inevitable despido.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2006
03/04/2010 12:32. Ivan Enlazarme. POST RESCATADO Hay 2 comentarios.

TIEMPO DE DESCUENTO

20100408120253-tiempo-de-descuento.jpg

Mi habitación es una escafandra en el fondo del océano. Abrí la ventana para ventilar y me saludaron los tiburones. Mi cama es tierra de nadie, mis mañanas tierra hostil, ayer se rompió la tregua y no ha vuelto a salir el sol. Las noches se suceden como espejismos de negociación, pactos de desobediencia controlada. Sigo siendo preso y abogado defensor, multa y fianza, antidisturbios y manifestante, veneno y remedio para el letargo de mis contradicciones. Ahora sigo la estela absurda de estrellas muertas, gateo rastros fortuitos en el jardín del destino. No estoy solo, todos mis yos bailan su ceguera destrozando mi piso. Los dejo allí y me voy solo a comprar al supermercado. Por el camino, me busco con la mirada en el parque de la razón y me encuentro allí distraído, jugando con corazón de niño la condena de seguir perdido. Vuelvo de la compra y me pongo a recoger los restos de mi locura. Pego con un pegamento del chino todas las cosas que no termino. Construyo con ellas un espantapájaros con el que ahuyentar mis temores. Pero no todos se van. El calor no derrite la pereza, el frio no conserva todos mis recuerdos. Lamo mis heridas con la música casual de mis vecinos. Soy consciente de que lo mismo que me agarra desesperadamente a la vida es lo que, cada una de las veces, me deja caer alejándome de los sitios que conozco. A veces en mis telediarios no pasa nada. Enciendo la tele. No me sienta mal el traje de presentador. Noticia de última hora: Hoy por fin me atreví hacerle un gol a la vida, me lo metí en propia meta en el tiempo de descuento y ya tampoco me gusta el futbol.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2010

08/04/2010 12:02. Ivan Enlazarme. LA IRA DORMIDA Hay 1 comentario.

SOBRE EL FUTURO DE EUROPA

20100413204837-eu-nazi-soviet-.jpg

Muchos desconocen, como yo hasta hace bien poco, quien es Herman Van Rompuy. Pues este señor es el presidente de la Unión Europea. ¿Y qué es exactamente el proyecto de la Unión Europea? Para empezar, pretende ser un gobierno superior a nuestros gobiernos nacionales y a nuestras propias Constituciones. Se trata de otorgar un poder absoluto a esta Unión creando una nueva Constitución a nivel europeo que regule y controle jurídicamente a las naciones participantes. Así, sus soberanías y sus propias constituciones pasarán a un segundo plano. El gran problema de este proyecto es realizar una nueva Constitución que sea justa, que no se deje corromper y que respete los derechos y los intereses de los ciudadanos de cada país participante. Esto que ya es sumamente complicado, termina por venirse abajo cuando el proceso carece desde un principio de cualquier atisbo de transparencia y cuando, además, los artículos que presenta son, cuanto menos y en la opinión de muchos, de una ambigüedad ciertamente peligrosa.
El proceso europeo se revela, poco a poco, como una imposición elitista de tintes muy poco democráticos cuando descubrimos, por ejemplo, que “los nuevos jefes” están siendo elegidos a dedo y que estan pasándose el sufragio universal, los referéndums y la voluntad del pueblo por la rabadilla.

El primer intento de referéndum para la votación a favor de la Constitución Europea fracasó en el 2004 cuando países como Francia o Holanda la rechazaron. ¿La solución? Se le cambió el nombre a la propuesta, se disfrazó la intención de reforma constitucional y se nos arrebató, para este segundo intento, del derecho y de la posibilidad de seguir votando y decidir. A esto se le ha llamado “Tratado de Lisboa”.
Algunos detractores del nuevo texto aseguran que este promociona la desregulación del mercado y que no favorece la intervención del Estado para lograr objetivos sociales así como por ser, en esencia, el mismo tratado que fue rechazado en 2004 bajo el antiguo nombre de Constitución Europea. A pesar de las protestas, esta nueva Constitución firmada en Lisboa se ha aprobado sin referéndum alguno en el 2009.

Este tema es muy serio y desconocido para una gran mayoría y me gustaría ofreceros unos videos al respecto:

Para empezar, uno de los que protestan enérgicamente contra este “Tratado de Lisboa” es el político y parlamentario europeo Nigel Farage, que lucha por el derecho a un referéndum y a una participación ciudadana en los asuntos europeos y que no oculta su deseo de separación del Reino Unido de la Unión Europea.
Aunque no comparto la totalidad de sus argumentos, este hombre demuestra tenerlos cuadrados y ser muy inteligente. Sus opiniones, supuestamente contrarias a la de la mayoría y a las difundidas en los medios de comunicación, en vez de verse forzadas al ostracismo político, se están haciendo fuertes en todo el planeta gracias a sus siempre peculiares participaciones y polémicos discursos en el parlamento que se están propagando como la polvora en Internet. Como vereís, incluso se atreve a aparecer disfrazado de gallina simbolizando la actuación de sus compañeros en el parlamento.

Nigel Farage es faltón e irrespetuoso, pero también dice verdades como puños con gran firmeza y valentía lo que, por otro lado, le está llevando a recibir numerosas críticas y sanciones. Esto sucede por ejemplo cuando uno se atreve a decirle en público a un Presidente no electo y desconocido para la mayoría, Herman Van Rompuy, lindezas como:

“¿Quién eres tú?, ¿Cómo puede el pueblo removerte de donde estás?” o “Tiene usted el carisma de un trapo mojado y la apariencia de un banquero de tres al cuarto”

No puede pasar nada bueno cuando Farage se anima a hacer un repaso a los elegidos a dedo para gobernar Europa:

Hay quienes comparan esta Unión Europea con los principios de la antigua Unión Soviética.
Vladimir Bukovsky, el protagonista de este último video, pasó muchos años en campos de trabajo rusos y prisiones psiquiátricas por tratar, entre otras cosas, de defender los derechos humanos. Llegó a Gran Bretaña en 1976. Actualmente da conferencias y escribe sobre el antiguo sistema soviético y la UE. Quizás pueda parecer un tanto exagerada la comparación, pero su análisis también resulta, cuanto menos, interesante:

Volviendo a Farage, en una visita en nuestro país hace unos meses nos dejó otras sutilezas como :

"Vuestro Rey es encantador, todo un caballero, una persona maravillosa, y la princesa es muy hermosa pero, Dios, tampoco le hubiera costado mucho ponernos unas tapitas. Se nota que España está en crisis."

"Dejémonos de tanto protocolo y despliegue de Estado, después de ocho años y medio de trampas, mentiras, amenazas y ’bullying’, los europeístas se han salido con las suyas. Ya tiene su Tratado de Lisboa, y aunque los españoles no quieran que sea así, no les queda otra que ceder ante los nuevos altos cargos".

"En Gran Bretaña el debate original fue entrar en un mercado común. Nadie mencionó nada de una unión política, de la supremacía de la ley europea sobre la ley británica. Lo que pasó es que nos colaron goles en Bruselas, y los que estaban en el poder no tuvieron el valor de admitir la realidad de la situación. Estamos atrapados en la UE por culpa de unos cobardes".

Para terminar recordar quizás la célebre cita ahora del también británico John Emerich Edward Dalkberg Acton en 1887:

"Power tends to corrupt, and absolute power corrupts absolutely." ("El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente.")

Iván Sáinz-Pardo

Fuentes: Wikipedia, Youtube, El Mundo.es (Una noche con Nigel Farage, ’el hombre más odiado’ de la Eurocámara. 8-12-2009)

WORLD BUILDER (Bruce Branit)


Aquí os dejo otro cortometraje rodado en poco tiempo, pero dotado de una extensa postproducción digital. De nuevo la gélida naturaleza binaria e informática de su origen y estética no le arrebata a la historia un ápice de la emoción y el calor que necesita. Un trabajo formidable de Bruce Branit, quien, curiosamente, es actualmente además uno de los responsables de los efectos especiales de la archiconocida serie "Lost" (Perdidos).
Muchas gracias a Kris por descubrirme el corto. Espero que os guste.

World Builder from BranitVFX on Vimeo.

PELOTAS EN EL TEJADO

20100421011231-pelotas-tejado.jpg

Leo tus labios desde lejos y al final me decido a robarte como si fueras un libro, para leerte por completo. Yo también te gusto así que salimos juntos y yo me decido a bajar el volumen de mi mundo imaginario para escuchar tus palabras. Sin embargo, estas no me arrastran a la realidad, no me indican el camino a la superficie. Cuando miramos atrás, llevamos varios años compartiendo agenda y cama.
Pero, poco a poco, te incomoda mi silencio, mi mirada chapoteando en tu alma. Me lo certifica tú monólogo, agónico y trastabillado. Y así, paseando juntos por la ciudad, nos abrigamos con un silencio inesperado y agradable. Enseguida te entra calor:

-Bueno, ¿y tú? ¿Qué has hecho hoy?

Yo primero me paseo por el siglo decadente de tu mirada y después te contesto mirando al suelo:

-“He abierto los ojos. Con un café en la mano, he desafiado a ese extraño con cara de sueño en el espejo. He ensayado una sonrisa con mis fracasos favoritos y le he sacado brillo a mis gestos más oxidados. Saboreando la traición, me ha entrado hambre y he matado la mañana por la espalda. Luego, mientras me improvisaba sin ganas un sándwich imposible, me he asomado al abismo de odiar la mayoría de mis hábitos y he saltado utilizando el resto de la tarde como paracaídas. No se abierto, se ha hecho de noche y me he estrellado de bruces contra tu llamada de teléfono.“

Tú me miras sin entender. Y de nuevo caminamos en silencio. Entonces me preguntas muy seria si te quiero. Esperas una respuesta. Así que yo respiro hondo, me balanceo en una especie de columpio invisible y jugueteo con la pelota que has arrojado a mi tejado. Yo te miro de nuevo a los ojos:

-“No quieres estar sola, tu vida te resulta tan asfixiante como una celda intestinal, así que sacas tu ego a pasear con la correa. Ahí afuera hay egos babeantes con la rabia, hay egos con pulgas, hay egos campeones del mundo y egos abandonados en cunetas. Tu ego le ladra a la luna para terminar siempre peleándose con otros egos. En tu entusiasmo social hay demasiadas cilindradas espectaculares para demasiada escasez de gasolina. En tus costumbres hay mensajes subliminares disfrazados de anuncios de neón, hay delirios comunes que te destierran sigilosamente, que te apartan de la mesa en la que has concentrado todas tus apuestas.
Supongo que solo somos aquello que hacemos y tú ya no haces nada de lo que hacías antes. Quieres ser libre, me dices, quieres transformar las ilusiones en cosas tangibles. ¿Quién soy yo para impedírtelo?“

Ahora me miras irritada, confundida. Yo continúo:

-“Dices que quieres ser feliz, en líneas generales pero, contradictoriamente, no le dedicas tiempo a las pequeñas cosas que realmente te hacen feliz. Quieres sinceridad, pero te niegas a escuchar de los demás todo lo que no te gusta oír. Arremetes contra el viento que tú misma soplas. Quieres llamarle a las cosas por su nombre pero, ¿sabes? lo verdaderamente importante casi siempre es innombrable o indescriptible, aunque, de todas formas, no tiene mucho sentido amar o darle consejos a una amiga imaginaria.”

Entonces detienes el paso y me gritas hecha una furia:

-¿Imaginaria?, ¿Se puede saber de qué cojones estás hablando?, ¿Qué demonios te pasa? ¡Olvídame, eres un imbécil y un jodido chalado!

Enfadada, te pides un taxi y yo vuelvo andando a casa. Una vez allí, pillo una cerveza de la nevera y subo a la terraza. La luna ilumina mi escalada hasta el tejado.
La ciudad dormita tranquila. Saco tú pelota imaginaria de debajo de mi camiseta y me siento a beber a solas, rodeado de docenas de pelotas imaginarias de todos los colores.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2010


21/04/2010 01:12. Ivan Enlazarme. LA IRA DORMIDA Hay 4 comentarios.

MI AMIGO ISRAEL (Rescatado)

20100426124118-israel-e-ivan.jpgEn el mundo hay hombres buenos y hombres que no lo son.
La amistad verdadera se alimenta de una calidad humana muy especial y es un don, una virtud de la que únicamente pueden disfrutar estos primeros.

La amistad verdadera se reconoce al instante. Es más que un flechazo. Vive en nosotros de forma independiente. La amistad verdadera es un bien, una virtud, un lujo. Y por lo tanto no esta al alcance de todo el mundo. Pero a diferencia de otras muchas cosas en esta vida, la amistad verdadera no se puede comprar, alquilar, vender, prestar...

La amistad es algo imparable. La amistad es invencible cuando hay admiración mutua, respeto, generosidad, intuición, cuando se tiene fe y confianza en el otro, cuando es de verdad.
Y las amistades de verdad no se forjan, tampoco se hacen. Las amistades verdaderas nacen, suceden, ocurren.
Pero la amistad es también una oportunidad, una aventura. Un viaje. Es compartir nuestra mochila, muchas veces también nuestro espacio. Es ofrecer, entregar por placer, sin esperar nada concreto a cambio.
La amistad es como una bola de tenis, la compartimos, cada uno en nuestro lado. Va y viene, por que la amistad es un dar y recibir. La amistad es como una bola de tenis que cada vez nos encuentra en una posición distinta en la pista, por que la vida nos lleva de un lado a otro, a veces incluso nos vapulea. Y es seguir esforzándonos por estar ahí siempre esperandola en su sitio.

La amistad es una capacidad, la de poder seguir sorprendiendo cada vez. La capacidad de demostrar, ilusionar, motivar. La capacidad de dar un paso adelante, de saber estar ahí, de poder abrirse, de ayudar y aprender a compartir los momentos verdaderos.

La amistad es comunicación, espontaneidad, una palabra, un gesto. Es separarse, volver a encontrarse. Es sufrir cuando el otro sufre. Es compartir la misma sonrisa, la naturalidad de sentirse cerca a pesar de las distancias en el tiempo y en el espacio, y es poder volver a ser, sin esfuerzo, y cada una de las veces, uno mismo.

La amistad es ante todo amor. Por que en realidad las dos cosas son solo una misma.

Este post va dedicado este mes a uno de esos hombre buenos. Un amigo de verdad a quien quiero y admiro muchísimo y que además justo ahora comienza una nueva etapa en su vida. Desde este escondite, mi querido Israel, quiero recordarte lo orgulloso que me siento de ser tu amigo. Desde este rincón quiero aprovechar para felicitaros de nuevo a tí y a Carol por vuestra reciente boda, y desearos de corazón toda la suerte y toda la felicidad del mundo.
26/04/2010 12:41. Ivan Enlazarme. POST RESCATADO Hay 8 comentarios.




EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris