Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2012.

PICTA day 2012 (Die Bildagentur-messe des BVPA)

Aqui un trabajito que hice el fin de semana pasado para una convención de medios audiovisuales en Munich.

01/04/2012 16:15. Ivan Enlazarme. VER MIS CORTOMETRAJES No hay comentarios. Comentar.

LA BANCA, EL FRAUDE FISCAL Y EL NEW YORK TIMES

20120410202916-emilio-botin-a-la-moncloa.jpg

El New York Times ha ido publicando una serie de artículos sobre Emilio Botín, presentado por tal rotativo como el banquero más influyente de España, y Presidente del Banco de Santander, que tienen inversiones financieras de gran peso en Brasil, en Gran Bretaña y en Estados Unidos, además de en España. En EEUU el Banco de Santander es propietario de Sovereign Bank.
Lo que le interesa al rotativo estadounidense no es, sin embargo, el comportamiento
bancario del Santander, sino el de su Presidente y el de su familia, así como su enorme influencia política y mediática en España. Un indicador de esto último es que ninguno de los cinco rotativos más importantes del país ha citado o hecho comentarios sobre esta serie de artículos en el diario más influyente de EEUU y uno de los más influyentes del mundo. Es de suponer que si se escribieran artículos semejantes, por ejemplo, sobre el Presidente Zapatero, tales reportajes serían noticia. No así en el caso Emilio Botín.

Una discusión importante de tales artículos es el ocultamiento por parte de Emilio Botín y de su familia de unas cuentas secretas establecidas desde la Guerra Civil en la banca suiza HSBC. Por lo visto, en las cuentas de tal banco había 2.000 millones de euros que nunca se habían declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Pero, un empleado de tal banco suizo, despechado por el maltrato recibido por tal banco, decidió publicar los nombres de las personas que depositaban su dinero en dicha banca suiza, sin nunca declararlo en sus propios países. Entre ellos había nada menos que 569 españoles, incluyendo a Emilio Botín y su familia, con grandes nombres de la vida política y empresarial (entre ellos, por cierto, el padre del President de la Generalitat, el Sr. Artur Mas).

Según el New York Times, esta práctica es muy común entre las grandes familias, las
grandes empresas y la gran banca. El fraude fiscal en estos sectores es enorme. Según la propia Agencia Tributaria española, el 74% del fraude fiscal se centra en estos grupos, con un total de 44.000 millones de euros que el Estado español (incluido el central y los autonómicos) no ingresa. Esta cantidad, por cierto, casi alcanza la cifra del déficit de gasto público social de España respecto la media de la UE-15 (66.000 millones de euros), es decir, el gasto que España debería gastarse en su Estado del Bienestar (sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios a personas con dependencia, y otros) por el nivel de desarrollo económico que tiene y que no se gasta porque el Estado no recoge tales fondos. Y una de las causas de que no se recojan es precisamente el fraude fiscal realizado por estos colectivos citados en el New York Times. El resultado de su influencia es que el Estado no se atreve a
recogerlos. En realidad, la gran mayoría de investigaciones de fraude fiscal de la Agencia Tributaria se centra en los autónomos y profesionales liberales, cuyo fraude fiscal representa –según los técnicos de la Agencia Tributaria del Estado español- sólo el 8% del fraude fiscal total.

Es también conocida la intervención de autoridades públicas para proteger al Sr. Emilio Botín de las pesquisas de la propia Agencia Tributaria. El caso más conocido es la gestión realizada por la ex Vicepresidenta del Gobierno español, la Sra. De la Vega, para interrumpir una de tales investigaciones. Pero el Sr. Botín no es el único. Como señala el New York Times, hace dos años, César Alierta, presidente de Telefónica, que estaba siendo investigado, dejó de estarlo. Como escribe el New York Times con cierta ironía, “el Tribunal desistió de continuar estudiando el caso porque, según el juez, ya había pasado demasiado tiempo entre el momento de los hechos y su presentación al tribunal”. Una medida que juega a favor de los fraudulentos es la ineficacia del Estado así como su temor a realizar la investigación. Fue nada menos que el Presidente del Gobierno español, el Sr. José Mª Aznar, que en un momento de franqueza admitió que “los ricos no pagan impuestos en España”.
Tal tolerancia por parte del Estado con el fraude fiscal de los súper ricos se justifica con el argumento de que, aún cuando no pagan impuestos, las consecuencias de ello son limitadas porque son pocos. El Presidente de la Generalitat de Catalunya, el Sr. Artur Mas, ha indicado que la subida de impuestos de los ricos y súper ricos tiene más un valor testimonial que práctico, pues su número es escaso. La solidez de tal argumento, sin embargo, es nula.
En realidad, alcanza niveles de frivolidad. Ignora la enorme concentración de las rentas y de la propiedad existente en España (y en Catalunya), uno de los países donde las desigualdades sociales son mayores y el impacto redistributivo del Estado es menor. Los 44.000 millones de euros al año que no se recaudan de los súper ricos por parte del Estado hubieran evitado los enormes recortes de gasto público social que el Estado español está hoy realizando.

Pero otra observación que hace el New York Times sobre el fraude fiscal y la banca es el silencio que existe en los medios de información sobre tal fraude fiscal. Tal rotativo cita a Salvador Arancibia, un periodista de temas financieros en Madrid, que trabajó para el Banco Santander, que señala como causas de este silencio el hecho de que el Banco Santander gasta mucho dinero en anuncios comerciales, siendo la banca uno de los sectores más importantes en la financiación de los medios, no sólo comprando espacio de anuncios comerciales, sino también proveyendo créditos –aclara el Sr. Salvador Arancibia- “….medidas de enorme importancia en un momento como el actual, donde los medios están en una situación financiera muy delicada”. De ahí que tenga que agradecer al diario que se atreva a publicarlo, porque hoy, artículos como los que publica el New York Times y el mío propio, no tienen fácil publicación en nuestro país. Es lo que llaman “libertad de prensa”.

15-01-2012
Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra y
Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University

EL JUEGO DE LA MUERTE (Basado en el experimento de Stanley Milgram)

Documental que sigue a 80 personas que se presentan voluntarias para participar en el piloto de un nuevo concurso de televisión y que, sin saberlo, están participando en un experimento similar a los que Stanley Milgram realizó en Yale en los años sesenta para estudiar el impacto de la autoridad en la obediencia de la población. Con ellos, Milgram pretendía encontrar una explicación al sometimiento de la sociedad civil alemana bajo el mandato de Adolf Hitler.

En este concurso, una glamurosa presentadora ordena a los concursantes que realicen descargas eléctricas a sus compañeros de juego cada vez que éstos fallen las preguntas de un cuestionario. El concurso comienza y, mientras tanto, un grupo de psicólogos analiza los inquietantes resultados.

Aunque el concurso es una farsa y las descargas eléctricas no son reales, ni el público en el plató ni los participantes lo saben. Parte del juego les obliga a convertirse en torturadores, realizando descargas eléctricas hasta niveles casi letales. El concurso avanza, la presión del público y de la presentadora es fuerte .¿ Realizarán descargas eléctricas los concursantes?, ¿hasta qué extremo serán capaces de llegar? ¿Qué estaríamos dispuestos a hacer si una figura de autoridad nos lo ordenara?

Este controvertido documental generó titulares de prensa por todo el mundo tras su reciente estreno en la televisión francesa. El experimento que muestra El juego de la muerte es una llamada de atención sobre la obediencia ciega a la autoridad y el poder de manipulación de la televisión.

13/04/2012 03:17. Ivan Enlazarme. ARTICULOS Y ESCRITOS NUEVOS No hay comentarios. Comentar.

NIÑA HAIKU

20120413144022-marc-elsner-off-to-save-the-world.jpg

Tengo un rinconcito en mi corazón sin amueblar por si el destino se despista y termina llevándote como inquilina. Es diminuto como un bonsái, escueto como un Haiku, pero muy acogedor. Da la luz del sol casi todas las horas de la vida.

Tú sigues paseándote descalza y haciendo equilibrios por la barandilla de mis sueños. No duermes, sueñas. No muerdes, mordisqueas, no mueres, sobrevives los días y las noches que me guardas en secreto para narrar tus cuentos de niña duende, feliz de día, sonámbula y melancólica de noche. Y te trago buceando en un vino solitario pasada la medianoche. Muy pasada, pasadísima, acariciando todos los finales que tú te inventas.

Mis sueños son las acuarelas que pintan esos días soleados de ausencia. La lluvia es la realidad borrando las noches compartidas. Y hoy me siento viejo, cansado. Hoy me atacan los miedos. No estoy triste, pero me siento raro, como un espectador durmiendo en la butaca durante la película de su vida.

Hoy quiero soñarte de nuevo, continuar viviendo mi aventura a tu lado, besarte desde el lado del corazón que te tengo reservado y correr por los tejados agarrado a tu mano. No hables, no contestes, no es necesario. Solo correremos juntos, en silencio, para huir de todos los días torpes que se interpongan entre todas nuestras hábiles noches.

Y dime, si me gusta que me eches de menos, si se que me pelearía contigo en la hora del recreo, si quisiera ajuntarte todo el rato, si se que mis secretos se mustian si no te los susurro a ti, ¿es por que me gustas?

De momento nuestras vidas se escriben con bolígrafos de distintos colores, pero ambos sabemos que nuestro mensaje continuará siendo el mismo ya para siempre.

Iván Sáinz-Pardo
"En la avioneta sobró un sitio" ©2012

A MI ESTE REY IMPRESENTABLE NO ME REPRESENTA

Ya el viernes ocho de octubre del 2004 pudimos ver esas famosas fotos de una osa y su cachorro asesinados junto a otros ocho osos [ursus arctos] y un lobo, (especies protegidas por los convenios internacionales) en una sangrienta cacería real en la región de Covasna en Rumania.

Hoy, para celebrar el aniversario de la República Española se filtra a pesar de los intentos de censura de la casa real, esta foto y la noticia de que el Rey de España, que se encontraba en Botswana sin conocimiento de la opinión pública, ha sufrido un accidente mientras asesinaba elefantes. (Es inevitable pensar en el accidente sufrido solo hace unos días de su pequeño nieto Froilan con un arma de caza.)

Nuestro pais en quiebra, generaciones enteras de españoles sacrificadas por el golpe de estado de los mercados, cientos de miles de familias viviendo una tragedia y un drama de desesperanza y miseria, nuestra democracia a la deriva, manifestaciones, protestas, huelgas generales, pero nuestra monarquía no solo no se aprieta el cinturón como el resto, no solo no sabe estar a la altura de la situación, sino que se dedica a malgastar nuestro dinero asesinando animales en peligro de extinción o cobijando a familiares corruptos y criminales como nos demuestra el caso "Urdangarín".

Pero a nuestro rey tambien le gusta visitar Polonia. Los medios polacos y españoles se hicieron eco por esa misma época de la ejecución por parte del rey de un bisonte europeo en la región de Masuria. También se trata de una especie protegida y en peligro de extinción. Y luego está la preciosa Sierra de Gredos. Aquí, el Monarca español se dedica a la caza de la cabra montés al rececho. Cobró hace unos años una de las especies más codiciadas para los aficionados a la cinegética: un ejemplar de 120 kilos, y con una cornamenta que superaba el metro de arboladura. El precio que un cazador paga por abatir este tipo de piezas puede llegar a superar los 25.000 euros. Encomienda de Mudela, coto de Ciudad Real, de 20.000 hectáreas, es el paraíso de los cazadores de perdiz roja. Allí son habituales apellidos ilustres: Abelló, Botín, Suárez Yllana, Amusátegui. El dictador Franco ya lo usaba. Y Don Juan Carlos le tiene especial predilección. Como a Quintanilla de Onésimo. Este coto vallisoletano de Florentino Azuaga también figura entre los preferidos del Rey. Allí se da muerte a jabalís, corzos y ciervos.

El Rey Juan Carlos el 25 de febrero del 2010, durante la entrega de premios taurinos en la plaza de toros de la Maestranza, en Sevilla, declaró publicamente su apoyo a los toros exaltandolo como "un mundo cultural y artístico fecundo". Y así, representandonos supuestamente a todos los españoles en el mundo, se atrevió también a decir que el toreo "preserva la raza pura del toro de lidia". Claro, si en el fondo resulta que ahora los toreros son ecologistas concienciados. Pues de ser así, nuestro monarca debería entonces enfundarse él también unas mallas de luces y saltar a la arena y dejar en cambio de derrochar el dinero de nuestros impuestos dedicándose en sus subvencionadas vacaciones a divertirse asesinando animales en peligro de extinción.

Este cazador asesino de animales, puesto a dedo por un dictador fascista y sanguinario, con su actitud y con estas declaraciones, ayuda a ensordecer más aún las cada vez más numerosas voces de quienes, desde todas las partes del mundo, protestamos ante esta innecesaria barbarie, este maltrato inhumano y este genocidio animal. Pero ante todo, estas declaraciones ayudan a ensordecer a su vez el desvalido llanto de los toros sacrificados en la arena. Sin embargo, sepan ustedes que este rey de España tan pordiosero moral y tan cruel a mi no me representa de ninguna de las maneras y creanme si les digo que nunca lo hará. ¿Por que sabe usted, señor Don Juan Carlos? Si, como en el video que arriba les muestro ocurre, le quitamos el sonido de sus desafortunadas palabras, el paso doble de la orquesta, los fanáticos y humillantes gritos y aplausos de esos estúpidos paletos a los que usted sí que representa, podrá comprobar que a la absurda y erroneamente denominada "Fiesta Nacional" tan solo le resta la silenciosa y triste imagen de una verdadera atrocidad humana, interrumpida únicamente por los alaridos agonicos de un desvalido animal.

Iván Sáinz-Pardo

NAIOBA (Gabriel del Gotto, Republica Dominicana, 2012)

Interesantisímo documental de 34 minutos del realizador dominicano Gabriel Gotto para entender la situación de un país tan sigular como lo es la República Dominicana, el segundo país más grande del Caribe.

Naiboa es un documental que señala, denuncia y se esfuerza en remover consciencias. Imprescindible para entender, no solo un poco más de la situación actual del país que acoge la capital que una vez llegó a ser la primera capital española en el Nuevo Mundo, sino la situación actual y económica de un mundo globalizado que se tambalea y un sistema capitalista descontrolado y deshumanizado.

"Los poderosos discuten las formas del nuevo reparto de la nación de cara a las elecciones del 2012. Los pobres, la ya casi exterminada clase media y el pueblo empatico en general, observan atónitos como la historia de mas de 120 años de dictaduras y pseudo democracias, planea cobrar una nueva etapa de nuestra historia
patria."

16/04/2012 13:11. Ivan Enlazarme. CORTOS ESCONDIDOS No hay comentarios. Comentar.

YA NI LAS DISCULPAS ESTAN A LA ALTURA REAL

20120418152711-120417-rey-caza-bu-769-falos.jpg

Nuestro rey ha declarado hoy: "Lo siento mucho. Me he equivocado y no volverá a ocurrir"

Y yo, estupefacto, me pregunto: ¿En que se ha equivocado y que es lo que no volverá a no ocurrir? ¿A qué se refiere este señor?

¿No volverá si acaso a matar más animales en extinción? ¿No volverá a desatender sus responsabilidades monárquicas? ¿No volverá a dar una imagen grotesca como presidente de honor de la WWF? ¿No volverá a dar una imagen de España vergonzosa que además daña los intereses diplomáticos y económicos gravemente? ¿No volverá a derrochar y ostentar mientras su pueblo sufre la peor crisis de su historia? ¿No volverá a permitir que en la Casa Real los niños jueguen y practiquen con armas de fuego? ¿No volverá a permitir ni a ocultar casos gravísimos de corrupción y conductas criminales dentro de su familia?

¿Qué cojones (sin perdón) de disculpa es esa?, ¿Cada año este individuo nos mete un tostón de minutos y minutos para felicitarnos el año nuevo, pero ahora se disculpa con una solitaria frase y así como entre dientes?

Para mí, el Rey Don Juan Carlos no está cumpliendo ni está en ningún momento a la altura de su cargo, ni antes, ni mediante, ni siquiera después, a la hora de dar explicaciones sobre una conducta simple y llanamente inaceptable.

Después de décadas de secretismo absoluto, tabúes y privilegios medievales, es hora de replantearse si debemos y si podemos permitirnos una Monarquía que financiamos con un dinero que recortamos en bienestar social, educación, sanidad, protección de los más necesitados, investigación, etc. Una Monarquía inútil que ya ni siquiera es capaz de hacer con dignidad el único papel que se le exige, el de la diplomacia. La Monarquía impuesta por el dictador Franco ya no tiene ningún sentido en esta España moderna y en una situación tan extremadamente crítica. Ni se debe mantener por razones éticas, ni por razones económicas y sociales.

De seguir así, con la lacra del enchufismo, la corrupción, el partidismo que fomentan el descrédito paulatino de todas y cada uno de los estamentos e instituciones que sostienen nuestra democracia y nuestro sistema social, con la falta de fe y la falta de responsabilidad mínima de nuestra clase política y judicial, esto va a acabar muy mal. Dentro de poco nos veremos en las calles y quizás sean los coches más caros y lujosos los que comiencen a arder los primeros.

Iván Sáinz-Pardo

LOS PRIMEROS 10 INCUMPLIMIENTOS DE RAJOY

20120422214828-mariano-rajoy.jpg

1. No culparé a los socialistas

"Si los españoles quieren que gobierne no me voy a quejar de la herencia que reciba porque será para resuelva los problemas y no para que se los cuente", dijo Rajoy poco antes de ganar las elecciones.

En el debate de investidura fue más solemne: "En la política no existe la herencia a beneficio de inventario. Sabíamos -y sabemos- lo que nos espera y sabíamos -y sabemos- que se nos juzgará por lo que consigamos y no por lo que intentemos o por cómo nos hayamos encontrado las cosas. No hay ninguna voluntad de mirar atrás ni de pedir a nadie responsabilidades, que ya han sido sustanciadas por las urnas hace un mes".

Pero lo hizo. Cuando descubrió que el déficit de 2011 no se correspondía al anunciado. "Si el Gobierno anterior hubiera cumplido sus compromisos este año la reducción era de 18.000 millones menos, por eso es sorprendente que algunos critiquen estos Presupuestos", dijo en el Comité Ejecutivo del pasado 2 de abril. Obvió que las cifras se dispararon fundamentalmente por las Comunidades Autónomas, su mayoría en manos del PP. Sus barones ya le habían advertido lo que se le venía encima.

2. No subiré los impuestos

"Mi intención es no subir los impuestos porque con las dificultades que están teniendo las empresas y los españoles no me parece lo más razonable", dijo Rajoy en el Congreso el 19 de diciembre de 2011.

Antes de la campaña juraba que no lo haría porque se traduciría en "más paro y recesión". El 30 de diciembre, tan solo 11 días después, se lo saltaba con un aumento del IRPF y el IBI para recaudar cerca de 6.200 millones de euros. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, lo justificaba bautizándolo como "recargo temporal de solidaridad".

3. No abarataré el despido

Con la "extremadamente agresiva" reforma laboral, tal y como la llamó el ministro de Economía Luis de Guindos, Rajoy volvió a faltar a su palabra. "El PP no pretende abaratar el despido", decían sus dirigentes en campaña. Ahora la indemnización por despido improcedente se reduce de 45 a 33 días por año con un máximo de 24 mensualidades, mientras que la del procedente es de 20 días por año trabajado con un límite máximo de uno. Y, por si fuera poco, se da a los empresarios las herramientas para que hacer que este sea más fácil. Con la reforma laboral de Zapatero, Rajoy se quejó: "Lo que ha hecho usted es para el despido y no para el empleo".

4. No dejaré que me digan lo que debo hacer

Rajoy reivindicaba su independencia y sostenía que a él no le iban a dar "órdenes" desde Europa, pero pronto vio que no era tan fácil. "Como español, no me gusta que desde fuera me digan lo que tengo que hacer", decía en la oposición. Con esa filosofía acudió a una cumbre de la Unión Europea donde presentó un 5,8% de objetivo de déficit para España en 2012. "No he consultado a los líderes europeos y a la Comisión se lo contaré en abril. No tengo que hacerlo. Es una decisión soberana", sostuvo.

Poco después, el Eurogrupo fijó la cifra final en un 5,3%. Un ajuste adicional de 5.000 millones de euros. Desde Moncloa se trató de vender como un éxito. Rajoy dijo que era "asequible" y varió su mensaje defendiendo que siempre hay que tener "el máximo nivel de coordinación con la UE". El líder del PP reporta a Alemania desde que ocupó al cargo. Uno de sus primeros viajes fue para ver a la canciller Angela Merkel. Y nada más aprobar los Presupuestos, se los detalló a sus emisarios de la CDU.

5. No aplicaré lo que mi partido criticó

El Gobierno ha lanzado una amnistía fiscal en las cuentas "más restrictivas de la democracia" para que afloren 25.000 millones de euros. Los defraudadores pagarán un 10% por blanquear su dinero. De ese modo, Rajoy vuelve a enmendarse a sí mismo porque en 2010 cuando se planteó que Zapatero lo hiciera, él comentó que le parecía una "ocurrencia" y que su partido no lo iba a apoyar. También se anunció el incremento del impuesto de sociedades con el que se pretende recaudar otros 5.350 millones. En su día, Rajoy lo consideraba "un error".

6. No me esconderé

Fue la primera entrevista que concedió nada más ser nombrado. Explicó a Efe que había decidido ponerse al frente de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos porque "con cinco millones de parados la economía es lo más importante" y quería dar "una señal de que el presidente va a dar la cara y no se va a esconder". Pero él jamás comparece para dar las malas noticias. Las medidas impopulares las anuncia la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, acompañada del ministro de turno.

Además, Rajoy no suele dar ruedas de prensa en España. Habla por lo general cuando está fuera y debe hacerlo por obligación tras finalizar las reuniones internacionales con sus homólogos.

Ni siquiera quiso explicar el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación. Nadie se atrevió a ponerle voz a la noticia y el dato se introdujo bien oculto entre los párrafos de una nota informativa. Tampoco lo hizo para tranquilizar a los españoles cuando la prima de riesgo se disparó. Salió a la carrera por el Senado, cuando los periodistas preguntaban por ello. Como jefe de la oposición achacaba la presión de los mercados a "la desconfianza" que generaba el Gobierno "dentro y fuera de España". Ahora responsabiliza a la recesión europea.

7. No recortaré en sanidad y educación

"Le voy a meter la tijera a todo, salvo a las pensiones públicas y, aunque sea competencia de las comunidades autónomas, a la sanidad y la educación, donde no quiero recortar los derechos de los ciudadanos", explicó Rajoy en una entrevista en Punto Radio antes del 20-N. Este pasado viernes se aprobó un recorte de 10.000 millones de euros en los servicios públicos. El mayor hachazo al Estado del bienestar. Desde Colombia, Rajoy pedía a los ciudadanos "un pequeño esfuerzo" y entendimiento.

8. No implantaré el copago

"No es un asunto que se haya debatido. Yo no soy partidario del copago en la Sanidad", dijo Rajoy el pasado 17 de marzo. Es verdad que de momento no afecta a los servicios sanitarios ni a las intervenciones. Por ahora, porque desde el Gobierno no se descarta nada. Pero lo cierto es que, al final, ha llegado el copago farmacéutico progresivo con el objetivo de ahorrar más de 3.000 millones de euros. "Son unos pocos euros", indicó Rajoy hace unos días haciendo cálculos. Entre 8 y 20 para las rentas más altas. Prefirió no mencionar a los pensionistas -antes intocables para el PP- que a partir de ahora van a tener que pagar sus medicamentos.

9. No me saltaré la ley ’estrella’ de mi campaña

No hacía más que repetir en todos sus mítines que su prioridad era aprobar la Ley de Emprendedores para generar empleo. Rajoy se comprometió a sacar adelante esta medida en los tres primeros meses de Gobierno pero se quedó fuera de ese plazo por las desavenencias entre Hacienda y Moncloa y porque Santamaría priorizó la de Transparencia.

En el Ejecutivo dicen que están con los últimos flecos. Los empresarios la aguardan con expectación porque está previsto que se incluya la modificación del régimen del IVA para no tener que pagarlo hasta cobrar las facturas. Por el momento se preparan dos encuentros de pymes, uno con Merkel y otro con el primer ministro de Polonia, Donald Tusk.

10. No impondré mi mayoría absoluta

En su investidura, Rajoy tendió la mano a la oposición y ofreció "diálogo" para renovar el Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y RTVE. "Quiero que sea la principal característica del estilo del nuevo Gobierno", indicó. Pretendía solucionarlo antes del verano, pero al final lo del ente público se ha resuelto por decreto ley. El Ejecutivo rompe el consenso para imponer al presidente sin necesidad de pactos.

Desde Moncloa aseguran que el PSOE "bloqueaba" las conversaciones. Quieren un gestor para aplicar los ajustes presupuestarios. La distancia con Alfredo Pérez Rubalcaba es cada vez mayor. A pesar de las turbulencias económicas, Rajoy no le llama para que acuda a despachar con él en público. No le perdona que no le haya apoyado en la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

En el Congreso Rajoy dijo que los resultados electorales eran buenos para aplicar sus decisiones pero admitió que eso "no garantiza el acierto". "La mayoría es un instrumento excelente para ejecutar las decisiones pero no es forzosamente el mejor para diseñarlas", dijo. Ahora parece haberlo desterrado y recuerda constantemente que las urnas le han legitimado para emprender las reformas que considere necesarias.

Lo que está por venir

En la recámara el IVA, el sueldo de los funcionarios, las prestaciones por desempleo... Desde el Gobierno dicen que "no hay intención" de tocar nada de eso. Pero la frase se repite mucho en los últimos tiempos y luego se olvida.

MARÍA JESÚS GÜEMES   22-04-2012

Fuente: http://www.cadenaser.com/espana/articulo/primeros-incumplimientos-rajoy/csrcsrpor/20120422csrcsrnac_3/Tes

22/04/2012 21:48. Ivan Enlazarme. ARTICULOS Y ESCRITOS NUEVOS No hay comentarios. Comentar.




EL ESCONDITE DE IVÁN

BIENVENIDO AL BLOG OFICIAL DE IVÁN SAINZ-PARDO.
Contacto: Sevenrain7(arroba)hotmail.com

Temas

Archivos

Enlaces

Google

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris