Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2010.

EXAMEN DE AMOR (Rescatado)

20101007022302-20070619113901-examen-de-amor.jpg

Dicen que el amor es solo serotonina, dopamina y oxitocina, que tan solo es química. Dicen que el amor es solo un hábito, una tradición, que tan solo es historia. Dicen que el amor es casual, probabilidades y estadísticas, que tan solo son matemáticas. Dicen que el amor es poesía, verborrea romántica, que tan solo es literatura. Dicen que el amor es solo actividad hormonal, que tan solo es naturaleza. Dicen que el amor solo es circunstancial e interesado, que tan solo es geografía. Dicen que el amor es solo instinto animal, que tan solo es gimnasia.

Yo digo que el amor es guiñarte el ojo en clase de química. Mandarte notitas en la clase de historia. Enamorarnos en verano cuando me ayudas a estudiar para el examen de matemáticas de septiembre. Besarnos a escondidas en clase de literatura. Aguantar la risa y tocarnos por debajo de la mesa en las clases de naturaleza. Hacer planes juntos y soñar con el futuro en clases de geografía. Defenderte muy de cerca cuando jugamos al baloncesto en la clase de gimnasia.

Yo digo que el amor siempre es una asignatura pendiente, un examen aprobado, un examen suspendido, una clase para pirarse juntos y poder escondernos del mundo.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2007

FESTIVAL DE SITGES 2010

20101018170404-sitges-3b-.jpg

La proyección en Sitges de “La mirada circular” fue un autentico lujo. El Auditori y sus 1500 plazas son algo apabullante, demoledor. Nuestra primera proyección pública. La sala prácticamente llena. Una experiencia inolvidable.

De tres días en el Festival de cine fantástico más importante del mundo, dos enteros los pasamos sin dormir. Vimos mucha frikada infumable y un par de pelis recomendables:

“Super” (Divertida, inteligente, frenética y atrevida) y “I want to be a soldier” (Poética, interesante y con buen pulso. Sin embargo, mucha gente no le perdonó su trasfondo sensacionalista, pseudo pedagógico y algo tontorrón.)

Ha sido todo un placer poder comprobar en persona que el festival sigue estando en plena forma. Mis felicitaciones desde aquí a Chema y al equipo del estupendo y multi premiado cortometraje: “El ataque de los robots de Nebulosa-5” que se han hecho con el Méliès d’Or al mejor corto europeo. Más que merecido y mucho más aún cuando los protagonistas son tan buena gente como lo son estos chicos. !Bravo!.

18/10/2010 17:01. Ivan Enlazarme. PROYECTOS Hay 2 comentarios.

DE LA DEPRESION GLOBAL A LA GOBERNANZA GLOBAL

20101022155754-revolucion-callejera.jpg

El siguiente es el texto de la presentación de Andrew Gavin Marshall en el lanzamiento del libro "La Crisis Económica Global: La Gran Depresión del Siglo XXI". 29 de Septiembre de 2010, Montreal, Canadá.

Ahora estamos al borde del abismo financiero global de una "Gran Depresión de Deuda Global", donde las naciones, sumidas en deuda extrema, comienzan a aplicar medidas de "austeridad fiscal" para reducir su déficit, lo que en última instancia se traducirá en un sistemático genocidio social global, donde las clases medias se desvanecerán y los fundamentos sociales sobre los que descansan nuestras naciones serán barridos. ¿Cómo llegamos aquí? ¿Quién nos ha traído aquí? ¿Hacia dónde va el camino que conducimos? Estas son preguntas que intentaré responder brevemente.


En el corazón de la economía política global está el sistema de bancos centrales. Los bancos centrales son responsables de emisión de la moneda de una nación y el establecimiento de las tasas de interés, por lo tanto, determinan el valor de la moneda. Esta sin duda debería ser una prerrogativa de un gobierno nacional, sin embargo, los bancos centrales son de una naturaleza particularmente engañosa, donde mientras son imbuidos de autoridad gubernamental, en realidad son propiedad privada de los principales bancos globales del mundo, por lo que son, entonces, instituciones con fines de lucro. ¿Cómo obtienen ganancias los bancos centrales? La respuesta es simple: ¿cómo obtienen ganancias todos los bancos? De los intereses de la deuda. Los préstamos se otorgan, las tasas de interés se establecen, y las ganancias se obtienen. Es un sistema de la deuda y economía imperial de lo más fino.

En Estados Unidos, el Presidente Woodrow Wilson firmó el Acta de la Reserva Federal en 1913, creando el Sistema de Reserva Federal, con la Junta con sede en Washington, nombrada por el Presidente, pero donde el verdadero poder descansaba en los 12 bancos regionales, por sobre todos ellos, el Banco de la Reserva Federal de Nueva York. Los bancos regionales de la Fed eran bancos privados, controlados a través de las acciones por los bancos más importantes de cada región, que eligieron a los miembros de la junta para que los represente, y que luego comparten el poder con la Junta de la Reserva Federal en Washington.

En la década de 1920, se formó en Estados Unidos el Council on Foreign Relations como el principal think tank de política exterior, dominado por intereses bancarios de vasto alcance. En 1930, fue creado el Banco de Pagos Internacionales (BIS) para gestionar los pagos de las reparaciones alemanas, pero también tuvo otro papel, que era mucho menos conocido, pero mucho más significativo. Se trataba de actuar como un "coordinador de las operaciones de los bancos centrales de todo el mundo." Esencialmente, es el banco central de los bancos centrales del mundo, cuyas operaciones se mantienen "estrictamente confidenciales". Como escribió el historiador Carroll Quigley:

"Los poderes del capitalismo financiero tienen otro objetivo de largo alcance, nada menos que crear un sistema mundial de control financiero en manos privadas capaz de dominar el sistema político de cada país y economía del mundo en su conjunto. Este sistema debía ser manejado de manera feudal por los bancos centrales del mundo actuando concertadamente, a través de acuerdos secretos en reuniones frecuentes y conferencias secretas. El ápice del sistema tendría que ser el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza, un banco de propiedad privada y controlado por los bancos centrales del mundo que eran en sí mismos empresas privadas."

En 1954, se conformó el Grupo Bilderberg como un discreto think tank global, reuniendo a las élites intelectuales, financieras, empresariales, políticas, militares y de medios de comunicación de Europa Occidental y América del Norte, con prominentes banqueros como David Rockefeller, así como la realeza europea, o la familia real holandesa, que son los mayores accionistas de Royal Dutch Shell, cuyo director ejecutivo asiste a todas las reuniones. Este grupo de élites de aproximadamente 130 personas se reúne cada año en secreto para discutir y debatir asuntos globales, y establecer objetivos generales y desarrollar programas amplios durante varias reuniones. El grupo se formó inicialmente para promover la integración europea. La reunión de 1956 examinó la integración europea y una moneda común. De hecho, el actual Presidente del Grupo Bilderberg dijo a la prensa europea el año pasado que el euro fue debatido en el Grupo Bilderberg.

En 1973, David Rockefeller, presidente y director ejecutivo del Chase Manhattan Bank, Presidente del Council on Foreign Relations y miembro del Comité de Dirección del Grupo Bilderberg, formó la Comisión Trilateral junto al académico del CFR, Zbigniew Brzezinski. Ese mismo año, el precio del petróleo se sacudió generando una gran cantidad de dinero petrolero, algo que fue debatido en la reunión Bilderberg de ese año, 5 meses antes de la crisis del petróleo; y el dinero fue canalizado a través de bancos occidentales, que prestaron a las naciones del "Tercer Mundo" que necesitaban desesperadamente préstamos para financiar la industrialización.

Cuando Jimmy Carter se convirtió en presidente en 1977, nombró a más de dos docenas de miembros de la Comisión Trilateral en su gabinete, incluido él mismo, y por supuesto, Zbigniew Brzezinski, quien fue su Consejero de Seguridad Nacional. En 1979, Carter nombró al ex asesor y amigo de David Rockefeller, Paul Volcker, quien había ocupado diversos cargos en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que también pasó a ser miembro de la Comisión Trilateral, como Presidente de la Reserva Federal. Cuando otra crisis del petróleo tuvo lugar en 1979, Volcker decidió elevar las tasas de interés del 2% en los años 70, al 18% en los años 80. El efecto que esto tuvo fue que los países del mundo en desarrollo pronto tuvieron que pagar un enorme interés en sus préstamos, y en 1982, México anunció que ya no podía darse el lujo de pagar sus intereses, y de pagar su deuda, lo que desencadenó la crisis de la deuda de la década de 1980 – haciendo colapsar en deudas a naciones de América Latina, África y partes de Asia.

Fueron el FMI y el Banco Mundial quienes llegaron con "asistencia" para el Tercer Mundo con sus "programas de ajuste estructural", los que obligaron a los países que buscaban asistencia a privatizar todas las industrias de propiedad estatal y los recursos, devaluar sus monedas, liberalizar sus economías, desmantelar la salud, la educación y los servicios sociales, y en última instancia resultó en la re-colonización del "Tercer Mundo" donde las corporaciones y bancos occidentales compraron todos sus activos y recursos, y, finalmente, crearon condiciones de genocidio social, con la propagación de la pobreza masiva, y la aparición de corruptas elites nacionales subordinadas a los intereses de las élites occidentales. La gente de estas naciones protestó, se amotinó y rebeló, y los estados reprimieron con la policía y los militares.

En Occidente, las corporaciones y los bancos vieron ganancias rápidas, sin precedentes. Esta fue la época en que apareció el término "globalización". Mientras que las ganancias se dispararon, los salarios de la gente en Occidente no lo hicieron. Por lo tanto, para consumir en una economía en que los precios estaban subiendo, la gente tuvo que endeudarse. Esta es la razón por la que esta época marcó el auge de las tarjetas de crédito impulsando el consumo, y la clase media se convirtió en una clase basada exclusivamente en la deuda.

En la década de 1990, el "nuevo orden mundial" nació, con Estados Unidos gobernando la economía global, acuerdos de libre comercio comenzando a integrar los mercados regionales y globales para beneficio de bancos y corporaciones globales, y la especulación dominando la economía.

La crisis económica mundial surgió como resultado de décadas de imperialismo global - conocido recientemente como "globalización" - y el crecimiento imprudente de la especulación, los derivados y una explosión de deuda. Mientras la crisis económica se extendía, las naciones del mundo, en particular Estados Unidos, rescataron a los grandes bancos (que deberían haberse dejado fallar y caer bajo su propia corrupción y codicia), y ahora Occidente ha privatizado esencialmente ganancias para los bancos y socializado el riesgo. En otras palabras, las naciones compraron la deuda de los bancos, y ahora el pueblo tiene que pagar por ello. El pueblo, sin embargo, está inmerso en su deuda personal a tal grado que hoy en día, el promedio de Canadá es de 39.000 dólares en deuda, y los estudiantes se gradúan en un mercado sin trabajo con decenas de cientos de miles de dólares de deuda estudiantil que nunca será cancelada. Por lo tanto, estamos ante una crisis de la deuda global.

Para gestionar la crisis económica, se estableció el G-20 como principal foro internacional para la cooperación entre las 20 principales economías del mundo, incluyendo a los principales países en desarrollo – o emergentes – como India, Brasil, Sudáfrica y China. Al inicio de la crisis financiera, los bancos centrales de China y Rusia comenzaron a pedir el establecimiento de una moneda global para sustituir el dólar estadounidense como moneda de reserva global. Esta propuesta fue respaldada por la ONU y el FMI. Cabe señalar, sin embargo, que los bancos centrales de China y Rusia cooperan con los bancos centrales occidentales a través del Banco de Pagos Internacionales - que el Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, dijo recientemente que era el principal foro para la "gobernanza de la cooperación entre bancos centrales" y que el G-20 es "el principal grupo para la gobernanza económica global". En 2009, el FMI dijo que el BIS "es el central y más antiguo centro de coordinación de los acuerdos de gobernanza global." El Presidente de la Unión Europea, nombrado para el cargo después de asistir a una reunión de Bilderberg, declaró al 2009 como el "primer año de la gobernanza global." La reunión Bilderberg 2009 manifestó el deseo de crear un departamento del tesoro global, o un banco central global, para gestionar la economía global. En 2009, antes de la reunión de Bilderberg, de hecho, el G-20 puso en marcha planes para convertir al FMI en una especie de banco central global, emitiendo e incluso imprimiendo su propia moneda – los llamados Derechos Especiales de Giro (DEG) - que están valorados contra una cesta de monedas.

En mayo de 2010, el Director Gerente del FMI declaró que "la crisis es una oportunidad", y al mismo tiempo que los Derechos Especiales de Giro son un paso en la dirección correcta, donde finalmente lo que se necesita es "una nueva moneda global emitida por un banco central global, con una gobernanza sólida y funciones institucionales." Por lo tanto, vemos el surgimiento de un proceso hacia la formación de un banco central global y una moneda global, completamente irresponsable ante cualquier nación o pueblo, y controlada completamente por los intereses de la banca global.

En 2010, Grecia se sumió en una crisis de deuda, una crisis que se está extendiendo por toda Europa, al Reino Unido y, finalmente, a Japón y Estados Unidos. Si nos fijamos en Grecia, observaremos la naturaleza de la crisis de la deuda global. La deuda se debe a grandes bancos europeos y estadounidenses. Para pagar los intereses de la deuda, Grecia tuvo que obtener un préstamo del Banco Central Europeo y el FMI, lo que obligó al país a imponer medidas de "austeridad fiscal" como condición para los préstamos, presionando a Grecia para cometer un genocidio social. Mientras tanto, los principales bancos de Estados Unidos y Europa especularon en contra de la deuda griega, sumiendo aún más al país en una crisis económica y social. El préstamo es concedido para pagar los intereses, pero sólo tiene el efecto de añadirse a la deuda total, puesto que un nuevo préstamo es nueva deuda. Así, Grecia se ve atrapada en la misma trampa de deuda de la re-colonización del Tercer Mundo.

En la reunión reciente del G-20 en Toronto, las principales naciones del mundo acordaron imponer austeridad fiscal - o en otras palabras, cometer genocidio social - dentro de sus naciones, en un verdadero programa de ajuste estructural global. Así que ahora vamos a ver los inicios de la Gran Depresión de Deuda Global, donde los principales países occidentales y mundiales recortarán el gasto social, generarán desempleo masivo desmantelando la salud, la educación y los servicios sociales. Además, la infraestructura del Estado - como carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, cárceles, hospitales, líneas de transmisión eléctrica y agua - se privatizarán, por lo que las corporaciones y bancos globales se adueñarán de la totalidad de los activos nacionales. Al mismo tiempo, por supuesto, los impuestos se incrementarán dramáticamente a niveles nunca antes vistos. El BIS dijo que las tasas de interés deberían aumentar al mismo tiempo, lo que significa que los pagos de intereses sobre la deuda aumentarán dramáticamente, tanto a nivel nacional e individual, obligando a los gobiernos a recurrir al FMI por préstamos - probablemente en la forma de su nueva moneda de reserva global – para simplemente pagar el interés, y por lo tanto absorberán más deuda. Al mismo tiempo, por supuesto, a la clase media, en efecto, se le cobrarán sus deudas, y dado que la clase media no existe más que como una ilusión, la ilusión se desvanecerá.

Ya en estos momentos, pueblos, ciudades y estados en todo Estados Unidos están recurriendo a medidas drásticas para reducir sus deudas, como el cierre de estaciones de bomberos, reduciendo la recolección de basura, apagando las luces de la calle, poniendo fin a los servicios de autobús y transporte públicos, reduciendo el horario de la biblioteca o cerrándolas por completo, reduciendo la jornada escolar de los distritos escolares en días, semanas o año. Al mismo tiempo, esto ocurre junto a un drástico aumento en el ritmo de las privatizaciones o "asociaciones público-privadas" donde incluso las bibliotecas se están privatizando.

No es de extrañar entonces, que este mes, el Director Gerente del FMI advirtiera que Estados Unidos y Europa, en medio de la peor crisis del empleo desde la Gran Depresión, se enfrenten a una "explosión de descontento social." Ayer, Europa sufrió una ola de protestas masivas y disturbios sociales en oposición a las "medidas de austeridad", con una huelga general en España que afectó a millones de personas, y una marcha en la sede de la Unión Europea en Bruselas de casi 100.000 personas. Mientras se extienda el malestar social, los gobiernos probablemente van a reaccionar - como vimos en el caso del G-20 en Toronto - con las medidas represivas del estado policial. Aquí, vemos la verdadera relevancia de la aparición de los "Estados de Seguridad Interior", que no tienen por objeto proteger al pueblo de los terroristas, sino proteger a los poderosos del pueblo.

Así, mientras que las cosas nunca han parecido tan sombrías, hay una luz tenue y creciente de esperanza, en lo que Zbigniew Brzezinski ha calificado como la mayor amenaza para los intereses de la élite en todas partes - el "despertar político global". El despertar político global es representativo del hecho de que por primera vez en toda la historia humana, la humanidad está políticamente despierta y agitada, activa y consciente, y que por lo general - como Zbigniew Brzezinski explica -, es consciente de las desigualdades, explotación y faltas de respeto globales. Este despertar es en mayor medida resultado de la revolución de la información - lo que revela el carácter contradictorio del proyecto de la globalización - que al mismo tiempo que globaliza el poder y la opresión, así también consigue globalizar la conciencia y la oposición. Este despertar es la mayor amenaza para los intereses arraigados de la élite en todas partes. El despertar, que ya se arraigó en el sur global – durante mucho tiempo sometido a la explotación y la devastación - está ahora agitándose en Occidente, y crecerá a medida que la economía se derrumbe. Cuando las clases medias se den cuenta que su consumo era una ilusión de riqueza, buscarán respuestas y exigirán cambios verdaderos, no el cambio empaquetado ’de marca’ Wall Street de Obama Inc., sino un cambio verdadero, inspirado, y provechoso.

En 1967, Martin Luther King pronunció un discurso donde habló contra de la guerra de Vietnam y el Imperio Norteamericano, y declaró que, "Parece como si estuviéramos en el lado equivocado de una revolución mundial." Así que ahora me parece que ha llegado el momento de que eso cambie.

Por Andrew Gavin Marshall

Original en: Global Research

Fuente: "A las puertas del nuevo orden mundial"

CANAL OFICIAL DE IVÁN SÁINZ-PARDO EN VIMEO

20101027125415-el-escondite-de-ivan-blog-.jpg

Queridos amigos del escondite. Llevaba varios meses queriendo dedicarle un buen rato a limpiar y optimizar el Blog. Por fin ha llegado ese momento. He dejado fuera o he redireccionado una buena cantidad de links amigos que habían quedado muertos, he quitado los reproductores de música y el acceso directo a los cortos en Dailymotion porque ralentizaban la carga de la página y he reducido en general todos los links del menú de la derecha que llevaban al visionado de mis trabajos en uno solo. Y de esta forma, he abierto para todos ustedes un nuevo canal en VIMEO con acceso a todos mis trabajos en buena calidad:

http://vimeo.com/ivansainzpardo

Sin embargo, el diseño de la página del Blog no lo he tocado, las tres veces en estos casi 6 años de historia del Blog que he intentado hacerlo, me han invitado muy efusivamente con sus emails y comentarios a recuperar el aspecto original. Entiendo muy bien a que se refieren. Con los años, uno se termina de encariñar con un aspecto concreto, con una mirada amiga y lo que sí es cierto además, es que, los escondites eficaces debieran siempre de permanecer accesibles y reconocibles.

Una vez más, un millón de gracias por seguir ahí. Y saludos también a todos los amigos que se han unido al grupo de amigos del escondite en Facebook. Y ahora silencio, sigamos aquí, pero que no nos oigan.

Etiquetas: , , , , , , ,





EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris