Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2011.

VIGALONDO, LOS JUDIOS Y LA MORDAZA

20110204101926-vigalondoholocausto.jpg

Aunque ya lo he hecho en algunas otros medios o plataformas, me gustaría reiterar mi apoyo a Nacho Vigalondo. Considero que su ya tan divulgado, desafortunado y malinterpretado comentario en Twitter fue una imprudente gilipollez por su parte, pero esto no escusa el que los medios de comunicación y los políticos que hay detrás de estos estén aprovechando el tirón de una noticia (que no lo era) para manipular, llenar páginas y agredir al contrincante. Que a Vigalondo se le critique por su desafortunado comentario y que haya gente que se sienta ofendida me parece muy normal. Que tenga que asumir la responsabilidad de sus palabras como la persona mediática que, gracias sobre todo a su propio esfuerzo, es ya en estos momentos, también, aunque lo que sí me parece vergonzoso y además otro tristísimo retrato de nuestra sociedad actual es el tsunami absurdo, la lapidación pública y el ataque y la manipulación mediática que se le está propinando.

La corrección política es la mordaza del pueblo con la que nuestros políticos se limpian el culo, así que a mí no me parece mal en absoluto que nadie sea critico con unos o con otros, aquí el tema es que el Twitter es, ante todo, un medio para la inmediatez, una máquina de lanzar titulares y frases fuera de contexto, y cuando el protagonista de una de las cuentas es alguien famoso, se está poniendo el plato cocinado y en bandeja a la prensa para que hagan lo que mejor saben hacer, ganar dinero con titulares sensacionalistas y cotilleo amarillento.

Estoy completamente seguro de que la intención de Nacho no fue la de crear un debate sobre la existencia o no del holocausto ni nada parecido, pero me parece impactante descubrir, una vez más, que se sigue alimentando la censura y los tabús bajo el disfraz de la corrección política. Agarrándome a esto, diré que, con todos los respetos, mi opinión personal sobre el tema del holocausto es que me la trae floja el juego de las estadísticas y de los datos históricos que siempre son escritos por los historiadores financiados por los bandos ganadores, no me importa realmente si fueron 6 millones, 8 millones o 600.000 los judíos que murieron en la segunda guerra mundial, porque, entre otras cosas, también sabemos que murieron muchísimos gitanos de los que nadie habla, casi 200.000 españoles, miles de norteamericanos, franceses, polacos, millones de rusos, etc. La guerra fue algo terrorífico para todos los civiles que se vieron involucrados y para todos los soldados que tuvieron que ir a masacrar y a ser masacrados. A la vez, y en otros pasajes entrañables de la historia, los españoles de la Inquisición nos llevamos por delante a millones de indios en América del sur, los norteamericanos aniquilaron a los indios del norte sin piedad y los redujeron a un par de reservas en plan zoológico para que ahora hagan junto a Mickey Mouse "el indio" a los turistas.

De lo que si que no nos tenemos que olvidar nunca, de lo que no podemos dejar de hablar es del hecho de que, detrás y jugando a hacer negocio y a ganar cantidades grotescas de dinero a costa de las víctimas de los dos bandos, estuvieron involucradas las más reputadas familias de banqueros y de la élite política, financiera y empresarial de la época. Esa elíte y ese cartel bancario que todos bien conocemos, entre otras cosas, porque son las mismas familias que hoy en día continúan creando las crisis financieras, los conflictos bélicos y los que manejan nuestras sociedades enfermas y corruptas. Y a la vez sabemos que una gran parte de estas familias de millonarios sin escrúpulos también son de origen judío. Deberíamos poder ser libres de decir públicamente que Israel es un país que promueve el terrorismo de estado, que no respeta los derechos humanos y que está devolviendo el genocidio y el terror contra los palestinos. Tienen armas de destrucción masiva, bacteriológicas, arsenal nuclear y son la sociedad más militarizada y una de las más fascistas del planeta.  Deberíamos poder decir que es una autentica vergüenza y que produce mucho miedo comprobar que el gobierno norteamericano, otro estado socio de Israel, amigo y participe de sus mismos métodos, un gobierno que juega con los vecinos al teatrillo de la democracia en su salón y a la tortura y al asesinato de inocentes en su sótano (Guantanamo, la CIA, etc), se esté ocupando en estos precisos momentos de mediar el cambio político en Egipto.  ¿Qué marioneta van a poner ahora al mando del gobierno Egipcio?

Yo no me considero antisemita, ni racista, ni machista. Yo creo que los verdaderos hijos de puta y los verdaderos criminales de guerra no entienden ni de religiones, ni de banderas, ni de políticas de derechas o izquierdas, todas esas patrañas son únicamente los eficaces instrumentos para someter, manipular y controlar a sus esclavos. Casi todos nosotros.

Y para volver al tema de Vigalondo y para terminar, una reflexión: Dicen que la cuenta de seguidores de Twitter de Nacho crece y crece tras lo sucedido, aunque nada tenga que ver con su faceta de director de cine. Cuando la popularidad aumenta y nos da más poder, nuestra voz llega más lejos, pero también nos expone mucho más. Qué deberíamos desear llegar a ser con más fuerza, ¿conocidos cineastas o cineastas reconocidos?

ISLANDIA "LA REVOLUCIÓN SILENCIADA"

20110207115326-revolucion-islandia-titulo.jpg

Recientemente nos han sorprendido los acontecimientos de Túnez que han desembocado en la huida del tirano Ben Alí, tan demócrata para occidente hasta anteayer y alumno ejemplar del FMI. Sin embargo, otra “revolución” que tiene lugar desde hace dos años ha sido convenientemente silenciada por los medios de comunicación al servicio de las plutocracias europeas.  Ha ocurrido en la mismísima Europa (en el sentido geopolítico), en un país con la democracia probablemente más antigua del mundo, cuyos orígenes se remontan al año 930, y que ocupó el primer lugar en el informe de la ONU del Índice de Desarrollo Humano de 2007/2008. ¿Adivináis de qué país se trata? Estoy seguro de que la mayoría no tiene ni idea, como no la tenía yo hasta que me he enterado por casualidad (a pesar de haber estado allí en el 2009 y el 2010). Se trata de Islandia, donde se hizo dimitir a un gobierno al completo, se nacionalizaron los principales bancos, se decidió no pagar la deuda que estos han creado con Gran Bretaña y Holanda a causa de su execrable política financiera y se acaba de crear una asamblea popular para reescribir su constitución. Y todo ello de forma pacífica: a golpe de cacerola, gritos y certero lanzamiento de huevos. Esta ha sido una revolución contra el poder político-financiero neoliberal que nos ha conducido hasta la crisis actual. He aquí por qué no se han dado a conocer apenas estos hechos durante dos años o se ha informado frivolamente y de refilón:

¿Qué pasaría si el resto de ciudadanos europeos tomaran ejemplo?

Y de paso confirmamos, una vez más por si todavía no estaba claro, al servicio de quién están los medios de comunicación y cómo nos restringen el derecho a la información en la plutocracia globalizada de Planeta S.A.

Esta es, brevemente, la historia de los hechos:

  • A finales de 2008, los efectos de la crisis en la economía islandesa son devastadores. En octubre se nacionaliza Landsbanki, principal banco del país. El gobierno británico congela todos los activos de su subsidiaria IceSave, con 300.000 clientes británicos y 910 millones de euros invertidos por administraciones locales y entidades públicas del Reino Unido. A Landsbanki le seguirán los otros dos bancos principales, el Kaupthing el Glitnir. Sus principales clientes están en ese país y en Holanda, clientes a los que sus estados tienen que reembolsar sus ahorros con 3.700 millones de euros de dinero público. Por entonces, el conjunto de las deudas bancarias de Islandia equivale a varias veces su PIB. Por otro lado, la moneda se desploma y la bolsa suspende su actividad tras un hundimiento del 76%. El país está en bancarrota.
  • El gobierno solicita oficialmente ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprueba un préstamo de 2.100 millones de dólares, completado por otros 2.500 millones de algunos países nórdicos.
  • Las protestas ciudadanas frente al parlamento en Reykjavik van en aumento. El 23 de enero de 2009 se convocan elecciones anticipadas y tres días después, las caceroladas ya son multitudinarias y provocan la dimisión del Primer Ministro, el conservador Geir H. Haarden, y de todo su gobierno en bloque. Es el primer gobierno (y único que yo sepa) que cae víctima de la crisis mundial.
  • El 25 de abril se celebran elecciones generales de las que sale un gobierno de coalición formado por la Alianza Social-demócrata y el Movimiento de Izquierda Verde, encabezado por la nueva Primera Ministra Jóhanna Sigurðardóttir.
  • A lo largo del 2009 continúa la pésima situación económica del país y el año cierra con una caída del PIB del 7%.
  • Mediante una ley ampliamente discutida en el parlamento se propone la devolución de la deuda a Gran Bretaña y Holanda mediante el pago de 3.500 millones de euros, suma que pagarán todos las familias islandesas mensualmente durante los próximos 15 años al 5,5% de interés. La gente se vuelve a echar a la calle y solicita someter la ley a referéndum. En enero de 2010 el Presidente, Ólafur Ragnar Grímsson, se niega a ratificarla y anuncia que habrá consulta popular.
  • En marzo se celebra el referéndum y el NO al pago de la deuda arrasa con un 93% de los votos. La revolución islandesa consigue una nueva victoria de forma pacífica.
  • El FMI congela las ayudas económicas a Islandia a la espera de que se resuelva la devolución de su deuda.
  • A todo esto, el gobierno ha iniciado una investigación para dirimir jurídicamente las responsabilidades de la crisis. Comienzan las detenciones de varios banqueros y altos ejecutivos. La Interpol dicta una orden internacional de arresto contra el ex-Presidente del Kaupthing, Sigurdur Einarsson.
  • En este contexto de crisis, se elige una asamblea constituyente el pasado mes de noviembre para redactar una nueva constitución que recoja las lecciones aprendidas de la crisis y que sustituya a la actual, una copia de la constitución danesa. Para ello, se recurre directamente al pueblo soberano. Se eligen 25 ciudadanos sin filiación política de los 522 que se han presentado a las candidaturas, para lo cual sólo era necesario ser mayor de edad y tener el apoyo de 30 personas. La asamblea constitucional comenzará su trabajo en febrero de 2011 y presentará un proyecto de carta magna a partir de las recomendaciones consensuadas en distintas asambleas que se celebrarán por todo el país. Deberá ser aprobada por el actual Parlamento y por el que se constituya tras las próximas elecciones legislativas.
  • Y para terminar, otra medida “revolucionaria” del parlamento islandés: la Iniciativa Islandesa Moderna para Medios de Comunicación (Icelandic Modern Media Initiative), un proyecto de ley que pretende crear un marco jurídico destinado a la protección de la libertad de información y de expresión. Se pretende hacer del país un refugio seguro para el periodismo de investigación y la libertad de información donde se protegan fuentes, periodistas y proveedores de Internet que alojen información periodística; el infierno para EEUU y el paraíso para Wikileaks.

Pues esta es la breve historia de la Revolución Islandesa: dimisión de todo un gobierno en bloque, nacionalización de la banca, referéndum para que el pueblo decida sobre las decisiones económicas trascendentales, encarcelación de responsables de la crisis, reescritura de la constitución por los ciudadanos y un proyecto de blindaje de la libertad de información y de expresión. ¿Se nos ha hablado de esto en los medios de comunicación europeos? ¿Se ha comentado en las repugnantes tertulias radiofónicas de politicastros de medio pelo y mercenarios de la desinformación? ¿Se han visto imágenes de los hechos por la TV? Claro que no. Debe ser que a los Estados Unidos de Europa no les parece suficientemente importante que un pueblo coja las riendas de su soberanía y plante cara al rodillo neoliberal. O quizás teman que se les caiga la cara de vergüenza al quedar una vez más en evidencia que han convertido la democracia en un sistema plutocrático donde nada ha cambiado con la crisis, excepto el inicio de un proceso de socialización de las pérdidas con recortes sociales y precarización de las condiciones laborales. Es muy probable también que piensen que todavía quede vida inteligente entre sus unidades de consumo, que tanto gustan en llamar ciudadanos, y teman un efecto contagio. Aunque lo más seguro es que esta calculada minusvaloración informativa, cuando no silencio clamoroso, se deba a todas estas causas juntas.

Algunos dirán que Islandia es una pequeña isla de tan sólo 300.000 habitantes, con un entramado social, político, económico y administrativo mucho menos complejo que el de un gran país europeo, por lo que es más fácil organizarse y llevar a cabo este tipo de cambios. Sin embargo es un país que, aunque tienen gran independencia energética gracias a sus centrales geotérmicas, cuenta con muy pocos recursos naturales y tiene una economía vulnerable cuyas exportaciones dependen en un 40% de la pesca. También los hay que dirán que han vivido por encima de sus posibilidades endeudándose y especulando en el casino financiero como el que más, y es cierto. Igual que lo han hecho el resto de los países guiados por un sistema financiero liberalizado hasta el infinito por los mismos gobiernos irresponsables y suicidas que ahora se echan las manos a la cabeza . Yo simplemente pienso que el pueblo islandés es un pueblo culto, solidario, optimista y valiente, que ha sabido rectificar echándole dos cojones, plantándole cara al sistema y dando una lección de democracia al resto del mundo.

El país ya ha iniciado negociaciones para entrar en la Unión Europea. Espero, por su bien y tal y como están poniéndose las cosas en el continente con la plaga de farsantes que nos gobiernan, que el pueblo islandés complete su revolución rechazando la adhesión. Y ojalá ocurriera lo contrario, que fuera Europa la que entrase en Islandia, porque esa sí sería la verdadera Europa de los pueblos.

Fuente: "Nosinmibici" http://nosinmibici.com/author/nosinmibici/

Y si os interesa el tema y quereis saber más o leer un poco más al respecto, este otro artículo es cojonudo y muy clarificador:

http://www.corneta.org/no_104/islandia_revolucion_para_europa

07/02/2011 11:53. Ivan Enlazarme. UN MUNDO NUEVO Hay 1 comentario.

SOLDADITOS (Rescatado)

20110209180622-20070223124547-soldaditos.jpg

Mi madre adoraba y sentía verdadera debilidad por mi primo Rubén, quien pasaba temporadas enteras con nosotros, en nuestras numerosas visitas a Puente Viesgo, o en nuestra casa en Valladolid. Rubén es cuatro años más pequeño que yo, pero la diferencia de edad nunca importó y jugamos juntos durante muchos años. Mi primo Rubén es el primo con el que más tiempo he compartido, hemos crecido prácticamente de la mano.
Yo estuve aferrado a mi inocencia infantil hasta los trece años. En aquel entonces, un día, espontáneamente, decidí desprenderme de todos mis preciados soldaditos de plástico, aquellos con los que había pasado horas y horas en la soledad escogida de mi cuarto.
Recuerdo que traté de jugar una última partida, una batalla de despedida. Una partida sin fe, empañada por la cruel realidad de comprender que la magia se deshacía a la velocidad que lo hace un iceberg abandonado en el desierto. Cuando descubrí sobre el suelo de mi cuarto a los dos bandos, uno en frente del otro, apuntándose con los rifles, las pistolas, los morteros y las bazookas, entendí que aquella batalla nunca se llevaría a cabo. Despacio, en un extraño ritual, fui guardando todos y cada uno de los soldados en su bolsa y la guardé para siempre en un cajón.
Rubén heredó todos aquellos soldaditos de plástico con los que yo había compartido tantas horas solitarias. Aquellos con los que, también, habíamos jugado tantas veces juntos. Rubén los recibió con una sonrisa, era feliz. Yo, sin entender muy como ni porqué, sentía que también lo era con él.

Mi primo Rubén continuó a solas con aquellas batallas de plástico mientras que yo comenzaba a descubrir las chicas y a preocuparme y a obsesionarme por el aspecto físico de aquel chaval al otro lado del espejo.

Hace unos años yo me negué a hacer el servicio militar. Mi primo Ruben es hoy en día un soldado profesional, paracaidista, francotirador, un aspirante a héroe bélico, a señor de la guerra, una convencida y talentosa maquina bien engrasada para matar.

Hace una semana le llamé por teléfono y me contó que ha rehusado el momento que tanto había estado esperando para conseguir así lograr un sueño aún mayor, ir por fin a la guerra. Él y unos cuantos, han optado por no ir con su destacamento al Líbano, para poder ir a cambio a Afganistán. Me reveló también que la OTAN, no satisfecha con controlar toda la zona y beneficiarse de las oportunidades financieras y económicas del denostado país, ahora han decidido saquear también los extensos campos de opio del sur, controlado actualmente por las mafias Talibanes. Saben que los Talibanes, que han renunciado ya a todo lo demás, no lo van a permitir y esperan una contraofensiva para dentro de pocos meses. España va a combatir activamente, aunque posiblemente no se vaya a hablar de ello en los medios, y mi primo lleva años preparándose para ello. Ahora que en el conflicto acaba de morir la primera mujer soldado del ejercito español, no he podido evitar pensar en nuestra conversación del otro día. Mi primo se sentía radiante, ilusionado y feliz, al fin podría pegar algún tiro en nombre de alguna misión militar.

Cuando la OTAN, engañada, aún creía en la cruzada norteamericana contra el terrorismo, se decidió legalizar esta ocupación. Ahora que todos sabemos que tal cruzada es una pantomima para enriquecer los intereses y las economías de unos pocos, deberíamos rectificar y no apoyar este absurdo conflicto.
Aunque no es fácil para nuestro gobierno negociar una retirada, cuando esta vez si que estamos sometidos a unas reglas y a unos tratados como socios de este club de la guerra, hay que exigir que, al menos, presionemos oficial y eficazmente a nuestros socios con una postura clara y concreta, coherente con nuestra postura en Irak, y que apoyemos activamente a los miembros que también compartan la opción de la retirada de las tropas.

Rubén, mí querido primo, como podría explicarte que las mayores victorias se han conseguido cuando las armas han descansado en los arsenales y las máquinas de guerra en los hangares. Tu sueño, tu victoria personal puede también ser como la mía entonces, cuando la ansiada batalla se transforma en la última de todas y nadie ha de morir por ella.

Como rezó durante años un graffiti en el túnel de las Delicias en Valladolid:

“¿Os imagináis que hay una guerra y no va nadie

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2007

09/02/2011 18:06. Ivan Enlazarme. POST RESCATADO Hay 2 comentarios.

EN LA AVIONETA SOBRÓ UN SITIO

20110212220331-peque.jpg

Yo, a solas, me buscaba a mí mismo a tu lado, bebía torbellinos, comía rayos y cenaba centellas, sin tener los planos, construía una avioneta para huir con ella los dos juntos.

Sembramos juntos en nuestra huerta, sin saber aún que los frutos que llegarían iban a ser condenas bajo el árbol de nuestra relación.

El buzón permanecía vacio de respuestas, la lluvia implacable mermando nuestros muros de barro. Al menos parecíamos estar bien juntos, compartiendo momentos, cerrando las fugas, tarareando la vida sin atender a las palabras.

Yo, solitario, te buscaba en los pasadizos, mientras, tú me esperabas junto a nuestro árbol con el hacha en la mano. Cavamos trincheras, alargamos pactos agónicos emplazando los compromisos de nuestro cariño.  

Tú, a solas, te buscabas a ti misma a mi lado, bebías torbellinos, comías rayos y cenabas centellas y me escondías tu miedo a volar, tu miedo a compartir mi rumbo renunciando a tantas cosas.

En la avioneta sobró un sitio.

Iván Sáinz-Pardo
"En la avioneta sobró un sitio" ©2011

EL ESCONDITE DE IVÁN CUMPLE 6 AÑOS

20110215233606-logo-escondite-c.jpg

Me complace comunicaros que este bendito Blog nuestro está de Aniversario y cumple hoy, ni más ni menos, que seis añitos.

No voy a esconder mi alegría y lo orgulloso que estoy de llevar tanto tiempo dando guerra a vuestro lado. Acostumbro a hacer cada aniversario un repasito general y una reflexión sobre cómo ha ido el año y no creáis que esta vez os voy a dejar sin él, aunque tendrá que ser otro día, porque llevo una semana muy loca. Así que, de momento, tan solo daros a todos un año más millones de gracias de todo corazón por seguir ahí, por darle sentido a este escondite literario.

Un saludo muy especial también a los 527 amigos del escondite de Iván en Facebook.

El placer es todo mío.

CAMBIANDO PARADIGMAS (KEN ROBINSON)

"Hay 3 tipos de personas en el mundo: los inamovibles, los movibles y los que se mueven"

Benjamin Franklin

22/02/2011 12:33. Ivan Enlazarme. UN MUNDO NUEVO Hay 3 comentarios.

SE ME ACABARON LOS SUSURROS (Rescatado)

20110224141203-20070113190049-se-me-acabaron-los-susurros.jpg

La mejor defensa es un buen ataque, te lo diré en ocho susurros.
Los tópicos funcionan y por eso perduran. Los días son azules, o quizá lo parezcan, pero nada es gratis. La letra pequeña nos habla de la verdad, los titulares solo mienten a medias. Hay una línea invisible que solo vislumbran los cansados de vivir. Hazme un truco y no me quites la venda. Tu juego puede ser el mío, podemos ponerle nuevos nombres a las cosas. Nombres más amables para un nuevo mundo. Hazlo lento, pon tu mejor técnica, el corazón, que para eso ya se desliza demasiado veloz la vida. Y así soñar jugando, viviendo, en la esperanza de poder volver a creer en la magia de amar la vida que construimos para nosotros y entre todos. ¿Sabes?, se me acabaron los susurros.

Iván Sáinz-Pardo
"La ira dormida" ©2007

24/02/2011 14:12. Ivan Enlazarme. POST RESCATADO Hay 4 comentarios.




EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris